20/4/16

Mi problema será la falta de tiempo o será que no tengo bien claro mis prioridades - Dr.Mario Alonso Puig


Las decisiones que tomamos diariamente nos construyen o nos destruyen. Y si bien no somos libres para muchas cosas, por ejemplo a la hora de decidir el tiempo climatológico, o en si va a suceder una cosa u otra,  si somos libres en cómo vamos a interpretar los eventos, en qué decisiones vamos a tomar.
Porque todos los que nos dedicamos a estudiar la mente humana, la inteligencia humana, el desarrollo de las capacidades, la cooperación, las emociones, sabemos que al final las respuestas están adentro de las personas, por oculta que aparezcan.
Todos tenemos desafíos, desafíos personales, profesionales, desafíos de salud, desafíos de vitalidad, desafíos de relaciones,  y nuestra mente que es algo complejo para ser definido, hace siempre una valoración: "¿tengo o no recursos para hacer frente a esas valoraciones que hacemos?.
Y les voy a pedir que levante un dedo, el índice y lo pongais en el aire. Ahora les voy a pedir que os señaleis?.
(La mayoría se señaló la cabeza). - Veo mucho intelectual aquí, porque la mayoría se señaló en la cabeza. Veo a otros que se señalan al corazón.
Nos vamos a ir brevemente al siglo XVII para encontrarnos con dos filósofos..el primero de ellos René Descartes, el padre de la filosofía racionalista... "Pienso luego existo" - Cogito ergo sum.... todo el peso lo da en la mente, y nos sorprenderá lo poco que dedicó este filósofo tan famoso, a las emociones.



17/4/16

Extasis... un asesino químico que ha cambiado la vida de miles de familias en forma irremediable


En los ultimos 30 años el extasis se ha convertido en una de las drogas más consumidas en el Reino Unido.
Un viaje por el cuerpo y el cerebro de dos consumidores, se descubre porqué el Extasis también se conoce como la "droga del amor".
Así es como funciona el éxtasis ... y así es como funcionan las drogas.

Extasis... la también llamada "Droga del Amor" que produce la muerte de 5 jóvenes en Argentina


Los aspectos fármaco- toxicológicos de las drogas de síntesis, se relacionan con sus acciones sobre el sistema nerviosos central y entre ellos están:

1.- Trastornos psicosensoriales por su propia capacidad estimulante que da lugar a conductas inapropiadas.

2.- Las sobredosis y sus reacciones adversas son potencialmente mortales.

3.- A largo plazo se produce una depleción de los depósitos de dopamina y sobre todo de serotonina, provocando estados de depresión.

Existen diversos grupos farmacológicos dentro de las drogas de diseño y la gran mayoría son derivados de la anfetamina y de la mescalina. El más popular de todos los derivados es la 3,4-metilenodioximetanfetamina (MDMA ó Éxtasis)

EXTASIS: 
Se consume por vía oral en forma de tabletas, cápsulas o polvo en dosis que oscilan entre los 50 y los 110 mgrs. Media hora después de la ingesta de una única dosis se produce un aumento positivo del estado emocional en forma de mayor sociabilidad, euforia, locuacidad, disminución del sueño y del apetito, alteraciones visuales, de la percepción temporal, de la concentración y de la sensibilidad táctil. 
Los casos fatales producidos ayer en Buenos Aires, se debieron a que como no quieren esperar ese tiempo de 30 a 60 minutos para obtener los efectos, vuelven a tomar un nuevo comprimido, y otro, con la consecuente acumulación y riesgo de sobredosis. 

Efectos adversos:
Son típicos de la hiperestimulación simpática y afectan sobre todo al área cardiovascular y neurológica: Sequedad de piel y mucosas, sudoración, midriasis, nistagmus, hiperreflexia, taquicardia, hipertensión, ataxia, bruxismo, nauseas, vómitos, agitación y palpitaciones.
También puede producir efectos de tipo neuropsiquiátrico (crisis de ansiedad, ataques de pánico, trastornos psicóticos de tipo paranoide). 
Intoxicación aguda
La sobredosis por MDMA puede ocasionar desde síntomas leves en forma de agitación, hipertensión, taquicardia, midriasis, trismus o diaforesis, hasta cuadros graves que pueden cursar con hipertermia, coagulación intravascular diseminada, rabdomiolosis, insuficiencia renal aguda, convulsiones, hipotensiones, arritmias, colapso cardiovascular, insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria y muerte.

Generalidades sobre la estupidez humana y porqué un estúpido es mucho más peligroso que un malvado - Dr.Carlos Tajer

En su libro Allegro ma non tropo, el economista italiano Carlo Cipolla enuncia las leyes fundamentales de la estupidez humana.
1) La primera ley afirma que ....  
“Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo”. 

2) La segunda ley enuncia: 
 “La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona”. 
Es decir, no tiene relación con el género, el nivel socio- económico o el nivel de instrucción. 
Pero quizá la mayor contribución de Carlo Cipolla sea la definición que enuncia La Tercera Ley Fundamental: 

3)  “Una persona estúpida es aquella que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio”.


En forma muy didáctica Cipolla explica que desde esta mirada la humanidad se compone de cuatro categorías de personas:
1) Los incautos... que son aquellas personas que no proceden con cautela al hablar o al actuar.
2) Los inteligentes;
3) Los malvados; 
4) Los estúpidos. 
El mayor hincapié es la diferenciación entre un malvado y un estúpido. 
El malvado, por ejemplo, roba un auto sin dañar a su propietario ni al vehículo.
Cuál sería el rol del estúpido: el que roba o pide prestado un auto y lo destruye. 
De esta descripción se llega a la dolorosa conclusión, que me ha parecido constatar a lo largo de mi vida, de que un estúpido es mucho más peligroso que un malvado. 
Lo que agrava la situación es que resulta más fácil preparase para evitar una actitud malvada que una actitud estúpida. 

Como afirmaba Schiller, “Contra la estupidez hasta los mismos dioses luchan en vano”


https://revistaargentinadecardiologia.files.wordpress.com/2012/08/leyes-fundamentales-set-de-power-point1.pdf