30/7/16

El Neumococo es un microbio especialmente diseñado para matar a los humanos - Dr.Ron Dagan


La enfermedad neumocóccica es muy común, especialmente en la temprana infancia, y puede causar serios problemas. Según la OMS 3 de cada 4 niños que mueren por enfermedades prevenibles, son víctimas de infección por neumococo.
Las infecciones por el microorganismo ESTREPTOCOCO PNEUMONIAE o NEUMOCOCO son la principal causa de enfermedad en la primera infancia.
Cada año en América Latina, hay millones de personas que sufren infecciones por el neumococo.
Para describir la enfermedad Neumococcica hay que entender primero que el neumococo es un microorganismo que se encuentra normalmente en la nariz de los niños, la mayor parte del tiempo. O sea es un habitante habitual de la nasofaringe, de los niños que van a las guarderías, o a la escuela, y en esos niños, los estudios de hisopado nasofaríngeo muestran que hasta un 60% están colonizados por el neumococo.

Se trata de una bacteria (Streptococo neumoniae) que vive de manera natural en la boca de los humanos, siendo más precisos en la parte posterior de la nariz, a la altura de la garganta.

Lamentablemente en algunas personas puede llegar a desarrollar problemas infecciosos, pero en otras nunca se hará notar; la Medicina aun no tiene una explicación a ello.
el neumococo es más común en niños que conviven en comunidades cerradas, por ejemplo las guarderías, pero no afecta a todos por igual. "Los menores a dos años no cuentan aun con un suficientemente maduro sistema inmunológico (el que forma defensas ante ataque de microorganismos infecciosos), lo cual los hace aun más vulnerables a esta y a otras bacterias.
"En los adultos mayores a 60 años sucede lo mismo —acota el especialista—, pues después de esa edad el sistema inmune paulatinamente disminuye su efectividad, como un proceso natural de la vida".
Es así que el neumococo se reconoce como el principal agente causal de enfermedades infecciosas bacterianas como otitis, sinusitis, neumonía, meningitis, pericarditis o septicemia. 
La mayoría de los adultos desarrollan protección contra la bacteria de neumococo, las mujeres embarazadas le pasan de forma natural, a través de la sangre, la inmunidad a sus bebés antes del nacimiento. 
Estos anticuerpos que el bebé recibió de su mamá tienen una funcionalidad de apenas unos cuantos meses después del parto, tras lo cual queda desprotegido.
"Hace 20 años el paciente infectado con neumococo podía ser tratado con antibióticos como la penicilina, pero en nuestros días se ha hecho más resistente a ésta y deben buscarse otras opciones de tratamiento. La ciencia reconoce en nuestros días alrededor de 90 variedades o serotipos de esta bacteria, lo que hace aún más difícil su control".
Sin embargo, la Medicina ha logrado desarrollar dos tipos de vacunas preventivas contra neumococo tanto para niños menores de dos años como para adultos mayores de 60 años.
¿Qué vacunas existen actualmente contra la neumonía?
- Teniendo en cuenta que la bacteria más frecuente productora de neumonía es el neumococo, el desarrollo de vacunas contra esta bacteria ha producido un avance muy importante en la prevención. 
Existen diversas vacunas contra el neumococo: de polisacáridos y conjugadas (de 10 y 13 serotipos).
La diferencia entre ellas radica en que las vacunas de polisacáridos no son efectivas por debajo de los 2 años de edad y su protección es limitada a tres o cinco años. 

En tanto, las vacunas conjugadas son efectivas a partir de los primeros meses de vida, responden a los refuerzos y tienen el denominado "efecto rebaño", descolonizando al neumococo del paciente que recibe la vacuna y de esta manera protegiendo a otras personas convivientes no vacunadas. Las vacunas conjugadas también protegen contra otras formas clínicas como meningitis, sépsis y otitis.
¿Se puede administrar conjuntamente con la vacuna antigripal?
SI. la vacuna antineumocóccica Prevenar 13 se puede administrar el mismo día que la antigripal.
 ¿Para quiénes está indicada cada variante de la vacuna contra la neumonía?
- Están especialmente indicadas en niños menores de seis años y adultos mayores de 65 años y en las personas que tienen factores de riesgo de enfermedad grave por neumococo.

En los niños están indicadas las vacunas conjugadas. En los niños de la Argentina se utiliza la vacuna 13 valente, pero en otros países de Latinoamérica se utiliza la 10 valente. Esto depende de la frecuencia en cada país del serotipo "19 A", que sí está en la de 13 serotipos y no en la de 10.
-  ¿Cuál debería ser el esquema de vacunación contra la neumonía en adultos?
- En los adultos se puede utilizar primero la vacuna conjugada 13 valente y, luego de un mes, se aplica la vacuna de polisacáridos de 23 serotipos. No están establecidos por ahora refuerzos.
Dado que la frecuencia de casos para neumococo es durante todo el año, la vacuna se puede aplicar en cualquier mes del año.






29/7/16

As long as you follow - Siempre y cuando tu sigas: Fleetwood Mac


I've been searching 
For a pot of gold 
Like the kind you find 
At the end of the rainbow 

I've been dreaming 
Thought it was in vain 
Ah but now you're here 
Can't believe that you're back again 

Now I know I can't lose 
As long as you follow 
I'm gonna win (I'm gonna win) 
I'm gonna beg, steal, or borrow 
As long as you follow 

I've bee wandering 
Gone away too far 
But the road was rough 
To get back where you are 

And the sun went down 
It never seemed to rise 
Ah but now you're here 
With the light shining in your eyes 

Now I know I can't lose 
As long as you follow 
I'm gonna win (I'm gonna win) 
I'm gonna beg, steal, or borrow 
Yes I can live today 
If you give me tomorrow 
As long as you follow 

Now I know I can't lose 
As long as you follow 
I'm gonna win (I'm gonna win) 
I'm gonna beg, steal, or borrow 
Yes I can live today 
If you give me tomorrow 
As long as you follow 

As long as you follow (as long as you follow) 
As long as you follow (as long as you follow) 
As long as you follow (as long as you follow) 
As long as you follow (as long as you follow)

He estado buscando 
una mina de oro
Como el tipo que encuentras
al final del arco iris.

He estado soñando
pensé que era en vano
Ah, pero ahora estás aquí
no puedo creer que estás de regreso de nuevo

Ahora sé que no puedo perder
siempre y cuando tu sigas
Ganaré (ganaré)
Rogaré, robaré, o pediré prestado
siempre y cuando tu sigas

He estado divagando
he ido demasiado lejos
pero el camino fue duro
para regresar adónde estás 

Y el sol se puso
nunca pareció elevarse
Ah, pero ahora estás aquí
con la luz brillante en tus ojos 

Ahora sé que no puedo perder
siempre y cuando tu sigas
Ganaré (ganaré)
Rogaré, robaré, o pediré prestado
siempre y cuando tu sigas

Ahora sé que no puedo perder
siempre y cuando tu sigas
Ganaré (ganaré)
Rogaré, robaré, o pediré prestado
Sí, puedo vivir hoy
Sí me das el mañana
siempre y cuando tu sigas

Siempre y cuando tu sigas (siempre y cuando tu sigas)
Siempre y cuando tu sigas (siempre y cuando tu sigas)
Siempre y cuando tu sigas (siempre y cuando tu sigas)
Siempre y cuando tu sigas (siempre y cuando tu sigas)






28/7/16

Los 8 tipos de inteligencias o inteligencias múltiples - Howard Gardner


La inteligencia es, según Howard Gardner, la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para resolver problemas cotidianos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. Para él se trata de una destreza que, en parte, viene marcada genéticamente, pero que a su vez se puede desarrollar. Nuestras capacidades se pueden potenciar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

A partir de aquí Howard Gardner desarrolló su famosa teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta teoría nos explica que no tenemos una sola capacidad mental, sino varias, concretamente ocho:
  1. Inteligencia Espacial.
  2. Inteligencia Corporal.
  3. Inteligencia Naturalista.
  4. Inteligencia Musical.
  5. Inteligencia Lingüistica.
  6. Inteligencia Intrapersonal. 
  7. Inteligencia Lógico-Matemática.
  8. Inteligencia Interpersonal.
Cada persona posee en distinta cantidad o grado cada una de estas inteligencias, pero la forma en que las combina o mezcla genera múltiples formas individualizadas del comportamiento inteligente, algo parecido a lo que sucede con la combinación de los rasgos faciales que dan lugar a las caras o rostros individuales. Gardner propone que cada persona va estabilizando formas de mezclar estas inteligencias adquiriendo una idiosincrasia muy personal (algo así como una personalidad propia en la esfera cognitiva).
¿Cómo hizo Gardner para definir estas diferentes inteligencias? - Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió  en 1983 el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Además, Gardner observó cómo se manifiestaba cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo. 
Los 8 tipos de Inteligencia: La inteligencia se puede agrupar en 8 diferentes tipos:         1) Inteligencia espacial: Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Por ejemplo, algunos científicos utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la espiral de una molécula de ADN.
  • Aspectos biológicos: el hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles. Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas. 
  • Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.
  • Capacidades implicadas: capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
  • Habilidades relacionadas: realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
  • Perfiles profesionales: artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.

  • 2) Inteligencia corporal – kinestésica:  Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.
  • Aspectos biológicos: el control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética corporal. 
  • Capacidades implicadas: capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
  • Habilidades relacionadas: utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
  • Perfiles profesionales: escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.
3) Inteligencia naturalista: Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos.
4) Inteligencia musical: También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen lo grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.
  • Aspectos biológicos: ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de “amusia” (pérdida de habilidad musical).
  • Capacidades implicadas: capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
  • Habilidades relacionadas: crear y analizar música.
  • Perfiles profesionales: músicos, compositores, críticos musicales, etc.
5) Inteligencia lingüística: Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.
  • Aspectos biológicos: un área específica del cerebro llamada “área de Broca” es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
  • Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
  • Habilidades relacionadas: hablar y escribir eficazmente.
  • Perfiles profesionales: líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, 
6) Inteligencia intrapersonal:  Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Y aunque se dijo que nuestros sentimientos si deben ayudar a guiar nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.
  • Aspectos biológicos: los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencias se han encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a su estado, el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible.
  • Capacidades implicadas: capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
  • Habilidades relacionadas: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
  • Perfiles profesionales: individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.
7) Inteligencia lógica matemática: Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.
  • Capacidades implicadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
  • Habilidades relacionadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
  • Perfiles profesionales: economistas, ingenieros, científicos, etc.
8) Inteligencia interpersonalEste tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Esta basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Esta inteligencia por sí sola es un complemento fundamental de las anteriores, porque tampoco sirve de nada si obtenemos las mejores calificaciones, pero elegimos mal a nuestros amigos y en un futuro a nuestra pareja. La mayoría de las actividades que a diario realizamos dependen de este tipo de inteligencia, ya que están formadas por grupos de personas con los que debemos relacionarnos. Por eso es indispensable que un líder tenga este tipo de inteligencia y además haga uso de ella.
  • Aspectos biológicos: todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión.
  • La evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales que, a menudo, se consideran excluyentes de la especie humana: 1) la prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal; 2) la importancia de la interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia.
  • Capacidades implicadas: trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
  • Habilidades relacionadas: capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
  • Perfiles profesionales: administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.

  • ¿Quieres saber qué tipo de inteligencia o inteligencias dominantes tienes?: 
Si quieres saber cuáles tienes Averígualo con un sencillo test y así sabrás cuál es tu forma de aprender y qué estudios pueden ser más interesantes para ti según tus capacidades.
1) Test para conocer que tipo de inteligencias dominantes tenemos: http://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm
Howard Gardner, profesor de la Cátedra de Cognición y Educación de la John H. & Elisabeth A. Hobbs en la Graduate School of Education de Harvard y director del Proyecto Zero de Harvard.
Conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las Inteligencias Múltiples. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011 por su contribución a la evolución del modelo educativo. Un autor que ha revolucionado nuestras ideas sobre la inteligencia, la creatividad y el liderazgo.

Alimentos para aumentar la concentración, la memoria y la inteligencia: Dr.Mario Alonso Puig


¿Es posible que lo que comemos pueda tener un impacto en nuestra inteligencia, en nuestra capacidad de analizar, en nuestra capacidad de razonar, en la toma de decisiones, en la capacidad de memorizar, en la capacidad de aprender o en el estado de ánimo?.
Porque muchas veces pensamos que para lograr esas cosas, necesitamos algunas pastillas, o algunos productos, pero esto puede ser complementario, porque lo que si es ahora sabido es del increíble impacto que pueda tener lo que comemos sobre estas capacidades.
Hoy se sabe que puede haber una relación directa entre la falta de concentración, la reducción de la capacidad de análisis, la somnolencia, la pérdida de memoria, la dificultad para aprender, la ansiedad, la depresión, la irritabilidad, la fatiga y el insomnio, todo esto por una alimentación inadecuada. 
Fíjense Uds. que importante esto que estamos diciendo... estamos hablando de la relación directa entre los alimentos y La Inteligencia, la memoria, el aprendizaje y el estado de ánimo, o sea que estamos hablando de todas las facetas de lo que es la vida mental de un ser humano. 
EQUILIBRIO DE LA GLUCOSA:
El ser humano salvo situaciones límite, solo puede utilizar como nutriente a la glucosa, entre otras cosas porque es el único carburante que no produce humo. Porque sabemos que tanto lo aminoácidos, como las grasas o los cuerpos cetónicos, producen una especie de humo tóxico en el organismo.
Hoy se sabe que cuando se cuida el carburante del cerebro o sea la glucosa, el IQ se multiplica en alrededor de 10 puntos. 
El cerebro humano tolera muy mal las subidas bruscas de glucosa, con la consiguiente bajada brusca por el pico de insulina que esto produce y esto produce...falta de concentración, pérdida de memoria e irritabilidad.
Sabemos que el cerebro humano no necesita picos de azucar, sino que necesita un nivel constante en sangre, y esto se consigue con hidratos de carbono que vayan liberando esos azucares en forma progresiva, y tenemos que saber cuales son esos. Y también debemos saber que las proteínas cuando se añaden a los hidratos de carbono, favorecen que esa glucosa se libere más lentamente.
TODO ALIMENTO INTEGRAL ES SUPERIOR AL ALIMENTO PROCESADO:
Hay que decir bien claro algo, y es que todo lo que es integral es superior del punto de vista de vida mental, a lo que e procesado. Si tomamos un grano de arroz integral, veremos que tiene fibra, tiene también vitaminas (que después veremos que son uno de los 5 nutrientes inteligentes), tiene también minerales (que son también nutrientes inteligentes), y tiene almidón que es la fuente de ese carburante, pero es que el arroz que no es integral, solo tiene almidón.
Quiere decir que ahora vamos a ver un grano de arroz procesado y vamos a decir.. HORROR... NO, pasa por el equilibrio, y vamos a intentar pues, orientarnos sin dogmatismos, hacia el integral, porque claramente es superior.
Las mejores fuentes de carburantes para el cerebro, porque liberan los azúcares de manera lenta y progresiva, son los vegetales. Y a nosotros nos cuesta entender que el vegetal es una fuente de azúcar, porque no está dulce, pero es así los vegetales son una fuente muy importante. Y también las frutas con bajo índice glucémico, que son las que tardan en liberar ese azucar porque son ricos en fructosa, que se tiene que convertir luego en glucosa, y el ejemplo de estas frutas, son los kiwis, las naranjas, las peras, las manzanas. 
Pero además estas frutas, y estos vegetales, son muy ricos en B1, B3, B5, ácido fólico y magnesio, que verán que son claves, porque son parte de estos 5 elementos inteligentes.
Por lo que si queremos aumentar nuestra inteligencia, ( es importante, ir cambiando los azúcares refinados, por estos azúcares, que van liberando el azúcar en forma más lenta. 
Pero que nos cuesta hacer estos cambios, sí, pero miren que beneficios: aumentar nuestra capacidad de análisis, aumentar la capacidad de memoria, la capacidad de negociación, fíjense que importante que es esto y justamente en este mundo.
LAS GRASAS SON NECESARIAS, DEBEMOS SABER CUALES SON BUENAS Y CUALES NO
Si a un cerebro humano, le quitamos el agua que tiene, el 60% que queda es grasa, por lo tanto la grasa no puede ser tan mala, porque si nuestro cerebro que está muy bien diseñado, tiene tanta grasa, esa grasa debe estar bien. El problema que tenemos que saber, es que tipo de grasa.
Primero: la carencia de ciertas grasas, no solo afecta al coeficiente intelectual (IQ) sino también al coeficiente emocional (EQ), lo cual puede explicar trastornos, como: Deficit atencional, la depresión, la fatiga, falta de memoria... todo esto puede tener relación directa con el déficit de una serie de grasas que son muy importantes para el cerebro.
Hay varios tipos de grasas: Grasas saturadas y monoinsaturadas y colesterol que las fabrica el cuerpo. Pero hay otras que son Poliinsaturadas, que no las forma el cuerpo, o te las comes o no las tienes, y hay otras grasas también que son los FOSFOLIPIDOS que sí las fabrica, pero con complejidad, es decir conviene hacer un suplemento, conviene añadir cosas.
Y vamos a hablar por tanto de esas grasas, o sea de esas grasas que tanto influyen en la construcción de la membrana neuronal y en la integridad de esa membrana, como también influye en la mielina, que envuelve a esos nervios. 
ACIDOS GRASOS ESENCIALES:
Los ácidos grasos esenciales, son lo que los debemos ingerir con los alimentos, porque si no, nuestro organismo no los puede sintetizar.
Y estos ácidos esenciales, son los acidos omega 3 y los omega 6. Y porqué son tan importantes, y porqué la medicina hace tanto énfasis ahora en los omega 3. Entre otras cosas son fundamentales para que se forman un tipo de hormonas que se llaman Prostaglandinas.
Y estas protaglandinas, realizan una gran cantidad de acciones en el organismo:
Relajan los vasos sanguíneos.... con lo cual reducen la presión arterial.
Disminuyen la inflamación cerebral. Quién diría que la mayor cantidad de trastornos que afectan la vida mental de una persona, se vinculan con procesos de inflamación.
Potencian la inmunidad.
Regulan a los neurotrasmisores.
ARENQUES, CABALLAS, SALMÓN Y ATÚN. También en lo huevos de gallinas que han comido granos. Y también en las nueces.
Debemos de comer por lo menos 3 huevos por semana.
Y debemos comer por lo menos una ración de pescado en la semana.
Es un mito eso de que no podemos comer un huevo por día, eso es falso, podemos comer hasta 2 huevos por día, siempre y cuando sean de yema anaranjada, de gallinas de campo.
Las Focas tienen mucho omega 3 que son ricos en EPA y DHA

LOS 5 NUTRIENTES INTELIGENTES:
Constituyen las bases de las enzimas, que son claves para acelerar el funcionamiento de los procesos. Cuáles son estos 5 nutrientes inteligentes. Son las vitaminas, los minerales y los oligoelementos. Entonces tenemos que consumir vit B, Vit C, Vit E, Calcio,  como el magnesio, el zinc, el manganeso.
Están en los granos, en las semillas, en los vegetales, en las nueces. 
Es muy importante consumir también El ácido fólico que está en los vegetales verdes. 
La B12 está en los pescados, en los huevos, en la carne, en la leche.
La Vit.C solo se aconseja para los catarros, pero es muy importante para la transmisión nerviosa.
La Vit.E y la Vit.C son también importantes antioxidantes. Y son claves para neutralizar a los radicales libres que son la causa del envejecimiento y la enfermedad. 
Mejores antioxidantes, tenemos la frutas de los bosques, así como también el Té. 

SINTOMAS QUE SE ASOCIAN A BAJOS NIVELES DE SEROTONINA:
- Cansancio y fatigabilidad que puede terminar en el desarrollo de una fibromialgia
- Pérdida de memoria (los niveles elevados de cortisol vinculados al estrés crónico afectan el área del aprendizaje y la memora que es el HIPOCAMPO, por varios mecanismos: no dormir mínimo 7 horas, disminuyendo la producción de factor neurotrófico cerebral que es indispensable para la función, conservación y regeneración de las neuronas).
- Ansiedad por comer en las tardes
- Disminución de la libido
- Colon Irritable
RECOMENDACIONES PARA AUMENTAR LA SEROTONINA:
La Serotonina es controlada por el reloj interno del cuerpo. Por eso sube en la tarde y baja en la mañana, aumenta durante los días fértiles y disminuye durante la menstruación.
No desayunar es la principal causa de Serotonina baja. (Ver saltearse el desayuno constituye un camino directo a la obesidad en:


Es necesario desayunar con proteínas al levantarse (máximo 60 min.) para prevenir el descenso de la Serotonina en la tarde.
No dormir de 12 a 5 am (mínimo) o prender una pequeña luz del baño, en mitad de la noche, puede ser suficiente para llevar a una persona a tener los síntomas de Serotonina baja.
Y lo mismo sucede con la MELATONINA, cuyos niveles se pueden ver afectados por pequeñas luces que llegan a la habitación cuando uno duerme. Peor aún es dormir con el TV prendido o revisar el teléfono celular durante la madrugada. También dormir poco profundamente por tener una pareja con ronquidos (apnea del sueño) afecta la Serotonina.
COMO AUMENTAR LA SEROTONINA:
Al igual que para construir una pared se necesitan ladrillos, para fabricar Serotonina se necesita Triptófano.
A pesar de que los medicamentos antidepresivos intentan aumentar la Serotonina este efecto solo se produce en presencia de suficiente Triptófano. El no tomar en cuenta este aspecto condiciona el éxito o no de un tratamiento con antidepresivos.
ALIMENTOS PARA MEJORAR LA SEROTONINA:
Buenos para subir la Serotonina:
Proteína lactosérica .... 4.1 g/100
Leche .......................... 1.8 g/100
Claras de huevo ......... 1.6 g/100
Pavo, Pollo ... ............. 1.1 g/100
Carne de Vaca ........... 1.0 g/100

Intermedios para subir la Serotonina
Queso ......................... 0.9 g/100
Chocolate negro .......... 0.8 g/100
Pescado................... 0.5 g/100
Nueces .......... ..... 0.4 g/100
Soya .............. ............ 0.3 g/100

Alimentos que No sirven para subir la serotonina por no contener Triptófano
Pan (integral) .............. 0
Frutas ...........................0
Avena, Cereales ......... 0
Arroz ........................... 0
Refrescos, Gatorade.. 0 


25/7/16

Que valores deberíamos buscar y exigir a nuestros políticos: honestidad, buena fe, empatía y amor por la paz - Pedro Sanchez Gil

¿QUE ESCALA DE VALORES DEBERÍAMOS EXIGIR A NUESTROS POLÍTICOS?
Sin duda alguna todos ellos deben dar ejemplo de honestidad y de buena fe en la gestión de los asuntos públicos que dependen de los mismos. 
Y si nos referimos a aquellos en quienes depositamos las más altas responsabilidades, hay dos valores que deben ocupar un lugar preeminente, la empatía con el sufrimiento ajeno y el amor a la paz, pues no debemos olvidar que lo que ponemos en sus manos es el poder, que en muchos de ellos constituye el núcleo de su ambición.
Cuando en estos tiempos de crisis escucho descalificaciones generalizadoras de la clase política, si estoy en la conversación, expreso mi firme discrepancia. 
Y cuando se califican de privilegios lo que los políticos reciben por el ejercicio de sus funciones, argumento en términos parecidos a los expuestos con anterioridad sobre la legitimidad de la ambición, cuando paralelamente a la misma, se sirve a la causa pública con honestidad y poniendo en ese cometido lo mejor de uno mismo. 
Si juzgamos o emitimos juicios de valor sobre las acciones de los políticos, como sobre cualquier persona, preguntémonos en primer término lo que habríamos hecho en su lugar. 
Aunque debemos procurar que nos gobiernen quienes encarnan en más alto grado los valores que acabamos de mencionar, nuestros gobernantes no dejan de ser uno más de nosotros.

PERSONAS BIOLOGICAS Y PERSONAS ESPIRITUALES:
Me viene a la memoria como colofón lo que un amigo me decía hace tiempo sobre la distinción que hacía Ramón J. Sender entre las personas biológicas y las espirituales. 
Las primeras serían las que se conforman con comer, beber y hacer el amor, y las segundas las que además de disfrutar de lo anterior, que está muy bien, buscarían algo más.
A mi las personas que me gustan, los ambiciosos que respeto, tanto en el ámbito público como en el privado, son estas, las que también cultivan su mundo espiritual, los sentimientos que engarzan con el alma o como cada cual lo quiera llamar, las que entre otras cosas son capaces de sentir las alegrías y las penas de los otros, aquellas que fortalecen ese cuarto apartado del cerebro que nos diferencia fundamentalmente de los animales y que tan admirablemente nos explica Valentín Fuster en su entrañable libro de conversaciones con José Luis Sampedro.

Pedro Luis Sánchez Gil es Licenciado en Derecho, analista político, comunicador y secretario judicial director del Servicio Común de Alicante.