Need somebody (repeat) - Necesito a alguien When somebody reaches for your heart - Cuando alguien llega a tu corazón; Open up and let them through - Abrelo y permitele entrar en él; 'cause everybody needs someone around - Porque todo el mundo necesita alguien a su alrededor Things can tumble down on you - Las cosas pueden caer sobre tí; You'll discover when you look around - Y lo descubrirás cuando miras a tu alrededor You don't have to be alone - Tú no tienes que estar solo; Just one lover is all you need to know - alguien que te quiera es todo lo que necesitas saber; When you're feeling all alone, oh - Cuando te sientas solo, Ohh You might need somebody - tú necesitas a alguien; You might need somebody. too (you might need somebody, too) You might need somebody You might need somebody, too (you might need somebody, too) (ad lib) If there's fire stirring your heart - Si hay fuego revolviendo el corazón And you're sure it's strong and right - y estás seguro de que es fuerte y derecho; Keep it burning through the cold and dark - Mantenerlo ardiendo a través del frío y la oscuridad; It can warm your lonely nights, oh - lo podrás calentar en las noches solitarias, Ohh Repeat) Baby - Repeat) Oh you might need somebody. too- Oh tú puedes necesitar a alguien tambiién; (need somebody) yeah - Necesitas a alguien, sí; Oh you're gonna need somebody, too - Oh vas a necesitar a alguien también; (need somebody) yeah. yeah You might need somebody, too, baby (need somebody) oh I do, ooh Everybody needs somebody (need somebody) - Todo el mundo necesita a alguien; I know need somebody - You're gonna need somebody (need somebody) Too, I know I do (need somebody) Need somebody. Too
El 14 de febrero de 1990, cuando la Sonda Espacial Voyager 1 dejó Neptuno y se dispuso a salir del Sistema Solar, giró para tomar la última foto de la Tierra ... entonces pudimos ver la imagen más lejana de nuestro planeta, a 6.000 millones de Km. Ese ha sido el más distante punto desde el cual se pudo distinguir nuestro Planeta en la inmensidad del Cosmos. Carl Sagan lo bautizó com el Palido Punto Azul, y dejó estas impresionantes reflexiones para toda la humanidad. Desde este punto tan distante ... la Tierra puede carecer de un interés especial ... pero para nosotros es diferente ... Consideremos nuevamente ese punto ... eso es aquí, eso es "nuestro hogar" ... eso "somos nosotros". En el ... todo aquel que quieres, todo aquel que conoces, todo aquel del que hayas oído hablar ... todos los seres humanos que hayan existido, vivieron ahí sus vidas. El conjunto de nuestras alegrías y sufrimientos ... Miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas ...Cada cazador y cada recolector ... cada héroe y cada cobarde ...cada creador y cada destructor de pueblos y civilizaciones ...Cada Rey y cada plebeyo ... Cada joven pareja de enamorados ... Cada madre y cada padre ... cada niño esperanzado ... Cada inventor y cada explorador ... Cada formador de moral ... cada político honesto y cada político corrupto ... Cada "superestrella" ... cada "líder supremo" ... Cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie, ha vivido ahí... en una mota de polvo, suspendida en un rayo de sol. La Tierra es pequeñísimo escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre derramados por todos esos generales y emperadores, para conseguir la gloria y ser los amos momentáneos de una "fracción de un punto". Piensa en las infinitas crueles visitas de los habitantes de una parte de ese pixel, hacia los cais indistinguibles habitantes de cualquier otra parte ... la frecuencia de sus malentendidos ... la impaciencia por matarse los unos a los otros. lo fervientes que son sus odios. ... Nuestras posturas ... Nuestra imaginada auto-importancia ... La falsa ilusión de tener una posición privilegiada en el universo, son desafiadas ... por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es una mota solitaria en esta inmensa envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad ... en toda esta inmensa vastedad ... no hay ningún indicio de que la ayuda vendrá de algún sitio, para salvarnos de nosotros mismos ... La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora, capaz de albergar vida ... no hay ningún otro sitio .. al menos en un futuro cercano a donde nuestra especie pueda migrar ... visitar? .. Sí ... Establecerse? aún no... Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde estamos ... se ha dicho que la astronomía es una experiencia constructora de carácter y humildad ...quizá no haya mejor demostración de la estupidez de los prejuicios humanos ... que esta imagen distante de nuestro diminuto mundo .. para mí recalca nuestra responsabilidad ... de tratarnos los unos a los otros más amablemente ... y de preservar y cuidar ese pálido punto azul.. el único hogar que jamás hemos conocido.
Aprender a escuchar es también una forma de dar al prójimo
- ¿Cuál es la definición que usted prefiere para describir la Medicina Narrativa?
- Hemos aprendido que la Medicina Narrativa es la práctica clínica por parte de un médico, enfermero, trabajador social o capellán que está fortalecida por la capacidad de saber qué hacer con las historias que el paciente nos cuenta. Es necesario saber que en la clínica podemos capacitarnos para recibir esa historia. Las historias que nos cuentan los enfermos son historias muy complicadas. Algunas se cuentan con palabras, otras con silencios, algunas mediante las expresiones faciales o gestos, y también a través de los hallazgos físicos como el reborde duro del hígado o el pie equino. Nosotros, los receptores de esas historias, debemos estar capacitados para relacionar todo lo que se nos transmite y convertirlo en una “narrativa”. Los médicos, enfermeros o trabajadores sociales no adquieren esas capacidades en sus facultades, no aprenden a ser lectores, intérpretes y a absorber esos signos. Eso es lo que puede aportar la Medicina Narrativa.
- ¿Cómo mejora la adquisición de competencia narrativa las habilidades clínicas?
- Imagine que su enfermera o fisioterapeuta o médico interno o psiquiatra tienen la capacidad de comprender lo que usted dice. Cuando hablamos de enfermedad la mayoría de las veces no comprendemos del todo cuál es el problema. Al hablar de él podemos apreciar cuál es el verdadero problema. Los pacientes cuando acuden a la consulta no le transmiten inicialmente ni directamente su problema ni diagnóstico, la mayoría de las veces lo único que pueden decir es: “No me siento bien”. De modo que quien me está escuchando no sólo puede hacerme preguntas cuya respuesta sea “sí” o “no”. ¿Le falta el aire? ¿Le pica la piel? ¿Le arde o molesta al orinar? ¡No es suficiente! El que escucha tiene que poder recibir, como una gran vasija de arcilla, tiene que recibir todo lo que yo, el paciente, emito. Y esa persona que escucha, si sabe hacerlo, se enterará de algo muy diferente a lo que le informan las respuestas a preguntas como: “¿le arde al orinar?” o “¿le falta el aire?” Juntos, quien habla, el paciente, y quien lo escucha, el profesional, construirán una narración diferente de la que el enfermo pensó que tenía que decir o de la que el clínico pensó que iba a escuchar. De modo que es una creación activa y, como sabemos acerca de cualquier caso de escritura o relato, el descubrimiento ocurre al decirlo. Muchas veces, no sabemos lo que tenemos que decir hasta que haya un receptor que lo oiga. Y esto debería suceder en cada visita a la clínica, porque ello mejora el cuidado de nuestros pacientes cuando estamos capacitados para recibir lo que una persona enferma tiene para decirnos.
“La historia clínica debería ser es el ligando .... lo que permite unir el relato con la escucha y lo que permite el encuentro entre un ser que sufre o que tiene una duda o un temor y un ser (médico, enfermera, psicólogo o trabajador social), que debe sentir la necesidad de dar lo mejor de sí, de ayudar o de sentirse mejor ser humano con cada acción que realiza.
La compleja relación entre médicos y pacientes merece una atención y un abordaje que está muy lejos del que aprendemos en las facultades de medicina.
- Usted afirma: “cuando llegan a conocer la singularidad del paciente, los médicos parecen más decididos a reconocer su propia singularidad”. ¿Puede explicarlo? ¿Cuál es la importancia de la historia personal del médico en la práctica clínica?
- Lo que aprendemos en esta práctica es que el contacto clínico requiere de dos personas, que el cuidado de la salud no consiste en prácticas mecanizadas. Uno no puede reemplazar a un médico con otro y tener el mismo resultado.
La historia es lo que activa al médico en cascadas de cambios enzimáticos. La historia es el ligando que me pone en acción: mis recuerdos, mis sueños, mis asociaciones, mi entendimiento, mi habilidad cognitiva, mis habilidades manuales, mi diagnóstico diferencial, mi conocimiento de qué hacer luego, mi comprensión de los efectos colaterales de la medicina, mi decisión de iniciar insulina, mi decisión de agregar otro agente oral, mi compromiso con este paciente, mi decisión de ayudar a que mejore, mi interés, mi estima, mi amor. La historia es el ligando.
- ¿Qué se pierde y qué se obtiene cuando el lenguaje espontáneo, las capacidades interpretativas y empáticas de un estudiante de Medicina son reemplazadas por el lenguaje “científico” durante el período de capacitación médica?
- Se piensa que la empatía declina durante la capacitación, y hay estudios que lo afirman. Debería hacer una advertencia: yo no creo que los instrumentos usados para medir la empatía sean muy precisos o verdaderos. Creo que son tontos. Yo no creo en la escala de empatía de Jefferson. Con esa advertencia, sin duda ocurre una transformación mayor dentro de la capacitación médica. - ¿Por qué deberían escribir los médicos? - Nosotros elegimos tres movimientos dentro de la Medicina Narrativa, no son tres etapas, no es que primero viene una y luego la otra. Se trata de tres movimientos que tienen lugar al mismo tiempo y que contribuyen entre sí. Y los tres movimientos son: 1) Atención; 2) Representación y 3) Afiliación; 1) ATENCIÓN: La atención es ese estado de receptividad: Yo dono atención al paciente cuando habla. La atención es el foco, la dedicación personal de estar presente con el paciente y de recibir todo lo que él emite. Para lograr el estado de atención debo poder dejar de lado otras preocupaciones. He aprendido a dejar de preocuparme porque mi beca vence en una semana o porque mi madre está muriendo en un hogar de ancianos. Me pongo a disponibilidad, me concentro, estoy presente, allí, con ese paciente. Es muy difícil. 2) REPRESENTACIÓN: La representación es el acto de representar con el lenguaje lo que percibo. Hemos aprendido, todo escritor o lector lo sabe, que uno comprende lo que uno experimenta sólo cuando lo representa. Hay una necesidad mediadora de expresar lo que uno percibe. Incluso en la corteza cerebral, lo que uno percibe primero se representa en la corteza occipital antes de que uno lo pueda asimilar. Así funciona el cerebro. Y hemos aprendido acerca de la necesidad de la representación en el acto de la atención y la percepción. Es complicado. El psicoanalista Hans Loewald afirmó: “Escribir es un acto sensorio-motriz mediante el cual transformo lo inmaterial en lo material, así puedo comunicármelo a mí mismo y comunicárselo a los demás”. En la escritura, acto sensorio-motriz de sostener una lapicera y acercarla a un papel y escribir, yo me transformo. Mi percepción se vuelve aceptable ante mí y no ante ellos. Hasta que no escriba acerca de algo que he visto, no lo he visto. Y cuando escribo la descripción más simple de un paciente o de un día en el parque o de un sueño. Cuando lo escribo, leo lo que escribo, lo inmaterial se torna material, se me comunica y digo: “Ah, eso es lo que vi”. Entonces, escribir no es una idea tardía, escribir no es simplemente un acto de registrar, escribir no es informar, escribir es componer, escribir es crear, escribir me da acceso a mí a aquello que he visto. De este modo es como nosotros conceptualizamos lo que escribimos. Ahora bien, es posible que otros lo hagan a través de la fotografía, o la pintura al óleo o la escritura. Y estoy aprendiendo cada vez más acerca de la teoría estética y la visualizo porque lo comprendo. Pero vemos cómo la escritura, cómo la representación y la atención tienen que trabajar juntas. Es un espiral, uno no puede lograr la atención sin la representación, y la representación permite mayor atención, y la atención permite una representación más precisa. 3) AFILIACIÓN: Y juntas elevan torres de afiliación entre el médico y el paciente, entre el médico y la familia, entre los pediatras que escriben seminarios, entre el hospital y la comunidad, entre la Medicina y la cultura, todas estas afiliaciones. Si la atención en la representación no se transforma en afiliación, no tiene sentido. La afiliación es el objetivo. La atención y la representación, si no se convierten en afiliación, son narcisistas y vacías.
“Yo voy a ser su médica, así que necesito entender muchas cosas acerca de su cuerpo, su salud y su vida. Dígame lo que piensa que debo saber acerca de su situación”.
- Usted cita a Gabriel Marcel en su declaración acerca de la forma de “escuchar como una forma de dar”. Desafortunadamente, en la actualidad, los médicos carecen de tiempo suficiente para atender a la mayoría de sus pacientes. En este contexto, ¿cómo podríamos poner en práctica nuestra competencia narrativa? Nuestro método permite un profundo compromiso y crecimiento en pacientes y en médicos. Esto no sería posible sin esta atención y representación longitudinales. De modo que ahora puedo hacer algo en diez minutos –esto habría sido imposible, ni siquiera durante horas, con un paciente– gracias a la confianza, comprensión y relación acumuladas. Es innegable que los enfoques narrativos necesitan más tiempo al principio y fácilmente paso una hora con un paciente nuevo y le digo dos frases a ese paciente: “Yo voy a ser su médica, así que necesito entender muchas cosas acerca de su cuerpo, su salud y su vida. Dígame lo que piensa que debo saber acerca de su situación”. Y dedico los siguientes 15 o 20 minutos para escuchar lo que me diga el paciente. No lo interrumpo, no tomo notas ni trabajo en la computadora; simplemente lo absorbo. Es mucho tiempo, pero después de 15 minutos el paciente, invariablemente, dirá: “Eso es todo”. Pero él decide lo que quiere decirme y se trata de sus hijos, su educación, sus sueños, sus miedos o lo que toman, no me importa. Lo invito a decirme lo que él piense que debo saber. Y el entrenamiento mismo de los problemas con los que vamos a tratar como médico y paciente es hecho por ellos.
Esto toma mucho más tiempo que si revisara los sistemas con preguntas cuya respuesta es “sí” o “no” o con una lista de verificación, sin duda. Pero esa inversión de tiempo produce infinitos beneficios, porque hay cosas que después puedo hacer muy rápido y que a mis colegas les llevaría mucho tiempo. Cómo hago que decidan hacerse una colonoscopia, bueno les digo que lo hagan y lo hacen, porque tienen motivos para pensar que estoy de su lado. Más adelante, podemos necesitar un estudio multicéntrico con miles de personas, con pacientes aleatorizados a la práctica narrativa o la práctica estándar, y lo haremos. Necesitamos muchos centros y pacientes, y lo haremos. Pero creo que llevará cinco años ver la diferencia, ver los frutos, y los frutos van a ser hemoglobina A1c más baja, mejores controles de la presión arterial, menos cigarrillo, más pérdida de peso, una mejor función luego de la muerte de un cónyuge, claridad acerca de los eventos que se les solicitan: tomar las medicaciones, hacerse un Papanicolau hacerse una mamografía, todo eso. Ésas serán las diferencias. Y los pacientes se sentirán escuchados, y los médicos estarán contentos.
- ¿Qué les diría a quienes acusan a la Medicina Narrativa de ser “anticientífica”?
- Felizmente, la Medicina Narrativa continúa estando dentro de la Medicina. Entonces, soy internista y leo mis Anales de Medicina Interna y voy a hacer las rondas y … ¡que Dios me ayude si no estoy al tanto de las novedades de la diabetes, hipertensión y osteoporosis! ¡Hay que hacerlo todo!
Conclusión:
“Pensamos que la Medicina erró, se equivocó al separar las cuestiones de la vida de las cuestiones de la enfermedad”.
Estamos aprendiendo lo que significa estar enfermo y qué hace falta para curarnos o recuperarnos o, por lo menos, para vivir genuinamente con una enfermedad. Pensamos que la Medicina erró, se equivocó al separar las cuestiones de la vida de las cuestiones de la enfermedad. Cada vez más médicos, enfermeros y asistentes sociales están tratando de comprender lo que significa la experiencia vivida de la enfermedad o de tratar de estar bien, tener una enfermedad, envejecer o tener problemas de salud y tratar de hacer lo mejor posible con la diabetes, las enfermedades cardíacas, el Parkinson o la depresión. De modo que los profesionales están aprendiendo cada vez más a escuchar lo que dicen las personas de sí mismas en tanto buscan lo mejor para vivir con una enfermedad o para curarse. Y lo que significa para los pacientes es que cada vez con más regularidad sus médicos y enfermeras están siendo entrenados para escuchar, para absorber lo que dice una persona enferma acerca, no sólo de las pastillas o los remedios para el dolor, sino acerca de la experiencia completa de ser un ser humano cuando, tal vez, el cuerpo cambia, ya sea una mujer joven con su primer embarazo o una persona mayor que pierde la razón. Y todo esto le sucede a esta joven embarazada, su marido y su hijo de tres años, y todo esto le sucede a la hija, el hijo y el marido de esta señora de 80 años que está perdiendo la razón. Todo esto es la tarea del médico. Todo esto es la responsabilidad y el dominio del médico, el enfermero o el asistente social para brindar ayuda a la embarazada y su familia, a la mujer con demencia y su familia mientras que, como personas, atravesamos las etapas inevitables de ser humanos.
Nos vamos
Dejamos el Presbyterian Hospital (NY) con la sensación de haber concretado un sueño. Conocimos a la Dra. Rita Charon y nos llevamos su generoso testimonio para compartir con los lectores de IntraMed y Clínica-UNR. Seremos traficantes de ideas entre un extremo del mundo y el otro. Es posible que la Medicina Narrativa sea la clave para empezar a solucionar algunos de los graves problemas que muestra la medicina de hoy. Una modalidad que pocos han explorado, una que nos acerque a la solución de los problemas reales de nuestra gente. Una llave nos devuelva el orgullo y el placer de haber elegido para siempre a la profesión más hermosa del mundo.
Las personas somos como lamparillas, porque transmitimos. Hay personas que van por la vida a 30.000 Watios y hay personas van como fundidas.
Hay veces que conocemos a alguien y decimos... guau.... en cambio otras veces conocemos a alguien y al cabo de tres o cuatro segundos decimos ... uuufa.
Llamelo química, o llamelo feeling, pero existen estas sensaciones.
Los seres humanos transmitimos sensaciones, y captamos las sensaciones que transmiten los demás.
El problema es que estamos rodeados de personas que son correctas, serias y profesionales, pero por otro lado hay otras personas que además de ser correctas, serias y profesionales, te aceleran esta sensación de oleee, oleee, y olee.
Llevamos cuatro o cinco años, en que las cosas no van bien, con problemas de trabajo, de salud, de pareja, otros con el hijo en la edad del pavo, etc, y hablando de los problemas, y se nos van agotando las fuentes de alegría para ir transmitiendo, y entonces es normal que haya personas que están desanimadas, desquiciadas.
Hay una crisis espectacular de "estado de ánimo".
Y porqué es importante mantener el ánimo, y entonces vamos a ir a una fórmula. C + H x A
¿Cuánto vales tú como persona?: C + H x A
C: Es conocimientos. H: Es habilidad. A: Actitud.
Que es lo importante de la fórmula, es que la C y la H suman, pero la Actitud multiplica. La diferencia entre el crack y el chusquero no están ni en la C ni en la H, está en la A.
Tú eres una persona que te aprecian por tu manera de ser. A tí te van a apreciar, por tu manera de ser y todas las personas fantásticas tienen una forma de ser fantástica.
Todos los jefes fantásticos, tienen una forma de ser fantástica.
Claro que la C y la H son importantes, el conocimiento es importante, porque no hay nada más desgraciado que un INUTIL MUY MOTIVADO.
Como elegimos a nuestros amigos, es por la manera de ser, porque nadie elige a sus amigos por el curriculum. Y nuestros hijos también nos definen por nuestra manera de ser.
Y el problema es que cuando uno está desanimado, perdemos la manera de ser, perdemos lo más importante. No perdemos ni conocimiento ni experiencia. Y es es que estamos volviéndonos "tarados" (o sea que estamos perdiendo el juicio o el sentido común), y estamos rodeados de "tarados", y el problema es que cuando estamos muy tarados, y rodeados de tarados, no nos damos cuenta que estamos tarados, podía contar muchos ejemplos. Estamos en un entorno donde priva la rapidez: ... conducimos rápido, comemos rápido, caminamos rápido, hablamos rápido, leemos rápido, conferencias rápidas. Queremos un libro que nos cambie la vida, en 15 minutos.
Uno hace un curso de gestión del tiempo y lo primero que nos dicen es: "si te levantas media hora antes... tienes media hora de ventaja" y uno se pregunta: "y.... ¿contra quién?¡¡¡.
Y estás cansado de leer, y te dicen... si no adelantas ... retrocedes, y te pasas la vida adelantando.
Y de dicen que la vida es como ir en bicicleta, que si te paras, te caes... ¡¡ Cuántas veces lo hemos oído¡
Y hay que reinvindicar: LA PAUSA ... el PARAR ... porque uno PARA y REPARA. Porque no es verdad que uno no puede parar en bicicleta. Hay que para, porque entre otras cosas, si no paramos hasta nos podemos equivocar de camino. Y porque la bicicleta a veces hay que ajustar cosas. Pero nos dicen que hay que ir rápido y así vamos, acelerados, como "pollos sin cabeza".
Y es verdad que la vida tiene "cosas fantásticas" ... la vida tiene "momentos espectaculares" ... pero es verdad que la vida, y especialmente cuando te hacer mayor, pinta "más a drama que a comedia", y que hay muchos momentos durísimos que vamos a tener que vivir, muchos .... o ya los hemos vivido. Porque a veces las personas que queremos: tienen accidentes. O han perdido su trabajo, o tienen enfermedades amenazantes, o fallecen, y muchas veces sin previo aviso, repentinamente, y cuando la vida nos da un golpe de estos, entonces uno se da "como un golpe en la cabeza" y entonces sí se para a pensar. Y entonces ahí sí se da cuenta lo que es importante y lo que es menos importante. Por lo tanto, a veces hay que buscar y reinvindicar esa pausa, ese parar, ese salir del torbellino de la rapidez, del aceleramiento en el cual nos tienen envueltos. El darse cuenta que en la vida "lo más importante ... es que lo más importante, tiene que ser realmente lo más importante".
Y cuando uno en su vida, lo más importante está en su sitio, ese está eufórico, está alegre y optimista y va por la vida, repartiendo esos 30.000 watios de energía. Y que se puede hacer cuando estamos en la otra situación de "no hacer nada a toda pastilla". Porque hay mucha gente que se llena de cosas que hace desde la 07 a las 23, pero no es lo mismo "hacer cosas" que "hacer cosas importantes". Y es que a veces perdemos el tiempo y la vida ... "corriendo". Muchas personas ... Nacen, crecen, se reproducen, discuten y mueren. Es que no se han enterado que la vida pasa muy rápido.
Entonces que se puede hacer para ir desparramando 30.000 wattios ... son cosas básicas:
1) Aprender a ser agradecidos. Porque si no somos agradecidos por las cosas básicas y aparentemente sencillas o comunes de la vida uno no sabe lo que tiene ... hasta que lo pierdes. Y no es demagogia. En la vida damos muchas cosas por normales. Uno está acostumbrado a tener a su esposa al lado, a tener una familia, a tener sus hijos sanos. Y es cierto que la vida tiene dramas, y hay gente que sí tiene dramas... fallecimientos, enfermedades incurables, pérdida de trabajo a edades difíciles. Y desgraciadamente los "dramas no tienen solución", los dramas hay que sufrirlos, y el paso del tiempo ayuda a atenuar el dolor. Ahora bien lo que no tiene perdón es que los que no tienen dramas nos quejemos. Los que no tenemos dramas estaríamos:
1) para ayudar a los que están padeciendo dramas, y
2) lo mínimo es ser agradecidos y valorar las cosas que funcionan.
En Andorra deberían estar dando botes de alegría por la calle. Y no vemos esa actitud. Y vemos a personas quejándose porque en vez de Ventanilla le ha tocado Pasillo. Pero vaya que problemón de categoría mundial. Y tenemos que ser conscientes que muchas veces nuestro problema mayor, lo transformamos en problema mayor de categoría mundial.
La vida tiene dramas, y cuando no tenemos dramas, podemos tener "circunstancias a resolver", y cuando tenemos solo "circunstancias a resolver", no tendríamos derecho a perder la alegría. Es un problema de justicia. El día que estemos muy tocados, tenemos que tomar un papel y una lapicera y hacer una lista de las 20 cosas fantásticas que tenemos. Todos tenemos 20 cosas fantásticas en la vida. Y también tenemos 20 o 30 problemas. Pero es que la mente siempre nos lleva a los problemas, porque el cerebro racional está diseñado para eso. Pero es que la vida es muy simple, no fácil, simple, pero nos gusta complicárnosla o que nos la compliquen. Tienes una familia sana, no sabes lo que tienes. Vives en España este País fantástico, no sabes lo que tienes. Y entonces debemos hacer esa lista.
2) Ponerse ilusiones. Los seres humanos funcionamos con ilusiones, con esperanzas. Cuando alguien no tiene ilusiones, está apagado. Y si uno no tiene ilusiones. se las tiene que poner, porque el entorno no se las va a poner. Pero es que no se trata de hacer cosas extraordinarias, sino se trata de disfrutar de las pequeñas cosas ordinarias. El desayuno de la mañana. El tomarse una cervecita cuando nos apetece. Y hay gente que ya la disfruta a la cerveza a los 30 metros, cuando está por llegar.
No hay que ser iluso, pero tampoco se puede estar 24 horas escuchando los informativos, o los periódicos que solo cuentan lo que va mal.
Uno tiene que entender que en la vida las cosas son como son, no como nos gustaría que fueran.
Nosotros no repartimos la baraja, Dios las baraja y reparte las barajas, y a nosotros nos caen, pero nosotros jugamos, y la grandeza se demuestra jugando. Eso diferencia a los grandes de los mediocres. Nosotros no podemos cambiar las circunstancias, nunca podemos devolver las cartas.
¿Quién ha elegido esta crisis? .. ¿quién ha elegido las enfermedades?. Pero siempre, siempre, siempre, siempre, siempre, podemos elegir nuestra actitud. Esa es la última libertad que tenemos los seres humanos. Es verdad que las circunstancias influyen y el entorno condiciona, muchisimo, pero siempre hay ese pequeño espacio donde nosotros podemos elegir nuestra actitud y como afrontarlo. Y esto es lo que separa a los grandes de los mediocres, y en cada instante podemos elegir nuestra actitud, y por eso en cada instante podemos acercarnos un poquito más a la grandeza, o un poquito más a la mediocridad.
Y el mayor objetivo de nuestra vida, es sumar instantes fantásticos .... y mucho dependerá ello de nuestra actitud.