31/12/18

Herramientas para evitar la manipulación emocional. Terapia dialéctica conductual: Dra. Marsha M. Linehan


Las relaciones interpersonales son una enorme fuente de satisfacción y felicidad. Pero también pueden  ser la principal causa de insatisfacción e infelicidad. Por eso, una de las claves para ser feliz es aprender a ignorar las palabras, actitudes y comportamientos de muchas personas.
De hecho, hay ocasiones en las que ignorar es una cuestión de salud mental porque hay actitudes que pueden llegar a desestabilizarnos o nos obstaculizan tanto que nos impiden avanzar y alcanzar nuestro potencial. 
La parábola budista que nos enseña a ignorar a ciertas personas para lograr ser felices.
Las relaciones interpersonales son una enorme fuente de satisfacción y felicidad. Pero también pueden  ser la principal causa de insatisfacción e infelicidad. Por eso, una de las claves para ser feliz es aprender a ignorar las palabras, actitudes y comportamientos de muchas personas.
De hecho, hay ocasiones en las que ignorar es una cuestión de salud mental porque hay actitudes que pueden llegar a desestabilizarnos o nos obstaculizan tanto que nos impiden avanzar y alcanzar nuestro potencial. 
Darnos cuenta de que estamos alimentando relaciones tóxicas, donde nosotros mismos somos los principales perjudicados, es el primer paso para salir de la tela de araña en la que nos hemos metido.
Ignorar es un arte: 
Se cuenta que en una ocasión, un hombre se acercó a Buda y, sin decir palabra, le escupió a la cara. 
Sus discípulos se enfurecieron. Ananda, el discípulo más cercano, le pidió a Buda:– ¡Dame permiso para darle su merecido a este hombre!
Buda se limpió la cara con serenidad y le respondió a Ananda:
– No. Yo hablaré con él.
Y uniendo las palmas de sus manos en señal de reverencia, le dijo al hombre:
– Gracias. Con tu gesto me has permitido comprobar que la ira me ha abandonado. Te estoy tremendamente agradecido. Tu gesto también ha demostrado que a Ananda y a los otros discípulos todavía pueden invadirle la ira. ¡Muchas gracias! ¡Te estamos muy agradecidos!
Obviamente, el hombre no daba crédito a lo que escuchaba, se sintió conmocionado y apenado.
Esta parábola nos muestra qué significa exactamente ignorar, una palabra que a menudo tiene una acepción negativa y que puede hacer que nos sintamos “malas personas” por ignorar a los demás.
Ignorar es simplemente no permitir que las palabras, actitudes y comportamientos dañinos de los demás hagan mella en nuestro equilibrio interior. 
No es necesario recurrir a la violencia velada ni hacer malas acciones, consiste simplemente en crear una capa protectora a tu alrededor.
Se trata de aprender a ignorar a ciertas personas en ciertos momentos, ni siquiera es necesario alejarse de ellas porque, al fin y al cabo, todos tenemos luces y sombras. Ignorar no es una forma de venganza ni una manera para hacer sentir al otro inferior, es tan solo una manera de protegerte.

1. Las críticas destructivas: 
Cuando las críticas no tienen la intención de ayudarnos a mejorar sino tan solo de desmotivarnos o hacernos sentir inferiores, deberíamos hacer caso omiso de ellas. 
No dejes que otras personas te juzguen sin haber caminado con tus zapatos. 
Y mucho menos dejes que sus críticas te dañen.

2. Las malas acciones: 
Si una persona te hace una mala acción, no permitas que esta altere tu equilibrio psicológico porque entonces habrá logrado su objetivo. 
Recuerda que solo puede dañarte aquello a lo que le confieres poder. 
Anota la mala acción, reestructura tus expectativas sobre esa persona y sigue adelante.

3. Las manipulaciones: 
Algunas personas intentarán controlarte a través de la manipulación emocional. 
Es importante que seas consciente de ello y que aprendas a obviar los comentarios que hacen leva en tu sentido de la responsabilidad, tus sensaciones de culpa o incluso tu cariño, para hacerte tomar decisiones que de otra manera no tomarías. Cuando aprendes a ignorar ese tipo de comentarios, puedes ser verdaderamente libre para decidir cada paso en tu vida.
Construye tu escudo protector a través de la “Aceptación Radical”

Estamos tan acostumbrados a reaccionar que nos resulta espontáneo enfadarnos cuando alguien nos hace una mala acción o entristecernos cuando nos critican. De hecho, estas reacciones son normales, tampoco pretendemos ser como el Buda de la historia, el problema es cuando duran más de lo que deberían y terminan causándonos daño.

Aprender a ignorar es un proceso que requiere entrenamiento, así como un cambio de actitud profunda. 
Aunque puede parecer un contrasentido, para ignorar con eficacia no es necesario encerrarse dentro de sí sino todo lo contrario: abrirse por completo al mundo. Una técnica sencilla y muy potente para lograrlo es la “aceptación radical”.
Esta técnica forma parte de la Terapia Dialéctica Conductual, desarrollada por la psicóloga de la Universidad de Washington Marsha M. Linehan, y se enfoca en la regulación emocional potenciando habilidades como la tolerancia ante la angustia y la conciencia plena, por lo que también sientan sus bases en la filosofía budista.

La aceptación radical implica aceptar algo completamente, sin juzgarlo. 
En práctica, muchas de las cosas que dicen o hacen los demás nos molestan y desequilibran porque no se corresponden con nuestras expectativas, porque de cierta forma nos negamos a aceptar esas palabras, actitudes o comportamientos. Esa negación es la llama que alimenta la frustración, el rencor, el odio o la tristeza.
Cuando practicas la aceptación radical simplemente asumes lo que ha ocurrido, sin entrar en juicios de valor. Al asumir una distancia psicológica creas un escudo a tu alrededor que te brinda la oportunidad de responder a esa situación de manera que no te pase una factura emocional.

7 Pasos para dominar el ego

1. No te sientas ofendido

2. Libérate de la necesidad de ganar. 

3. Libérate de la necesidad de tener razon.

4. Libérate de la necesidad de ser superior.

5. Libérate de la necesidad de tener más.

6. Libérate de la necesidad de identificarte con tus logros.

7. Libérate de la necesidad de tener fama.

30/11/18

Carta a los jóvenes que nos cuidarán de viejos - Dr.Jorge Dietsch

A ustedes, que estudian para ejercer algún día la medicina, o la enfermería, que serán terapistas ocupacionales o psicólogos o asistentes sociales, o que, en fin, dedicarán su vida a cuidar de los demás, quiero decirles estas cosas. 
¿Porque quiero hacerlo?, 

porque creo que es bueno, pero también - ah, egoísmo- porque sé que algún día estaré en sus manos. 
Y porque deseo que, además de descubrir en los pacientes un conjunto de órganos y de células funcionando más o menos bien, encuentren en ellos al ser humano que sufre. 

Quisiera que cuando se acerquen a auscultar un (mi) corazón, recuerden que no es sólo una víscera, un músculo con válvulas y arterias: recuerden que el imaginario colectivo ubicó allí, durante muchos siglos, la residencia, la casa del alma, y que a ella debemos acercarnos con el respeto que merece semejante residencia. 

No es tarea fácil sacarse de encima varios siglos de formación positivista. 

Cuando René Laennec en 1818 inventó el estetoscopio, aumentó la capacidad de percepción, extendió los límites de los sentidos. 


Pudo escuchar ruidos del cuerpo que antes no se escuchaban.
Ese es el sentido de la técnica aplicada a la medicina y las ciencias de la salud. 
Es el sentido también de la ciencia (y del arte): correr, como dijo el escritor chileno José Donoso, un poco más allá, el muro donde comienza la oscuridad.

Ese estetoscopio, (llámese también ecografía, radiología, tomografía, resonancia magnética o lo que en un futuro se invente), agudizó nuestra capacidad de percibir, pero interpuso entre el paciente y el médico, un objeto, un instrumento. 

Desde entonces el médico no pondría su oreja en la espalda o el pecho del paciente. Comenzaría una distancia que hoy se siente ya como muy larga. 

No sé si en el futuro esto seguirá así, alargándose esa distancia, o comenzaremos a aproximarnos nuevamente. 
Nos constituímos como personas en nuestra relación con los demás:Sólo deseo que lo tengan en cuenta; que nosotros, los que trabajamos con la enfermedad y la salud, como todos los seres humanos, nos constituimos como personas en nuestra relación con los demás. 
Es que justamente estas profesiones nuestras, que nos enfrentan cotidianamente con el dolor, el sufrimiento y la muerte, tienen su contracara, en darnos la posibilidad de comunicarnos con otros en su parte más sincera y más profunda, de tocarlos, de acariciarles la cara, de tomarles la mano. 

Esa es una gracia que nos fue dada y es la gran riqueza de nuestra tarea. Un médico trata con personas, con seres humanos.UN SER HUMANO ES MUCHO MÁS QUE UNA ENFERMEDAD O QUE UN ORGANO ENFERMO:Un ser humano es mucho más que una enfermedad o que un órgano enfermo. 



Por todo esto creo que uno debe acercarse al conocimiento con humildad.
La ciencia es una de las formas de acceder a él. Otra de las formas es el arte. 


Ese muro se corre un poco con la ciencia y un poco con el arte.
¿Qué es lo que queda del hombre a través de los siglos?
Queda, por una parte, su descendencia, quedan sus hijos.
Y queda su obra. La ciencia y el arte. La cultura, todo aquello que ha construido.

A través de ella conocemos, nos conocemos. Ampliamos nuestra mirada, la hacemos más extensa y más profunda.
Y eso que aprendemos a conocer está todos los días ahí, enfrente nuestro, con su cuerpo y su mente, con su historia y su cultura. 

Con sus pasiones, sus penas y esperanzas. Es esa la sustancia con la que trabajamos, esa maravilla que llamamos ser humano.TEKNÉ Y MEDEOS:Otro concepto que (en defensa propia y ajena) quiero transmitirles, es el fundacional del término medicina.
Medicina viene de "medeor", que significa cuidar, y el "medeos", el médico, es el que cuida. El cuidar es mucho más que curar; lo abarca, lo incluye, pero no es sólo eso.

Si cuidamos curamos, prevenimos, rehabilitamos, acompañamos, consolamos. 
Y aunque muchas veces no podamos curar, cumplimos nuestra función haciendo todo lo que cuidar implica. Nos convertimos en personas que ayudan a cuidar a otras personas.
Y recuerden también que enfermar es, desde un punto de vista antropológico, perder la capacidad de elaborar proyectos.
Una de nuestras funciones es ayudar a esa persona a conservar sus proyectos, a que una "enfermedad" no le enferme, no se convierta en el centro de su vida, no le impida en lo posible hacer lo que quiere hacer y ser lo que quiere ser. 

La imagen puede contener: 2 personas
Todos estas ideas forman parte de una lucha muy desigual.
Muchas veces me he sentido perdido. Perdido de perder.
No obstante conservo la esperanza - por eso esta carta- de que algún día entenderemos los profesionales de la salud, que es muy pobre la mirada sola de la ciencia para conocer y entender el mundo y también, por qué no, para cambiarlo.
Reflexiones del Dr. Jorge Dietsch.
Artículos relacionados. 1) El daño emocional habitualmente no viene de terceros, se fragua y desarrolla en nosotros mismos - Ing. Carlos Slim Helúhttp://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/06/el-dano-emocional-no-viene-de-terceros.html
2) Mensaje a los nuevos médicos: Dr.Jorge de Paula
http://drgeorgeyr.blogspot.com/…/mensaje-los-nuevos-medicos…
3) Si un médico no muestra compasión o aparece altivo, está perdido - Dr. Valentín Fuster
http://drgeorgeyr.blogspot.com/…/si-un-medico-no-muestra-co…
4) EPISTOLA A LUIS RAÚL - DR. RAÚL BAETHGEN
5) Etica y humanismo en la Universidad - Dr.Valentín Fuster
http://drgeorgeyr.blogspot.com/…/etica-y-humanismo-en-la-un…
6) El sentido de la vida - Jan Amos Comenius

La hibris o desmesura es una señal del desconocimiento de los límites límites naturales

La hibris o hybris se entendía en griego antiguo como todo aquello que sobrepasaba los límites naturales y entraba en el terreno de la desmesura. 
Para los griegos se exigía un orden natural necesario, que regía la conducta y que debía ser mantenido y respetado.
La naturaleza (de la que dioses y humanos formaban parte) organizaba y regulaba el mundo, el cuerpo y el alma, mantenía un orden y no debia ser contrariado.
Pero al tener los humanos consciencia de la inmortalidad, había también conciencia de los propios límites,  había entonces posibilidad de la transgresión.
El problema es que la transgresión es señal del desconocimiento de los límites y de la propia condición de humanos, lo que significa equipararse a la condición de dioses mediante un ego narcisista.
La hibris es la palabra con la que esto último queda representado: es el estado de ausencia de mesura, que es asimismo el estado de la transgresión mayor, en el que ninguno de los seres humanos debería caer.
El deber de los humanos, contrario a esto, seria el de “conocerse a sí mismos”, y de lo qué significa conocer los propios límites, evitar así los excesos y conservar la moderación.
La hibris es el estado que rompe con la homogeneidad, trastoca el orden de cosmos y el orden social.
La hibris representa pues el atrevimiento y la desmesura, la escisión del cosmos y del orden social y cultural.
Es lo contrario a la prudencia, que está más cercana a la idea de la humildad humana e invita a pensarnos y vivirnos en el reconocimiento de los propios límites.
La hibris es el estado inspirado por las pasiones exageradas, las acciones irreflexivas.
Representa la obstinación, la fijación a las ideas preconcebidas, el rechazo a las ideas contrarias o ajenas, y se refleja en un trato prepotente y una conducta narcisista.
El Síndrome de Hybris a su vez refleja una desmesura que desorganiza y corrompe, pero que está bastante lejos del significado individual que atribuimos a “la locura” en nuestra época, precisamente cargada de hibris.
No obstante, la figura hibris ha sido utilizada para representar incluso en términos clínicos (como el de “síndrome”) las personalidades que se caracterizan por un ego excéntrico y desmedido que tiene por consecuencia el desestimar lo ajeno
Hay mucho de Hybris en esta tapa de la Revista Caras.
Quizá lo más hermoso y tierno sean las figuras de esos hermosos bebés ... pero
ya la desmesura de editor echa a perder la imagen. Y es propio de una una revista que apunta a la chulería y al más absoluto vacío en contenido.. en valores .. en sentido común y en mesura ... porque que necesidad había de poner “Los Bebés del Año”.
Porque es ahí donde uno puede preguntarse ... que méritos hicieron esos niños para merecer ese título. Quien lo determinó? .. Bajo qué parámetros?.
Con qué liviandad se escriben títulos rimbombantes y sensacionalistas sin pensar en aquellos miles de niños que la están peleando contra enfermedades limitantes.. (cualquiera de ellos pueden ser los bebés del año), o aquellos bebés que la lucha contra el cáncer o contra la violencia cotidiana instalada en sus viviendas (porque no los llamaría hogares) .. U Otros niños nacidos de madres que han pasado por una y mil viscisitudes para lograr su bebé ...
Pero una vez más repetimos lo de aquel título.. “El bien no tiene marketing .. ni genera rating en los medios de comunicación”.. .. y así seguimos con tanto periodismo y artistas .. condescendientes con la voz de lo “políticamente te correcto” que van imponiendo quienes ya sabemos quienes son.
La naturaleza (de la que dioses y humanos forman parte) organizaba y regulaba el mundo, el cuerpo y el alma, mantienia un orden que no debia ser contrariado. Pero al tener los humanos consciencia de la inmortalidad, había también conciencia de los propios límites, y habia entonces posibilidad de la transgresión. El problema es que la transgresión es señal del desconocimiento de los límites y de la propia condición de humano, lo que significa equipararse a la condición de dioses mediante un ego narcisista.La hibris es la palabra con la que esto último queda representado: es el estado de ausencia de mesura, que es asimismo el estado de la transgresión mayor, en el que ninguno de los seres humanos debería caer. El deber de los humanos, contrario a esto, seria el de “conocerse a sí mismos”, y de lo qué significa conocer los propios límites, evitar asi los excesos y conservar la moderación. La hibris es el estado que rompe con la homogeneidad, trastoca el orden de cosmos y el orden social.La hibris representa pues el atrevimiento y la desmesura, la escisión del cosmos y del orden social y cultural. Es lo contrario a la prudencia, que está más cercana a la idea de la humildad humana e invita a pensarnos y vivirnos en el reconocimiento de los propios límites. La hibris es el estado inspirado por las pasiones exageradas, las acciones irreflexivas. Representa la obstinación, la fijación a las ideas preconcebidas, el rechazo a las ideas contrarias o ajenas, y se refleja en un trato prepotente y una conducta narcisista.El Síndrome de Hybris a su vez refleja una desmesura que desorganiza y corrompe, pero que está bastante lejos del significado individual que atribuimos a “la locura” en nuestra época, precisamente cargada de hibris.No obstante, la figura hibris ha sido utilizada para representar incluso en términos clínicos (como el de “síndrome”) las personalidades que se caracterizan por un ego excéntrico y desmedido que tiene por consecuencia el desestimar lo ajenoHay mucho de Hybris en esta tapa de la Revista Caras.Quizá lo más hermoso y tierno sean las figuras de esos hermosos bebés ... pero ya la desmesura de editor echa a perder la imagen. Y es propio de una una revista que apunta a la chulería y al más absoluto vacío en contenido.. en valores .. en sentido común y en mesura ... porque que necesidad había de poner “Los Bebés del Año”.Porque es ahí donde uno puede preguntarse ... que méritos hicieron esos niños para merecer ese título. Quien lo determinó? .. Bajo qué parámetros?.Con qué liviandad se escriben títulos rimbombantes y sensacionalistas sin pensar en aquellos miles de niños que la están peleando contra enfermedades limitantes.. (cualquiera de ellos pueden ser los bebés del año), o aquellos bebés que la lucha contra el cáncer o contra la violencia cotidiana instalada en sus viviendas (porque no los llamaría hogares) .. U Otros niños nacidos de madres que han pasado por una y mil viscisitudes para lograr su bebé ...Pero una vez más repetimos lo de aquel título.. “El bien no tiene marketing .. ni genera rating en los medios de comunicación”.. .. y así seguimos con tanto periodismo y artistas .. condescendientes con la voz de lo “políticamente te correcto” que van imponiendo quienes ya sabemos quienes son.

12 reglas para la vida: un antídoto para el caos. Jordan Peterson es entrevistado por Ben Shapiro


Ben Shapiro: Ha sido sorprendente el impacto que ha tenido tu último libro: "12 reglas para la vida: un antídoto para el caos", y como ha desatado el enojo y la furia de tanta gente, especialmente desde la izquierda ortodoxa, ellos afirman que eres el líder de los hombres jóvenes blancos enojados, así que en cierta forma ... FELICITACIONES. Entonces en primer lugar, quería preguntarte: ¿por qué crees que tu figura ha crecido tanto últimamente?, y segundo, ¿por qué crees que eso enoja a tanta gente de izquierda y por qué caracterizan a quienes te escuchan como jóvenes blancos enojados y furiosos?.
Jordan Peterson: Pienso que lo primero que tenemos que hacer es  observar esa caracterización, porque creo que evidencia instantáneamente la patología de la izquierda radical. "Son absolutamente incapaces de ver el mundo de cualquier forma, excepto en términos de identidad grupal". Entonces si alguien se sale, y no está de acuerdo con ellos, lo tienen que caracterizar según sus atributos grupales fundamentales. Sean cuales fueren, tal vez por género, o tal vez por raza, entonces en esa caracterización: "son hombres jóvenes blancos, enojados, ahí lo tienes, discriminan por sexo, por edad y por raza, ¿verdad?. Hombres enojados, jóvenes, blancos.
Bueno, tiene que ser así, si vas a juzgar a la narrativa izquierdista, esa es la única forma en que son capaces de ver el mundo, y si no puedes presentar a tu oponente, como reprobable de alguna forma entonces has comenzado mal. Lo que sí es raro intenten ponerle como reprobable justamente en términos de raza, edad y sexo, cuando en teoría eso es a lo que se oponen. Pero si no puedes presentar a tu oponente como reprobable, en alguna dimensión, tienes que confrontarlos seriamente. Entonces si yo no soy un fascista alt-right como Hitler, sabes, o como Milo Yiannopoulos, que es como me caracterizaron en Canadá. Porque los izquierdistas radicales no saben, ni insultar, solo dirán.."Es como Hitler", o "es un Nazi" o "como Milo Yiannopoulos". Claro, porque no hay ninguna diferencia entre ellos, ninguna diferencia evidente, es solo otro intento de ridiculizar al oponente, y creo que es horrible, realmente creo que lo es. Hubo un artículo publicado por el Director de The New York Review of Books sobre le "emergencia de la hipermasculinidad" y de cómo de alguna forma yo era responsable o contribuía a ella ... "como Mussolini". Y yo lo leí y pensé .. claro, como Mussolini y pensé.. OK, ¿qué estás haciendo?. estás definiendo la masculinidad y mezclando masculinidad con hipermasculinidad al mismo tiempo y te presentas como el "bueno de la película", oponiéndote a la hipermasculinidad, pero en realidad lo que quieres hacer es doblegar lo que sea que es la masculinidad. Y la masculinidad en este contexto es algo como la aptitud. Entonces es parte también de la guerra general de los izquierdistas radicales contra la aptitud, que creo que es uno de los elementos más nocivos en las guerras culturales.
La disolución de las jerarquias, la idea de que todas las jerarquías deben basarse en el poder.
Pero lo importante es el retorno que he recibido por mis libros, y es de gente que me escribe: "mire estaba perido, sin rumbo, deprimido, nihilista, ansioso, adicto a las drogas, alcohólico, perdiendo el tiempo, "perdido y desesperanzado", es lo que más usan en sus relatos, y he estado viendo sus conferencias, y leyendo sus libros, y me han ayudado mucho y he estado mejorando mi vida.

12/10/18

El diálogo entre el cerebro y el corazón ... "el cerebro que late" - Dr.Jorge Tartaglione

El Dr.Jorge Tartaglione es médico cardiólogo y comunicador en temas de salud, así como columnista en temas de salud en los programas de radio de Mario Pergolini.
Lidera el movimiento Revolución Saludable, que a través de diferentes medios de comunicaciión y redes sociales busca fortalececer aquellos hábitos cardiosaludables ayuden a mejorar la el bienestar y la calidad de vida de las personas.
Ejerció la Jefatura del Servicio de Prevención Médica y Calidad de Vida del Hospital Churruca y dirigió el Consejo de Epidemiología y Prevención Cardiovascular de la Sociedad Argentina de Cardiología.
En este libro nos presenta ese vínculo innegable que existe entre el cerebro y el corazón, y que hoy sabemos que las emociones nos pueden enfermar y que también las emociones nos pueden ayudar a estar mejor.
La alegría, la risa, el bienestar nos hacen bien, así como el pesimismo, la desesperanza, la rabia y el resentimiento nos hacen mal.
Hoy sabemos que un divorcio, la perdida de un ser querido, la infidelidad, y otras circunstancias dolorosas para la vida, todas nos aumentan el riesgo de padecer de infartos cardíacos.
Para todos estos y otros problemas hay que "deshollinar".

8/10/18

Qué diferencia a la gente más feliz del mundo? - Tal Ben-Shahar es entrevistado por la Dra. Zuberoa Marcos Tomado de aprendemos juntos

Las relaciones sociales, la verdadera amistad, la gratitud o la apreciación de las cosas buenas de la vida, son algunas de las claves sobre el éxito y la felicidad que Tal Ben-Shahar comparte en este video. Doctor en psicología y filosofía, el curso de Psicología Positiva de Ben-Shahar posee el récord de la asignatura con mayor número de alumnos de la historia de la Universidad de Harvard (1.400 estudiantes por semestre) lo que le hizo ganarse el sobrenombre del “profesor de la felicidad”.
Ben-Shahar es autor de libros como "Elige la vida que quieres” o "Practicar la felicidad”, entre otros, en los que nos habla sobre las emociones que mejoran el aprendizaje, la creatividad, la capacidad de innovación, y en definitiva, la vida diaria de las personas.Tal Ben Shahar estudia el campo de la felicidad.
La respuesta es si podemos cambiar nuestros niveles de felicidad. La ciencia de la felicidad nos dice cosas de sentido común, y muchas de esas cosas ya las decía mi abuela, y ahora la ciencia le da la razón. Por ejemplo, las buenas relaciones son muy importantes para una vida feliz. A nivel individual, se realizaron investigaciones por parte de Martin Seligman, padre de la Psicologia Positiva, sobre las personas más felices, y se observó que era lo que las diferenciaban de las personas que no se sentían felices.
Una de las cosas que las diferencias es que tienen unas relaciones intimas solidas. Eso puede referirse a las relaciones romanticas, pero también a ciertas amistades, familia. No son relaciones perfectas, Porque las relaciones más intimas hay a veces desacuerdos y conflictos, pero tienen esas relaciones y son una prioridad en la vida.
Porque en el mundo de hoy en dia, con la tecnología que nos rodea, y que pronto estará dentro de nosotros, las relaciones reales, no las virtuales, han pasado a segundo plano, y eso resta felicidad a las personas, porque las relaciones reales, son muy importantes para la felicidad.
Otra cosa clave para la felicidad es la gratitud, el reconocimiento. Quienes expresan gratitud con regularidad y no dan por hecho lo que tienen, no ignoran los problemas, pero tampoco ignoran lo que tienen, y estas personas no solo son mas felices y mas optimistas, sino que tienen mas éxito, y consiguen sus objetivos y también físicamente, psicológicamente, emocionalmene e inmunológicamente están más sanos. Así que también fortalecemos nuestro sistema inmunológico cuando nos concentramos y  aprendemos a ser agradecidos, es lo que Marianela Castes denomina, la Inmunoalfabetización.
Mi palabra favorita es APRECIAR, apreciar es dar las gracias por algo. Pero la palabra apreciar tiene también otro significado, “aumentar el valor de algo”. Los dos significados de apreciar están conectados, porque cuando aprecias las cosas buenas de tu vida, las cosas buenas se aprecian y “tienes más”, y la conexión no es solo etimológica.
Hay pruebas científicas que demuestran que cuando aprecio a mi pareja, cuando aprecio mi tarea, cuando aprecio mi vida, las cosas buenas en mi vida aumentan de valor y tengo más.
Dra. Zuberoa Marcos (Periodista y doctora en biología): Hablando de la amistad y de las relaciones humanas en general, has mencionado un concepto muy hermoso del que me gustaría que hablaras un poco más, el concepto de los “hermosos enemigos”.
Tal Ben Shahar: El concepto de “hermoso enemigo” viene de un texto de Ralph Waldo Emerson quién fue un filosofo del Siglo XIX y lo que él escribió en un ensayo sobre La AMISTAD es que en un amigo el no busca un monton de concesiones, ni una persona que le de la razón en todo, sino que busca una persona que le desafíe, que le presione, que sea un “hermoso enemigo” que le ayude a alcanzar la verdad. Que buscas en un amigo?, buscas a alguien que te diga si a todo, si por supuesto que a veces necesitamos una palmadita, alguien que nos diga que somos geniales, pero a largo plazo queremos a alguien real, alguien que no esté de acuerdo, alguien que nos desafíe, que nos ayude a alcanzar la verdad, a tener más éxito, este es el amigo de verdad. Y eso tiene que ver también con las relaciones, hay muchas investigaciones sobre  relaciones romanticas, y demuestran que a largo plazo para mantener la felicidad dentro de la relación, también tiene que haber conflicto. Si estamos de acuerdo en todo, no me refiero a la fase de enamoramiento donde nuestra pareja es perfecta, cuando nosotros dejamos de serlo, ahí es cuando se necesita un hermoso enemigo y lo conflictos ayudan a elevar la relación y también elevan a cada individuo. Hay un texto precioso de David Schnarch en su libro “Passionate Marriage”, https://passionatemarriage.com/ habla de cómo el matrimonio o cualquier relación larga, es una maquina de crecimiento, y crecemos a través del conflicto, a través del desacuerdo, a través de un hermoso enemigo. Pero No basta con ser un hermoso enemigo, con tener conflicto, porque obviamente también teneis que pasarlo bien, experimentar alegría juntos, hay que tener las dos cosas, pasarla bien juntos y el hermoso enemigo, y eso lleva a la felicidad a largo plazo.

7/10/18

Es la biologia y la genetica la que determina el sexo, y no es ni una ideologia ni la cultura. Conociendo la verdad


La ideologia de genero quiere destruir nuestra base social, nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro lenguaje y hasta nuestro legado transgeneracional. 
Dra.Marian Rojas: La ideología de género consiste en que cada uno de nosotros podemos elegir si queremos ser hombre o mujer, y esto es muy dramático porque atenta contra la naturaleza, una naturaleza que como en cualquier especie del reino animal, determinará desde la concepción cuál será el sexo, será masculino o será femenino. Si el óvulo es fecundado por un cromosoma Y, (si todo se desarrolla con normalidad nacerá un varón), y si ese óvulo es fecundado por un cromosoma X, (siempre y cuando todo se desarrolle con normalidad, cosa que ocurre más de 99% de las veces), nacerá una mujer.
Y es desde ese preciso momento que cada una de las células de nuestro organismo, al dividirse y multiplicarse, pasará esa secuencia cromosómica, XX para las mujeres, y XY para los varones, de manera que cada una de nuestras células nos están diciendo que somos hombre o que somos una mujer. No es que sea un trocito de nuestra mano, o que solo sean nuestros órganos sexuales, no, cada una de nuestras células nos están diciendo cromosómicamente si somos varones o si somos mujeres.
Lourdes MENDEZ (Diputada y Presidente de la Asociación Familia y Dignidad Humana):
No existen 5 géneros, existen 2 sexos, hombre y mujer. Y es la ideología de género que quiere implantar que una persona puede culturalmente elegir el sexo o el género que quiere ser, y esto significa una amenaza clara a lo que es la naturaleza del hombre, de la persona y de las cosas, y nada bueno puede sacarse de esto.
Dra. Marian Rojas.Para mi uno de los temas más dramáticos es que la ideología de género se ha instaurado, en los colegios, en las escuelas, en los institutos y en la mente de muchos docentes y en los libros de texto, porque ya vemos hoy en día que se recomiendan cosas como que ...hay que empezar a masturbarse desde pequeños, explicándoles porqué la masturbación es buena, el otro día una niña me ha contado que en su instituto le han enseñado a observar su cuerpo de 10 u 11 años,  delante de un espejo, para que se descubra y aprenda a saber como es el placer sesual.
FRANCISCO MARHUENDA-  (Director del Diario La Razón):
Todo esto puede llevar a los niños a introducise en las dudas sobre su sexualidad, lleva a hacerles que confundan sus sentimientos, y llevarlos a confundir relaciones de amistad con otros tipos de situaciones. Y todo ello genera situaciones equívocas.
Dra.Marian Rojas: Todo esto lo que hace es confundir, y la confusión genera ansiedad. Hay mucha ansiedad, mucha angustia. La gente cada vez concurre más al psiquiatra y los psiquiatras nos hemos convertido en el médico de cabecera y el primer fármaco utilizado en nuestro país es un ansiolítico.
Es decir todo esto ha llevado a que la sociedad está inquieta, a que la sociedad no tiene paz.
Es imposible que una persona tenga paz, si no sabe como es, si no sabe lo que quiere.
En una sociedad donde las leyes están encaminadas a desorientar al ser humano, es imposible que a la larga el ser humano de esa sociedad consiga ser feliz.
Dra.María Calvo - Profesora Titular de Derecho. Universidad Carlos III de Madrid:
Es una sociedad en donde lo que está en crisis es el ser humano, y en gran medida por la implantación generalizada de la ideología de género.
Tratar a los niños como seres neutros sexualmente, está generando mucha confusión, mucha incomprensión y está dando lugar a fracaso y a abandono escolar.
Es que si a los niños se les educa oasí desde pequeños, en esa contradición, en esa confusión,  evidentemente pensar que puedan en el futuro mantener un compromiso de una pareja en un matrimonio de cara al futuro, es algo casi impensable, practicamente.
BENIGNO BLANCO - Foro de la Familia. Ex Secretario de Estado.
Van imponiendo el que se utilicen los poderes publicos, especialmente las escuelas, para lograr esa visibilización de lo que ellos llaman LGTBI, y afirman que cualquiera que se oponga a esa visibilización es un HOMOFOBICO, somo homofobos, el homofobico es alguien digno de ser perseguido, estigmatizado, escrachado, condenado y denigrado.
Dra.María Calvo - Profesora Titular de Derecho. Universidad Carlos III de Madrid: La ideología de género afecta actualmente a toda la legislación. Por ejemplo, el último plan de familia que ha aprobado el gobierno actual, es un plan en que la palabra Padre, o Paternidad no existe.
Si la mujer no necesita de un padre o de un hombre, sí lo necesitan los niños. La ausencia de los padres en el hogar está en la base de la inmensa mayoría de los problemas sociales actuales desde la delincuencia, drogadición, embarazo adolescente, etc.
BENIGNO BLANCO - Foro de la Familia. Ex Secretario de Estado:
Cuando el yo quiero, el mero voluntarismo se convierte en criterio para la politica,  para la legitimaciones de determinadas politicas, estamos en las puertas del totalitarismo, porque el yo quiero no tiene limites, y si el criterio es el yo quiero absoluto, entonces no cabe ya ni democracia, ni humanismo, ni defensa de las libertades.








1/10/18

Ceremonia al Sol - Carlos Paez Vilaró



Hola Sol ! Otra vez sin anunciarte llegas a visitarnos. 
Otra vez en tu larga caminata desde el comienzo de la vida.
Con tu panza cargada de oro hirviendo para repartirlo generoso por villas y caseríos, capillas campesinas, valles, bosques, ríos o pueblitos olvidados.
Hola Sol! ... nadie ignora que perteneces a todos, pero que prefieres dar tu calor a los más necesitados, los que precisan de tu luz para iluminar sus casitas de chapa, los que reciben de tí la energía para afrontar el trabajo, los que piden a Dios que nunca les faltes, para enriquecer sus plantíos, y lograr sus cosechas...

Es que vos... Sol... sos el pan dorado de la mesa de los pobres.
Desde mis terrazas, te veo llegar cada tarde como un aro de fuego, que jamás se detiene que viene rodando y rodando a través de los años, puntual, infaltable, animando mi filosofía desde el primer sí que soñé con levantar "CASAPUEBLO" y puse entre las rocas, mi primer ladrillo...
Recuerdo, que era un día inflamado de tormenta; el mar había sustituído el azul por un color grisáceo empavonado. 

En el horizonte, un velero escorado afinaba el rumbo para saltear la tempestad. 
El cielo se llenaba de graznidos de cuerdos en huída. 
La sierra se peinaba con la ventolera, alborotando a la comadreja y el conejo. 
Pero de golpe, como un anuncio sobrenatural, el cielo se perforó y apareciste vos. Eras un sol nítido y redondo, perfecto y delineado, puesto sobre el escenario de mi iniciación, con la fuerza sagrada de un vitreaux de iglesia. Desde ese instante, sentí que Dios habitaba en tí, que en tu fragua derretía la fé y que por medio de tus rayos la transmitía por todos los sitios donde transitabas....//
A tu paso sol hay sudor en la frente del obrero y en los cuerpos de las mujeres cobrizas que alcanzan el cántaro de la favela. 
Con tus latidos, conmueves el mar, das música a la siembra, la usina y el mercado.
A tu paso corrieron en estampida búfalos y antílopes, desperezó el león, se asombró la jirafa, se deslizó la serpiente y voló la mariposa. 
A tu paso sol, cantó la calandria, despegó el aguilucho, despertó el murciélago y emigró el albatros.

Hola Sol! Gracias por volver a animar mi vida de artista. Porque hiciste menos sola mi soledad. Es que me he acostumbrado tanto a tu compañía y si no te tengo, te busco por donde quiera que estés....//

Te estoy mirando y veo que no has cambiado, que sos el mismo sol que reverenciaron los aztecas, el mismo de mi peregrinaje pintando por América, el que envolvió la Amazonia misteriosa y secreta, el que me alumbró los caminos al Machupichu sagrado del Perú, el de los valles patagónicos o los territorios del Sioux o del Comanche. 
El mismo sol que me llevó a Borneo, a Sumatra, Bali, las islas musicales o los quemantes arenales del Sahara.
A diferencia del relámpago que apenas proyecta en la noche latigazos de luz, desde tu reinado planetario, tus destellos continúan activos, permanentes.
Alguna vez la travesura de las nubes oculta tu esplendor, pero cuando ello ocurre, sabemos que estás ahí, jugando a las escondidas.
Otras veces, en cambio, te vemos sonreír cuando las golondrinas o las gaviotas te usan de papel para escribir las frases de su vuelo.
Gracias Sol, por invadir la intimidad de mi atardecer y zambullirte en mis aguas. Ahora serás la luz de los peces y su secreto universo submarino. 
También de los fantasmas que habitan en el vientre de los barcos hundidos en trágicos naufragios.
Entre ventoleras y borrascas, cruzando ciclones y tempestades, lluvias o tornados, pudiste llegar hasta aquí para irte silenciosamente frente a nuestros ojos.
Porque tu misión es partir a iluminar otros sitios. Labradores, estibadores, pescadores te esperan en otras regiones donde la noche, desaparecerá con tu llegada.
Y como respondiendo a un timbre mágico despertarás las ciudades, irás junto a los niños a la escuela, pondrás en vuelo la felicidad de los pájaros, llamarás a misa. 
A tu llegada sol, se animará el andamio con sus obreros, cantarán los pregoneros en las ferias, la orilla del río se llenará de lavanderas y entrará la alegría por la banderola de los hospitales.
¡Chau Sol…! Cuando en un instante te vayas del todo, morirá la tarde. La nostalgia se apoderará de mí y la oscuridad entrará en Casapueblo. La oscuridad, con su apetito insaciable penetrando por debajo de mis puertas, a través de las ventanas o por cuanta rendija encuentre para filtrarse en mi atelier, abriéndole cancha a las mariposas nocturnas.
¡Chau Sol…! Te quiero mucho…Cuando era niño quería alcanzarte con mi barrilete. Ahora que soy viejo, sólo me resigno a saludarte mientras la tarde bosteza por tu boca de mimbre.
¡Chau Sol…! Gracias por provocarnos una lágrima, al pensar que iluminaste también la vida de nuestros abuelos, de nuestros padres y la de todos los seres queridos que ya no están junto a nosotros, pero que te siguen disfrutando desde otras alturas.
¡Adiós Sol…! Mañana te espero otra vez. Casapueblo es tu casa, por eso todos la llaman la casa del sol. 
El sol de mi vida de artista. El sol de mi soledad. 
Es que me siento millonario en soles, que guardo en la alcancía del horizonte.

30/9/18

El Matrimonio Homosexual es una entelequia - Dr. Nicolás Marquez

¿Que opina Ud. acerca de los matrimonios igualitarios?
NM: ¿El matrimonio homosexual?
Periodista: ¿Es correcto llamarlo así?
NM: Se llama así jurídicamente. El matrimonio homosexual conceptualmente no existe, porque la unión matrimonial es la cual por la cualidades inherentes al vínculo, está la potencialidad de la maternidad, de ahí viene el origen de la palabra "matrimonio", o sea "matriz. 
La matriz es el útero materno. O sea que el matrimonio es la unión a partir de la cual está la posibilidad de la maternidad.
En cambio "del llamado matrimonio homosexual conceptualmente eso no es posible por las características del vínculo, de manera tal que desde el punto de vista real, no existe el matrimonio homosexual.
Puede ser que alguna legislación cree la ficción jurídica, o política de que eso sí existe. Ahora yo pregunto ... más allá de la ficción jurídica o del error terminológico, o del disfraz terminológico ... ¿para qué quieren dos personas homosexuales casarse?. Esa sería la pregunta para mí clave.
Periodista: Para formar una familia.
NM: Qué legislación les impide ahora a dos personas del mismo sexo, irse a vivir juntos. Entonces sí ninguna, ¿para qué quieren casarse?.
Periodista: Para que sea legal. Para tener acceso a los derechos legales. Pensión. Seguro social. Seguro médico.
NM: El seguro social, la pensión, el seguro médico del cónyuge etc, etc, esos son atributos que el Estado otorga al matrimonio porque del matrimonio deriva la prole. El matrimonio es una institución de orden públicos, ¿porqué de orden público?. Porque al tener la potencialidad de la prole, de la descendencia, de los niños que están a la merced de la buena o mala voluntad de los padres que tengan, el Estado subsidiariamente crea toda una articulación de derechos y obligaciones, la pensión, el seguro social, las obligaciones alimentarias y afectivas entre los esposos, entre los padres y los hijos, porque es una institución de orden público. Las relaciones de amistad por ejemplo, no son de orden publico, de una relación de amistad no deriva ningún derecho, como de la misma manera de una relación de tipo homosexual, por no ser de orden público, no debería derivar ningún derecho. Supongamos que Agustín Lage y yo como trabajamos juntos, (ninguno de los dos somos homosexuales), resolvemos vivir juntos para economizar, él no tendría derecho a mi pensión solamente porque no tenemos relaciones sexuales.
Es ridículo eso, solo las instituciones de orden público tienen derechos, como el matrimonio o la familia. Pero el resto de los otros vínculos, son otra cosa. Uno puede vincularse con otros, con todo derecho, de manera transitoria, o permanente, pero si la Institucion no es de orden publico, eso no debería tener ningún tipo de consecuencia jurídica distinta. 
La union homosexual, pretende un rango matrimonial porque pretende exigirle al Estado derechos que la naturaleza del vínculo le niega. 
Periodista: ¿Y eso sería incorrecto?
NM: A Ud. le parece que si una persona ciega le reclama al Estado un carnet de conducir el Estado se lo debería entregar para no discriminar?. 
Es un Estado xenofóbico, o discriminatorio por negarle el carnet de conducir a un ciego. No. La naturaleza de ese sujeto, merece toda la dignidad, pero no se le puede otorgar un carnet de conducir. Es más haría muy mal en entregárselo, porque sería una acto de irresponsabilidad.

Creando nuevos bosques para salvar al Planeta - World Economic Forum


Aquí van 4 formas inspiradoras en que países de todo el mundo, están creando nuevos bosques.
Paquistán está plantando más de MIL MILLONES de árboles.
Ha plantado 750 millones de árboles desde el año 2015, dando trabajo a 500.000 personas.

 China está plantando árboles en un área del tamaño de Irlanda. (70.000 Km2), y ha desplegado 60.000 soldades para hacerlo.
India plantó 66 millones de árboles en solo 12 horas en 2017, y en esta tareas participaron más de 1.500.000 de personas. A su vez el País se ha comprometido en reforestar un 12% de su extensión para el año 2030.

Los Países africanos están plantan una Gran Muralla Verde de 8.000 Km de árboles desde Senegal hasta Djibouti para promover la seguridad alimentaria y combatir el cambio climático. Senegal ya ha plantado 11 millones de árboles y Nigeria ha restaurado 5 millones de hectáreas de tierra degradada, creando 20.000 empleos.
Estamos perdiendo 10 mil millones de árboles, cada año. Y esto significa que se absorbe menos CO2. Y la vida se vuelve más dura directamente para 1.6 mil millones de personas de dependen de los bosques donde viven, e indirectamente para todo el resto de los habitantes del mundo.
La deforestación nos hace más vulnerables a al contribuir a los cambios climáticos extremos, que ahora son una amenaza real e indiscutibles para la humanidad.
La Reforestación es una cuestión de responsabilidad, de actualidad y de supervivencia en el planeta más hermoso del universo..






URUGUAY ... el País del hermoso desorden


URUGUAY … el país del hermoso desorden
La idiosincrasia del uruguayo común, depara 3 características muy definidas: 
El desorden.
La rapidez mental de ver y aprovechar la ventaja.
La paciencia cuando las cosas salen mal.

Uruguay es el país del hermoso desorden.
La lotería bisemanal con premios máximos de hasta 200.000 libras, las calles sucias de Montevideo, los bien cuidados parques y jardines públicos, las execrables carreteras, el desprolijo servicio postal, las ventajas a sacar del conocimiento de “alguien que conoce a alguien”, el sol brillante, la hospitalidad genuina y la amabilidad;  todos forman el condimento de la vida en el Uruguay … el país del hermoso desorden.
(Publicado en Diario Londinense "The Times"



…. en agosto de 1956)
Han pasado más de 60 años, y parece una postal del Uruguay de hoy.... 

1/9/18

La ciencia que alarga la vida - Dr.Valentín Fuster


La Edad solamente es un número. Unas personas envejecen más rápidamente que otras. Mientras unos caminan 15 Km con 80 años, otros son incapaces de hacerlo ya a los 40 años. En gran parte ello dependerá de nosotros mismos. 
En el archipiélago de Okinawa, al igual que en la isla griega de Icaria, la gente vive un promedio de 10 años más que en el resto de Europa y Japón.
Envejecer y cumplir años, son dos cosas diferentes, y aunque todos celebramos los cumpleaños a un mismo ritmo, no todos envejecemos a la par.  De manera que hoy, podemos elegir cuántos años más de vida queremos vivir, y con qué calidad de vida.
En este libro el Dr.Valentín Fuster nos enseña como enlentecer el envejecimiento, incorporando a nuestra vida, ejercicios, rutinas y actividades tanto físicas como mentales.
Se trata del arte de vivir más años y especialmente de vivirlos mejor, cuidando el corazón pero cuidando también el cerebro, porque si bien es el corazón el que nos dá cantidad de vida, es el cerebro el que no dará la calidad de vida.





Podemos superar la ANSIEDAD, sin medicación: Dr.Daniel Lopez Rosetti


Se puede superar un cuadro de ansiedad generalizada sin medicación?.
Si se puede, e incluso es bueno que se pueda superar sin medicación. Eso no implica que el médico no indique por un tiempo limitado, algunos medicamentos, como son los ansiolíticos o quizá a veces un antidepresivo, pero siempre por el menor tiempo posible. A ello se debe sumar siempre elementos conductuales, de higiene de vida, de cambios de conductas.
Todos nosotros, sin excepción tendremos en alguno momento de la vida, episodios de ansiedad, y también algún período de depresión, y ello implica un abordaje desde lo emocional, lo cognitivo, desde la inteligencia emocional, desde la conducta, es decir un abordaje conductual y si no se consigue mediante autocontrol, se necesitaría un abordaje profesional que siempre es interdisciplinario.
Cuando deja de ser un tiempo normal y cuando nos estaríamos excediendo del período de tomar medicamentos?:
Se puede tomar un medicamento de venta libre?. Si se puede porque está aprobado por el Estado, pero debemos saber que siempre tienen la mitad de concentración de principio activo que el medicamento, pero tome la primera caja. Si Ud. tiene que volver a comprar otra caja, es porque algo no está solucionandose. Así que debe consultar médico.
Si paso a medicamentos de venta bajo receta, depende y es variable según el médico. En mi práctica, los uso poco, soy muy cauto de repetir la segunda receta.

Hay un modelo que dice que son los pensamientos negativos los que producen la ansiedad. Un libro puede reemplazar a un medicamento.
Cualquier ingreso de conocimiento, cualquier orientación en cualquier circunstancia puede ayudar igual o más que un medicamento. Puede ser la palabra de un amigo, de un hermano de un médico, de un familiar de alguien que uno estima, del terapeuta. Cual es la herramienta del psicoterapeuta: la palabra, entonces cuando la palabra está escrita también puede ser un elemento muy positivo. Las cogniciones positivas, las emociones positivas y los sentimientos positivos propenden a la salud, por lo que si uno puede motorizar cogniciones positivas y ello pasa a través muchas veces de vehicular cogniciones a través de un libro. Un libro es la oportunidad casi de hablar con alguien que sabe más que uno y eso es una oportunidad única que solo tenemos los humanos a través del lenguaje, de la escritura, de la comunicación y de este extraordinario mecanismo de aprendizaje y de memoria que es el cerebro humano y principalmente el neocortex.