Vamos a exponer hoy sobre el método de analizar obras literarias. Y me han pedido que explique mejor el método de estudiar las obras literarias para que salga a la superficie su profundo contenido. Las obras literarias tienen varios niveles, uno es el nivel del ARGUMENTO, que es algo muy sencillo.
Luego viene el nivel del TEMA, y justamente uno de los desafíos es captar el TEMA a través del ARGUMENTO. Viendo los hechos, tenemos que captar los argumentos y mensajes que hay por debajo.
Al analizar esta magistral obra de SAint-Exupery veremos que son fecundas y amenas, además de muy bellas.
La primera tarea de este método es distinguir niveles diferentes de realidad. cuando uno es niño nos parece que todo es igual, pero cuando uno se va formando, se va acostumbrando a distinguir niveles. Una cosa es un Hecho, y algo distinto es EL SENTIDO DE ESE HECHO (obviamente el sentido está en un nivel superior).
Una cuestión es que hayan dos personas en un lugar y otra cosa es que esas personas se encuentren, alli surgen un acontecimiento que tiene una distinta realidad.
Yo distingo cuatro niveles positivos en la vida humana y los cuatro tienen cada unos su lògica importante.Lógica significa que tiene una manera propia de ser.
Y lo que se entiende muy bien para el nivel 1 no puede aplicarse para el nivel 2.
Por ejemplo en el nivel 1 LIBERTAD Y NORMA se oponen, Pero en el nivel 2 se complementan.
Por ejemplo el nivel 3 es el nivel de LOS VALORES. Los valores son reales, claro, con su tipo propio de realidad. Por ejemplo LA FORTALEZA no es como la de esta madera, pero existe en el nivel 3.
Muchas veces en la vida de convivencia, pienso en la vida del matrimonio, en la vida religiosa, o cualquier tipo de convivencia, hay muchos malentendidos, hay incluso diferencias a causa de la ACTITUD DE INDIVIDUALISMO EGOÌSTA. Y es una pena porque se pierde una de las fuentes mayores de felicidad que hay en la vida, que es justamente una buena convivencia.
Cuando uno convive con otras personas tomar como un ideal de la vida, "hacer feliz a esa otra persona". Si estamos en el trabajo a los compañeros, si estamos en el colegio a los alumnos, si estamos casados a nuestro cónyuge, si tenemos hijos a nuestros hijos. Hacer felices a los demás, entonces si uno toma este objetivo como un ideal en la vida, el deber de portarse bien con los demás lo asumimos internamente, y cuando esto sucede que se juntan la idea del ideal con la idea del deber, el deber se convierte en algo gratificante de hacerlo, de cumplirlo. Pasa a ser algo gozoso porque lo hemos transformando en un ideal que es benéfico, positivo, de bien.
Porque los ideales cuando se asumen, transforman a la persona y la hacen crecer. Esta actitud se puede y se debe notar en todo. Pongamos como ejemplo, una conversaciòn, una conversaciòn se puede llevar con una actitud generosa o no.
Cuando empezó la pandemia estaba embarazada de 7 meses y medio, yo estaba positiva de COVID y nos fuimos todos juntos a la casa de nuestro padre con mis hermanas, y recuerdo que viví esa etapa inicial desde el miedo, pero también desde la unión familiar.
Fueron etapas muy duras, y tuve un momento de miedo porque sabía que el COVID podía afectar al niño, y también por las secuelas.
Pero fueron etapas muy duras, porque cuando nos confinaron, el famoso cortisol del que siempre hablamos (una hormona del estrés), que se activa en momentos de miedo, de incertidumbre, de angustias, cuando vemos amenazas por todos lados, todas las formas que yo conocía para combatir el estrés y para bajar esos nocivos niveles de cortisol, estaban prohibidos.
Los abrazos, ver a la gente, ilusionarse, hacer ejercicio, viajar. Todo estaba prohibido.
Y no podíamos ver a nuestra gente, a los padres a los abuelos mantener, a los seres queridos, y también era muy difícil una alimentación saludable.
-¿Que cosas deberíamos saber y hacer para que nos pasen cosas buenas como dices en tu libro?: Marian: Yo hago mucha prevención en salud mental. Y siempre digo que así como hay que hacer prevención en cáncer de mama, o de colon o de hipertensión o ateroesclerosis, hay que hacer prevención en salud mental, porque las cifras actualmente son trágicas en materia de demencia, de depresión, de porcentaje de personas que están tomando ansiolíticos. Y si somos capaces de conocer 4 cosas es muy importante.
- Y lo importante en esta vida es poder conocer que es lo que gatilla nuestro estrés. Lo importante es conocer 4 cosas fundamentales de nuestro cerebro:
1. Como funciono yo.
. Cual es mi zona alerta?;
3. Cual es mi zona de confort;
4. Que cosas son las que me reparan. (me reparo en el mar, me reparo rezando, me reparo caminando, me reparo solo). Pero debemos conocer todo esto, porque el ser humano no ha sido diseñado para vivir en modo alerta. que a veces tenemos que estar en modo alerta, sí, pero no siempre.
Yo a mis pacientes les hago un esquema que se llama "esquema de personalidad". Y por ejemplo tengo a Laura que es hipersensible, le da vuelta a las cosas y es una persona muy tímida. Ella viene y me dice: Marian estoy con ataques de ansiedad, encima ahora me han vuelto las migrañas, y noto que tengo gases en el estómago, y yo no sé lo que me pasa y estoy a base de probióticos, y pastillas para las migrañas y no mejoro y no mejor. Y yo le digo, porque esta es tu forma de ser, tú eres tímida, le das vueltas a las cosas y eres hipersensible y tu personalidad ante el estrés tiende a algo. Porque todos nosotros tenemos una forma de ser, que cuando estamos en "modo alerta" tiende a algo:
- La personalidad sensible se convierte en una persona vulnerable. (ahora estoy bien, ahora estoy mal)
- La persona tímida, se bloquea.
- La persona que le da vueltas a las cosas entra en obsesivo, (no tenía que haber hecho, empieza a rumiar).
- El impulsivo se puede convertir en agresivo.
- El hipocondríaco está todo el día somatizando que todo le pica, que todo puede ser grave.
Como madre de dos niñas muchas veces me preocupa como tratar de ayudarlas a gestionar sus emociones, sobre todo para que sus emociones no las desborden. Esto es algo fácil en la vida, porque son niños, porque no controlan sus reacciones, etc.
- Dra. Nazaret Castellanos:
Hay muchas técnicas de gestión de las emociones que son muy interesantes ya mi me gusta mucho en concreto una de ellas que está siendo muy vanguardista en la neurociencia que es la de utilizar el cuerpo.
Cuando a nosotros nos llega una información al cerebro, imagínate tú que ahora me estás escuchando, la información te llega a través de los receptores de los sentidos, por ejemplo el oído recibe los mensajes desde afuera, los receptores lo traducen la información del mundo al que es la electricidad, ya biologico a traves de sus nervios, se lo pasan al cerebro.
En el cerebro la información sigue un recorrido, es importante saber que nada sucede en forma instantánea, sino que la información, por ejemplo esas ondas sonoras que a tí te están llegando una vez que llegan a tu cerebro van pasando por diferentes estaciones y pasa un tiempo entre que mi palabra ha llegado a tus oídos y eres consciente de lo que estoy diciendo.
Cuando tú estás escuchando una cosa lo primero a donde llega del cerebro es a las zonas más profundas, ahí hay un gran receptor que es el que va distribuyendo la información, o sea la información que viene de los oídos es auditiva, la que viene de la vista es visual.
Entonces lo primero que se hace es reconocer las palabras, la información de que tipo es, luego se asocia con la memoria con el reconocimiento de ello, el contenido emocional, luego la expresión que se le da a nuestro cuerpo como reaccionaremos frente a lo que estamos percibiendo, y luego hay ciertas zonas que lo traducen y lo mandan a la corteza cerebral.
Solo cuando la corteza cerebral está activa es que se hace consciente. Las emociones también tardan un tiempo en preparar en el cerebro, pero que es lo que pasa, toda esa preparación se realiza en una etapa aún no consciente, entonces como puedo saber yo de algo que aún no es consciente. Pues dentro de todo ese recorrido que van descubriendo las emociones en su recorrido por nuestro cuerpo, una de las primeras estaciones por las que pasa la emoción, es la estación cerebral que coordina las reacciones del cuerpo. Y la respuesta de mi cuerpo ante esa emoción es anterior al momento consciente donde yo percibo la emoción. El cuerpo sabe lo que la mente aún no se ha dado cuenta. Eso es el "marcador somático", un término acuñado por Antonio Damasio.
Si tenemos conciencia corporal, yo puedo observar en mi cuerpo lo que se está preparando, antes de que se haya sentido la emoción. UN INGREDIENTE QUE YO RESALTARÍA MÁS EN LA EDUCACIÓN DESDE MUY TEMPRANO, ES EL APRENDIZAJE A RECONOCER LAS EMOCIONES EN NUESTRO PROPIO CUERPO. Que desde pequeño los niños aprendan a reconocer sus emociones, que aprendan a tener conciencia corporal. ¿Dónde está la alegría, dónde la sientes?. ¿Dónde está el enfado, dónde lo sientes?. Aprendes a identificar y entonces ya reconoces en tu cuerpo sensaciones que ya te avisan que es lo que está pasando, o que es lo que va a venir. El cerebro interpreta perfectamente la postura de nuestro cuerpo. POR eso como tenemos la postura de nuestro cuerpo es fundamental.
Sin las sensaciones de tu cuerpo las emociones serían una noción abstracta, solo un concepto intelectual.
Y hay muchos ejercicios que se le enseñan a los niños para mostrarse como sube y baja su respiración según estén sintiendo.
POr eso la importancia de enseñarles a observarse a sí mismo y enseñarles a cuidar más la postura de su cuerpo.
Es doctora en Física teórica y Doctora en Medicina.
- Neurocientífica de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Estudia la relación cerebro-cuerpo, los mecanismos neuronales implicados en la atención, la regulación emocional y la práctica de la meditación.
- Dirige la Cátedra extraordinaria de Mindfulness y Ciencias Cognitivas de la Universidad Complutense de Madrid,
¿Que consejos podrias compartir con nosotros, que nos ayudaran a proteger nuestro cerebro en el dia a dia?
- Dra. Nazareth Castellanos: Hay un tema que me ocupa últimamente tanto en lo profesional como en lo personal que se refiere a lo que es "La neurociencia de ser amable con uno mismo".
Quizá esto pase un poco más en las mujeres que en los hombres según nos muestran los estudios científicos porque a veces somos muy exigentes y muy duras con nosotras mismas queriendo ser la mejor mamá, etc, y los estudios nos están mostrando que esa "autoexigencia" esa dureza al final no es tan eficiente al fin y al cabo como ser amable con uno mismo.
LO que se ha visto es que cuando más bien tenemos una conducta de ser exigentes en extremo con nosotros mismos, de regañarnos, de hablarnos con dureza, en nuestro cerebro se activan ciertas regiones que se conocen que están más asociadas con la generación de estrés, de ansiedad,
Cuando por el contrario, reconozco mis debilidades, pero más bien soy amable conmigo mismo, (que eso no significa no tener ambiciones ni querer mejorar), pero lo hago desde un trato más amable, más cuidadoso, más respetuoso y más considerado con uno mismo, en el laboratorio vemos que las zonas del cerebro que se activan son otras.
(La Neurocientifica Candace Pert que fue candidata a Premio Nobel de Medicina en 1973 fue la primera en hacer estos descubrimientos que publicaron en su libro: "Las moléculas de las emociones", por lo que desde entonces sabemos que de nosotros dependerá en gran medida el que activemos la cascada neuroquímica del bienestar o la cascada neuroquímica del malestar).
Pues cuando nos criticamos a nosotras mismas se activan zonas que son zonas también de dolor, pero tenemos un trato de más amabilidad con nosotros se activan otras zonas de la corteza orbitofrontal que están más relacionadas con el optimismo, con el bienestar, con la felicidad.
Y cuando aprendemos a ser amables con nosotros mismos, aprendemos también a ser amables con los demás.
Y esto es algo que hemos comprobado en todos los estudios en el laboratorio y es ver como cambia el cuerpo cuando las personas aprenden a cambiar de actitud. Y una de las variables que nos salen siempre como más importante en las estadísticas, es como han cambiado el nivel de amabilidad consigo mismas. Por ejemplo: - Aumentan la calidad del sueño;
Existe un estudio que se hizo en Alemania durante 9 años, donde se vio que fomentar la amabilidad con uno mismo repercutía directamente en la calidad del sueño. Sabemos que la calidad del sueño también tiene otras variables,
Por eso creo que es fundamental ser consciente de la importancia de ese trato más amable con uno mismo que debemos tener, y saber que es una de las herramientas fundamentales que debemos instrumentar para obtener esos beneficios y especialmente fomentarlo desde muy pequeñitos.
La inteligencia es algo que muchas personas desearían tener y muchas otras intentarán fingir que la tienen, sin embargo hay ciertas cosas en la vida que no se pueden fingir y la verdadera inteligencia es una de ellas.
1. SON SILENCIOSAS. PIENSAN ANTES DE HABLAR. Las personas inteligentes tienen un cerebro que funciona más rápido que su lengua.
Prefiero permanecer en silencio en vez de entablar una conversación trivial sin sentido.
2. TIENEN FUERTE IDENTIDAD PROPIA: Ello significa que tienen el don de la "autoconciencia", lo cual implica que están conectados con su psique y conocen perfectamente sus gustos y sus aversiones. Sus objetivos y ambiciones. Sus puntos fuertes y débiles y sus valores.
Esto no significa que sean personas perfectas, sino que por el contrario aceptan sus inseguridades en lugar de fingir que no existen. Las trabajan, no se quejan y mientras tanto desarrollan sus fortalezas.
3. CURIOSIDAD INSACIABLE: Las personas verdaderamente inteligentes hacen preguntas perspicaces y dedican horas en temas nuevos y apasionantes. Como resultado sigue aprendiendo durante toda su vida, de manera que si el aprendizaje y la curiosidad forman parte de tu día a día seguramente seas una persona inteligente.
4. TE CONTROLAS A TI MISMO: Las personas inteligentes son capaces de controlar su impulsividad, sus emociones y sus estados de ánimo. Al no permitir que las emociones se apoderen de ellas pueden evitar decisiones precipitadas.
5. TIENEN ALTA ADAPTABILIDAD: La capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y circunstancias es un elemento clave de las personas inteligentes, un rasgo que tiene que ver con la RESILIENCIA o la capacidad de adaptarse y recuperarse ante la adversidad. No tienen miedo a la incertidumbres y están preparadas para enfrentarse a lo que se les presente.
6. INGENIO: Las ideas innovadoras y las soluciones creativas son basicamente practicas cotidianas para las personas altamente inteligentes. Y es que la creatividad y el ingenio son de las formas más altas de inteligencia que son imposible de fingir.
7. CAPACIDAD DE MANTENER GRAN VARIEDAD DE INTERESES A LA VEZ: Suelen tener varios proyectos en los que trabajan. Pueden tener un trabajo a tiempo completo, mientras desarrollan un negocio, aprenden un idioma extranjero y toman clases de música. Son personas que prefieren pasar su tiempo haciendo cosas que les ayuden a mejorarse.
8. NECESITAN SU TIEMPO PARA ESTAR SOLOS: Esto es porque necesitan tiempo para recargar sus energías estando alejados del ruido. Esto no significa que sean antisociales, ni que no les guste compartir con los demás, sino que necesitan su espacio para reflexionar y estudiar sus experiencias pasadas para planificar sus próximos movimientos. Además entienden que cuanto más tiempo pasan socializando, menos tiempo tienen para sus proyectos y desarrollos.
9. SENSIBILIDAD HACIA LAS EMOCIONES: La empatía se relaciona la capacidad de sintonizarse con las necesidades y sentimientos de las personas con las cuales interactuamos, ya sea en el trabajo, con clientes o con amigos. SE TRATA DE ENTENDER A LAS OTRAS PERSONAS Y tratar de entender que es lo que quieren decir y como se sienten. Esa inteligencia emocional tiene un papel muy importante en el éxito de las personas, con la calidad de las relaciones y con la felicidad en general.
10. PUEDES ARGUMENTAR: La capacidad de argumentar es una señal clara de inteligencia según la ciencia, porque las personas que argumentan de manera articulada y convincente demuestran que son talentosas. Además con la capacidad de argumentar en forma inteligente viene la capacidad de convencer e influir.
11. CAPACIDAD DE RECONOCER LOS FALLOS: Quienes tienen un EGO que los domina nunca admitirán una falla, un defecto o una debilidad porque sienten que eso los hace más inferiores. Por el contrario las personas inteligentes no vinculan su autoestima a su ego, por lo que les resulta más fácil aceptar los errores y seguir adelante.
Ser honesto con uno mismo y con los demás es un rasgo admirable, y demuestra una gran inteligencia.