Materializar lo espiritual hasta hacerlo palpable; espiritualizar lo material hasta hacerlo invisible; ése es todo el secreto del arte.Benavente
Conferencia Mundial sobre Mente humana, artes y educación:
Antonio Damasio, Peter Fonagy, Gerard Mortier, Gino Yu, Alan Hassenfeld, Susan Robb, Richard Meier, Louise Blouim Mac Bain, Richard Silberstein, Allan Goodman, Magid Fotuhi, Jimmy Wales, Colin Blakemore, Fred Mednick, Leonard Mlodinow, Nancy Kanwisher, John Stein.
Mensaje de apertura a cargo del Prof. Antonio Damasio: Usted podría preguntarse acerca de nuestro título, "Cerebro, Arte y la Educación", por qué la ciencia de cerebro tiene que ver con las artes o con la educación. Por supuesto, una respuesta simple sería que el cerebro tiene que ver con todo lo que somos, todo lo que hacemos y por tanto con las artes y la educación. Siendo productos de la mente humana, e implícitamente del cerebro humano, tienen una fuerte conexión.
Pero la relación de nuestras reflexiones viene del hecho de que somos (yo mismo y mi esposa Hanna) tanto científicos como educadores, y esa es la ciencia que practicamos. Neurociencia cognitiva, que se las arregla con la mente y con el cerebro humano, en la salud y en la enfermedad.
La educación es crítica para cultivar la mente y el cerebro y para mantener su salud.
La historia humana esta hecha del cambio, y nadie negará que, por ejemplo, el período de la iluminación, la Revolución Industrial, o las agitaciones sociales que rodeaban la Segunda Guerra Mundial, cambiaron el mundo y sus motores económicos muy extremadamente. Pero es discutible, quizás, que los cambios que estamos sobreviviendo en este mismo momento, y han tenido lugar en el pasado durante las dos últimas décadas, pueden tener una magnitud más grande e incluso una consecuencia humana más profunda.
Llámelo la economía globalizada u otra cosa, el hecho es que la naturaleza de lo que los seres humanos producen y consumen ha cambiado dramáticamente y así también lo ha hecho la manera en que los seres humanos se comunican y se mueven entre sí en el mundo entero. Éstos cambios son, por supuesto, el resultado del progreso científico y tecnológico en física, ingeniería, biología e informática, por nombrar algunos. Como resultado, los mercados han cambiado y así también lo ha hecho la composición de los sectores económicos en el diagrama de la competición entre naciones y bloques económicos. Dado que todos estos desarrollos fueron hechos posibles por una fuerza de trabajo constituída por personas con conocimiento de los hechos y con las destreza técnicas.
LAS NUEVAS ECONOMÍAS DE CONOCIMIENTOS: No es sorprendente que las supuestas economías de conocimientos requieren de una gran combinación de personas que sean tanto entendidos como especializados. Sin tales personas individuales, las economías no pueden ser mantenidas y expandibles por si solas.
Teniendo en cuenta esta innegable situación, hace que el juicio correcto para las naciones sea invertir en enseñar "Ciencia y matemática", esa clase de educación así llamada, es la que la mayoría de las nuevas sociedades necesita. ¿Quién podía argumentar en contra de más ciencia y matemática en la educación?. Ninguno de nosotros lo haría. Pero el problema surge cuando no enfrentamos a defensores de la educación en ciencia y matemáticas, que también desean reducir la educación en las artes y las humanidades.
He aquí su argumento problemático: el tiempo y los recursos son finitos; por lo tanto, debemos concentrarnos en lo que realmente es necesario; y lo que realmente es necesario, es preparar un personal capaz de competir eficazmente y producir la innovación sobre el escenario mundial de las economías de conocimientos. Las artes y las humanidades, ya se ha dicho, tuvieron su tiempo y lugar en el pasado. Pero desafortunadamente (y para algunos felizmente) no son más relevante.
Nuestra visión es que esta posición está basada en una valoración un tanto estrecha e incorrecta del predicamento humano actual. Además, desde un punto de vista simplemente pragmático, esa posición es miope y promete minar las mejores intenciones contenidas en las políticas de educación “ solamente ciencia y matemática”. Nuestro pronóstico es, de hecho, que tales programas de educación es probablemente empeorar las enfermedades sociales que hoy enfrentamos. Es también menos probable producir personas capaces de innovar que, un portfolio más balanceado.
¿Por qué creemos que sí? Déjeme sólo saltar al núcleo de nuestro argumento: matemática y ciencia solamente no hacen a ciudadanos. Y, dado que el desarrollo de la ciudadanía ya está bajo el sitio, matemática y ciencia, solamente no son suficientes. Quizás el problema empieza con una situación mal diagnosticada.
Es obvio que que las poblaciones han sido redistribuidas por la fuerza de la inmigración urbana y el en la entrega de los servicios sociales, la escolaridad, salud, y transporte, por nombrar sólo algunos, han estado bajo toda clase de presión negativa. Cuando tanto el tamaño de la población, como la velocidad del aumento de la vida, y como los servicios sociales y los presupuestos disminuyen, las patología sociales, como la toxicomanía y las pandillas de jóvenes, prosperan en los asentamientos escolares.
En general, en muchas escuelas de mundo, no estamos hablando de lugares tranquilos por considerar la belleza de la ciencia y de la matemática. Escuelas, y con ello quiero decir profesores y estudiantes, están bajo ataque. Al mismo tiempo, el tradicional hogar, el sitio clásico del principal componente de la educación de un ciudadano, a menudo ha sido derribado por una variedad de influencias: padres que trabaja tiempo completo, la paternidad en soltería, la ausencia de abuelos en la casa. Vivir en hogares sin supervisación, es un acontecimiento más frecuente para los niños en el mundo real, y no estamos hablando solamente sobre las poblaciones desfavorecidas, o guetos urbanos arruinados. Estamos hablando de niños de clase media, tanto en economías avanzadas como las no tan avanzadas.
A propósito, no estamos sugiriendo de ninguna manera que la cura de este problema requiere de un regreso a las familias tipo. Pero debemos encargarnos de los problemas que han sido creados por estos desarrollos sociales.
Otro asunto: la velocidad de la entrega de la información ha aumentado dramática-mente vía diversos rangos de medios de comunicación; la Internet y sus productos relacionados, noticias de la televisión y espectáculo, y videojuegos, mientras que la supervisión paternal y educacional, la influencia de la autoridad, sea esta familiar, religiosa o política, han disminuido llegado a estar en conjunto ausente.
Otra vez, no estamos sugiriendo que volvamos al pasado, solamente que tenemos que ser conscientes que estos cambios han tenido lugar y han tenido consecuencias graves para la formación de personas. Subyacer al drama de estos cambios es una desconexión en crecimiento, entre el procesamiento cognitivo y el procesamiento emotivo.
Y aquí déjennos decir que nuestros comentarios vienen del lo que realmente sabemos, ejemplo, nuestro trabajo científico. Ha existido una división tradicional separando lo cognitivo de lo emocional. Ha sido clasicamente alegado que la cognición y la emoción son dos procesos completamente diferentes para la mente humana y para el cerebro humano. Y eso, de algún modo, una mente recional sería una en la que las destrezas cognitivas se desarrollaron a un máximo y el procesamiento emotivo sería sofocado a un máximo porque de algún modo, la emoción no sería una buena consejera de la creatividad cognitiva.
Tenemos que decirle que eso solamente no hace que no coincidimos con este reclamo pero que todo que ha existido durante los 10 años anteriores, sobre neurociencia cognitiva, revela que esta escisión tradicional está completamente injustificada.
A decir verdad la mente y el cerebro humano son el resultado de una complejo trabajo cooperativode ambos procesos emocional y cognitivo. Necesitamos ambos. Cuando pensamos en el mayor esfuerzo que podemos hacer en relación con el razonamiento y la creatividad, nos damos cuenta de que la emoción está literalmente en el proceso del razonamiento y la toma de decisiones. Uno no puede tener uno sin el otro, aunque constituyen juegos diferentes de procesos y destreza y en términos de evolución tienen un origen diferente. El hecho de que las habilidades cognitivas y emocionales tienen raíces diferentes en nuestra biología es especialmente importante. Mientras el procesamiento emotivo es evolutivamente viejo y lento (lento en el orden de segundos y minutos) el procesamiento cognitivo es extremadamente rápido y ocurre en fracciones de segundos en el orden de los milisegundos.
En los últimos años, gracias aumento de la aceleración de nuestra vida, en relación con nuestros movimientos sobre tierra y en relación con la entrega de la información a través de los medios de comunicación que ahora tenemos disponible, la balanza de tiempo cognitiva ha sido acortada, a decir verdad, los niños y adolescentes son capaces de procesar la información más rápida y más rápida.
Alguien que ha visto a los niños crecer en estos días sabe que pueden procesar tareas múltiples, y puede funcionar en paralelo sobre una variedad de avenidas de procesamiento, que para personas de nuestra generación simplemente no era posible (y es probablemente imposible, teniendo en cuenta la manera en que "Educamos" nuestros cerebros "Más viejos"). Ahora mientras que la cognición se apresura despiadadamente nuestro procesamiento emotivo no se apresura en paralelo. Nuestro procesamiento emotivo tarda su propio dulce tiempo para organizarse y responder a lo que esta ocurriendo en el mundo entero. Así que tenemos una verdadera desconexión y una divergencia que probablemente se aumente en los años que estan por venir, entre el procesamiento cognitivo, (que se va más rápido y más rápido, produce cosas maravillosas, en general, y algunas que no so tan maravillosas), y el procesamiento emotivo que es intrínsecamente lento y quizás puede adaptarse a las velocidades más altas, pero solamente gradualmente, con un poco de esfuerzo, así como el tiempo pasa.
Ésa es la manera que nuestro cerebro es hoy. Somos condenados, por el tiempo de nuestra exitencia, a tener un sistema del cerebro que se desarrolla mucho más rápido y con una capacidad de adaptación enorme, y otro sistema que arrastra por detrás.
Usted podría decir, por qué la preocupación sobre esta desconexión, que esta ocurriendo ahora entre la emoción y la cognición. Desafortunadamente, tenemos que decirle que hay buenas razones de preocuparse. Lo primero es ese sonido, el comportamiento moral del tipo que constituye la base sólida para la ciudadanía requiere la participación necesaria de la emoción. Hay evidencia sólida por eso.
La razón de por qué esto es así viene del hecho de que las emociones trabajan como clasificadores para las acciones y para las ideas. Tenemos dos huellas de procesamiento en paralelo: uno en el que tenemos ideas, los pensamientos, los planes para las acciones, y las acciones actuales. Y la otra en la que las emociones sirven como clasificadores, operan como los "Adjetivos" para lo que está ocurriendo en relación con las ideas y los movimientos en la otra huella. Sin estos clasificadores operamos en términos puramente racionales sin tener una manera de clasificar, modificar, y se refleja en lo que está ocurriendo en el mundo de las ideas y los movimientos.
Y otro hecho importante: una investigación en curso indica que el desarrollo con fundamento moral depende, del punto de vista de la evolución, de un juego de las emociones sociables que han existido en seres humanos probablemente a lo largo de la historia de humanidad, y haber estado presente, en las formas más simples, en otras especies antes que los seres humanos.
En conclusión, todos en esta habitación tienen sus ideas y movimientos modificados por las emociones, que deben venir en paralelo con esas ideas y movimientos; y el conocimiento básico sobre lo que reconocemos como las convenciónes sociales y las reglas éticas, ha aparecido en el fondo de las emociones sociables y han estado presentes desde hace mucho tiempo en la evolución probablemente.
Las pruebas muestran que incluso adultos que han crecido completa y normalmente, han sido desarrollados completamente, y han sido sólidos ciudadanos, pierden la brújula de su fina moral después de que una lesión cerebral afecta sus sistemas emocionales. Ésto es un hecho. Recientemente, también hemos demostrado que este enlace, incluso implica la solución de los dilemas morales. Todo lo que tenemos que hacer es leer los titulares para saber que presuntamente hay personas normales que no parecen resonar con las sentencias morales sanas. Pero el hecho interesante es que las personas cuyos sistemas emotivos son derribados por la enfermedad neurológica (o por una variedad de disfunciones emocionales, que podrían tener un origen cultural), producen diferente clases de criterio moral.
Eso es la evidencia sólida para la conexión entre la emoción y la construcción de un ciudadano. Quizás incluso más importante es que sabemos que niños que sufren el daño de sus sistemas emotivos, muy temprano en la vida, no son capaces de aprender las convenciónes sociales y las reglas éticas. En esos niños ya no es una cuestión de desplegar sus conocimientos virtuosos apropiadamente. No parecen aprender las reglas, una vez que su sistema emotivo ha estado dañado. La lección aquí es obvia: a menos que admitimos el sistema emotivo, a través del placer y el dolor, de la recompensa y el castigo, intervenir en el fortaleceimiento del conocimiento sobre otros seres humanos y sus acciones, probable-mente somos condenados a no crear a los mejores ciudadanos posibles. El crecimiento de la desconexión emocional y cognitiva podía convertir a las personas, cuyos cerebros son por demás neurologicamente intactos, en personas individuales que pueden ser moralmente perturbados.
Nos gustaría sugerir que una educación limitada a ciencia y matemática no abordara este asunto y podría empeorar las cuestiones. Es simple, no es posible ordenar que niños y adolescentes actúen moralmente.
Esto siempre me hace pensar en la Sra. Reagan, durante los años de Reagan, la Sra. Reagan, que estaba realmente muy interesada en ayudar con el problema de la toxicomanía, era famosa por decir "Tenemos una solución para la drogadicción: sólo diga que no". Y esto es muy bien intencionado, pero no funcionó.
No muchos adolescentes a los que se les dice "Sólo diga que no" harán eso. El comportamiento moral es adquirido gradualmente en el fijar ejemplos, ejemplos actuales o ejemplos narrados, acompañado de la reflexión y del ejercicio sobre ciertos problemas, sobre sus soluciones posibles y sobre sus consecuencias.
Resulta que un plan de estudios que se centra en la educación en las artes y las humanidades, es la dirección para dirigir los ejercicios morales sobre los que la ciudadanía esta enraizada (estoy diciendo una manera y no la única manera solamente). Es importante mirar la educación en las artes y las humanidades no como un nivel inferior, no como algo que hará a personas jóvenes solamente entendidos en la apreciación de las artes visuales o de la música con el propósito de que publico y audiencias para tales productos puedan estar disponibles. Eso sería una buena cosa en sí, por supuesto, pero hay mucho más que eso.
La educación en las artes y las humanidades pueden ser un buen lugar para el desarrollo de buenos ciudadanos. ¿Por qué? Por ejemplo, porque los relatos acerca de los conflictos, sobre sufrir, sobre el júbilo, sobre las ambigüedad del comportamiento humano y sobre las dolorosas decisiones requeridas por la justicia, pueden ser representadas por la matemática y descriptas por la ciencia, por ciertas ciencias, pero pueden ser ejercitadas solamente por matemáticas o ciencias.
Cuando pensamos en la poesía, cuando pensamos en el teatro, desde los griegos a Shakespeare, y al teatro contemporáneo; cuando pensamos en una novela, o en una película, el heredero moderno de las formas de relato, todos ellos expresan los problemas humanos y los rasgos que pueden ser para concebir la mente reflexiva, la mente que más vale tener.
Lo mismo puede ser dicho de los artes visuales. Piense, por ejemplo, en las lecciones potenciales que contenídas en la contemplación de Picasso, Guernica, o de las expresionistas pinturas abstractas de Pollack. El Guernica, que se me vino a la mente cuando estábamos preparando estas notas, notábamos que el Guernica no es un folleto, no es una simple descripción de un acto infame del terrorismo estatal en una tarde soleada en 1937. Cuando usted mira la pintura, hay siete figuras en la composición y no nos dicen en absoluto lo qué ocurrió.
Lo dicen sobre las consecuencias emotivas, sobre las reflexiones. Hablado con el ajuste correcto, esto puede llevar el cerebro de formación y la mente, a la apreciación de una situación en particular y llevarlo a una experiencia inolvidable. A propósito, esto ocurre con la misma intensidad, con el arte abstracto (que no puede reflejar una historia fácilmente mencionada, pero bastante un paisaje del interior, un paisaje del alma humana); y con la música, piense, por ejemplo, sobre la práctica de un comportamiento humano socialmente correcto que viene de ejecutar un grupo de música de cámara o de escuchar tal obra y observe qué observando que ocurre cuándo los musicos son obligados a respetarse unos con otros, observar que curva requería tomar por la composición, y dese cuenta, sin ningún sermón, que la música mientras básicamente es abstracta, esta llena con representaciones de las emociones, los conflictos, resolución de los conflictos, y actos de cooperación.
Así que, ¿qué son nuestras conclusiones en este momento? Primero, la educación en ciencia y matemática es muy necesaria. La necesitamos para dominar los nuevos desarrollos en la manufactura, en la mercadotecnia, en la distribución de artículos. Es imposible imaginar una economía enérgica (sobre la base de que de ese ciudadano correcto del que estoy hablando debe depender) sin tener un énfasis fuerte sobre la educación en matemática y ciencia. Además, desde un punto de vista simplemente cultural, para comprender el mundo en el que vivimos y no depender de la superstición o las creencias infundadas, uno necesita matemática y ciencia.
Segundo, la educación en las artes y las humanidades pueden expresar la estructura moral que es requerida para una sociedad saludable y están tan desafiadas por los desarrollos sociales en curso.
Y tercera base: la educación en las artes y las humanidades en realidad promueven la imaginación que es necesaria para la innovación.
Sin la abundancia que viene de la narrativa tradicional, y el ejercicio tradicional y la experiencia de artes y humanidades, es improbable que los seres humanos contraerán la clase de la imaginación y de la idea innovativa, instintiva que resultará en la creación de lo nuevo. Olvidar las artes y las humanidades en los nuevos planes de estudios es equivalente al suicidio de sociocultural.
ANTONIO DAMASIO: Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2005 por su aporte "a la lucha contra enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer". Los estudios de Damasio fueron "esenciales" para la comprensión del funcionamiento de las áreas cerebrales en las que están involucradas la toma de decisiones y la conducta, lo que se conoce como ciencia cognitiva. También sus investigaciones han sido decisivas para el conocimiento de las bases cerebrales del lenguaje y la memoria, lo que facilitó una mejor comprensión de los procesos neurodegenerativos del cerebro como el Parkinson y el Alzheimer, padecimientos que tanto preocupan a la humanidad.
El Dr.Antonio Damasio es "el padre de la moderna neurología cognitiva" y su "excelente" labor divulgadora ha contribuído al acercamiento de las neurociencias a la sociedad y con ello a una mejor valoración del hombre y de su naturaleza.
http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=2916&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Dios se manifiesta a nosotros en primer lugar a través de la vida del universo, en segundo lugar a través del pensamiento humano. La primera manifestación se llama naturaleza, la segunda arte.Víctor Hugo El arte es el resultado de la investigación de lo bello; la ciencia lo es de la investigación de lo verdadero.Lytton El arte es contemplación: es el placer de un espíritu que penetra la naturaleza y descubre que también ésta tiene un alma, es la más sublime misión del hombre, puesto que es el ejercicio del pensamiento que trata de comprender el universo y de hacerlo comprender.Rodín El arte es una flor nacida en el camino de nuestra vida, que crece para endulzarla.Schopenhauer El arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres.Tolstoy Revelar el arte, escondiendo al artista; tal es el fin del arte.Wilde Todos malgastamos nuestros días buscando el secreto de la vida. Pues bien: el secreto de la vida está en el arte.Wilde Hay dos mundos. Uno de ellos existe sin que se hable nunca de él: se le llama mundo real, porque no es preciso hablar de él para verlo. El otro es el mundo del arte; de éste es preciso hablar, pues de otro modo no existiría.Wilde
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS: