EMOCIÓN E INMUNIDAD: ¿Qué relación existe entre las moléculas de emoción y el sistema inmunitario?
En los años ochenta fuimos unos de los pioneros de la denominada psiconeuroinmunología. Demostramos que las células cerebrales y las células de sistema inmune poseen los mismos receptores. En esa época creíamos que ambos tipos de células se comunicaban entre sí. Ahora, a partir de nuevos estudios, de los que hablo en mi nuevo libro 'Todo lo que hay que saber para sentirse bien' [Everything you need to know to feel good], sabemos que en el flujo sanguíneo hay células aparentemente inmunitarias que se desplazan hasta el cerebro y se convierten en células cerebrales.
¿Esas células se organizan según nuestro estado emocional?:
- Las emociones son un principio organizativo de nuestro cuerpo y mente. No son sólo una vibración que emitimos, son un factor que nos organiza el punto de vista evolutivo.
¿Las moléculas de la emoción se remontan muy atrás en la evolución? ¿Qué animales fueron los primeros en desarrollarlas y cuál es, en último término, su utilidad?
- Se remontan a un pasado muy remoto, a los organismos más simples. Son una especie de carteles indicadores de la supervivencia. Emociones
¿Es cierto qué las emociones no expresadas son nocivas para la salud, ¿cómo podemos aprender a liberarlas y a tener una relación más saludable con ellas?.
Buena pregunta. Hay quien cree que este aprendizaje empieza en la infancia, que debemos enseñar a nuestros hijos a aceptar y comprender sus diferentes emociones. De este modo se sienten cómodos con ellas y, cuando se hacen mayores, las utilizan de otro modo,
Por ejemplo, España es un país que siempre he considerado especialmente emocional. En nuestra cultura, en cambio, existe mucha represión. En nuestro sistema educativo a los niños no se les permite expresar la alegría o el entusiasmo. Les enseñamos a callarse desde la más tierna infancia y aprenden que en la vida cotidiana no hay lugar para las emociones, lo cual no es nada bueno ..
¿Y por qué esas emociones reprimidas son perjudiciales para la salud?
Porque las emociones rigen todos los sistemas
!Por tanto, al no liberarla de forma natural, esa energía se acumula y repercute sobre el estado físico!...
- Exacto. Se produce un atasco y las cosas no funcionan.
- Es un bloqueo físico provocado por un 'bloqueo energético'
Bruce Lipton en La biología de la creencia:
- Controlar el poder de la mente puede ser más eficaz que muchos fármacos que creemos que necesitamos"
- No basta con el pensamiento positivo, la mente subconsciente es millones de veces más poderosa que la consciente.
- Los organismos individuales viven en comunidad cuando comparten su “conciencia”, en las comunidades las células no pueden actuar
- Conocemos desde Candace Pert que "la mente no está localizada solo en la cabeza, sino distribuida a lo largo y ancho
- La capacidad del cerebro humano para “aprender” ideas es tan avanzada que podemos aprenderlas en forma indirecta a través de maestros, las ideas se graban en nuestros cerebros y se convierten en nuestras “verdades” aunque no sean acertadas.
-- Nuestras respuestas a los estímulos
- El efecto Placebo puede ser llamado “efecto de las creencias”
- Cuando la mente cambia, cambia la biología
- Al igual que los pensamientos positivos ayudan a sanar (efecto placebo), existe también el efecto Nocebo, por el cual los mensajes negativos de desesperanza y pesimismo de las personas, de los entornos o los profesionales de la salud, aceleran el proceso de enfermedad.
- Henry Ford. “tanto si crees que puedes
- Si eliges vivir un mundo lleno de amor, tu salud mejorará. Los pensamientos positivos son un imperativo biológico para una vida feliz y saludable
- Gandhi: Tus creencias se convierten en pensamientos.. Tus pensamientos se convierten en tus palabras.. Tus palabras se convierten en tus actos...Tus actos se convierten en tus hábitos...Tus hábitos se convierten en tus valores...Tus valores se convierten en tu destino...
QUIERO DEJAR DE COMER A CADA RATO, PUES COMO TODO EL DIA, NO SE COMO EVITARLO, MI ESTOMAGO ME PIDE DE TODO, TODO EL DIA.
ResponderEliminar