23/3/12
Biocinemática, conducción segura y educación vial - Alejandra Forlán y Jorge de Paula
Hoy 23 de marzo es el cumpleaños de Alejandra Forlán un ser humano con valores y condiciones tan excepcionales que el haber tenido el privilegio de tenerla como amiga y como compañera de viaje en este camino que es la vida, ya justifica plenamente haber vivido.
Alejandra reúne condiciones de tal jerarquía que la podemos colocar como un verdadero ejemplo de vida, un ejemplo de los valores que debemos incorporar y atesorar desde muy temprana edad, un espejo en el cual reflejarnos y reafirmarnos de cuál debe ser la actitud ante la vida y muy especialmente ante las adversidades, infortunios o sorpresas que nos puede deparar. Tenemos mucho que aprender de seres como Alejandra (quién pese a presentar una secuela motriz severa desde los 17 años y hace ya más de 20 años), nos ilumina con su fuerza de voluntad, con su fuerza interior, con su capacidad resiliente (capacidad de soportar golpes sin quebrarse), con su alegría, con su mensaje, con su constante peregrinar en busca de mejorar las condiciones de aquellas personas que han sufrido siniestros de tránsito y también abogando por mejorar las condiciones de salud en el tránsito, a través de múltiples campañas de prevención. En este video podremos verla y escuchar la profundidad de su pensamiento, parte de su historia de vida y parte de su mensaje tanto como Presidenta de la Fundación Alejandra Forlán, como vicepresidenta de la UNASEV en Uruguay (organismo dependiente de Presidencia de la República).
Alejandra nos habla de los valores, de la importancia de formarnos como buenas personas y nos reafirma ese concepto que en el fondo debería ser el objetivo de una buena educación, el formar personas de bien, y no solamente como sucede muy a menudo, formar especialistas o tecnócratas, es decir profesionales o técnicos de un área del conocimiento pero que que no están comprometidos con la gente ni sienten la necesidad o la vocación de volcar ese conocimiento en pro de la humanidad. Para ser verdaderos profesionales debemos adentrarnos sí en los conocimientos de la ciencia, y sus avances, pero por otra parte debemos realizar desde muy temprano ese aprendizaje empático, o sea crear dentro de nosotros mismos esa condición humana que nos permite trascender los límites de los que consideramos nuestro territorio individual, (nuestro yo), para ponernos en el lugar del otro o de los otros. Esos otros que como dice en el vídeo Alejandra, que podemos ser nosotros mismos.
También Valentín Fuster sostiene en parte estos valores realmente altruístas, y lo podemos escuchar en este vídeo (1).
También Matthieu Ricard desarrolla como debemos practicar el altruísmo, la benevolencia y la compasión inclusiva, y eso lo podemos ver en este vídeo (2).
El poder desarrollar y estimular esa capacidad empática, nos permitirá ser capaces de sentir y experienciar no solo nuestra posición, sino también la posición de los otros, y esto debería consituír uno de los aprendizajes primordiales de toda civilización, de todo colectivo y de toda sociedad que se considere realmente próspera, si es que realmente queremos guardar esperanzas para un futuro mejor.
Para este año 2012 la UNASEV se ha propuesto impulsar campañas que apunten a un “TRANSITO SALUDABLE”, bajo el lema de que: “Prevenir un siniestro de tránsito es responsabilidad de todos”.
Virna Castelli: ¿Cuales son los principales factores de riesgo en el tránsito?
1) No respetar limites de velocidad ni señales de tráfico.
2) Falta de protección a la hora de conducir (cinturón o casco).
3) No vestirse llamativamente cuando se transita.
4) Consumo de bebidas alcoholicas previo a la conducción.
Y este factor del consumo de bebidas o drogas ilícitas, es especialmente sensible en esta población joven que toma cuenta de casi el 50% de la mortalidad del año 2010. Y es un problema mundial, a tal punto que una de las campañas más fuertes pero más efectivas en la prevención de siniestros ha sido una desarrollada en Australia.
http://www.youtube.com/watch?v=Z2mf8DtWWd8
Este video nos ilustra escenas de la vida cotidiana que debemos relacionarlas con el tema de la prevención de siniestros.
1) Las reuniones con amigos, los festejos, las celebraciones, los cumpleaños, los excesos, el alcohol, las pastillas, la ingesta excesiva estimulada por los amigos: la "falsa hombría".
2) Cuando estamos conduciendo: debemos tener presenta la sensación de "falsa seguridad", el sentirnos poderosos dominadores de las situaciones, y luego... la realidad, el cansancio, el sueño, el imprevisto, la temerosa velocidad, la sorpresa, el segundo fatal que quisiéramos volver hacia atrás, el radar, la alcoholemia, las que logramos "zafar" por poquito ... (esos son los avisos).
3) En la 3ra parte del vídeo se muestra ya directamente las tragedias en sí, la del siniestro: y si quedamos conscientes... la incredulidad.."esto no me puede estar pasando a mí".
¿Porqué a mí? nos preguntamos, cuando en realidad una hora antes cuando estábamos en el festejo es cuando nos deberíamos estar repitiendo: ¿y porqué no a mí?.
Los siniestros, la ambulancia, el rescate, las demoras, la asistencia, reanimación, estabilización y traslado. La llegada al hospital.
4) La última parte del vídeo muestra el aviso a la familia, la angustia, la rabia, la desesperación y tantas veces... la desesperanza ante la fatalidad. Y la resignación de quienes quedan y también ... cuántas veces: "la pérdida de la libertad". La detención, el juicio, el encarcelamiento, la cárcel.
Virna Castelli: ¿Como impactan los nuevos dispositivos de seguridad de los modernos automóviles, (frenos ABS, Air-BAG, barra lateral u otros) en este tema y como aumenta el peso de una persona con la velocidad?.
Organo Peso en Kg VELOCIDAD
36/Km/h 70Km/h 100 Km/h
Cerebro 1.5 Kg 15 Kg 60 Kg 135 Kg
Corazón: 0.350 3.5 Kg 14 Kg 31.5 Kg
Higado 1.8 Kg 18 Kg 72 Kg 162 Kg
Persona de 70 Kg 700 Kg 2.800 Kg 6.300 Kg
La velocidad de los vehículos fue aumentando en forma progresiva pero sabemos que Con velocidades de >100 Km/Hora la frecuencia de accidentes es 5 veces mayor que entre velocidades entre 65 y 100 Km/h.
En el caso de la desaceleración o aceleración horizontal en los accidentes vehiculares es muy importante tener en cuenta que una persona que ha chocado a 100 km por hora tendrá un impacto equivalente a caerse de casi 40 metros de altura.
CHOCAR A 100 Km/h = caerse de 40 metros de altura
REFLEXIONES FINALES:
1) GRAVEDAD DE ESTE PROBLEMA (EL DE LA SINIESTRALIDAD VIAL).
2) Que todos debemos involucrarnos y colaborar en la construcción de hábitos saludables en el tránsito.
3) Tomar conciencia de nuestra co-responsabilidad., con buenas prácticas.
4) Cuidarnos y cuidar a los demás, siendo solidarios en la via publica.
PROGRAMAS PARA SENSIBILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN:
Los programas actuales de la UNASEV para la sensibilización de la población en este año 2012 como parte del Plan de Seguridad Vial apuntan a reforzar el conocimiento sobre la REGLAMENTACION DEL TRANSITO VIGENTE.
Además de poner énfasis en ciertos aspectos:
"El cinturón de seguridad puede salvar tu vida y es obligatorio.
El casco protege la parte más vulnerable de tu cuerpo y es obligatorio.
Consumir alcohol y conducir es una mezcla letal.
La velocidad te puede quitar en un instante todo lo que creíste avanzar.
Ver y ser visto" es la clave para evitar incidentes".
Y justamente en el ser visto compete especialmente a los ciclistas por lo que en este mes de marzo se editó un nuevo material con medidas preventivas para usuarios de bicicletas.
- UTILIZAR ROPA CLARA.
- NECESIDAD DE FOCOS DE LUZ en el frente y atrás.
- USAR CHALECOS O CINTAS REFLECTIVAS por encima de la ropa.
- Uso de casco protector.
1) Valentin Fuster
http://www.youtube.com/watch?v=Xw2KEiL9Occ
Estimado Dr. ¿y si empezamos por hacer difícil la obtención de la libreta de conducir? creo que ayudaría también
ResponderEliminarsaludos