Bien, hablemos ahora de la felicidad, como francés debo decir que hay muchos intelectuales franceses que piensan que la felicidad no es interesante en absoluto, a tal punto que habiendo escrito hace poco tiempo un ensayo sobre la felicidad , terminó causando mucha controversia y alguien escribió un artículo diciendo: "No nos impongas la sucia palabra felicidad".
"No nos importa eso de ser felices, necesitamos vivir con pasión, nos gustan los altibajos de la vida; nos gusta el sufrimiento porque se siente tan bien cuando cesa por un instante". Esa imagen que ven allí es la que veo desde el balcón de mi ermita en los Himalayas, que es como de dos por tres metros, y son siempre bienvenidos.
AUNQUE ALGUNOS LO NIEGUEN, TODOS QUEREMOS SER FELICES
Hablemos ahora de la felicidad o el bienestar.
Primero que nada, y a pesar de lo que los intelectuales franceses dicen, al parecer nadie se despierta en la mañanas pensando: !Voy a tratar de ser los más infeliz que pueda!.
Lo cual, de alguna manera significa que ... conscientemente o no, directa o indirectamente, en el corto o largo plazo, todo lo que hacemos, todo lo que esperamos, todo lo que soñamos de en alguna forma está relacionado con un profundo deseo de bienestar o felicidad.
Como dijo Pascal, incluso hasta aquel que se pone la soga al cuello, de alguna manera, está buscando dejar de sufrir ... y no encuentra otra manera.
DIFERENTES CONCEPTOS Y DEFINICIONES SOBRE FELICIDAD:
Si buscamos en la literatura en Oriente y Occidente, es posible encontrar una diversidad increíble de definiciones de la felicidad. Algunas personas solo creen en recordar el pasado, imaginar el futuro y nunca ver el presente.
Otras personas dicen que la felicidad es el ahora; es la calidad de la frescura del momento presente.Todo esto motivó al filósofo francés Henri Bergson a decir: Todos los grandes pensadores de la humanidad han tratado la felicidad en términos vagos, de modo tal que así puedan definirla en los términos que ellos quieran.
Bueno, eso no estaría tan mal si fuera tan sólo una preocupación secundaria en la vida, pero si es algo que está directamente relacionado con la calidad de cada instante de nuestra vida, es mejor que sepamos que es y tener una idea más clara.
Y probablemente el hecho de no saber específicamente qué es, es lo que tan a menudo nos hace que aunque busquemos la felicidad, pareciera que le volvemos la espalda. Aunque queremos evitar el sufrimiento, parece que corremos de alguna forma hacia el. Y esto también puede provenir de algunas confusiones,
UNA COSA ES EL PLACER Y OTRA LA FELICIDAD:
Una de las confusiones más comunes justamente es confundir felicidad con placer. Si miramos a las
características de ambas, son dos cosas muy diferentes.
PLACER: Depende del tiempo, del objeto y del lugar y es algo que cambia de naturaleza.
El placer depende del tiempo, del
objeto y del lugar; es algo que cambia de naturaleza. Un sabroso pastel de chocolate, la
primera porción es deliciosa, la segunda no tanto, comemos más y
nos da asco. Esa es la naturaleza de las cosas,
nos cansamos.Yo solía ser un fan de Bach, solía
tocar la guitarra, lo podía escuchar dos, tres, cinco
veces; pero ...si tuviera que escucharlo 24 horas
sin parar, terminaría fastidiado. Si tienes frío, te acercas al fuego y
es algo maravilloso; después de un rato, te haces un poco
para atrás porque comienza a quemar. En cierta forma -- el placer -- se
consume a sí mismo conforme lo experimentas. De nuevo, el placer no es algo que esté afuera
irradiando. Como cuando tú puedes sentir un
placer intenso mientras que otros a tu alrededor
pueden sentir sufrimiento.
¿Pues entonces qué es la felicidad?La felicidad, por supuesto, es una palabra tan vaga, que mejor usaremos bienestar. Así, creo que la mejor definición, según la visión budista, es la de que "el bienestar no es meramente una sensación de placer, sino una sensación de profunda serenidad y realización; un estado que impregna y subyace en todos los estados emocionales y todas las alegrías y penas que se atraviesan en el camino".
Para ustedes eso puede ser sorprendente,¿podemos tener este tipo de bienestar en la tristeza? En cierta forma ¿por qué no? Porque estamos hablando a un nivel diferente.
Miren las olas que llegan a la orilla, cuando están en la parte baja de las olas, tocan el fondo, pegan con la roca sólida; cuando están arriba, sienten regocijo. Así se pasa de euforia a depresión y no hay profundidad. Ahora, si miran el alta mar, quizá lo encuentren bello, tranquilo como un espejo; puede que halla tormentas, pero el fondo sigue ahí, sin cambios.¿Cómo es esto? Esto sólo puede ser un estado del ser, no sólo una emoción fugaz, una sensación. Incluso la alegría, que puede ser la fuente de felicidad, también puede ser la alegría torcida por el regocijo de ver a otros sufrir.
¿Entonces cómo proceder en la
búsqueda de la felicidad?: A menudo la buscamos afuera. Pensamos que si pudiéramos juntar
esto y lo otro, todas las condiciones, como se dice, "todo para ser
feliz, tener todo para ser feliz".
Igualmente cuando las cosas van mal,
intentamos arreglar el exterior, pero nuestro control del mundo
exterior es limitado, temporal y a menudo, ilusorio. Entonces miremos las condiciones
internas ¿acaso no son más fuertes?.
Sabemos por experiencia, que podemos
estar en lo que llamamos "un pequeño paraíso"y aún así, ser completamente
infelices por dentro.
En una ocasión, el Dalai Lama estaba
en Portugal y había muchas construcciones por
todos lados. Una tarde dijo: "Miren, están
haciendo todas estas cosas, pero no sería lindo también, que
construyeran algo hacia dentro?. Y agregó, "A pesar de esto …
incluso si tienen un grandioso departamento en el piso 100 de un edificio
supermoderno y cómodo, si dentro de ustedes están
profundamente tristes lo único que van a buscar es una
ventana por donde saltar". Ahora, por el contrario, conocemos mucha gente que está en circunstancias difíciles, que logran mantener serenidad, fuerza interior, libertad interior y confianza. Ahora, si las condiciones internas son más fuertes…por supuesto que las condiciones externas afectan, y es maravilloso ser longevos, estar más sanos, tener acceso a información, educación, poder viajar, tener libertad ... son cosas por demás deseables. Sin embargo, esto no es suficiente; esos son sólo un apoyo auxiliar, condiciones. La experiencia que traduce todo está dentro de la mente. Por lo tanto, cuando nos preguntamos cómo nutrir las condiciones de felicidad,las condiciones internas, y cuáles son aquellas que minan la felicidad. Para ello, se requiere tener cierta experiencia.
Tenemos que darnos cuenta que dentro
de nosotros hay ciertos estados de la mente que conducen al florecimiento de tal
bienestar, lo que los griegos llamaron
eudemonismo, florecimiento.
Hay algunos que son adversos a ese
bienestar, si miramos en nuestra propia
experiencia-- ira, odio, celos, arrogancia,
deseo obsesivo, codicia extrema --no nos dejan en un buen estado
después de experimentarlos. Además que perjudican la felicidad de
otros. Podemos considerar que entre más nos
invaden la mente, como una reacción en cadena, más nos
sentimos miserables, atormentados.
Por el contrario, todos sabemos que
en lo profundo, un acto de generosidad desinteresado a la distancia, sin que nadie sepa de
el, podría salvar la vida de un niño,
hacer a alguien feliz. No necesitamos reconocimiento, no
necesitamos gratitud. El mero acto de hacerlo nos llena de
una sensación de plenitud con nuestra naturaleza profunda. Y quisiéramos estar así todo el
tiempo.
¿Es eso posible, cambiar nuestra
manera de ser, transformar nuestra mente?¿Y son esas emociones negativas o
destructivasinherentes a la naturaleza de la
mente?¿Es posible cambiar nuestras
emociones, nuestros rasgos, nuestros ánimos?Para eso nos tenemos que preguntar
¿cuál es la naturaleza de la mente?Si vemos desde el punto de vista de
la experiencia,existe una cualidad primaria de la
consciencia,que es el simple hecho de pensar de
ser conscientes, de estar conscientes.La consciencia es como un espejo que
permite ver todas las imágenes que surgen.Pueden tener caras feas, caras
hermosas en el espejo,el espejo lo permite, pero el espejo
no se mancha,no se modifica, no se altera por esas
imágenes. De la misma forma, detrás de cada
pensamiento existe la conciencia desnuda, pura. Esta es la naturaleza, no puede ser
intrínsicamente manchada con odio o celos,y si estuvo siempre ahí ... como la
tinta que impregna el lienzo entero,se encontraría todo el tiempo, en
algún lado. Sabemos que no siempre estamos
enojados, siempre celosos, siempre generosos.
Es debido a que la tela fundamental
de la conciencia es esta cualidad pura de ser
conscientes, que la diferencia de una piedra, es que existe la posibilidad de
cambiar, porque las emociones son pasajeras. Este es el fundamento del entrenamiento
de la mente. El entrenamiento de la mente se basa
en la idea de que dos factores mentales opuestos no pueden ocurrir al mismo tiempo. Puedes pasar del amor al odio, pero no puedes, al mismo tiempo y
hacia el mismo objeto, o la misma persona, querer herirla y
hacerle un bien. No puedes, en el mismo gesto, dar la
mano y dar un golpe. Por lo tanto existen antídotos
naturales a las emocionesque son destructivas a nuestro
bienestar interno. Entonces esa es la manera de
proceder. Regocijo en lugar de celos.Una especie de sensación de libertad interior opuesta a la codicia extrema y la obsesión.
Benevolencia, afecto amoroso contra odio.
Pero por supuesto, cada emoción necesitaría un antídoto particular.
¿COMO PODEMOS ELIMINAR LAS EMOCIONES PERTURBADORAS, COMO EL ENOJO, LA IRA O EL ODIO?
Otra forma es tratar de encontrar un
antídoto general a todas las emociones,y eso es mirando a la naturaleza de
la emoción misma. A menudo cuando sentimos ira, odio o
molestia por alguien u obsesión por algo, la mente va una
y otra vez tras ese objeto. Cada vez que vamos tras el objeto, se
refuerza la obsesión o el enojo. Y se vuelve un proceso de auto
perpetuación. Por eso ahora lo que necesitamos es,
en lugar de ver fuera, ver hacia dentro. Mirar a la ira misma; se ve muy amenazadora, como las nubes
de un monzón o una tormenta de rayos. Pensamos que podemos sentarnos en la
nube... pero al acercarnos, es simplemente neblina. De la misma forma, si se mira a la
ira, se desvanecerá como la escarcha bajo
el sol matutino. Si hacen esto una y otra vez, la
propensión, la tendencia de que surja la ira otra
vez será cada vez menor cada vez que se
logre disolver. Al final, aunque puede surgir,
simplemente cruzará por la mente como un pájaro que surca el cielo sin
dejar huella. Así que este es el principio del
entrenamiento de la mente.
Esto lleva tiempo porque … así como
tomó tiempo que todos esos defectos se formaran en nuestra mente, de igual modo
tomará tiempo desmantelarlos.Pero esa es la única manera de
hacerlo,la transformación de la mente, ese es
el auténtico significado de la meditación.Esto significa familiarizarse con una
nueva forma de ser,una nueva forma de percibir las cosas
más adecuada a la realidad,con interdependencia, considerando a
todas las transformaciones continuas y fluyentesen las cuales se encuentra nuestro
ser y nuestra consciencia.
Así la interfaz con la ciencia
cognoscitiva,puesto que necesitamos llegar a eso,
y se supone era el tema de…tendremos que tratarlo en este corto
tiempo acerca de la plasticidad del cerebro,
el cual se pensaba era más o menos fijo. Hasta hace veinte años se pensaba que
todas las conexiones nominales, en números y cantidades, eran más o menos fijas cuando
alcanzábamos la edad adulta. Recientemente se ha encontrado que
puede cambiar mucho. Un violinista, como se sabe, con unas
10 mil horas de práctica de violín,sufre muchos cambios en la parte del
cerebro que controla el movimiento de los dedosintensificando el reforzamiento de
las conexiones sinápticas.
¿Entonces qué podemos hacer con las
cualidades humanas?¿Con el afecto amoroso, la paciencia
y la apertura?. Pues eso es lo que los grandes
meditadores han estado haciendo. Algunos de ellos que han ido a
laboratorios en Madison, Wisconsin o Berkeleyhan meditado de 20 mil a 40 mil
horas. Hacen retiros como de tres años en
los que meditan 12 horas al día, y luego, el resto de sus vidas, lo
hacen de tres a cuatro horas diarias. Son auténticos campeones olímpicos
del entrenamiento de la mente. Este es el lugar donde meditan …
pueden ver que ciertamente es inspirador. Aquí con 256 electrodos.
¿Qué hallaron? Por supuesto, lo
mismo. El embargo científico, si es que se
presenta en la revista Nature,esperemos que sea aceptado. Se estudia el estado de compasión,
compasión incondicional. Le pedimos a los meditadores que han
estado meditando por años y añosque pusieran su mente en un estado en
que no hubiera más que afecto y amor,total disponibilidad al ser sensible. Por supuesto, durante el entrenamiento,
hacemos eso con objetos,pensamos en gente que sufre, en gente
que amamos,pero en cierto punto, puede ser un
estado que impregna todo. He aquí el resultado preliminar, que
puedo mostrar porque ya ha sido presentado. La curva de campana muestra 150
controles, y lo que se ve esla diferencia entre el lóbulo frontal
derecho e izquierdo. En resumen, gente que tiene más
actividad en el lado derecho de la corteza prefrontales más depresiva, retraída, no se
caracterizan por tener afecto positivo. Lo opuesto está en el lado izquierdo:
más tendencia al altruismo,la felicidad, a la expresión, a la
curiosidad, etc. Existe una línea básica para la
gente, que también se puede cambiar. Si ves una película cómica, vas a tu
lado izquierdo. Si estás feliz por algo, te mueves
más hacia la izquierda. Si tienes un ataque de depresión, vas
a tu lado derecho. Aquí se muestra la desviación
estándar de -0.5 de un meditadorque medita en compasión. Es algo que está totalmente fuera de
la campana.No me da tiempo de ver todos los diferentes resultados científicos. que pronto lo estén. Pero han encontrado que... esto es después de tres horas y media en la resonancia magnética funcional, es como salir de una nave espacial. Y se ha demostrado en otros laboratorios también, por ejemplo, el de Paul Ekman en Berkeley, que algunos meditadores son capacesde controlar su respuesta emocional más de lo que se pensaba.Como los experimentos de sobresaltos, por ejemplo. Sientan a alguien en una silla con todo tipo de aparatos que miden su fisiología, y hacen estallar una especie de bomba, la respuesta es tan instintiva que,en 20 años, no han visto a alguien que no brinque. Algunos meditadores, sin tratar de evitarlo, pero simplemente siendo totalmente abiertos alpensamiento de que el estallido es sólo un pequeño evento como una estrella fugazson capaces de no moverse en lo absoluto.
La meollo de todo esto no es hacer
una cosa de circo para mostrar seres excepcionales que
pueden brincar o lo que gusten, sino mostrar que entrenar la mente
importa. No es un simple lujo, ni un suplemento vitamínico del alma,
sino es algo que va a determinar la
calidad de cada instante de nuestras vidas. Estamos dispuestos a pasar 15 años
obteniendo educación, nos encanta correr, hacer ejercicio; hacemos todo tipo de cosas para
mantener la belleza. Sin embargo, es sorprendente ver el
poco tiempo que dedicamos a cuidar lo que más importa: la manera en que nuestra mente
funciona; que, repito, es lo que finalmente
determina la calidad de nuestra experiencia.
Ahora, nuestra compasión es supuestamente
puesta en acción, y eso es lo que tratamos de hacer en
diferentes lugares. Sólo este ejemplo vale mucho trabajo. Esta dama con tuberculosis,
abandonada en una tienda, iba a morir con su única hija. Un año después, así es como está. Hemos estado haciendo esto en
distintas escuelas y clínicas en el Tíbet. Los dejo con la belleza de estas
miradas ...que dicen más sobre la felicidad de
lo que yo pueda decir. Monjes saltadores del Tíbet. Monjes voladores. Muchas gracias.
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