31/12/13

La vanidad, la intolerancia y las emociones enturbian la correcta función del cerebro - Dra. Cordelia Fine

Tu cerebro te enseña un mundo ampliamente coloreado por la vanidad - Cordelia Fine
Eduard Punset: Es divertido, en tu libro y en tus investigaciones, Cordelia, nos hablas de la fragilidad del cerebro. Nos dices que tengamos cuidado porque no es un artilugio del que podamos fiarnos. Pero, por otro lado, no tenemos otra alternativa que la de confiar en el cerebro.

¿Qué le dirías a la gente?
Cordelia Fine: Creo que una de las razones por las que he escrito este libro es porque la investigación sobre nuestro inconsciente es fascinante; los experimentos demuestran que existen distintas maneras de influir en el comportamiento de la gente, sin que ésta sea consciente de nada: cualquiera lo negaría si el experimentador le preguntara sobre ello más tarde. Los artículos generales sobre el tema son cómicos; no suele ocurrir lo mismo con la mayoría de los estudios académicos, que suelen ser bastante áridos; en general no provocan risa. Yo quería aportar esa información al gran público que, evidentemente, no tiene acceso a ella.
El lento flujo de la conciencia no tiene que ocuparse de todos esos procesos mentales que se dan sin que seamos conscientes. Y ha de ser así, pues no podríamos recopilar toda la información necesaria si nos basáramos únicamente en la parte consciente y reflexiva de nuestras mentes. Toda esa vida mental subyacente a la conciencia opera de una forma no necesariamente precisa, pero lo bastante eficiente como para construir todo tipo de prejuicios de los que no nos damos cuenta.
La investigación demuestra a menudo que la gente consciente de que puede haber algún sesgo es más imparcial, y es que la motivación y la capacidad de control de algunos de estos prejuicios pueden ser de gran ayuda.
Eduard Punset: De acuerdo, lo que dices es: “Cuidado, porque la parte del comportamiento que se rige por el subconsciente es tan grande que deberíamos saber abordarla ya que no hay ningún instrumento consciente, de momento al menos, que pueda interferir con este comportamiento o cambiarlo”. Vale, eso es cierto pero, ¿por qué la conciencia debería tener más razón que la inconsciencia?
Cordelia Fine: Bueno, algunos creen que ciertas decisiones son más acertadas si se toman de forma intuitiva y otros piensan que deben ser más deliberadas para ser acertadas…
Eduard Punset: ¿Qué decisiones serían mejores si fueran fruto de la intuición?
Cordelia Fine: Bueno, creo que me resulta más fácil decir cuáles probablemente no sean las más acertadas si resultan de la intuición. Hay distintas situaciones en las que es más que factible que la información recibida no sea imparcial o que se llegue a juicios sesgados. Por ejemplo, al conocer a otras personas, todos acabamos asociándolas a algún grupo social. Si tenemos una percepción concreta de estas personas, si la mente activa un estereotipo concreto, es muy probable que las percibamos a través de ese prisma estereotipado y que tengamos una percepción sesgada de su comportamiento, sus habilidades, etc.
Eduard Punset: Si somos conscientes de nuestra vulnerabilidad o de la vulnerabilidad que nos impone el cerebro, ¿qué podemos hacer? Si es que se puede hacer algo…
Cordelia Fine:
Bueno, a menudo sabemos de personas que son conscientes de que los prejuicios pueden interferir con sus juicios de valor; en estos casos suele desaparecer el sesgo.
Por ejemplo, la gente tiende a estar de mejor humor cuando hace algo bueno. Hay un experimento clásico sobre el humor y el tiempo meteorológico, en concreto con los que acostumbran a ir a correr. Si se les pregunta sobre su grado de satisfacción, los que salen a correr los días lluviosos suelen tener una visión de su vida más negativa que aquellos que corren los días de sol. Es un estado emocional que empaña la presunta visión objetiva de la propia vida. Sin embargo, en otra parte del experimento se preguntó a la gente: “Eh, ¿qué tal el tiempo ahí?”, donde quiera que se hiciera el experimento, y en esa ocasión el aspecto meteorológico no condicionó el estado de ánimo. La razón es que si se advierte a la persona del efecto del tiempo, se le da a entender que podría ser un factor de parcialidad y, por eso, dicho factor desaparece. No siempre funciona tan bien como en este caso pero a veces sí. Por ejemplo, se hizo un experimento con la voz de un famoso para ver si a la gente le gustaba el producto anunciado por el famoso en cuestión. Descubrieron que si la persona reconocía la voz del personaje célebre, el anuncio era menos eficaz que si no la reconocían. Se supone que es porque hay algún tipo de elemento supresor del sesgo. Pensaban: “Vale, se trata de un famoso…”; no eran necesariamente conscientes de ello… Creo que la investigación tiene que ir en esa dirección tan interesante y ver cómo llevamos a cabo esa supresión del sesgo de la que quizás ni somos conscientes. Porque pienso que cuando no somos conscientes en absoluto de que podrían interferir con nuestros juicios de valor estamos en una situación muy vulnerable.
Eduard Punset:
Gracias a tus investigaciones y las de otros colegas, hoy sabemos que el cerebro enturbia nuestras opiniones a través de una vanidad exacerbada, nuestra propia vanidad, por ejemplo, o activa la intolerancia, o si eres una persona emotiva, exacerba tus emociones… Y quería preguntarte: ¿podemos hacer algo al respecto?, ¿quizás ser conscientes de esas posibilidades?, ¿qué le aconsejarías a la gente?
Cordelia Fine:
Bueno, es difícil, porque escribí el libro pensando que sería más objetiva al acabarlo que al empezar. No sé si es verdad o no, de hecho, escribir el libro me sumió en un estado de confusión. Recuerdo que participaba en una obra teatral de grupo con mis hijos, se trataba de un grupo muy diverso. Había una señora sudafricana de pelo rubio que estaba hablando con una señora india y le dijo: “¿Podrías quitar esos juguetes de en medio?”. Yo pensé que le estaba hablando con un tono muy autoritario, no lo vi adecuado y me pareció que quizás era racista al considerar que la otra persona no merecía el mismo respeto que ella. Me dije: “Se está dejando llevar por sus prejuicios inconscientes”. Después, pensé que quizás era yo, que quizás era yo quien tenía el estereotipo porque los sudafricanos blancos han sido racistas y que esto estaba afectando mi percepción de cómo se había dirigido la sudafricana a la señora india. No sabía qué pensar, no sabía quién tenía prejuicios, si era ella, si era yo. Creo que el problema es que lo que llamamos “realismo ingenuo”, lo que percibimos como realidad absoluta y objetiva es muy difícil de superar, francamente. Cuando presentas los resultados de esas investigaciones a los estudiantes y les pides que utilicen esta información para predecir si se hubieran comportado igual en una situación parecida, no son capaces de aplicarlo a sí mismos. La gente siempre tiene prejuicios interesados sobre sí mismos y cuando les preguntas sobre otros te dicen: “Ah, sí, creo que es verdad que la gente hace eso”. ¿”Y tú lo harías?, bueno, yo no pero otros lo hacen”.
Eduard Punset:
Entonces, en realidad, las razones verdaderas de nuestro comportamiento siguen siendo desconocidas. Tú das muchísimos ejemplos en tu libro. ¿Cuáles, por ejemplo?
Cordelia Fine:
Bueno, creo que lo que es fascinante es que los psicólogos están empezando a demostrar que algunas de las principales decisiones que tomamos a lo largo de la vida - como con quién nos vamos a casar, qué tipo de trabajo vamos a desempeñar o dónde vamos a vivir- obviamente, van a ser una mezcla muy compleja de factores que nos influyen. Por ejemplo, la gente tiene un favoritismo inconsciente por aquello que les recuerda a sí mismos, es una especie de amor propio inconsciente que nos atrae hacia lo que se parece a nosotros mismos.
Eduard Punset:
¿Deberíamos intentar ser más racionales, más conscientes?, ¿deberíamos prestar más atención a las cosas?, ¿podemos hacer algo con ese lado inconsciente de nuestra personalidad?
Cordelia Fine:
Cuando pensamos en lo que nos rodea y nos influye, lo que pasa por nuestra cabeza y cómo nos comportamos, hay que pensar si toda la responsabilidad de controlarlo está aquí dentro, o si también tenemos que tener en cuenta lo que nos rodea.
Hace unas semanas leí un nuevo estudio en el que se mostraban fotos a bebés de dieciocho meses donde se veía un objeto, como por ejemplo una tetera. Después, al fondo de la foto, en un segundo plano, había otra imagen: de alguien solo, de una muñeca, de dos personas mirándose o de dos personas de espaldas. Y, tras enseñarles las fotos, analizaban los efectos que se producían en el bebé: la autora del experimento se paseaba entre los niños y dejaba caer unos palitos al suelo para ver cuántos niños la ayudarían a recogerlos. Por el mero hecho de mirar la fotografía de dos personas frente a frente, en una actitud interpersonal cooperativa y comunicativa, aumentaban las posibilidades de que el niño ayudara a recoger los palitos. Así que si pensamos en la educación de los niños, evidentemente el papel de los padres es intentar hacer que lo que hay aquí sea bueno pero también tenemos que pensar en el entorno en el que vive la gente y en cómo podemos ayudarles a que lo que hay dentro sea mejor teniendo en cuenta lo que hay fuera.
Eduard Punset:
O sea que, fíjense bien lo que estamos descubriendo, nos pasamos la vida a veces pensando en las ideas que debiéramos sugerir sino inculcar a los niños o a los jóvenes, en los sistemas educativos, sin darnos cuenta de la importancia que tiene, bueno, pues un hecho pasajero que se da en el entorno en el que vives.
Es increíble pensar en ese contraste: todos tus pensamientos intentan ver cómo puedes desarrollar ciertas habilidades de tus hijos y, por otro lado, en descubrir cómo el entorno puede ser tan eficaz o poderoso como tu propia mente.
Cordelia Fine:
Por supuesto como padre o madre, tienes un cierto poder sobre el entorno en el que se encuentra tu hijo, pero disminuye a medida que se hacen mayores.

Protectores solares para la cara (Bloqueadores UVB y UVA) -


Protectores solares para la cara: Conceptos básicos para su elección y aplicación:
Con la luz solar estamos expuestos a dos tipos de radiación ultravioleta (UV).
Los rayos UVB solo afectan la capa superficial de la piel y pero pueden también alterar el ADN y producir cáncer de la piel.
Los rayos UVA penetran más profundamente y son los responsables del envejecimiento prematura (que nos salgan arrugas por exposición solar, también son responsables de cambios en el ADN de las células y que pueden generar "Cáncer de piel" y mutaciones y estos cambios en el ADN son más duraderos en el tiempo.
LOS INGREDIENTES DE LOS PROTECTORES SOLARES:
Ingredientes o filtros físicos o ingredientes o filtros quimicos.
Dentro de los físicos tenemos unos compuestos minerales que están muy bien considerados de manera que podríamos decir que entre los agentes físicos y los químicos los mejores son los físicos y dentros de ellos los físicos minerales. Con esto no quiero decir que los agentes químicos sean malos, pero hay algunos aspectos que los hacen menos elegibles.
Los agentes químicos son los responsables de las reacciones alérgicas en la piel.
En segundo lugar los agentes químicos dejan pasar un poquito de luz, o sea no bloquean totalmente y además estos compuesto otro inconveniente que tienen es que con el sudor o el agua tienden a desestabilizarse y no protegen 100%.
En cambios los físicos forman una barrera que impide completamente el pasaje. Entonces porqué no solo se usan los físicos, bueno es porque lo que provocan es que quedan como una barrera que puede quedar con un aspecto blanquecino, cosa que no nos gusta mucho que quedemos como con una pasta. Entonces lo ideal sería buscar cremas solares una combinación de ambos, pero con predominio de los físicos.
Los agentes físicos que suelen usarse como protector solar son el "DIOXIDO DE TITANIO y EL OXIDO DE ZINC".
Es decir que siempre que veamos estos ingredientes en el etiquetado, en la lista de ingredientes estos dos compuestos quiere decir que tienen agentes o filtros físicos que son los que nosotros buscamos.
En cambio para los agentes químicos los que tenemos más frecuente son:
OXIBENZONA Y EL PABA (ACIDO PARA AMINO BENZOICO).
Por supuesto que hay muchísimos más, pero los más buscados deben ser los físicos.
Ahora en el etiquetado deben poner frente a que rayos ultravioletas nos protegen, si es frente a los B o frente a los A o si frente a los 2. En América y en Europa cuando el producto protege contra los Rayos UVA ponen la palabra UVA encerrada en un círculo, mientras que en ASIA, ponen la palabra PA+++, y eso quiere decir lo mismo, o sea que protege contra los rayos UVA.
Los productos que ponen protección solar 18 quiere decir que solo están protegiendo frente a los UVB. Ahora si hay agentes físicos quiere decir que también están protegiendo contra UVA.
El FPS significa el Factor de Protección Solar, significa la cifra por la cual habría que multiplicar la cantidad de minutos que estamos expuestos. Por ejemplo si tengo FPS 10 y me expongo 10 minutos, estaría protegido 100 minutos, es decir o sea algo más que una hora y media.




¿Cuáles son los síntomas previos a un ataque al corazón? - Dr.Jorge de Paula

Cuales son los síntomas previos a un ataque al corazón?; Necesito saber qué sintomas se presentan mucho antes que se produzca un ataque al corazon y qué síntomas se producen en los minutos antes de que el ataque ocurra
 Pregunta realizada en el Foro de salud de Yahoo Respuestas:
 Estimada Rubi, Ud. ha realizado 2 preguntas, quiere saber que síntomas se presentan MUCHO antes que se produzca un infarto y qué síntomas ocurren MINUTOS ANTES.
1) SINTOMAS QUE OCURREN MUCHO TIEMPO ANTES: La enfermedad ateroesclerótica coronaria comienza MUCHOS AÑOS antes de comenzar a dar los primeros síntomas (SI ES QUE LOS VA A DAR), porque en un 30 % de las personas, NO AVISA PREVIAMENTE, por ésto que siguen teniendo tan alta morbimortalidad, se siguen muriendo principalmente las personas que NO LES AVISÓ
Tal es así que la enfermedad puede comenzar muchos años antes, que en los nuevos estudios de imágenes por Resonancia nuclear magnética o tomografía computada multicorte, se ven en adolescentes de 15 o 17 años que están con sobrepeso u obesidad por comer tanta comida chatarra, LAS PRIMERAS LESIONES PUNTIFORMES DE DEPOSITOS DE COLESTEROL EN LAS PAREDES DE LAS ARTERIAS CORONARIAS. ESTO ES TREMENDO.
Por eso que hay que educar desde la escuela, a que coman saludable, que alternen diariamente la ingesta de frutas, que coman verduras, que no coman tantas harinas, tantos hidratos de carbono simple ni tantas grasas, y que hagan actividad física, porque estos hábitos aprendidos desde niños son los más importantes. Ahora no quiere decir que esos jóvenes de 17 años con lesiones puntriformes vayan a hacer un infarto pronto, LO PODRÁN HACER CUANDO TENGAN 35-40 o 50 años, dependerá de si su genética los defiende, o si los defiende el cambio de hábitos o que realicen actividad física.
Así que más que síntomas de mucho antes, tenemos elementos para sospechar quienes tienen ALTO RIESGO CORONARIO, y quienes tienen riesgo moderado, y quienes tienen bajo riesgo o muy bajo riesgo.
SINTOMAS QUE PUEDEN PRESENTARSE MINUTOS U HORAS ANTES DE UN ATAQUE CARDIACO: Otro punto importante con respecto a los síntomas de que una enfermedad coronaria está comenzando a manifestarse, (los síntomas han sido muy bien detallados por otros foristas), solo recalco algunos que a veces confunden:
DOLOR EN MANDÍBULAS (maxilar inferior).
DOLOR EN ESPALDA. HOMBRO IZQUIERDO O CODO O MUÑECA. Si empiezan estos síntomas sucede lo siguiente: 1) La persona interpreta que el dolor ha sido por un mal movimiento. O si es un dolor epigástrico que le cayó mal una comida.
Si es en el pecho, opresión, piensa que se le va a pasar, y EN LUGAR DE CONSULTAR, INTERPRETA, HACE PRUEBAS, ESPERA, y lo grave de esto es que si está haciendo un infarto, está perdiendo minutos claves, cada minuto que deja pasar, son miles de células de músculo cardíaco que pueden estar muriendo. Pero supongamos que aún no está haciendo el infarto, CUANDO UNA PLACA DE COLESTEROL se vuelve inestable, comienza un cuadro clínico que denominamos ANGINA INESTABLE.
Este cuadro se caracteriza porque está dando DOLOR EN EL PECHO, OPRESIVO, O DOLOR EN CUALQUIER OTRO LADO de lo que le han referido.
El dolor aparece por ejemplo en esfuerzo, (subiendo un repecho o caminando 100 metros ), la persona para y observa que pasa y lo que pasa es que el dolor desaparece, y vuelve a caminar y si ya no hay repecho, puede no aparecer, pero al otro día, ante los primeros 100 metros vuelve a aparecer: ESTO ES TIPICO DE ANGINA DE PECHO DE ESFUERZO, y es un cuadro que está avisando que algo está mal. Este cuadro es el más peligroso, porque una ANGINA INESTABLE, no quedará inestable toda la vida, EN UN PLAZO DE UNOS POCOS DIAS O UN PAR DE SEMANAS, SE VOLVERÁ ESTABLE, o LA PERSONA PRESENTARÁ UN INFARTO.
Ese infarto se presentará como un dolor mucho más fuerte, acompañado de sudor u otras complicaciones, pero lo más peligroso es la angina inestable porque es la que irá al infarto con muchas posibilidades.
Ahora no todas las personas tienen DOLOR, es común que las personas que tienen diabetes pueden no tener dolor, ENTONCES pueden tener equivalentes del dolor como ser: FATIGA BRUSCA al subir un repecho, que siempre lo subían y no pasaba nada. O crisis de sudoración. O un malestar que no saben interpretar.
TODOS ESTOS SÍNTOMAS SE PUEDEN PRESENTAR EN UNA PERSONA CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL, CUANDO HACE UN PICO DE PRESIÓN MUY ALTA, Y NO TIENE PORQUE TENER LESIONES CORONARIAS.
Presentará síntomas como si fuera coronario, inclusive con alteraciones en el Electrocardiograma, y no tener lesiones significativas, todo puede aparecer por una crisis hipertensiva. Por último con respecto a síntomas minutos antes de que ocurra: eso significa que la placa de colesterol se complicó (generalmente por un trombo que termina por ocluír la arteria), y comenzó la necrosis, (el infarto), LA PERSONA TIENE UN DOLOR MUY INTENSO, CON SENSACIÓN DE MUERTE INMINENTE (LE LLAMAMOS ANGOR ANIMI), la persona sabe que algo serio está ocurriendo, presiente la muerte, algunos se desplazan a ver a sus hijos por última vez (pensando en lo peor), y después llaman a la emergencia, es un cuadro dramático, el PACIENTE SE BAÑA EN SUDORACIÓN, tal es así la frecuencia de la sudoración, que decimos: SI NO TRANSPIRA NO ES INFARTO. La persona está pálida, muy dolorida, puede venir fatiga, pueden venir naúseas y vómitos, y si va a presentar un paro cardiorrespiratorio por una arritmia grave, el primer síntoma de que está haciendo un paro cardíaco puede ser una convulsión. Tanto el paciente como quienes lo acompañan presienten la gravedad de la situación y en estos casos no hay demoras en llamar a la emergencia, lo que sí sucede es que una vez que llaman a la emergencia, cada minuto que demora, lo perciben como que son 10 minutos y cuando llega la ambulancia, casi siempre nos reciben con un: COMO DEMORARON, y no siempre es así.
Por todo esto la importancia de la prevención de esta enfermedad que es la primera causa de enfermedad y muerte después de los 50 años de edad, y si bien han habido extraordinario avances en la prevención, en el diagnóstico y en el tratamiento, esos avances no benefician al 100% de las personas, porque para empezar un 30% se mueren antes de llegar al Hospital, y muchas son personas jóvenes (40 a 60 años), padres de familia, con muchos años de vida por delante, y esto es desesperante, de ahí la importancia de los mensajes que todos los educadores en salud envíen para prevenir esta enfermedad, o a detener su progresión, y todo lo que hagamos para que las personas se adhieran a hábitos saludables de vida por CONVICCIÓN, Y no por IMPOSICIÓN, es muy valioso. Es además el nuevo desafío para la OMS en este siglo XXI, pasar de la enfermedad a la salud, llegar al paciente antes que la enfermedad se manifieste.

Cuidados a tener antes de correr una maratón - Equipo Médico de la Maratón de Santiago



Cada maratón corresponde a un ejercicio físico de gran intensidad y, como tal, hay ciertas cosas que deben ser consideradas de forma previa a correr para disfrutar de la mejor manera esta actividad, llegar a la meta adecuadamente y prevenir problemas y complicaciones asociadas a un ejercicio físico de esta magnitud.
Para preparar la Maratón y que puedan tener la mejor experiencia corriendo, será importante considerar las siguientes medidas:
MEDIDAS GENERALES:
Siempre se debe tener una evaluación médica al día para saber si tenemos una salud compatible con el ejercicio vigoroso. Esto es especialmente cierto para las carreras largas (42K), pero también debe considerarse en las de menor longitud.
Es necesario saber que ciertas patologías, especialmente cardíacas, contraindican la realización de ejercicio vigoroso.
El calzado es muy importante y nunca se deben probar zapatillas nuevas en una competencia.
Las zapatillas y los calcetines deben haber sido usados de forma previa y estar adaptados a los pies del corredor.
Es sumamente importante este punto, pues evita la aparición de lesiones por sobrecarga y heridas.
En aquellas zonas de roce, se puede usar vaselina para evitar la aparición de ampollas, que pueden ser muy molestas al competir.
PREPARACION LOS DIAS PREVIOS:
El entrenamiento debe reducirse 2 semanas antes de correr la maratón.
Los últimos días se deben dedicar a realizar un trote muy suave y enfocarse en hidratarse y alimentarse de forma adecuada, además de preparase mentalmente para correr una larga distancia.
Si tú o alguien que corre contigo tiene cualquier tipo de desmayo, falta de aire desproporcionada para el esfuerzo habitual, mareos, dolor al pecho, palpitaciones cardíacas desproporcionadas o algún otro problema de salud, se debe consultar al equipo médico.
Durante los días previos a la competencia se debe aumentar el consumo de agua a alrededor de 2,5 litros al día. También se debe aumentar el consumo de hidratos de carbono para mantener los depósitos de glicógeno del cuerpo, ya sea comiendo pastas, legumbres, frutas y/o cereales.
La noche anterior a la carrera se debe procurar dormir bien, no consumir alcohol y evitar comidas de verduras y/o grasas, pues hacen que el corredor sienta durante la carrera que tiene el estómago lleno y con flatulencias.
Una cosa que pocas veces se tiene en consideración, pero que es bastante importante, es el cuidado de las uñas durante las semanas previas.
Correr distancias largas consiste en microtraumas repetitivos sobre las áreas de contacto, lo que puede traducirse –si las uñas del pie no están cuidadas- en heridas e infecciones de la zona.
EL DIA DE LA CARRERA:
El desayuno debe ser al menos 2 horas antes del inicio de la carrera, idealmente comiendo pequeñas porciones de hidratos de carbono simples, como plátano, mermelada, azúcar y/o jaleas.
Todo corredor debe ponerse protector solar, evitar la ropa de colores oscuros y utilizar un gorro. Todas estas medidas son para evitar el impacto de la exposición solar y de la temperatura. Las patologías relacionadas al calor son comunes en corredores y estas pequeñas acciones ayudan a evitarlas.
La hidratación durante la carrera es muy importante. Por lo general, se puede seguir la sed o beber cada 20 minutos el equivalente a un vaso de agua o de bebidas isotónicas.
Antes de la carrera se debe calentar con un trote suave unos 5 minutos y luego realizar elongaciones balísticas.
Algunos ejemplos de este tipo de elongación son la circunducción de brazos, girar el tronco a ambos lados, flexionar y extender piernas, estiramiento con insistencias, y cualquier movimiento que estire el músculo en forma activa.
Se debe elongar los distintos grupos musculares con alrededor de 20 a 30 repeticiones por grupo. Luego de completar la carrera, se debe volver a elongar.
Se debe planificar la carrera y subdividirla en tramos más cortos, según la cantidad de kilómetros que se va a correr.
La idea es ir cumpliendo metas durante la carrera e ir evaluando el estado físico durante cada tramo. El ritmo se debe mantener estable durante la carrera e ir evaluando la percepción de cansancio general y de fatiga muscular. Si hace más calor del esperado, es sugerible disminuir el ritmo de la carrera para evitar problemas derivados del aumento de temperatura.
La hidratación durante la carrera es sumamente importante. Se debe tener en consideración la hidratación que se ha realizado durante el entrenamiento previo, pero por lo general se puede seguir la sed o beber cada 20 minutos el equivalente a un vaso de agua o de bebidas isotónicas. Por lo general, no es cierto que tener sed implica ya estar deshidratado.
También se debe evitar la hidratación excesiva, pues puede producir hiponatremia.
No se debe beber bebidas energéticas, pues están asociadas a una mayor incidencia de problemas cardíacos.
CUANDO DEBEMOS PEDIR AYUDA DURANTE UNA CARREREA:
La aparición de falta de aire desproporcionada para el esfuerzo habitual (disnea), o de mareos, o de dolor al pecho (angina), o palpitaciones cardíacas desproporcionadas o algún otro problema de salud, se debe consultar al equipo médico que siempre está realizando la coberturas de las carreras.

 

¿Como evitar y como controlar el estrés crónico? - VIII Encuentro del Mind and Life Institute

¿Como evitar y como controlar el estrés crónico?.
En el año 2000 tuvo lugar en Dharamsala (India) el VIII encuentro del Mind and Life Institute dirigido por Daniel Goleman (autor del libro Inteligencia Emocional), donde participaron el Dalai Lama y un pequeño grupo de científicos y filósofos de talla mundial. Durante cinco días neurocientíficos, filósofos, psicólogos, sociólogos y budistas contemplativos analizaron como poder aprender a vivir en paz con nostros mismos y con los demás.
Todos los aportes, las reflexiones y las presentaciones fueron grabadas y dieron lugar al libro EMOCIONES DESTRUCTIVAS de Daniel Goleman.
Un desafío común a toda la humanidad está en el corazón de este libro, que documenta una colaboración entre el Dalai Lama y un grupo de científicos centrada en comprender y contrarrestar las emociones destructivas.
¿Por qué personas aparentemente racionales e inteligentes cometen actdos de crueldad y violencia?
¿Cuáles son las raíces del comportamiento destructivo?
¿Cómo podemos controlar las emociones que gobiernan esos impulsos?
¿Podemos aprender a vivir en paz con nosotros mismos y con los demás?

PREFACIO DE SU SANTIDAD EL DECIMOCUARTO DALAI LAMA:
La mayor parte del sufrimiento humano se deriva de las emociones destructivas como el odio, que alienta la violencia, o el deseo, que promueve la adicción. Una de nuestras principales responsabilidades en cuanto personas compasivas es la de reducir el coste humano del descontrol emocional, algo que, en mi opinión, atañe muy directamente a lo que el budismo y la ciencia tienen que decirnos.
"No es necesario convertirse en monje budista ni meterse en un Monasterio para beneficiarse de los efectos de la meditación", con sólo meditar unos minutos, los beneficios ya se pueden observar en pocas semanas como lo han demostrado diversos estudios realizados en USA.
Estos beneficios comprenden:
1) Disminución significativa en los rasgos de ansiedad;
2) Disminución de significativa en tendencia a la depresión;
3) Mejoría del sistema inmunológico;
4) Disminución de la secreción de cortisol (Una hormona corrosiva para el organismo humano), que es la que aumenta por el estrés crónico.
5) Disminución de las cifras de presión arterial, usando una técnica de meditación muy popular llamada MBSR (reducción del estrés basado en amplitud mental).

BIBLIOGRAFIA:
1) http://drgeorgeyr.blogspot.com/2013/01/meditacion-circuitos-cerebrales-y.html
2 Como combatir el estrés antes de que nos cause daño
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/11/cuanto-mas-cultivemos-la-amabilidad-la.html
3) Meditación, compasión inclusiva, altruísmo, circuitos cerebrales y equilibrio emocional - Dr.Matthieu Ricard
4) Cuál es la diferencia entre emociones constructivas y emociones destructivas:  MATTHIEU RICARD
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/06/diferencia-entre-emociones.html
5) Semillas de vida: http://www.elistas.net/lista/semillas/archivo/indice/1321/msg/2213/

27/12/13

Entre vivir o morir: Video Motivacional de Al Pacino, rediseñado por Diego Lugano para la Selección Uruguaya en Junio 2013


Realmente estamos a tres minutos para la mayor batalla de nuestras vidas profesionales... todo se definirá hoy: o bien sanamos como equipo o nos derrumbaremos definitivamente.
Centímetro a centímetro, jugada a jugada hasta el final.
Ahora mismo estamos en el infierno caballeros, créanme!! y podemos quedarnos aquí y que nos pateen el trasero, o podemos luchar por nuestro regreso a la luz.
Podemos salir trepando del infierno, un centímetro por vez.
Descubrirán que la vida es un juego de centímetros, y el fútbol también lo es, porque en ambos juegos, la vida o el fútbol el margen de error es tan pequeño, que medio centímetro atrasado o medio centímetro adelantado será la diferencia para no lograrlo.
Medio segundo de más o medio segundo de menos y no atraparemos la pelota.
Los centímetros que necesitamos están todos a nuestro alrededor, en cada pausa del juego, en cada minuto, en cada segundo.
Y en este equipo, luchamos por ese centímetro, en este equipo nos hacemos pedazo por ese centímetro. Clavamos las uñas por ese centímetro, porque sabemos que cuando sumemos todos esos centímetros... eso hará la diferencia entre ganar o perder. Entre vivir o morir.
Les digo que en cualquier pelea, aquel que esté dispuesto a morir, es el que ganará ese centímetro.
Y yo se que si algo de vida me queda, aún estoy dispuesto a luchar y morir por ese centímetro, porque eso es lo que significa vivir.
Los 15 centímetros que tienes frente a tu cara. Ahora yo no puedo obligarlos a hacerlo, tienes que mirar a tu compañero, mirarlo a los ojos y verás también a alguien que recorrerá ese centímetro contigo y verás a alguien que se sacrificará por este equipo, porque sabe que llegado el momento sabe que vos harás también lo mismo por él.
Esto es un equipo, señores.
O bien sanamos, ahora, como equipo, o bien moriremos como individuos.
Esto es el fútbol, muchachos, es todo lo que es... Ahora: ¿!qué van a hacer!?
1) Uruguayos campeones de América y del Mundo: (Homenaje por los Campeonatos ganados entre 1924 y 1950)
http://www.youtube.com/watch?v=1z6hGAmMXoI
2) Vayan pelando las chauchas
http://www.youtube.com/watch?v=DwZr_eSHILQ
3) Pedro Carcuro opinando sobre las hazañas del fútbol uruguayo
http://www.youtube.com/watch?v=WUaR1EnRAeI
4) Invictos en Europa, invictos en América
http://www.youtube.com/watch?v=gF91NuKZu6k

20/12/13

La memoria realmente nos cuenta cuentos de fragmentos de recuerdos: Felicidad, recuerdos y atención: los finales son muy importantes - Daniel Kahneman



Hoy hablaré de felicidad, de recuerdos, de atención e iremos directo al grano ya porque hay mucho por decirles. Les propondré que cuando les pregunte o se pregunten algo, alguno de sus dos "yo" puedan dar la respuesta. Si yo o algún médico les preguntara; ¿te duele algo ahora?, quién responde es el "yo de la experiencia", pero si el médico pregunta "has dormido bien hoy o cuánto dolió algo ayer", quién responde sería un "yo diferente", ya que no se trata del presente sino del pasado, y a ese "otro yo", lo llamaré el "yo que recuerda".

El "yo de la experiencia" va por la vida momento a momento, e incluso podríamos contar la cantidad de momentos... la psicología tiene una idea de cuánto dura un momento y se puede definir de varias formas, pero pueden pensar en un momento como algo que dura tres segundos. Con esta duración habría 20 recuerdos es cada minuto, y es posible calcular cuántos podría haber en un mes, en un año y en toda una vida. Lo que sucede con esos momentos tan breves de experiencia es que se van para siempre. Casi todos los momentos de nuestra vida nos nos dejarán siquiera un recuerdo importante. Lo que nos quedará es lo que tiene el "yo que recuerda"; con cuentos, y este yo cuenta cuentos. La memoria cuenta cuentos. Tan pronto como termina un evento tenemos un cuento y este cuento tendrá un principio, un desarrollo y un desenlace final, así como causas, intenciones, metas; algunas de ellas se alcanzarán y otras no. Pero la vida, como es vista por el "yo que que recuerda", es un conjunto de cuentos. Lo más importante de esto es que lo único que nos queda son los cuentos, la experiencia ya pasó, y eso puede crearnos complicaciones. Creo que todos nos confundimos entre memoria y experiencia y les daré un ejemplo que me impactó de verdad, esto es algo que me sucedió después de dar una charla. Una persona nos compartió una experiencia suyo y la contó.El otro día escuchaba una sinfonía realmente gloriosa, pero casi al final de la sinfonía escuché un sonido detestable en el disco, un chirrido agudo, el hombre agregó algo emotivo y eso arruinó la experiencia total. Si lo piensan un poco no arruinó la experiencia entera porque esta ya había pasado, escuchó 20 minutos de música gloriosa. Lo que arruinó fue el recuerdo de esa experiencia. El final arruina el recuerdo y para el individuo esto es todo lo que queda, lo que puede conservar, ya que no hay mucho que pueda conservar.. por lo que decía que fue una mala experiencia.

Podemos ver la vida de dos formas diferentes, en una de estas formas lo importante son los 20 minutos de experiencia, de la otra forma, la del “yo que recuerda”, lo único que importa es lo que te queda después.. es la historia que queda después.

Obtuve tres moralejas de este cuento:

1)      La primera es que no siempre debes creerle al “yo que recuerda” porque casi nunca sabe ni en qué está pensando, ni tiene una idea clara de los sucesos del pasado. Lo que tiene es un cuento sobre el pasado y este no es siempre acertado.

2)      Lo segundo que me gustaría señalar de esto es lo que queda de la experiencia, la calidad de la historia, y es cierto para todas las historias. Se determina, en gran medida por lo que sucede en el desenlace. En el caso del ejemplo el desenlace fue malo, así que quedó como que todo fue malo y así funciona nuestra memoria del recuerdo en donde los finales son muy importantes. Si las cosas terminan bien es porque fueron buenas y si terminan mal es porque fueron malas.
Y el tercer punto, es que si existe una diferencia básica entre la vida del “yo de la experiencia” y la vida del “yo que recuerda”, en la forma en que perciben el tiempo. En los cuentos el tiempo casi no importa. Pero para el “yo de la experiencia”, el tiempo es absolutamente esencial... (continuar escuchando la conferencia en el vídeo)

15/12/13

Hay que atender otras causas de mala salud como la comida rápida, el tiempo excesivo frente al televisor, la caída de la confianza social y la degradación ambiental. Jeffrey Sachs

Jeffrey D. Sachs es profesor de economía y director del Earth Institute en la Universidad de Columbia. También es asesor especial del secretario general de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Vivimos en una época de vértigo donde a pesar de un aumento en la riqueza total sin precedentes del mundo, existe una gran inseguridad, un gran malestar y una gran insatisfacción personal. A modo de ejemplo en EE UU, una amplia mayoría de los ciudadanos creen que el país está "en el camino equivocado". El pesimismo se ha disparado. Lo mismo es válido en muchos otros lugares.
Frente a este contexto, ha llegado la hora de volver a considerar los motivos básicos de la felicidad en nuestra vida económica.
La búsqueda implacable de mayores ingresos está conduciendo a una desigualdad y a una ansiedad sin precedentes, y no a una mayor felicidad y satisfacción en la vida.
El progreso económico es importante y puede mejorar marcadamente la calidad de vida, pero solo si es un objetivo que se persigue junto con otros, dentro de los cuales se destacan: la cultura, la salud mental, la compasión y la comunidad.
PERSEGUIR LA FELICIDAD NACIONAL BRUTA EN LUGAR DEL PRODUCTOR INTERIOR BRUTO:
Hace 40 años, el joven y flamante cuarto rey de Bután hizo una elección notable: Bután debía perseguir la "felicidad nacional bruta" (FNB) en lugar del producto interior bruto (PIB). Desde entonces, el país ha experimentado una estrategia alternativa y holística para el desarrollo que hace hincapié no solo en el crecimiento económico, sino también en la cultura, la salud mental, la compasión y la comunidad.
Decenas de expertos recientemente se reunieron en la capital de Bután, Thimphu, para analizar la experiencia del país. Fui uno de los anfitriones junto con el primer ministro de Bután, Jigme Thinley, un líder en materia de desarrollo sostenible y un gran defensor del concepto de FNB. Nos reunimos tras una declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas del mes de julio que instó a los países a examinar de qué manera las políticas nacionales pueden promover la felicidad en sus sociedades.
Todos los que nos reunimos en Thimphu coincidimos en la importancia de buscar la felicidad en lugar de la riqueza nacional. La cuestión que analizamos es cómo alcanzar la felicidad en un mundo que se caracteriza por la rápida urbanización, los medios de comunicación de masas, el capitalismo global y la degradación ambiental.
¿De qué manera puede reordenarse nuestra vida económica para volver a crear una sensación de comunidad, confianza y sostenibilidad ambiental?
He aquí algunas de las conclusiones iniciales.
1) No deberíamos denigrar el valor del progreso económico. Cuando la gente tiene hambre, carece de las necesidades básicas como agua potable, atención médica y educación, y no tiene un empleo digno, sufre. El desarrollo económico que alivia la pobreza es un paso vital para fomentar la felicidad.
2) La búsqueda incesante del PIB sin tener en cuenta otros objetivos tampoco conduce a la felicidad. En EE UU, el PIB aumentó marcadamente en los últimos 40 años; no así la felicidad.
Por el contrario, la búsqueda inquebrantable del PIB llevó a grandes desigualdades en materia de riqueza y poder, alimentó el crecimiento de una vasta subclase, sumergió a millones de niños en la pobreza y causó una seria degradación ambiental.
3) La felicidad se logra a través de una estrategia equilibrada frente a la vida por parte tanto de los individuos como de las sociedades.
Como individuos, no somos felices si se nos niegan nuestras necesidades elementales, pero tampoco somos felices si la búsqueda de mayores ingresos reemplaza nuestra dedicación a la familia, los amigos, la comunidad, la compasión y el equilibrio interno.
Como sociedad, una cosa es organizar las políticas económicas para que los niveles de vida aumenten y otra muy distinta es subordinar todos los valores de la sociedad a la búsqueda de ganancias.
Sin embargo, la política en EE UU permitió cada vez que las ganancias empresariales dominaran todas las demás aspiraciones: imparcialidad, justicia, confianza, salud física y mental y sostenibilidad ambiental.
Los aportes corporativos a la campaña cada vez socavan más el proceso democrático, con la bendición del Tribunal Supremo de EE UU.
4)  El capitalismo global plantea muchas amenazas directas a la felicidad. Está destruyendo el medio ambiente natural a través del cambio climático y otros tipos de contaminación, mientras que una corriente implacable de propaganda de la industria petrolera hace que mucha gente desconozca esta situación.
Está debilitando la confianza social y la estabilidad mental, mientras que la prevalencia de la depresión clínica aparentemente está en aumento.
Los medios de comunicación de masas se han convertido en lugares desde donde transmitir los mensajes corporativos, muchos de ellos manifiestamente en contra de la ciencia, y los estadounidenses padecen un creciente rango de adicciones de consumo.
Consideremos de qué manera la industria de la comida rápida utiliza aceites, grasas, azúcar y otros ingredientes adictivos para crear una dependencia poco saludable de alimentos que contribuyen a la obesidad. Un tercio de los estadounidenses hoy son obesos.
En definitiva, el resto del mundo seguirá sus pasos a menos que los países restrinjan las prácticas corporativas peligrosas; entre ellas, la publicidad de alimentos adictivos y poco saludables para los jóvenes.
El problema no es solo la comida. La publicidad masiva contribuye a muchas otras adicciones de consumo que implican grandes costes para la salud pública; entre ellas, un tiempo excesivo frente al televisor, apuestas, consumo de drogas, tabaquismo y alcoholismo.
5) Para promover la felicidad, debemos identificar los muchos factores más allá del PIB que pueden aumentar o reducir el bienestar de la sociedad.
La mayoría de los países invierten para medir el PIB, pero gastan muy poco para identificar las causas de la mala salud (como la comida rápida y el tiempo excesivo frente al televisor), la caída de la confianza social y la degradación ambiental.  Una vez que entendamos estos factores podremos actuar.
La búsqueda demencial de ganancias empresariales nos está amenazando a todos. Sin duda, deberíamos respaldar el crecimiento económico y el desarrollo, pero solo en un contexto más amplio que promueva la sostenibilidad ambiental y los valores de la compasión y la honestidad que se necesitan para generar confianza social.
La búsqueda de la felicidad no debería estar confinada al bello reino montañoso de Bután.
1) Para la felicidad no alcanza con una buena economía - Lic. Alejandro De Barbieri en Economía y Felicidad: http://www.espectador.com/sociedad/223102/para-la-felicidad-no-basta-con-una-buena-econom-a
2) La Felicidad es dar más que recibir - Dr. Valentin Fuster
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/05/existe-una-vacuna-contra-el-infarto.html
3) La sociedad competitiva actual nos lleva a la ansiedad y la depresión - Dr.Valentin  Fuster
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/04/la-sociedad-competitiva-actual-nos.html
4) Videos del II Encuentro Internacional para la Felicidad - Madrid abril 2012
http://congreso.institutodelafelicidad.com/videos

 

29/11/13

¿Podré corregir mis factores de riesgo y mejorar mi salud?

¿Factores de Riesgo en Salud:

Quiero saber si padecer las siguientes patologías, (todas en tratamiento) y, haciendo las dietas correspondientes y tomando los medicamentos apropiados, conseguire corregir los factores de riesgo
1) Sobrepeso: Hago regimen estricto.
2) Sedentarismo. Camino alrededor de 20 cuadras diarias y mucho en mi trabajo.
3) Factores hereditarios.(antecendentes x via materna de Enfermedades Cardiovasculares)
4) Colesterol y triglicéridos altos.(Ahora con medicación y régimen casi normales=)
5) Hipotiroidismo.(Con medicación... ahora niveles bajos)
6) Stress... NO SÉ COMO CONTROLARLO
7) Hipertensión arterial..Con medicación diaria y dieta, como sin sal, ahora normal o a veces baja)
Dr.GeorgeRespuesta en el Foro de Yahoo Respuestas: by Dr.Georg...
Estimada Emyyy, en primer lugar felicitaciones por su preocupación y además por su voluntad en corregir los factores de riesgo cardiovascular que presenta, ese ha sido el verdadero punto de comienzo para cambiar la historia, de tal forma que el estar haciendo las dietas correspondientes, además de los tratamientos correspondientes, le dará a Ud. la oportunidad de corregir prácticamente todos los valores que se encontraban alterados... !eso Ud. mismo lo verá y se sorprenderá de los resultados, y se maravillará de los adelantos que la medicina nos presenta justamente en cada una de las afecciones que Ud. presenta:
1) Sobrepeso... Régimen extricto, no necesariamente a mayor restricción mejores resultados, todo tiene su límite, y es preferible un plan progresivo, pero sistemático y consecuente que un plan enérgico que genere "efectos rebotes perjudiciales".
2) Sedentarismo: está bien que Ud. camine 20 cuadras diarias, pero lo ideal sería que continuara progresando de manera de alcanzar una actividad de 45 minutos diarios por lo menos 4 veces a la semana y si fueran 5 mejor. El Dr. Fuster señala: "comience a hacer ejercicio y no busque más la excusa de la falta de tiempo". El hecho de caminar mucho en su trabajo, por supuesto que es mejor que estar todo el día frente al computador, pero no ejercerá el efecto benéfico protector para su organismo, que sí se consigue caminando en forma regular y mantenida.
3) Factores hereditarios (antecedentes por vía materna de enfermedades cardiovasculares)... son importantes si aparecieron antes de los 65 años en el caso de una mujer. Con referencia al factor hereditario, lo que se hereda es una predisposición, no un determinismo. Sabemos hoy por hoy en el siglo 21 algo que no sabíamos en el siglo 20 y es que no somos víctimas de nuestros genes, sino que lo que hace que determinada predisposición genética se manifieste o no, son los factores epigenéticos (ambientales, estilos de vida y estrés).
4) Colesterol y triglicéridos altos (ya Ud. ha comprobado que con medicación y régimen están "casi" normales, y verá que seguirán normalizándose a valores que la sorprenderán, siempre y cuando no abandone el ejercicio, ni la dieta, ni la medicación.
5) Hipotiroidismo, es muy importante controlarlo con medicación, porque también influye en ciertos descontroles metabólicos.
6) Estrés: ¿cómo controlarlo?... es todo un desafío, el primero se sorteará asumiendo que es posible controlarlo, pero requiere de un aprendizaje, de tiempo, de voluntad y de perseverancia. Requiere adquirir herramientas para poder identificar las circunstancias que generan estrés, el saber si son primordialmente factores externos, o si son factores de nuestra personalidad. Inseguridad, baja autoestima, hiperresponsabilidad, el cargarse de demasiadas tareas, el ser perfeccionistas, el tener una baja tolerancia a las adversidades o el ser poco tolerantes. La ansiedad, la ira y las falsas ilusiones son tres de las circunstancias generadoras de estrés e infelicidad. Este es un link de los que recomiendo en los talleres para aprender a manejar el estrés, es un libro de Daniel Goleman, donde nos ofrece todo el contenido que intercambiaron durante 5 días los principales neurofisiologos, sociólogos  e investigadores del cerebro humano, enfocados a disminuir el estrés de occidente:
1) Emociones destructivas, como comprenderlas y dominarlas:ANSIEDAD IRA Y FALSAS ILUSIONES COMO CAUSAS DE CONFLICTOS E INFELICIDAD HUMANA: Daniel Goleman
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/07/ansiedad-ira-y-falsas-ilusiones-como.html
También el Dr.Valentin Fuster nos ofrece valiosos consejos en esta entrevista que le hicieran junto a su hermano el Neuropsiquiatra Joaquin Fuster, en un momento el periodista les pregunta:
Revista XL. Asústenme sobre algún hábito muy extendido que, sin que lo advirtamos, está ya resultando nocivo para nuestra salud. ¿Hay algún mal ‘tapado’?
Joaquin Fuster: Pues vaya susto voy a darle: ¡leer demasiado la prensa diaria y mirar demasiada tele! Ambas venden malas noticias y se callan las buenas; además, te quitan tiempo para hacer cosas más útiles, como son la ciencia, el deporte, el arte y la filantropía. Claro que hay que estar al tanto de lo que pasa por el mundo, pero has de elegir cuidadosamente tu periódico. Queremos información fiable y opinión equilibrada. Lo demás son paparruchas y esperpentos, los cuales sí son nocivos para la salud. Curiosamente, cuando algo va mejor en este mundo, tenemos que adivinarlo, porque el periódico y la tele hablan menos de ello.
Valentín Fuster: Sí, en nuestra sociedad abundan, además, el estrés, la ansiedad y la soledad, y la mala alimentación, el tabaquismo y la vida sedentaria nos empujan a la enfermedad cardiaca. Otro gran problema, al que no se le está dando la atención que merece, es la contaminación.
Revista XL. ¿Hay más depresión, ansiedad, estrés y complicaciones cardiovasculares en países desarrollados que en naciones del Tercer Mundo? ¿La falta de necesidad genera más ansiedad y angustia que la falta de satisfacción?
Joaquín Fuster: Muchas ‘necesidades’ y ‘satisfacciones’ las inventa la sociedad, y los medios se encargan de difundirlas. Factores contribuyentes no faltan: envidia, percepción de injusticia, afán de posesiones más o menos superfluas, y siempre el dinero, dinero y más dinero. Hay muy pocos millonarios verdaderamente felices (y muchos miserables idílicamente felices en sociedades primitivas, sobre todo rurales). En última instancia está la quimera, repetidamente defraudada, de que el Gobierno nos resolverá los problemas y nos igualará a todos. De todo esto salen el estrés, la depresión, la ansiedad y las arterias enfermas del país desarrollado. Con menos medios, otros son más felices y tienen las arterias más lisas. Mucho de eso lo trajo la revolución industrial y, con ella, el consumismo del que habla mi hermano.
Los 3 grandes males de la sociedad actual: La lucha por el poder, la competitividad y la envidia:
Valentín Fuster: Yo creo que no se puede hacer claramente la distinción a las que usted se refiere; tampoco generalizar. Vivimos en un mundo muy complejo. Los seres humanos son esencialmente idénticos en todas partes. Las grandes lacras de la sociedad –ahora y antes, en un país y en el otro– son la lucha por el poder, la competitividad y la envidia. Viviríamos en una sociedad más sana y feliz si nos percatásemos de que vivimos cuatro días y que vale la pena colaborar con nuestros compañeros de vida y asumir un compromiso social. Es importante que la sociedad tienda hacia un modelo más igualitario y que las personas con poder se integren en un equipo y escuchen a los demás. Curiosamente, la estrategia de investigación biológica dirigida a defender y promover la salud avanza mucho más rápidamente que la estrategia para establecer la paz entre los humanos.
J.F. Justamente, y ese modelo igualitario del que hablas no puede dictarlo ningún gobierno, sino que tiene que venir de abajo, con educación ciudadana, tolerancia y auténtica humildad, aprendiendo de nuestros errores. Todas las crisis económicas tienen algo de positivo en este sentido. Me atrevo a predecir que la presente llevará al resurgimiento de dos virtudes sociales que hoy escasean en el mundo civilizado, donde la codicia abunda: el ahorro y la generosidad. Ambas vienen de abajo, del hogar, de la familia y de la buena escuela.
Revista XL. Las situaciones apremiantes de trabajo y las nuevas tecnologías nos llevan a vivir cada vez más aislados. Se tienen mil ‘contactos’, pero acaso menos ‘comunicación’. ¿Cómo reaccionar ante estos nuevos hábitos?
Joaquín Fuster: Con educación, prudencia y sentido común. Vivimos tiempos interesantes y hay que sacarles jugo, sobre todo cuando el innegable progreso que hacemos nos sirve para ayudar de algún modo al prójimo. Aproveche ese progreso, siga su corriente sin hundirse en él. Deje la revolución de las masas para eso: las masas. Y `bostece´ cuando lo llamen `elitista´. Vivirá más tranquilo y quizá más sano. Y duerma un poco la siesta, si le da tiempo.
Valentín Fuster: Yo creo que es importante potenciar las cuatro T: `tiempo´ para reflexionar, `talento´ (no utilizar nuestro talento nos lleva a la neurosis y a la frustración), `transmitir´ (conceptos, sentimientos, proyectos e ideas a los demás; dar más que recibir, en definitiva) y `tutoría´ (ayudar y escuchar a las generaciones que suben, que son el futuro). Es importante incluir frutas y verduras en nuestra alimentación, sí, pero también respetar una dieta de felicidad para cuidar el alma: ser uno mismo, tener tiempo para uno mismo y para los demás, controlar nuestras vidas. Evitar el sobrepeso físico, pero también el mental.
Para leer la entrevista completa: http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/05/existe-una-vacuna-contra-el-infarto.html
7) Hipertensión arterial: está bajo control, y posiblemente hasta su médico podrá ajustarle el tratamiento, hacia la baja de las dosis, según vaya bajando de peso, y según vaya aprendiendo a manejar el estrés.
Verá que en el blog, tendrá artículos para cada uno de los puntos que Ud. ha referido (excepto el de hipotiroidismo), por lo que le envío algunos links para que profundice en los temas.
1) La salud como una prioridad en la vida - Valentin Fuster y sus consejos cardiosaludables:
http://www.youtube.com/watch?v=cqM8Pl4-HTo&feature=player_embedded
2) Neuroquimica de las emociones - Dra. Candace Pert: Neuroquimica del malestar y neuroquimica del bienestar
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/10/las-moleculas-de-las-emociones.html
3) Dieta y alimentacion saludable: La piramide de la alimentacion  Dr. Valentin Fuster

28/11/13

La verdadera revolucion educativa pasa por el aprendizaje social y el aprendizaje emocional

MEDITACIÓN Y APRENDIZAJE REDES Nº 50 -
MEDITACIÓN Y APRENDIZAJE EDUARD PUNSET 20-12-2009
La neurociencia ha demostrado que el cerebro es maleable. Mediante el aprendizaje, podemos transformarlo para, por ejemplo, poder andar en bicicleta o hablar más de un idioma.
En este programa de Redes veremos que podemos aprender también a ser más felices, más responsables y cooperativos.
La educación ha de dar un vuelco e incorporar nuevas técnicas, como las de la meditación, para formar a mejores ciudadanos.
“La facultad de traer voluntariamente de vuelta una y otra vez la atención dispersa es el origen del juicio, el carácter y la voluntad”. William James
Los niños tienen cada vez más cosas que aprender, más plataformas para interactuar con el mundo, más estímulos que procesar y así no es de extrañar que les cueste cada vez más centrarse y focalizar la atención, tomar decisiones teniendo en cuenta a los demás y a si mismos.
Los niños deben aprender también a aprender y, para ello, se requiere una cierta capacidad de autorregulación, es decir, ser conscientes de su atención y de sus emociones.
Si la neurociencia nos está demostrando lo maleable que es el cerebro, en especial en los primeros años, transformemos la educación para producir personas con cerebros más felices, más responsables y más cooperativos.
Eduard – Yo creo que mi audiencia va a coincidir conmigo en que, en este mundo globalizado, necesitamos un nuevo sistema educativo que fabrique no sólo trabajadores, sino ciudadanos.
Y de ahí, que sabe tanto en estos momentos de la necesidad de destilar empatía y compasión en los ciudadanos del siglo XXI.
Aquí en Washington, es donde se estás profundizando en estos momentos de esta reforma educativa, y se está haciendo gracias a que han confluido dos corrientes del pensamiento imparables: la una, la milenaria la contemplativa, ejemplificado por el Dalai Lama y la otra la de la ciencia occidental. Cuentan que los científicos han descubierto que, por primera vez, el impacto de la meditación, de las técnicas contemplativas, sobre el estado, sobre la esencia, sobre la conciencia de un niño, de un joven o de un adulto, no sabemos todavía en qué medida le afecta pero, sí conocemos ya que le afecta. Y, en la reunión de Washington, lo que estamos viendo es, en qué medida podemos aprovechar el impacto de las técnicas contemplativas en lo que es la ciencia educativa, ni más ni menos.
Eduard – Ahora que se celebra en Washington este Congreso increíble, esta conferencia llamada “Educando a los ciudadanos del mundo para el siglo XXI”
¿Hay alguna primicia en relación con tu trabajo el de Daniel Goleman y los demás expertos?
¿Cuáles son las novedades respecto al sistema de educación social y emocional?
¿Qué es lo que podemos esperar de esta conferencia que sea realmente nuevo en el aprendizaje social y emocional?
Linda Lantieri – Experta en aprendizaje social y emocional
L. Lantieri – Se trata de una conferencia histórica, puesto que en ella se reúnen los neurocientíficos y los contemplativos, los que han realizado mucho trabajo interior con la comunidad educativa. Y cada grupo puede aportar información nueva para que aprendamos los unos de los otros, es lo que esperamos que suceda en la conferencia.
En cuanto a tu pregunta sobre:
“Qué novedades hay en el aprendizaje social y emociona”, cabe decir ante todo, que este trabajo con prácticas contemplativas para enseñarles a los profesores y a los jóvenes a entrenar la mente y controlar las emociones, no es algo nuevo para la educación social y emocional, pero, formar a las personas para que lo hagan intencionadamente sí que es nuevo.
Eduard – Eso es nuevo.
L. Lantieri – Y lo apasionante es que, muchos de los que empezamos a realizar este tipo de trabajo con los niños, tenemos la sensación de que puede acelerar su capacidad de ser más afectuosos y compasivos.
Eduard – ¿Se ha podido evaluar lo poco que se ha realizado en la aplicación del pensamiento contemplativo a la educación de los niños?
  L. Lantieri – Justo ahora empezamos a hacerlo. En primer lugar, hay que decir que en el ámbito de las prácticas contemplativas y de sus beneficios potenciales, la mayor parte del trabajo hasta la fecha, se ha llevado a cabo con adultos. Sin embargo, algunos de nosotros hemos realizado pequeños estudios, como el trabajo en la ciudad de Nueva York por ejemplo, tras el once de septiembre de 2001.
Me pidieron que ayudara a las escuelas de la zona cero a recuperarse y fue una tarea enorme. Me percaté de que necesitaban mucho trabajo interior para empezar, por eso, empecé a abrirme a la idea de que, tal vez, necesitamos añadirle algo al aprendizaje social y emocional que nos ayudara.
Eduard – ¿Cuándo hablas de trabajo interior a qué te refieres: a mirar en nuestro interior, a contemplar nuestros intestinos?
L. Lantieri – No exactamente. Entre los componentes de la inteligencia emocional están la conciencia de uno mismo y también el control de las emociones, la relación con los demás y la capacidad de tomar buenas decisiones, todo esto ya está incluido. A lo que me refiero es a ayudar a las personas para que entrenen voluntariamente la mente, ya sea, mediante algo como la meditación o bien a través de lo que denominamos el rincón de la paz en las aulas, un sitio al que los niños puedan ir para estar en calma, apaciguar la mente y empezar a centrar la atención.
En una sociedad híper estimulada enfocar la atención es cada vez más problemático. Los trastornos del déficit de atención afectan al rendimiento en clase, pero también a la percepción de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.
¿Cuántas veces habremos oído tienes que estar más atento, pero cómo se hace?
En cualquier técnica de meditación se trabaja con la atención, siéntate cómodo pero no demasiado para no dormirte, mantener la espalda recta te ayudará y simplemente respira, lleva toda tu atención a tu respiración sintiendo como cuando entra el aire está frío y cuando sale es más caliente.
Cuando uno pone toda su atención en sentir su cuerpo y respiración sin entrar a discutir mentalmente lo que siente, sino sencillamente sintiendo, la mente se acalla por si misma.
El estado de quietud que se persigue es el de vigilancia atenta pero relajada, sin esfuerzo, muchos lo describen como ese momento cercano al sueño, cuando el cuerpo está relajado y no existe diálogo pueden ser sólo unos segundos pero entonces la mente está en calma.
La calma mental es sinónimo de salud mental.
Los beneficios más inmediatos de practicar meditación son: la capacidad de tranquilizarnos, un descenso del estrés, el desarrollo de la atención, la percepción del detalle y también de la memoria. Eduard – ¿Y de cara al futuro en qué estáis pensando?
L. Lantieri – Creo que lo importante es que ahora sabemos que el cerebro tiene mucha, mucha plasticidad y estamos aprendiendo que nuestras experiencias lo moldean.
Eduard – Es verdad
L. Lantieri – Así que nos plantemos lo siguiente:
¿Qué pasa con las experiencias para calmar la mente y centrar la atención?
¿Qué sucedería si lo cultiváramos en los niños?
Si aumentáramos la repetición de esa experiencia en sus vidas, mediante la práctica regular, por ejemplo.
¿Acaso cambiaría su manera de aprender, su manera de dominar las emociones, durante el resto de su día a día?
Déjame explicarte brevemente un pequeño estudio que ya hemos realizado en Nueva York, a través del programa.
El estudio contó con la participación de unos ochocientas cincuenta u cinco estudiantes de hasta once años, y fue un estudio aleatorizado y controlado con un grupo de tratamiento y un grupo de control, así como cincuenta y siete profesores.
Lo primero que descubrimos es que se produjeron cambios significativos en los profesores, acabaron menos estresados.
Los profesores que están menos estresados son más felices, más conscientes de los niños y de sus necesidades.
¿Qué descubrimos con los estudiantes?
Pues dos cosas: por un lado una disminución de los niveles de frustración, y por otro, un aumento de una sensación, que en este estudio llamamos autonomía.
Es decir, los niños sentían que tenían voz en la clase, que el aula era una comunidad de aprendizaje democrática, donde su opinión contaba y se les escuchaba. Ambas cosas, la menor frustración y la mayor autonomía, sin duda, aumentan las posibilidades de que nuestros niños aprendan en general, tanto si educamos el corazón como la mente
RICHARD DAVIDSON Y LA NEUROPLASTICIDAD:
Director de los laboratorios Neurociencia afectiva y de comportamiento en la Universidad de Wisconsin-Madison. Richard Davidson, neuropsicólogo, busca el origen neurológico de los desórdenes emocionales en niños y en adultos.
Davidson es un gran conocedor de la plasticidad cerebral.
Su gran equipo de investigación utiliza las más modernas técnicas de observación del cerebro, así como la fisiología, para descubrir cómo afecta nuestro entorno al estado emocional, como regulamos las emociones a lo largo de la vida y como interactúan mente y cuerpo para afrontar los retos emocionales.
Sus diálogos con el Dalai Lama enriquecieron el debate y, mostraron al público lo mucho que en neurociencia y en meditación contemplativa pueden enseñarse mutuamente.
Richard – Desde la perspectiva de la ciencia occidental, en especial de la neurociencia y de la psicología, la atención, la regulación emocional y el aprendizaje, son lo que podríamos entender como las dianas de la práctica contemplativa.
Son los procesos de la mente que pueden transformarse gracias a la práctica.
La neuroplasticidad, sencillamente, significa que el cerebro puede modificarse como respuesta a la experiencia y como respuesta al entrenamiento, tanto si es nuestra intención como si no, nuestro cerebro siempre se ve influenciado por los que están a nuestro alrededor, por nuestro ambiente, nuestra cultura, nuestro contexto.
Creo que uno de los mensajes de este Congreso es que podemos ser responsables de nuestro propio cerebro y, crear el tipo de condiciones y el ambiente que sustenten el desarrollo de cerebros sanos en nuestros hijos.
Existen investigaciones que indican que una atención inestable, una atención que oscila y una regulación emocional pobre son ambas cualidades que interfieren en el aprendizaje. Así que, por ejemplo, si un niño de enseñanza media, entre horas de clase, tiene una discusión con sus compañeros en el pasillo, esa discusión le enfada y, entonces, va y pasa a la clase siguiente unos minutos más tarde. Si sus emociones aun continúan presentes, las emociones negativas interferirán en la capacidad de aprendizaje durante su siguiente clase.
Tenemos buenas evidencias científicas que indican que ciertos tipos de emociones, en particular las emociones negativas, pueden interferir en nuestra capacidad de conservar información en la mente y producir un impacto negativo en nuestro aprendizaje.
Dala Lama – Cuándo utilizas la palabra negativo ¿en qué sentido lo haces?
Richard – El significado que le doy aquí es… Creo que Su Santidad ha utilizado emociones destructivas lo que incluiría la ira pero, lo más importante, en la forma en que lo utilizo aquí, es que éstas son emociones que persisten mas alla del punto en que podrían resultar útiles.
De modo que, realmente, esta es la idea que está tras la regulación emocional, la extensión en que la emoción persiste más allá del punto en que podría ser útil, entonces, interfiere con la capacidad del niño para aprender.
Dalai Lama – Algunas veces la ira es necesaria, en ese sentido está la ira motivada por la compasión, esa ira es positiva, de ese modo.
Richard – En respuesta a una situación especial a veces es necesario enfadarse.
Dalai Lama – Aunque necesaria y sí con un propósito, más allá de eso no, más allá de eso es destructiva
Eduard – Mark Greenberg, psicólogo, Penn State’s College de Salud y Desarrollo Humanos,
Dedica sus investigaciones a comprobar la efectividad de las actividades escolares para mejorar las habilidades sociales, el aprendizaje social y emocional.
El aprendizaje cognitivo de los estudiantes, de primaria y de secundaria. Él se centra, especialmente, en la prevención de la violencia y de la delincuencia, y analiza para ello el papel del individuo, de la familia y de la comunidad, a la hora de poner en marcha programas de prevención.
Eduard – Mark, trabajas en el campo de la prevención de problemas y mi primera pregunta sería la siguiente:
¿En la educación qué es lo que intentáis prevenir, de qué intentáis protegeros?
Mark – En la investigación preventiva con niños, lo que intentamos, es evitar un conjunto de problemas comunes que pueden presentarse en los niños: la agresividad, el mal rendimiento en las aulas, la falta de atención.
Cuando alguien es agresivo no presta atención y, a menudo, no tienen muy buenos resultados en lectura o matemáticas, pero, pensamos en la prevención no solamente como una manera de prevenir un problema sino, especialmente, de reforzar el desarrollo del niño e instaurar una serie de factores protectores, por eso, nos interesa empezar con los niños de tres o cuatro años y ayudarles a calmarse cuando se alteren, incluso a conocer sus sentimientos, saber cuando están disgustados y desarrollar una sensación de autoconciencia.
Eduard – Y ¿cómo se puede ayudar a un niño a que se calme cuando está alterado?
Mark – Se puede hacer de muchas maneras pero, con los niños más pequeños, si empezamos sobre los tres o cuatro años, lo hacemos contándoles una historia sobre una pequeña tortuga.
La tortuga tiene muchísimos problemas para llevarse bien con sus amigos, tiene problemas de disciplina en clase y, a veces, se pone muy nerviosa por algo que le dice su madre o su profesor pero aprender a meterse dentro su caparazón y a respirar profundamente y calmarse.
Utilizamos la metáfora de la tortuga y cuando los niños se alteran les pedimos que respiren.
Si un alumno tiene problemas en la escuela cuando estoy allí de profesor le puedo decir al niño, que está empezando a descontrolarse, tal vez es buen momento de hacer la tortuga, esto significa que cruce los brazos y respire profundamente, y que luego me diga como se siente.
De esta manera enseñamos a los niños cosas sobre el cuerpo, sobre cómo pueden utilizarlo junto con la respiración para aprender a calmarse.
Eduard – ¿Nadie lo ha hecho antes, eh?
Mark – No se ha hecho. Hemos demostrado mediante una serie de estudios aleatorizados durante 30 años en EE.UU., Suiza, Países Bajos, y varios lugares que, cuando se les enseña a los niños estas habilidades `para calmarse y se les enseña como identificar sus sentimientos pero, también, como hablar adecuadamente sobre cómo se sienten, mejoran de un modo natural sus habilidades para relacionarse con los demás y, también, mejoran de un modo natural sus habilidades académicas, porque el niño no es más que uno, el cerebro no es más que uno, no hay un cerebro emocional y un cerebro cognitivo.
Y cuando la capacidad de prestar atención, calmarse y hablar eficazmente de los sentimientos se combina en el desarrollo de un niño todo funciona mucho mejor.
Hoy hemos vuelto al colegio para ver si se estudian las emociones y como las expresan nuestros chicos.
Profesora – A ver, si os acordáis, hace ya unos días hablamos sobre las emociones. ¿Qué son las emociones?
Las emociones son respuestas evolutivas que expresan cómo nos sentimos mental y físicamente, con relación a algo que está ocurriendo en nuestro entorno. No importa nuestra raza o cultura porque todos, sin excepción alguna, respondemos con la misma cara cuando nos enfadamos, estamos contentos, sentimos asco, tristeza, sorpresa o miedo. Nos enfadamos si somos víctimas de una agresión, por pequeña que sea, y nos culpan por ello.
Alumna – Estaba jugando con un amigo mío a basket y empezó a tirarme cosas, después, yo me enfadé mucho y le tiré la pelota, entonces, después cuando subimos a clase todo el mundo había visto como le tiraba la pelota y la mayoría me daba la culpa.
Y, a veces, nos enfadamos tanto que incluso perdemos los papeles.
Alumno – Estaba escuchando música y mi hermano no paraba de molestarme, estaba muy enfadado, me enfadé tanto que le pegué.
No podemos creer que un ser querido se muera.
Alumno – Era imposible, no me lo podía creer, era imposible, no me lo podía meter en la cabeza.
Otras nos duele el rechazo.
Alumna – Ahora mi hermano ha cambiado de instituto y está en un pueblo con mis tíos y mis primos, mi padre casi siempre lo llama y yo quiero hablar con él, y cuando me pongo yo me dice: ¿Qué quieres? Con un tono un poco despectivo y pasa de mí, yo quiero saber cómo le va pero no se deja y yo me siento rechazada, me siento muy mal.
Pero nada supera a la alegría de una nueva vida.
Alumna – Yo no estaba cuando nació, estaba de colonias, me alegró mucho. No lo conocí hasta pasados tres días y mi madre le mando la foto de mi hermano a una profesora y me alegré muchísimo.
 Y una de las cosas que nos da más miedo es lo desconocido.
Alumna – Empezó como si aquello estuviera dando golpes a las puertas o a las ventanas, tuvimos mucho miedo y nos fuimos corriendo, se nos cayó toda la comida y cuando salimos no había nadie.
Y es que no lo podemos evitar llevamos un mundo entero bullendo dentro. ç
Eduard – Hablas de la enseñanza como una manera de cambiar la manera de ser de un niño, su manera de sentir sobre la agresión o la compasión. ¿Tú crees que todo esto evolucionará y que al final cambiará la sociedad por fin, para siempre?
Mark – Creo que sí. Me parece que hay una transformación que ya está en marcha.
La vemos en varios países, por ejemplo, en algunos estados de los EE.UU., Illinois por poner un caso. Todas las escuelas deben elaborar ahora un plan para el aprendizaje social y emocional de los niños, del mismo modo que tienen un plan para la lectura y tienen que hacerlo por ley.
En la Columbia británica en Canadá, el objetivo de responsabilidad social se considera al mismo nivel que el objetivo del desarrollo académico.
En Inglaterra se reserva un rato cada semana, por lo menos dos veces por semana, para el desarrollo social y emocional de los niños, como parte del plan de estudios nacionales.
Eduard – ¿Y disponemos de profesores adecuados para ello?
Mark – La siguiente pregunta es ¿cómo podemos formar a los profesores para que lo enseñen bien? No existe ni una sola universidad en el mundo, por lo menos que yo sepa, que exija que los profesores durante su formación reciban clases sobre desarrollo social y emocional, por no hablar de que muchos profesores, según lo que sabemos en EE.UU. e Inglaterra, alrededor del 50% de profesores dejan la profesión durante los primeros cinco años.
Eduard – ¿Cuántos?
Mark – Alrededor del 50%
Eduard – O sea el 50%, la mitad
  Mark – La mitad de los profesores. Tenemos ahí una gran pérdida de capital social. Estamos formando a muchísimos profesores que no permanecerán en la profesión y, entre otras cosas, se debe a que es un trabajo muy difícil.
Muchos profesores se agotan emocionalmente y acaban quemándose. Creemos que uno de los motivos es que ellos mismos no aprenden muchas de las habilidades sociales y emocionales que pueden ayudar a crear el tipo de cultura en el aula que cambia a los niños, les enseñe a llevarse bien entre sí y a ser más compasivos.
Eduard – Ahora los expertos como tú nos decís que es muy importante hacer algo para impartir una clase que ayude al niño a desarrollar sus propias actitudes, sus propios puntos fuertes, su vida en realidad pero, esto no es nada fácil ¿eh?
Mark – No es tan difícil como parece. Hasta ahora lo que hacíamos con los profesores era presionarlos muchas veces, para que se centraran únicamente en lo académico, solamente en la lectura, las matemáticas y las ciencias.
En eso se han convertido en profesores de lectura, de matemáticas y de ciencias, pero la mayoría de profesores eligieron la profesión porque querían llevarse bien con los niños, les gustan los niños y quieren pasar tiempo con ellos, educarlos, prepararlos para la vida y, conforme se lo vamos permitiendo y les brindamos más habilidades para hacerlo descubren que disfrutan mucho más enseñando.
Eduard – Y que quizás puedan ayudar al niño a desarrollar su propia vocación o sus propias cualidades.
Mark – Eso es. Sí. Por ejemplo, en uno de nuestros proyectos hemos trabajado con profesores para enseñar un plan de estudio a los niños sobre emociones y autocontrol y, hemos descubierto que los profesores enseñan mejor en un estudio aleatorizado comparado con otros profesores que enseñan más eficazmente, pero también hemos visto que la conducta de los niños mejora, y no solamente mejora su conducta sino también sus habilidades cognitivas, todo esto va de la mano.
Cualquier director de escuela te hablará de los niños que los profesores mandan a su despacho y no son niños que, necesariamente, tengan un nivel bajo de inteligencia, pero sí son problemáticos, son un problema en el aula, con el tiempo estos niños se volverán más difíciles y muchos de ellos dejarán los estudios sin terminar. Sin embargo, los problemas de estos niños no son cognitivos, radican en su capacidad de hacer una cosa muy simple, porque si lo pensamos es simple, calmarse cuando están alterados, tener buenas amistades y pensar en los sentimientos y las necesidades de los demás. Conforme vamos enseñando estas habilidades descubrimos que se pueden enseñar, igual que se puede enseñar la lectura o las matemáticas, y vemos que los niños mejoran espectacularmente. En la Sala del Congreso
Mark – Hemos realizado un estudio que le quiero explicar aunque sea preliminar. Es un estudio sobre Yoga y  Mindfulness (atencion plena). Fuimos a escuelas, en Baltimore, muy cerca de aquí para que nos permitieran hacer una práctica de yoga con niños de 10 y 11 años.
Cuatro de los cinco días de colegio salían del aula e iban a la cafetería o, a otra sala, y hacíamos entre 30 y 40 minutos de yoga y regresaban, en las escuelas de control seguían con las actividades normales de clase.
Durante los primeros veinte o treinta minutos, los chicos iban pasando por los distintos ejercicios de yoga estirándose y doblándose de distintos modos, con eso liberaban la energía, porque los niños pequeños son muy activos físicamente y, una vez habían hecho todos estos ejercicios les decíamos que se tumbaran en sus colchonetas, simplemente tumbados en el suelo, la postura del muerto, y en esa posición durante unos tres o cinco minutos les guiábamos a través de una meditación de atención. Un día les hacíamos fijarse simplemente en la respiración dejando que los pensamientos pasaran, otro día les hacíamos escuchar los latidos del corazón y concentrarse sólo en esa idea y otras veces hacíamos otra meditación sobre la compasión, en la que los guiábamos a sentir compasión por sus madres, sus amigos y por gentes que ni conocían.
Lo que encontramos es, que ese simple yoga diario, durante unas doce semanas redujo significativamente, según los comentarios de los niños, en los niños dos cosas, una lo que llamamos “rumiar” que es el tener constantemente el mismo pensamiento de preocupación y ansiedad, las mismas preocupaciones una y otra vez en la mente y muchos de estos chicos se encuentran expuestos en forma regular al miedo de la violencia.
Y lo segundo que comentaban es que tenían menos pensamientos intrusivos, pensamientos que no pueden controlar que llegan a su mente y la tercera cosa de la que informaban, de manera general, es que tenían una mejor habilidad para manejar sus emociones.
De modo, que el estudio fue un pequeño inicio, si lo ves como el brote de una planta que puede desarrollarse, sobre el modo de investigar estos temas, de esto no se concluye que los niños deben hacer yoga en todas las escuelas, simplemente, nos da una idea de que ahí hay un inicio prometedor y que ahora tenemos que hacer mejores estudios, con más cuidado para investigarlo, no sólo viendo lo que nos dicen los niños sino con las técnicas de Richter, observando quizás los cambios que ocurren en la actividad cerebral, como proceden a nivel académico etc.
Richard – ¿Cuál es la relación entre los pensamientos y las emociones?
Ha hablado sobre cómo utilizar el razonamiento para ayudar a cultivar cualidades como la compasión.
Hemos aprendido lo importante que es la memorización en la tradición budista y en la educación monástica, y estaría muy interesado en escuchar sus comentarios sobre cómo la habilidad de razonar, que se cultiva a través de la memorización, podría también afectar al desarrollo de cualidades emocionales positivas.
¿Cómo está esto conectado?
¿Existe una conexión entre un tipo de entrenamiento cognitivo como es la memorización y el desarrollo de cualidades emocionales positivas, tales como la compasión?
Un participante – En términos generales cultivar la capacidad de pensar, ya sea a través del razonamiento u otra cosa, para que nos ayude o no a acrecentar el potencial de nuestra compasión, o bien, de potencialidades negativas como la ira no es una garantía.
Dalai Lama – La memorización no.
Sin embargo, por supuesto, esta investigación sobre cómo pensamos, proporciona un claro entendimiento o conciencia sobre el valor o su destructividad, esta emoción es destructiva, esta emoción es beneficiosa. Algunas emociones, temporalmente, son beneficiosas, pero a largo plazo son dañinas.
Algunas son temporalmente dolorosas, pero a largo plazo beneficiosas, por tanto, esta es la auténtica investigación.
Una vez desarrollas la convicción de que una emoción es muy beneficiosa, muy buena, tanto a corto plazo como a largo plazo, entonces, tu interés se desarrolla, tu entusiasmo se desarrolla y haces un esfuerzo.
De esa forma, como he mencionado esta mañana, hay cierto tipo de compasión que sólo se desarrolla a través del razonamiento. Así que aquí (señalando al cerebro) la parte sabia, el intelecto, la inteligencia, es de inmensa ayuda.
Eduard – El autocontrol y la meditación permiten que el cerebro respalde toda la labor del aprendizaje social y emocional del ciudadano del mundo que viene.
Yo creo que esta es la principal conclusión del evento al que hemos asistido en Washington D.C., en la capital de EE.UU.
Hemos intentado ver como este autocontrol, como este poder de análisis interior incide en las capacidades de aprendizaje de la gente.
¿Por qué? Porque la ciencia, los científicos occidentales están descubriendo que hay un cierto impacto de estas técnicas de autocontrol en las técnicas de aprendizaje.
“Usualmente subestimamos el poder de transformación de la mente.” Mattbieu Ricard http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091220/redes-meditacion-aprendizaje/653588.shtml

23/11/13

Malos hábitos que deterioran nuestros dientes

 Además de las visitas periódicas al dentista para prevenir problemas mayores y el cumplimiento de los regulares cepillado de dientes con limpieza con cinta dental para eliminar residuos de los espacios interdentarios a los cuales no llega el cepillo, existen una serie de malos hábitos que debemos eliminarlos para conservar nuestra dentadura en buen estado:

1) FUMAR: La nicotina oscurece el esmalte y mancha los dientes.
Puede provocar además enfermedades en las encías, que a su vez aflojan los dientes.
Produce también "mal aliento", afecta las papilas gustativas y el sentido del olfato, y por si fuera poco puede producir cáncer de lengua, de labios o de boca. Es el primer mal hábito que debemos abandonar en forma urgente de toda esta larga lista.
 
•  Los dientes no son destapadores de botellas: Por más que lo hagamos una sola vez, puede ser suficiente para dañar el esmalte y ser puerta de entrada para futuras caries, además pueden fracturarse con esa maniobra.

Cortar el hilo con los dientes. Aunque parezca algo sencillo, no se aconseja ya que desgasta los dientes.

Rechinar los dientes o apretarlos en exceso (bruxismo). Desgasta la superficie de los dientes y hasta puede aflojarlos.
También afecta la articulación de la mandíbula. Debemos consultar al especialista cuando esto sucede porque existe solución y se podrá necesitar una placa para dormir ya que durante el sueño es cuando el desgaste es mayor.

Morderse y cortarse las uñas con los dientes. Además de ser algo antihigiénico y dejar a nuestros dedos y nuestras manos poco agradables, produce también desgaste del esmalte.

Chupar pastillas para la tos. Si bien tienen un valor medicinal, al estar acompalados de azúcar, nos obliga a cepillarnos los dientes inmediatamente después de chuparlas para preservar la higiene.

Comer y masticar chiclets o gomas de mascar dulces: AYa que además de tener el problema anterior, los chiclets se pegan a los dientes, y el azúcar (y los ácidos que produce) permanecen en contacto con ellos por horas, causando daños en el esmalte de los dientes.

• Tomar café. Su color y su acidez pueden manchar los dientes o ponerlos amarillos. El proceder a un rápido cepillado luego de su consumo, evitará que se manchen y que se deteriore el esmalte.

Beber vino. Sean los tintos como el vino blanco, ambos tienen ácidos que deterioran el esmalte de los dientes, haciéndolos más vulnerables a las manchas. El vino tinto contiene además un pigmento que mancha los dientes. Para reducir el efecto dañino del vino, debemos enjuagar la boca con agua después de beberlo o cepillarnos los dientes con pasta blanqueadora.

Beber COCA LIGHT, O PEPSI DIET u otros refrescos (sean gaseosas o sodas).  No sólo los caramelos y los dulces están llenos de azúcar.
También los refrescos tienen una buena cantidad, sin contar los ácidos que contienen, y que afectan el esmalte de los dientes (estos ácidos, por cierto, también están en los refrescos de dieta que no contienen azúcar, pero sí endulcorantes o endulzantes artificiales). Por eso es imprescindible un cepillado correcto también después de tomar estos refrescos.

• Masticar hielo. Puede fracturar los dientes o producirles rajaduras.

Comer papitas fritas de paquete: El almidón que contienen se convierte en ácido, y este ácido puede atacar los dientes hasta por 20 minutos. Si se consumen estos productos, debemos lavarnos los dientes y usar hilo dental lo antes posible.

Comer muchos bocadillos (snacks) entre comidas. Estos alimentos producen menos saliva que una comida, y sus restos se quedan en los dientes por horas. Trata de reducir la frecuencia, y elige bocadillos bajos en azúcar y almidón, como bastoncitos de zanahoria.

Morder los lápices. Al igual que con el hielo, morder los lápices puede fracturarnos los dientes.

Cepillarnos los dientes con mucha fuerza o con un cepillo de cerdas duras. Puede producir retracción de las encías y exceso de sensibilidad en ellas.

Cepillarnos los dientes con movimientos horizontales. Desgasta el esmalte de los dientes. Lo correcto es cepillarlos con movimientos circulares.