14/4/11

La sociedad competitiva actual nos lleva a la ansiedad y la depresión - Valentín Fuster recuerda a Felix Rodriguez de la Fuente: El hombre y la tierra

EL HOMBRE Y LA TIERRA – FELIZ RODRIGUEZ DE LA FUENTE



El contacto con la naturaleza me permite pensar que estamos en un sistema puro, en donde tenemos nuestra propia percepción, que nos permite conocernos a nosotros mismos y a partir de la contemplación de la naturaleza podemos hacernos preguntas tales como ¿de que manera puedo yo ayudar al mundo en que vivo?.

- La emoción de un halconero cuando quita por primera vez la caperuza a su pájaro recién capturado, es indescriptible.

¿Cuál es mi percepción de Félix?, el poder de observación que tenía Félix, siempre yendo hacia la humanidad, hacia la construcción de un mundo mejor, basado en la naturaleza.

- Y de pronto un grito en el cielo, el grito de mi amiga que me dice: “te prefiero” voy a seguir contigo, dame la comida de tu puño, más cómoda que la esquiva presa de la naturaleza.
- Para que voy a contarles: plumas de seda, uñas de acero, ojos de fuego.

Es precisamente allí en el contacto con la naturaleza y con nuestro propio esfuerzo que empezamos a pensar y a sentir nuestro propio yo, ¡este soy yo! ¿qué viene más tarde? Y ¿Qué puedo yo para el otro yo?, la otra persona. por mi otro yo?.

La relación del hombre con la naturaleza no es buena, es una relación mala, tal como lo veo hoy, y en realidad debemos de volver a un mundo mucho más primitivo.


El mundo competitivo actual no da la felicidad, el mundo competitivo actual nos lleva a la ansiedad y a la depresión.
Yo como médico veo pacientes que tienen billones de dólares en sus bolsillos, y son la gente más infeliz del mundo ¿porqué? Porque les falta algo.
Es decir que el creer que la sociedad de consumo lleva a la felicidad, es como decir ¡voy a tener felicidad en los próximos 3 segundos!... muy poco duradera.

La nuestra es la cultura de las cosas, de lo perecedero, del tener en el presente todo lo que haga falta, sin pensar lo que todo ello puede suponer para algo que hemos olvidado: La tierra… la madre naturaleza.

El problema es lo que significa la sociedad de consumo. Si uno pone la naturaleza por un lado y la sociedad de consumo por otro, estamos creando una guerra civil.
Para mi el tema fundamental son los niños, ¿los estamos educando apropiadamente para una sociedad que no sea la sociedad de consumo?, y que vaya al tema de la naturaleza de Félix… ¡Esta es la pregunta!

1 comentario:

  1. Muchas gracias por sus sabias palabras y por recordarnos a Félix, me he emocionado mucho viéndole y oyéndole, cuando era pequeño y le veía en la TV no era consciente de su gran sabiduría y humildad, entre muchas otras cualidades.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: