27/1/14
Inteligencia, Valor y Corazón son 3 condiciones de un verdadero líder. Valiosos consejos para alcanzar la plenitud personal y profesional - Ing.Carlos Slim Heliú
Retos y Liderazgo: características y condiciones de un "verdadero líder" - Ing. Carlos Slim Heliú (1er. Congreso Internacional de Exalumnos Miraflores) - 12 de Febrero de 2011 - Ciudad de Mëxico.
El gran líder, el buen líder, el verdadero "buen líder", necesita tres atributos que son muy difíciles de reunir en una misma persona, ellos son: 1) INTELIGENCIA; 2) VALOR; 3) CORAZON;
Hay líderes que son muy valientes e inteligentes pero son terriblemente neuróticos y destructivos, con lo que generan en su entorno un carga de infelicidad enorme (reúnen las condiciones del Patrón de Personalidad Tipo A - PACTA); hay otros líderes que son puro corazón, pero les puede faltar el valor o la inteligencia, por eso insisto en que las tres condiciones son importantes".
Ing. Slim realiza durante esta conferencia una revisión de las diferentes civilizaciones por las que ha atravesado la humanidad, y luego de responder las preguntas presentadas por el auditorio, comparte con ellos la "Carta a los Jóvenes" que escribió en 1994 y en la que brinda valiosísimo consejos para poder alcanzar la plenitud personal y profesional:
"Vivan sin miedos y sin culpas; los miedos son los peores sentimientos del hombre, lo debilitan, lo inhiben a la acción y lo deprimen, y las culpas son un lastre enorme en nuestro pensar, al actuar y en la vida. Hacen difícil el presente y obstruyen el futuro".
Carlos Slim Helú: Como todos sabemos, estamos viviendo una nueva sociedad tecnológica que le llaman nueva civilización del conocimiento digital, tecnológico, que es una sociedad de servicios en donde casi toda la población, un 90% trabaja en servicios, y la producción de bienes primaria y secundaria se hace con mucha facilidad.
Si nos ponemos a reflexionar, a pensar un poco en nuestros orígenes civilizatorios, nos damos cuenta que todas las sociedades y nosotros también fuimos progresando gracias a innovaciones, gracias a tecnologías, gracias a descubrimientos, gracias al desarrollo científico, gracias al fruto del pensamiento. .
Podemos ver cómo el podernos comunicar y globalizar ha sido muy importante, los avances en las comunicaciones, que del caballo y del gran descubrimiento del barco de vela y de la navegación, pasó al motor de vapor y a lo que ahora es la velocidad de la luz, en las telecomunicaciones y la velocidad del sonido en la transportación física aérea.
Todas estas evoluciones dieron pie al avance de las sociedades. Fue muy importante que las sociedades estuvieran comunicándose, que estuvieron de alguna forma globalizadas en algunas áreas, obviamente había una globalización inmediata y en otras con un retraso mayor, ese retraso mayor lo vemos en algunas zonas del Amazonas, en algunas islas remotas, en África en donde se sigue viviendo como se vivía hace miles de años.
El gran avance de nuestras civilización fue sin duda "EL DESCUBRIMIENTO DE LA NAVEGACION" que integró al mediterráneo, globalizó al mediterráneo, y ha sido a través de la navegación que se gestó un gran intercambio comercial. Los fenicios fueron grandes impulsores de esta actividad, y promovieron un gran intercambio del conocimiento, cultural, e inclusive étnico, asentándose en diversas áreas y territorios.
Eso fue un gran avance que a lo largo de 3 mil años es la cuna del avance de desarrollo de la sociedad actual.
Después vino: "LA EDAD DE ORO GRIEGA" y después "EL DESARROLLO DEL IMPERIO ROMANO", con todos sus descubrimientos de ingeniería y arquitectura, desde el arco, la bóveda, los grandes caminos, puentes, túneles, construcciones todas ellas que permitieron estar tan avanzados como estamos ahora.
Otros países se quedaban rezagados, pero de una manera u otra, más rápido o más lentamente todos fueron avanzando.
Esas sociedades primeras agricultoras, fueron muy injustas, porque se sustentaban en la división de clases, inmovilidad social, explotación del hombre, por eso había esclavos y clases sociales y resultaba muy difícil pasar de una a otra.
Además de que había la tentación e interés por conquistar al vecino o defenderse del vecino y había guerras, interés de formar defensas fuertes y muros, y defenderse constantemente de todo esto.
LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Y EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO:
Luego más recientemente llegó "LA SOCIEDAD INDUSTRIAL", que es un gran salto, es una revolución industrial que transformó todo esto sobre todo en el siglo XX, aunque comenzó a gestarse ya en el XIX. Sabemos cómo el ferrocarril forma parte de este impulso o la locomotora, que impulsó a los países que hoy son desarrollados, desde entonces la agricultura multiplicó 20 veces su producción. Todo esto ha sido motor del desarrollo tecnológico.
Es en el siglo XX ya durante la Segunda Guerra y sobre todo después de esta, se acelera la revolución tecnológica, que está transformando al mundo de manera muy importante. Hay un cambio enorme en las condiciones en paradigmas nuevos de esta sociedad, este cambio enorme de alguna forma, en mi opinión, no se está conduciendo de forma continua por parte de los gobiernos de los países más avanzados y estamos viendo las crisis, que son crisis demasiado importantes y delicadas.
Esto está planteando que se requiere primero conocer qué es lo que está pasando, saber qué es lo que va a pasar y conducir el cambio de manera adecuada, lo más rápido, porque esta tecnología está transformando al mundo demasiado rápido y tiene que haber la reacción rápida por parte de los gobiernos y de todos nosotros de toda la sociedad civil.
¿Qué significa? Significa que este cambio civilizatorio está dando grandes retos, muchos ya no solo de los gobiernos de los estados en los que había un poder concentrado, son muchos retos y requieren muchos liderazgos, como consecuencia principal de esta nueva civilización que significa cambio y todos estos retos. Hacen falta estos cambios.
Es muy importante ver para poner en magnitud esto retos, que la sociedad agrícola empezó cuando acabó la glaciación y duró como 10 mil años en estos procesos de avances, primero se vivió la época de piedra, en el neolítico, América vivía en el neolítico cuando la conquista no había vivido la época del cobre, bronce, ni del acero que ya se había desarrollado en Europa de manera importante, no había animales de tracción no se usaba la rueda.
En Europa este cambió duró 10 mil años, fue muy despacio. El cambio industrial duró como 200 años y pico y este cambio se esta dando en una generación, es la gran diferencia con lo que se ha vivido en otras épocas.
¿Qué significa este cambio, este avance tecnológico, qué es lo que hace la tecnología? La tecnología permite que el trabajo físico, el esfuerzo físico sea menor, que ya no sea necesario cargar bultos, cajas, productos etcétera. y permite que con un equipo moderno se produzca lo que antes se producía con 20 con 10. Aumenta la productividad 5 ó 10 veces y es tal el aumento de la producción con esta tecnología que pasa de la industrial en donde estaba la división del trabajo, -no sé si alguno de ustedes vio "Tiempos Modernos" de Chaplin- a manejar a través de un control de computadoras. La producción industrial, que en lugar de tener cientos de personas produciendo con unos cuantos los equipos son automáticos, perfectamente muy avanzados, controlan desde lejos. De ser parte de la máquina se vuelve como un pastor de máquinas, está pastoreando las computadoras para ver donde hay una falla. Es un cambio sustancial que por supuesto al sumar esa producción empieza a haber en ciertos lugares desempleo, ya no se necesitan mil personas para producir se necesitan 200, etcétera. ¿Qué significa eso? Que a esas personas que ya no son necesarias para producir, hay que prepararlas para producir otros bienes o servicios.
Esta nueva civilización, que además es muy generosa porque no se sustenta en la explotación del hombre, sino en su bienestar, a todo mundo le conviene que los demás estén bien, a todo mundo le conviene que esté más educada, que se prepare, que sea sana, que no sea pobre, porque la pobreza y la marginación los tiene en el autoconsumo y es muy importante integrarlos a la modernidad, a la economía moderna y a integrarlos, vamos a decirlo de manera burda, al mercado a ser demandantes de bienes y servicios porque esa demanda de esas personas marginadas sustenta el desarrollo. Eso pasa en China, esta pasando de ser un país de agricultores, rural de vivir en el autoconsumo, inclusive la frase que se le atribuye a Confucio que dice que "no hay que darle el pescado sino enseñarle a pescar", es tenerlo en el autoconsumo, por lo que hay que enseñarlo a comercializar el pescado para que pueda comprar otras cosa; como se salen del autoconsumo empiezan a demandar otras cosas.
Estamos viendo una sociedad en la que pocas personas trabajan en la producción de bienes.
La humanidad va a necesitar menos trabajo físico y va a poderse dedicar a actividades que ya no son de producción de bienes sino de servicios. Lo vemos en el cine en las películas muy viejas donde se desarrollan en áreas rurales en el campo, después eran obreros o eran fábricas y hoy son servicios, en hospitales, en negocios financieros, ya es una sociedad sustancialmente en los servicios, y el mundo esta en ese proceso, no solo los países desarrollados, sino que todos vamos allá.
¿Qué esta pasando? Que el mundo a pesar de esa integración y de mucha gente saliendo de la pobreza, sobre todo en China, India, América Latina y muy próximamente en África, todas ellas al entrar al mundo moderno, a la economía moderna va a ser demandante, al formar parte del mercado empiezan a demandar bienes que incrementan la actividad económica, la producción de bienes primarios, etcétera. Pero se está planteando una crisis en cuanto a que se está formando un cuello de botella por lo rápido del proceso en el que no se conduce el cambio de la facilidad de producción de bienes y de riqueza, no se produce el cambio en el desarrollo de nuevas actividades para estas personas. Entonces estamos teniendo todos los países muchos jóvenes, al haber bajado sustancialmente la mortalidad infantil, hay muchos jóvenes que acceden a la edad de tener estudios medios y superiores, y la necesidad de encontrar empleo y está pasando que muchos jóvenes ni estudian ni trabajan, que no tienen esas oportunidades. También en España y Estados Unidos, en España se habla de desempleo superior al veintitantos por ciento.
TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN HACIA ÁREAS DONDE VAYAN A TENER EMPLEO:
Uno de los grandes retos va a ser ese, primero buscar y ya no con la educación tradicional ni con la salud tradicional, tiene que buscarse que nuestra población tenga muy buena salud, nutrición, muy buena educación y posibilidades cuando acabe su educación para tener empleo. Tenemos que saber educar y educar en aquellas actividades donde va a tener empleo y no seguir educando donde no va a tener.
Trasformar los programas educativos y las carreras, pero al mismo tiempo pensar en nuestros países en donde están accediendo, los jóvenes ingresaban al campo a los 18 ó 20 años, a la industria a los 15 ó 16 años, que accedan a otro tipo de empleos donde no solamente los reclama la sociedad sino donde van a encontrar mejores ingresos y posibilidades de encontrar trabajo.
FORMAR CAPITAL HUMANO ES EL GRAN CAMBIO CIVILIZATORIO:
El gran reto de todos los países del mundo y principalmente de los que estamos en desarrollo, es conducir este cambio civilizatorio. Formar sobre todo capital humano, gente con buena salud, educación de buena calidad y sobre todo en las áreas donde se le pueda ofrecer empleo.
El gran reto de los gobiernos es conducir el cambio, en la sociedad y formar ese capital humano con salud y educación y generar la actividad económica y el desarrollo que permita emplear a esa población.
China lo está haciendo muy bien, está teniendo grandes crecimientos. México, crecimos durante 50 años, allá están creciendo al 8, al 10 % y están en un proceso intensivo de educación, por supuesto que tienen decenas de miles educándose fuera, en aquellas cosas que no pueden estudiarse dentro y decenas de miles encontrando empleo en las zonas industriales y urbanas. Los comentarios sobre la sociedad industrial luego se los platico porque está muy feo, porque la primera mitad del siglo XX fueron guerras revoluciones, programas económicos y sociales, modelos económicos y sociales desastrosos que acabaron con la libertad; fueron un fracaso, parecía que acababan con la libertad, pero fueron un fracaso en lo político y en lo económico
Por supuesto que todo este cambio hay que conducirlo en libertad, en democracia, con división de poderes, y con instituciones muy sólidas y fuertes. Después de la guerra ¿qué hicieron los países desarrollados? subir y subir impuestos y ofrecer a la población todo gratuito, retiro temprano, salud universal, desempleo, entonces no alcanzaron los recursos, por eso están en esta crisis.
Les decía que estos cambios tienen que hacerse dentro de la democracia y la libertad, etcétera, y hay que trabajar en ello y ¿qué ocurre? que el estado omnipresente y omnipotente está agotado, ya no puede seguir ofreciendo retiro a los 60 años, cuando la gente antes vivía 60 años y ahora va a vivir 85 ó 90. En Francia querían subir a 60 a 62 años y se hizo un gran alboroto. España está en ese proceso, eso no es suficiente, tienen que hacer transformaciones pero no tienen la fuerza política.
¿Qué implica esta nueva civilización? Reclama mayor participación de la sociedad civil y del sector privado; el sector privado en la inversión, la sociedad civil tiene que ser más activa en la solución de los problemas. El gobierno que antes hacía todas las cosas, tiene que dar campo a la sociedad civil la que resuelva los problemas que planteaba hace un momento.
Tenemos los grandes retos, los grandes retos son dar salud y educación, no pueden hacerse con los sistemas tradicionales, pero al mismo tiempo la tecnología permite, en la educación sobre todo, hacer una educación de alta calidad a través de la educación no presencial, de la educación a distancia, para todos estos jóvenes que están sin educarse y que hay que darles acceso a su formación, al desarrollo de capital humano de los países; hay que generar esos empleos.
Si hablamos de los empleos, los empleos requieren actividad económica, necesitan inversión y lo tiene que hacer el sector privado porque por más que los gobiernos suben los impuestos siempre llevan los ingresos al gasto corriente, no a la inversión, llevan el dinero al gasto corriente y eso no fortalece la actividad económica. Esos recursos se pueden invertir por parte del sector privado para generar esa actividad económica y generar nuevos empleos. Pero al mismo tiempo hay que buscar que sean actividades donde nuevamente se va a generar demanda de empleo ¿cuáles son esas actividades? es obvio, me parece a mí, que el cuidado de los adultos mayores va a ser muy importante, va a haber ahora tanta gente mayor de setenta, ochenta años, yo ya ando en esa edad, mejor me subo más, de 85 o 90 años, que hay que estarlos cuidado, por ejemplo, los americanos que no tienen quién los cuide, ahí hay un capital humano mexicano para ese fin, que los retirados se vengan para acá y tengan servicios de calidad médica y tengan atención y cuidado.
Excelente sus materiales Dr. Jorge, lo recuerdo siempre. Mis mejores deseos. Que tenga un bendecido 2014. Atte. Albi
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