El Canal de Panamá cumplió 100 años, una obra que pudo concretarse gracias a la acción de un médico (William Crawford Gorgas)
Hace 100 años cruzó por primera vez de forma oficial un barco el Canal de Panamá
23 febrero 1903: El Senado de Estados Unidos aprueba el acuerdo sobre el Canal de Panamá.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bunau.htm
1904: El cuerpo de ingenieros del Ejército estadounidense comienza a construir el canal.
El Dr.William Gorgas consigue convencer a las autoridades que un mosquito es el causante de las miles de muertes por fiebre amarilla y consigue destruir los pantanas de muerte purificando el aire de la exuberante vegetación tropical de Panamá.
15 de agosto de 1914: El "SS Ancon" es el primer barco que oficialmente cruza el canal. Su inauguración nunca se festejó, pues el estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que se suspendieran las celebraciones.
18 de febrero de 1923: Se inicia la construcción del Instituto de Medicina Tropical que Panamá dedicado a William Crawford Gorgas.
http://www.gorgas.gob.pa/museoafc/loscriminales/instituciones/gorgas.html.
1937: El Congreso de Estados Unidos aprueba los medios para ampliar el canal, lo que permitiría una circulación en tres carriles.
12 diciembre 1956: Con el paso del carguero estadounidense "SS Edward Luckenback" cruza el canal por primera vez un barco con una carga de un millón de toneladas.
12 de octubre de 1962: Se inaugura el puente Thatcher Ferry para vehículos rodados sobre el canal. En la actualidad se denomina el Puente de las Américas.
12 de mayo de 1963: Con la instalación de lámparas en el Corte Culebra y en las esclusas, el canal comienza a funcionar las 24 horas.
9 de enero 1964: En las protestas contra la administración estadounidense del canal mueren 22 panameños y cuatro estadounidenses.
7 de setiembre de 1977: Se firma el acuerdo Torrijos-Carter, que prevé la creación de una administración binacional y fija la entrega definitiva del canal a Panamá para fines de 1999.
1 de octubre 1979: Entra en vigor el acuerdo Torrijos-Carter. Panamá consigue la soberanía sobre todo el conjunto de su territorio.
20 de diciembre 1989: Para derrocar al presidente panameño involucrado en el negocio de la droga Manuel Noriega, las tropas estadounidenses invaden Panamá. Por primera vez en la historia del canal se interrumpe el tráfico durante 29 horas.
1994: Se constituye la actual Administración del Canal de Panamá y se incluye en la Constitución. Se trata de un organismo independiente que transfiere gran parte de sus ganancias a las arcas del Estado.
31 de diciembre de 1999: Estados Unidos entrega la administración del canal a Panamá.
22 de octubre de 2006: Se aprueba en referéndum por gran mayoría ampliar el canal.
3 de setiembre de 2007: Comienzan las obras del canal de Panamá.
Febrero de 2014 - Por una grave crisis entre la administración del canal y el consorcio constructor Gupc -liderado por la española SACYR- por los enormes sobrecostes, los trabajos se paralizan durante dos semanas. Se estima que la ampliación estará terminada a finales de 2015.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bunau.htm
1904: El cuerpo de ingenieros del Ejército estadounidense comienza a construir el canal.
El Dr.William Gorgas consigue convencer a las autoridades que un mosquito es el causante de las miles de muertes por fiebre amarilla y consigue destruir los pantanas de muerte purificando el aire de la exuberante vegetación tropical de Panamá.
15 de agosto de 1914: El "SS Ancon" es el primer barco que oficialmente cruza el canal. Su inauguración nunca se festejó, pues el estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que se suspendieran las celebraciones.
18 de febrero de 1923: Se inicia la construcción del Instituto de Medicina Tropical que Panamá dedicado a William Crawford Gorgas.
http://www.gorgas.gob.pa/museoafc/loscriminales/instituciones/gorgas.html.
1937: El Congreso de Estados Unidos aprueba los medios para ampliar el canal, lo que permitiría una circulación en tres carriles.
12 diciembre 1956: Con el paso del carguero estadounidense "SS Edward Luckenback" cruza el canal por primera vez un barco con una carga de un millón de toneladas.
12 de octubre de 1962: Se inaugura el puente Thatcher Ferry para vehículos rodados sobre el canal. En la actualidad se denomina el Puente de las Américas.
12 de mayo de 1963: Con la instalación de lámparas en el Corte Culebra y en las esclusas, el canal comienza a funcionar las 24 horas.
9 de enero 1964: En las protestas contra la administración estadounidense del canal mueren 22 panameños y cuatro estadounidenses.
7 de setiembre de 1977: Se firma el acuerdo Torrijos-Carter, que prevé la creación de una administración binacional y fija la entrega definitiva del canal a Panamá para fines de 1999.
1 de octubre 1979: Entra en vigor el acuerdo Torrijos-Carter. Panamá consigue la soberanía sobre todo el conjunto de su territorio.
20 de diciembre 1989: Para derrocar al presidente panameño involucrado en el negocio de la droga Manuel Noriega, las tropas estadounidenses invaden Panamá. Por primera vez en la historia del canal se interrumpe el tráfico durante 29 horas.
1994: Se constituye la actual Administración del Canal de Panamá y se incluye en la Constitución. Se trata de un organismo independiente que transfiere gran parte de sus ganancias a las arcas del Estado.
31 de diciembre de 1999: Estados Unidos entrega la administración del canal a Panamá.
22 de octubre de 2006: Se aprueba en referéndum por gran mayoría ampliar el canal.
3 de setiembre de 2007: Comienzan las obras del canal de Panamá.
Febrero de 2014 - Por una grave crisis entre la administración del canal y el consorcio constructor Gupc -liderado por la española SACYR- por los enormes sobrecostes, los trabajos se paralizan durante dos semanas. Se estima que la ampliación estará terminada a finales de 2015.
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