En primer lugar les quiero explicar por qué un neurólogo y un
neurocientífico como somos nosotros, acepta dar una charla que aparentemente
parecería que no está enfocada en lo que hacemos.
Primero porque estamos en una revolución
de las neurociencias y me parece que los hallazgos de investigar el cerebro no
debe quedar en los laboratorios, restringido a los neurocientíficos o a las
personas que trabajan en institutos de neurociencias, o a las personas
especialistas en psicología, psicoterapia o psiquiatría. Pienso que los nuevos
conocimientos sobre las funciones e interacciones del cerebro humano deben ser
debatidos dentro de la sociedad
(esa ha sido la línea que ha desarrollado en
España el Dr.Eduard Punset desde su programa REDES de las neurociencias en TVE
desde hace casi 20 años...
http://www.rtve.es/television/redes/
y segundo y ya entrando en algunos aspectos del cerebro humano que les quiero
contar, porque como dirijo dos institutos que ya están muy desarrollados y que
ya tienen más de una generación generación de neurólogos, neurocientíficos,
investigadores, neurocirujanos, y si yo voy ahora allí y le pregunto a alguno
de los investigadores que está allí trabajando y les digo "tenés que dar
una charla" y le explico el contexto, seguramente me dirán, no mirá estás
loco, porque yo quiero estar investigando acá, y quiero estar produciendo
ciencia, y como los líderes tienen mayor inteligencia social que los liderados,
es quizá entonces que sea ese mi único talento... el tener inteligencia social,
para darme cuenta que es importante venir acá, generar nuevos contactos,
contarles que hacemos, explicarles sobre el cerebro y con eso les quiero decir
en primer lugar que "LA CIENCIA NO PUEDE MEDIR TODA LA INTELIGENCIA",
puede medir algún aspecto de la inteligencia que es el coeficiente intelectual.
COEFICIENTE INTELECTUAL Y COEFICIENTE SOCIAL:El coeficiente actual mide algo de la inteligencia humana que correlaciona más con temas matemáticos, aritméticos, pero que para nada explica la inteligencia general. La inteligencia social, la inteligencia emocional que no se puede medir (pero existe), está más correlacionada mucho con los éxitos en muchos aspectos de la vida, que la inteligencia analítica. Y los buenos jefes tienen más bien inteligencia social más desarrollada. Por eso que eso que esto que a veces se escucha de que yo soy más inteligente que mi jefe, si, si puede ser, porque a veces puede haber un jefe que puede ser menos inteligente analítico, pero tiene muy desarrollada la "inteligencia social". Si justamente tiene las dos inteligencias la analítica y la social bien desarrolladas, entonces estamos frente a esos jefes impresionantes, pero muchas veces son mucho más sociales y emocionales que analíticos y van a poder dirigir bien.
Y hablando de Cambridge les cuento una anécdota de un experimento que se hizo cuando yo vivía ahí, de dos matemáticos que ganaron un premio equivalente al Premio Nöbel en matemáticos, y estos investigadores habían ganado ese importante premio, eran dos personas con una inteligencia analítica impresionante, y les ponían fotos de miradas, con expresiones de sorpresa, tristeza, enojo, y estos matematicos fallaban en reconocer la emoción de las miradas. Menos mal que esos matematicos no eran los rectores de la Universidad porque si no la universidad se hubiera fundido. El Rector de Cambridge quizá no podía resolver una ecuación matemática, pero iba a Londres a pedir plata al gobierno, organizaba comidas, lideraba egos en la universidad.
En resumen hoy la ciencia no puede medir toda la inteligencia, puede medir la inteligencia más analítica que es el coeficiente intelectual, pero eso solo predice éxitos solamente en tareas de la vida que tienen relación con la matemáticas o la economía, pero el éxito el éxito en muchas acciones de la vida se correlaciona con la inteligencia social, con la inteligencia emocional, y eso no está reflejado en el coeficiente intelectual. En general los líderes tienen más inteligencia social, capacidad de interpretar lo que quiere la gente, de saber llevar a otros escenarios a donde sus dirijidos no lo habían pensado, etc.
Quiero hablarles de dos temas fundamentalmente hoy, que son toma de decisiones y creatividad.
Pero antes quiero hablarles de que es la neurociencia y porque este boom ahora de las neurociencias. La UE invirtió mucho dinero en el Conectoma, que es estudiar las conexiones de todas las neuronas del cerebro. Obama dijo que las neurociencias son las nuevas fronteras del conocimiento, y esto es un fenómeno global.
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