Lo más asombroso es que cada día al despertarnos recuperamos nuestra mente consciente, recuperamos la mente bajo una completa sensación de ser y una sensación de existencia propia, pero casi nunca nos detenemos a valorar ese prodigioso acontecimiento. Y es que en realidad deberíamos hacerlo, porque sin la posibilidad de una mente consciente no tendríamos ningún acerca de nuestra humanidad, sin una mente consciente no tendríamos ningún conocimiento acerca del mundo, sin una mente consciente no tendríamos dolores, pero tampoco tendríamos alegrías. No accederíamos al amor, o a la capacidad de y por supuesto tampoco accederíamos a la verdadera felicidad, ni tampoco podríamos acceder a la posibilidad de trascender .... hasta aquí lo maravilloso, ahora viene el misterio.
Este ha sido un misterio que ha sido extremadamente difícil de dilucidar desde los comienzos de la filosofía y sin duda también a lo largo de la historia de la neurociencia, ya que este ha sido siempre un misterio que se ha resistido a la elucidación, y ha planteado grandes controversias, tanto que hay muchos que plantean que no deberíamos tocarlo y que deberíamos dejarlo como está porque no será resuelto, algo que yo no lo creo. Y no lo creo porque las circunstancias están cambiando y si bien sería ridículo afirmar que sabemos como se crea la conciencia en nuestros cerebros, por lo menos podemos comenzar a plantearnos como se crea esa cuestión y también podemos empezar a ver el desarrollo de una solución.
Ahora otra maravilla que tenemos hoy para celebrar es el saber que disponemos de tecnología de imagen que nos permiten entrar en el cerebro de personas vivas, y acceder poYr ejemplo a lo que están viendo en ese momento.
Esto que estamos viendo en este momento son imagenes tomadas por el laboratorio de Hanna Damasio donde se muestra la reconstrucción de un cerebro vivo.
Y lo que les mostraré a continuación es algo que podrá sorprenderlos realmente, y que va por debajo de la superficie cerebral. E incluso observando en el cerebro vivo, se pueden ver las conexiones, se pueden ver vías reales, se pueden ver las conexiones, de manera que esas líneas coloreadas que ven en esas imágenes corresponden a grupos de axones, que son las fibras que unen los cuerpos celulares en las sinapsis.
Y disculpen por decepcionarlos, pero esas conexiones no son de colores, pero sea como fuere, ellas están allí. Los colores sirven para indicar la dirección, o sea para saber si el impulso va de atrás hacia adelante o viceversa.
¿QUE ES LA CONCIENCIA? - ¿QUE ES UNA MENTE CONSCIENTE?
Y a primera vista podríamos decir que la conciencia es aquello que perdemos cuando despertarnos o al salir de la anestesia.
Pero ... ¿que es aquello verdaderamente que perdemos bajo los efectos de la anestesia o en estado dormido "sin sueños"?
En primer lugar es una mente, lo cual es un flujo de imágenes mentales, y por supuesto considerar las imágenes como patrones sensoriales, que en este caso las imágenes son visuales en relación al escenario y a mí, o pueden ser auditivas en relación a mis palabras, y ese el flujo de imágenes mentales a las cuales nos referimos y esa es LA MENTE.
Pero hay algo más que experimentamos en este recinto y es que no somos Exhibidores pasivos de imágenes visuales o imágenes auditivas o tactiles y es que todos tenemos un SI MISMO, todos tenemos un SELF, todos tenemos un YO que está presente involuntariamente en nuestras mentes en este momento. Somos dueños de nuestras mentes y tenemos la sensación de que cada uno de nosotros está experimentando esto, y no la persona que está al lado de nosotros. Así que para tener una mente consciente, tenemos que tener un "SI MISMO" dentro de esa mente consciente.
De manera que una mente consciente es una mente con un SI MISMO dentro de ella, y es el SI MISMO el que introduce la perspectiva subjetiva en la mente, y somos completamente conscientes cuando el SI MISMO viene a la mente.
Entonces lo que necesitamos saber para abordar este misterio, en primer lugar es saber como la mente se une al cerebro y en segundo lugar como se construye el SI MISMO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS: