Uno de los momentos más emotivos de la historia de la música sucedió en el año 2004 en el Royal Albert Hall de LONDRES cuándo un Rod Stewart con entonces 59 años, brindó un inolvidable concierto, para sus fans.
31/3/21
Rod Stewart presenta a Amy Belle quién con 23 años era hasta 2 dias antes una cantante callejera en Glasgow - Jorge de Paula
En ese concierto, que se llamó One Night Only, cantó 29 de sus éxitos. Una de esas canciones quedó en la memoria de sus admiradores. ¿El motivo? ... Rod Stewart invitó a una cantante callejera escocesa llamada Amy Belle a hacer un dúo mágico con él, con el hermoso tema I don’t want to talk about it (No quiero hablar de ello).
Fue un amigo de Rod Stewart el que vio cantando a Amy Belle de 23 años en el metro de Glasgow un par de días antes del conciento. Como resultado Rod la invitó generosamente a cantar con él en el concierto.
El video de ese dúo , es el más visto, aún hoy, entre todos los videos de Rod Stewart en Youtube y sirvió para que Amy Belle comenzara su carrera de cantante profesional.
Rod Stewart también fue descubierto en una estación de tren a principios de los 60’s. Tocaba la armónica sentado en un banco mientras esperaba que llegara el tren, lo escuchó Long John Baldry, una figura del Jazz y del Blues, y le ofreció incorporarse a su banda.
La campaña de vacunación en Uruguay, ha colocado a los VACUNADORES en un sitial de enorme reconocimiento nacional por su lucha contra el Sars Cov-2 - Dr.Jorge de Paula
La campaña de vacunación contra la COVID 19 comenzó en Uruguay hace hoy justo un mes. Desde entonces todos hemos estado escuchando elogios y más elogios de quienes han ido a vacunarse. La organización en el Antel ARena, la actitud de la gente que ordena, que cuida o que vacuna, la amabilidad y las instalaciones en el Hospital de Clínica, etc, etc, etc. Estaba entonces desde hace unos días hacer un reconocimiento público a todo el personal sanitario del Uruguay, a los míos, a esos que cuando los veo dejar el alma en la cancha, me hacen sentir orgulloso de esta profesión, orgulloso de ser uruguayo. A mis colegas de los CTI los veo semana a semana, están dejando todo y ahora que se viene lo peor, mucho más aún. Pero están los de las emergencias, los de las ambulancias, las policlínicas, salas, laboratorio, BQ, auxiliares, y más y más.
Pero en estos días, además de quienes la están peleando con los enfermos, han pasado también ser héroes aquellos que la están peleando junto a los que no se quieren enfermar y están concurriendo masivamente a los vacunatorios.
Mi más profundo reconocimiento a los equipos de vacunación, a quienes planificaron la logística y a quienes la ejecutaron, y la ejecutan.
Al personal de salud y de todos quienes participan en la Cadena de distribución de las vacunas y también con los guardias civiles que están poniendo orden y luchando a veces con la incomprensión de algunos que están desesperados por acceder a la vacuna como quien se aferra a la vida... (y es entendible).
Nuestro Presidente una vez más atento a esos detalles visita a las vacunadoras del Hospital Maciel y les expresa un justo reconocimiento.
Sus palabras representan las mismas que estamos escuchando todos estos días de labios de quienes concurren a vacunarse cada día.
Un amigo de La Floresta, Abel Perez me comentó asombrado lo bien que funcionó todo cuando tuvo que ir al ANTEL Arena, “parecía de primer mundo, y es Uruguay, un Uruguay que es necesario verlo y reconocerlo y valorarlo”. Me decía que sentía orgullo por ver ese Uruguay democrático y plural donde hacían la fila personas de distintas culturas y clase social, como decía Manríquez: “y al llegados son iguales, los que viven por sus manos, y los ricos.
Otros también me decían de lo bien que funciona todo en el Hospital de Clinicas, en el Dispensario del Cerro, en CUDAM Colon, en el Polideportivo de Las Piedras, en el Campus de Maldonado, etc.
Y el pasado viernes 26 de marzo de 2021 la Dra. Silvina Gurgitano me cuenta muy emocionada de lo que les tocó vivir en la Ciudad de Durazno con su abuela se 92 años cuando se fue a vacunar. Era un día de lluvia como se ve en la foto y cuando la vacunadora se enteró que llegaba una señora de tantos años, ella misma salió del vacunatorio para vacunarla bajo viento y lluvia en el propio auto. Esa vacunadora (cuyo nombre no tenemos) nos representa a todos aquellos que amamos nuestra profesión, y que sentimos que detrás de cada paciente hay un ser humano que siente, que sufre, que tiene sueños, que tiene miedos, que se sacrifica y especialmente que confía en nosotros y que tenemos y debemos cuidarlos. Porque el cuidar es mucho más que curar; lo abarca, lo incluye, pero no es sólo eso. El cuidar incluye defender y promocionar lo que es mejor y ayudarlos a tomar las mejores decisiones, (como en este caso sería el vacunarse). Y si cuidamos .... curamos, prevenimos, rehabilitamos, acompañamos, consolamos.
Y aunque muchas veces no podremos curar (y en momentos como estos que estamos viviendo de una pandemia) mucho más aún, cumplimos nuestra función haciendo todo lo que cuidar y ayudar implica. Nos convertimos entonces en personas que ayudan a cuidar a otras personas y en ayudarlas a que no enfermen, porque enfermar es, desde un punto de vista antropológico, perder la capacidad de elaborar proyectos.
Una de nuestras funciones es ayudar a esa persona a conservar sus proyectos, y evitar que una "enfermedad" no le enferme, que una enfermedad no se convierta en el centro de su vida, y que no le impida (en lo posible) hacer lo que quiere hacer y ser lo que quiere ser.
Una de nuestras funciones es ayudar a esa persona a conservar sus proyectos, y evitar que una "enfermedad" no le enferme, que una enfermedad no se convierta en el centro de su vida, y que no le impida (en lo posible) hacer lo que quiere hacer y ser lo que quiere ser.
Esa vacunadora de Durazno nos representa a todos los que decidimos ser sanitarios (médicos, enfermeros, auxiliares, paramédicos, técnicos, licenciados, etc), y que en nuestra trinchera hacemos todo lo que debemos hacer, de la mejor manera posible, y si es necesario un poquito más también, con nuestra mejor disposición y profesionalismo, como lo hizo esta vacunadora de Centro Regional de Durazno hace pocos días.
Por algo estamos hoy al frente en la lista de los países que más vacunan por día x cantidad de habitantes, y no es para festejarlo, porque esto es una guerra contra un enemigo mortal, pero si da para alegrarse de la gente y de las reservas tenemos en Uruguay.
Hoy el Presidente también captó la titánica tarea de los vacunadores y fue a felicitarlos personalmente y reconocerles que en sus brazos estará el pasar a otros brazos la vacuna que podrá derrotar a este mortal virus, que nos ha robado tantas vidas, tantos encuentros, tanta salud, tranquilidad, libertad y también muchos ... muchos abrazos...
f2rS
Compartido con
Estamos en el peor momento de la pandemia y blindar el mes de abril 2021 es crítico y fundamental - Dr. Rafael Radi
Varios han sido los factores que confluyeron para que en Uruguay tuviera que transcurrir más de un año para que la situación sanitaria recién se desbordara, pudiéndose evitar el colapso que vivieron muchos países y que ahora sí en este próximo mes de abril seguramente va a llegar...(desgraciadamente).
Uno de los principales responsables de haber evitado la tragedia por más de 12 meses, ha sido tener al Dr Rafael Radi y todo su equipo, al frente del GACH asesorando al gobierno.
Las medidas tomadas por el gobierno fueron muy acertadas, muy ponderadas y recibieron con el paso de los meses, la aprobación y la felicitación de la región y del mundo.
Habíamos tenido otras fortalezas, la gente se adhirió en forma general, poniéndole el hombro a la situación, además de que Uruguay cuenta con sistemas de salud sólidos y muy bien interrelacionados que brindan cobertura médica a una amplísima red de la población. Sumado a ello la rápida y progresiva implementación de los Test PCR rapidos y precozmente, sumado al rastreo de los contactos y contactos de contactos también ayudó enormemente.
Otra fortaleza no menos había sido el EVITAR LA POLITIZACIÓN DE LA PANDEMIA.
Afortunadamente no se politizó la campaña de vacunación y masivamente los uruguayos estamos alineados en esa dirección que nos traerá su manto atenuador y luego protector en el transcurso de las próximas 4-6 semanas.
Pero ahora que el vendaval ha llegado a nuestras costas, algunos actores y algunos sectores no pudieron con su condición y están aprovechando para “hacer olas”, en el momento de la zozobra de la embarcación. afortunadamente una salida a destiempo, los ha dejado una vez más en evidencia. Afortunadamente y una vez más, tenemos al Dr Rafael Radi trayéndonos toda su sensatez, su ciencia y su extraordinaria capacidad comunicacional en esta entrevista que le hicieron en Telemundo 12 anoche.
La del Dr.Rafael Radi es la voz de la ecuanimidad, analizando cada en cada respuesta la palabra más precisa.
Estamos cerca de un colapso y quizá por más medidas que se tomen, no lo podremos evitar en estos próximos días.
Pero lo del SMU planificando ya unos días antes “un libreto de algo que seguramente va a suceder hagamos lo que hagamos” ... es muy censurable.
Me recuerda a ese whatsapp que circuló 3 días antes del fallecimiento de Sonsol: "Murió Sonsol".
En algunas personas hay como una desesperación por "hacer olas en medio de un tsunami", y bajo el pretexto de enviar mensajes para que la población tome los cuidados extremos y se ponga las pilas de una vez por todas, (algo muy loable), se encierra un mensaje tremendista, escandaloso e inexacto, que termina generando inquietud y desesperación.
Los “trabajadores de la salud” afiliados al SMU que como soldados que reciben una orden comienzaron a replicar videos con el libreto preconcebido, se transforman en vehículos de maldad, perversidad e iniquidad, y pasan a ser parte del problema y no parte de la solución. Hacer un uso escandaloso de la cruel y cruda realidad es de noticieros sensacionalistas y amarillistas y no es de médicos.
Por eso ha sido Inoportuna y censurable esa planificación que realizó el SMU (adelantando su libreto en quizá una semana) y quedando en evidencia con ello, del manejo psicológico, mediático y con trasfondo político, que pretendían hacer de la tragedia que seguramente se nos viene (como se les vino el pasado y este de nuevo a los países más desarrollados económicamente y con loan sistemas de salud más modernos y completos).
Igualmente censurable y fuera de la realidad es por otro lado, es la negación de esta dramática realidad que ya impera en varios servicios de medicina crítica y de emergencias y que no ha colapsado por la prodigación del equipo de salud, cubriendo a colegas y compañeros, postergando descansos, cubriendo toda la cancha.
De esta tragedia nacional que se avecina, saldremos con menos muertes y menos daño, solo si entendemos la gravedad de la situación y seguimos remando todos juntos.
Dejando de lado los fanatismos, los apasionamientos y la reiterada tentación de sacar rédito político de esta tragedia mundial que está ahora en nuestro suelo. Reiteramos una vez más, para que todos los entendamos, que los países a los que les ha ido menos peor con la pandemia, son aquellos que además de realizar test y rastreos rápidos, y aplicar políticas sanitarias firmes, y que disponen de un buen Sistema de salud, NO POLITIZAN LA PANDEMIA. Y lamentablemente hay algunos actores que no cesan en esa prédica tan innecesaria, inoportuna como nefasta. Lo hicieron en forma explicita al principio, lo hacen en forma solapada ahora, porque nadie puede negar la verdad de lo que se comunica y de la realidad que estamos viviendo en los CTI y en las emergencias sea móviles como en las puertas de los hospitales y sanatorios como también en la salas, pero lo censurable es esa planificación (adelantada en el tiempo en unos días), para generar mayor impacto emocional y generar angustia, ansiedad, miedo, inseguridad y malestares que en nada contribuyen a generar condiciones que mejoren la inmunidad de las personas. El manejo y el control de esta pandemia es un tema de comunidad y no es un tema político, y si no entendemos que tenemos que trabajar “todos” por la comunidad independientemente de la ideología de cada uno, no vamos a poder ir por un buen camino. El manejo de esta crisis no puede ser un problema ideológico ni político sino que es un tema de comunidad y de solidaridad. El trabajar para el bien y la protección de todos, debe expresar en todos los niveles y este es un punto crítico y fundamental para el buen resultado colectivo. Y por último debemos ser RESILIENTES, y apostar por la resiliencia para ir preparándonos para lo que se viene en estas próximas semanas, que ayer muy bien los presentó Rafael Radi, (tenemos que blindar el mes de abril), porque es el mes bisagra donde evitar el colapso, nos puede marcar la diferencia hasta que llegue el manto protector de la campaña de vacunación que avanza a pasos firmes. La historia nos dice que cuando hay una epidemia o un pandemia, sea de naturaleza viral o bacteriana es que esto no se va a ir fácilmente.
26/3/21
¿Que debemos saber sobre la eficacia de la vacuna Sinovac? Dr.Nicolás Veller
Tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales vemos la palabra EFICACIA de tal o cual vacuna y esto lo queremos explicar bien claro con palabras simples para que no hayan dudas innecesarias.?
Tenemos vacunas con 95% de eficacia, otras con 94% de eficacia y otras con 50% de eficacia. Si pudiéramos elegir ... ¿cual elegiríamos?. El problema está en que mientras esperamos por la vacuna que pueda ser más eficaz, el virus está mutando, el virus está cambiando constantemente, los casos están aumentando y esto puede generar muchos problemas, como por ejemplo un "colapso del sistema de salud", un nuevo aumento de los casos graves, especialmente de los casos vulnerables.
Basicamente el virus como cualquier otro, muta, cambia... para que mute el virus se tiene que replicar, para que el virus se replique el virus tiene que infectar. Y para que el virus infecte nosotros tenemos que estar "no protegidos". O sea "no vacunados". La vacunación corta con esta cadena y en definitiva hace que el virus no mute, no se replique, no se infecte como está sucediendo en Israel, donde una vez alcanzado un alto porcentaje de vacunados, los casos empezaron a caer drásticamente.
Ahora volviendo al tema de la eficacia y cual de ellas es más eficaz... Si nosotros decimos que la vacuna de Pfizer TUVO una eficacia del 95% y fíjense que estoy hablando en pasado, no estoy diciendo TIENE, estoy diciendo que esta vacuna tuvo la capacidad de disminuir en un 95% el riesgo de enfermedad en esa población estudiada, en ese ensayo clinico.
Cuando hablamos de EFICACIA estamos hablando de las condiciones ideales (ambiente controlado) en las cuales se produjo el ensayo, en cambio cuando hablamos de EFECTIVIDAD estamos diciendo cual sería la capacidad de la vacuna para protegernos en la vida real.
O sea que estos numeros todavía no los tenemos, va a llevar un tiempo porque son los famosos estudios conocidos como de FASE IV. En general cuando se publica la EFECTIVIDAD los resultados de EFICACIA publicados en las condiciones ideales de los estudios, tienden a caer, cae un poquito porque en la vida real es diferente.
Vamos a hacer de cuenta que queremos comparar la EFICACIA las diferentes vacunas. Los estudios mostraron:
PFIZER: 95%
MODERNA: 94%
SPUTNIK V 91.6%
OXFORD 70%
CORONAVAC 50.3 %
JOHNSON & JOHNSON: 66-70% (unica con una sola dosis).
Si Uds. me preguntan a mi cual es la vacuna más eficaz: la lógica básica nos haría pensar que la de PFIZER es la más eficaz, pero yo no les puedo decir que es la más eficaz sino que podría decirles que la de PFIZER mostró en los estudios de FASE III en ese ensayo clínica, con esa población, en ese momento y con esas variantes que circulaban.
Entonces cientificamente no se puede comparar la eficacia de las diferentes vacunas, porque ellas no fueron testadas "cabeza a cabeza", sino en diferentes ensayos clínicos, en tiempos diferentes, con diferentes criterios de inclusión y con diferentes números de casos que afecta los números y las estadísticas finales.
Los diferentes ensayos clínicos utilizaron pacientes diferentes, con diferentes franjas de edad. Por otra parte los criterios utilizados para sospechar COVID-19 fueron diferentes.
Cuando hablamos de EFICACIA todas las vacunas testeadas alcanzaron un 100% de eficacia para prevenir casos graves de hospitalizacion en CTI o muerte, que es lo que realmente queremos.
Por lo tanto podemos afirmar que estas vacunas han logrado transformar a esta potencial grave enfermedad, en un simple resfrio.
Entonces cual es la mejor vacuna: la que tengas disponible en el más pronto momento.
Todas ellas protegieron contra enfermedad grave.