7/7/21

La pureza, la espontaneidad y la inocencia de los niños, un Derecho Humano fundamental a preservar en estos tiempos: Dr.Jorge de Paula

Esta conmovedora imagen sucedió en forma espontánea en una de las habituales presentaciones callejeras de esta angelical niña: Karolina Protsenko. Ella escribió en su instagram: "Estaba interpretando en la calle una versión de violín de "Warrior" (original de Demi Lovato) y repente apareció este niño y empezó a bailar alrededor y luego empezó a bailar conmigo y me besó en medio de mi actuación.

Este niña prodigio violinista nacida el 3 de octubre de 2008 en Ucrania comenzó a tocar violín a los 6 años de edad cuando llegó a Los Angeles California donde vive actualmente. Sus actuaciones en la Third Street Promenade de Santa Mónica Ca ya se han hecho célebres. Hace poco más de un mes, en una de sus presentaciones se produjo esta maravillosa interacción con un niño de 3 o 4 años, que nos ha emocionado y nos emociona a todos quienes tomamos contacto con esa música, ese baile, ese talento musical y también con ese contacto de esos dos niños que la vida los llevó a encontrarse "justo ahí en medio del camino", para regalarnos ese momento maravilloso que gracias a la tecnología, alguien lo pudo grabar, y subir y cualquiera de nosotros a miles de kilómetros desde una PC o un celular en cualquier lugar, podemos verlo y conmovernos por algo tan espontáneo, tan natural, tan senciello, pero que nos llega al alma.

No es solo la gracia y el talento de la niña, sino que es la aparición de ese niño, la forma en que el niño poco a poco se integra al espectáculo, luego se acerca a Karolina lentamente con una sonrisa en su rostro, es la aproximación, es el baile es el contacto visual, corporal y luego un espontáneo y tierno beso lleno de amor y admiración por parte de Karolina y seguramente por parte del niño. Conmueve observar detalles como el niño poniéndose de punta de pie hacia ella y luego acercándole la mano sobre sus hombros y mirándola, es el reflejo de la candidez, la pureza, el amor y la inocencia en sus expresiones más sobresalientes, que solo puede venir de seres muy cuidados interiormente, que han tenido una niñez muy hermosa, muy estimulados y muy cuidados.

El haber observado este video, me ha hecho recordar una vez más una pregunta que nos hicimos como docentes hace unos cuántos años: ¿qué estamos haciendo para respetar y preservar un derecho fundamental de los niños, que es el derecho a conservarles y hacerles vivir su etapa de inocencia?. Ese derecho que tiene todo niño de poder disfrutar de esa etapa única e irrepetible, donde la inocencia, la candidez, la ingenuidad y la pureza, son sus rasgos más destacados. 

En estos momentos lo estoy volviendo a revivir, con mis 2 nietitas de casi 3 y 5 años, cuidando muchísimo la calidad de las imágenes que reciben, acompañándolas a veces a mirar sus dibujitos, en donde podemos encontrar alguna actitud para resaltar positivamente las conductas o acciones resaltables, como también lo contrario, haciéndoles simplemente un comentario: ahhh que feo eso que dijo o que hizo ese niño!. Puede ser de Pepa Pig, de TJMask, de lo que sea. Tampoco siendo repetitivo ni machaconeando. 

Porque los adultos debemos preservar a nuestros niños en lo posible de aquellas contaminaciones perniciosas de imágenes, situaciones o temáticas que no están acordes aún para la edad de ellos.

Recuerdo un estrategia que siempre he utilizado desde hace más de 35 años con mis hijas, para no ser imperativo ... cuando  estaban mirando una película de mucha violencia, o con palabras groseras, o temáticas inapropiadas, no les decía: "papá no quiere que vean eso", o  "dejen de ver eso", o "eso les hace mal" o "eso es feo", simplemente me sentía afectado, me tapaba los ojos y les decía: "que feo eso, no me gusta, eso me hace mal", y naturalmente ellas reaccionaban cuidando a su papá y cambiando de canal.  

En ese sentido la televisión es un arma de doble filo ya que usada es una fuente de información y educación formidable, una extraordinaria herramienta para la educación y el sano entretenimiento, en cambio mal usada es un arma letal contra los más débiles, que son quienes están en pleno proceso de formación, que son los niños y los adolescente, y si bien hay programas y canales muy educativos, hay otros y casi podríamos afirmar que son mayoría, que han entrado en esa espiral donde el FIN del RATING justifica cualquier medio, y como bien sabemos que "EL BIEN NO TIENE MARKETING NI GENERA RATING en los medios de comunicación"

Y debemos preservarlos porque es una triste realidad como "LA MALA COSTUMBRE Y LA MALA EDUCACIÓN SE EXTIENDE, EL GUSTO SE CORROMPE Y EL LENGUAJE SE VULGARIZA":

El mismo idioma se está vulgarizando, y este problema es extremadamente grave porque la lengua es nuestra herencia cultural.
Este es el contexto histórico en el cual todos nosotros estamos inmersos, con factores que podemos modificar, factores que podemos manejar pero otros factores que no podemos manejar. 
Pero si queremos mejorar algo, lo primero que tenemos que ponernos de acuerdo entre distintas cambiante generaciones es  identificar algunas cosas como nocivas, especialmente para nuestros niños y jóvenes, y especialmente porque como hemos afirmado, modifican patrones de aceptación conducta y comportamiento que son la base de la educación. Y acá ya es un tema escabroso, porque ya no es fácil ponernos de acuerdo mismo entre abuelos y padres. Pero la mira tiene que estar siempre en preservarlos lo más posible, sin tenerlos en una burbuja. 
Como padres y/o educadores, no debemos olvidar que los adultos somos los principales actores para ayudar a los niños y adolescentes a sobrellevar esta etapa, contamos para ello con muchas herramientas: nuestros ideales de vida, nuestros propósitos, el ideal de familia, afecto, respeto, gratitud, autoridad, libertad, confianza, los estímulos, la paciencia, la tolerancia, pero especialmente nuestras acciones, nuestra conducta, nuestro ejemplo.
Los adultos continuamente estamos enviando mensajes acerca de nuestra profesión, oficio o actividad, que simplemente se circunscriben a nuestra percepción y nuestro grado de gratificación hacia ella, y nuestros hijos o nietos reciben y procesan y proyectan según nuestro comentarios, que en algunos casos pueden ser optimistas, pero que en otros no lo son. 
Los mensajes por lo tanto pueden ser múltiples y muy variados y a veces llegan de forma imperceptible. Debemos por tanto estar muy atentos de la calidad de los mensajes que estamos enviando, de los comentarios que estamos haciendo y tratar siempre de mantener un equilibrio. O sea que si hacemos una reflexión sobre algo negativo o pesimista, contra balancearlo con una observación o proyección de algo positivo y esperanzador sobre el futuro. 
La ocasión vuelve a presentar apropiada para repasar algunos de los conceptos que nos ha legado Montesorri y que los recordábamos hace unos días en un post reciente:
Los hijos aprenden de lo que los rodea. 
- Si criticamos mucho a un niño, él aprenderá a juzgar .. en cambio Si lo elogiamos con naturalidad, él aprenderá a valorar. 
- Si se le muestra hostilidad al niño, él aprenderá a pelear en cambio Si se es justo con él, el aprenderá a ser justo. 
- Si se lo ridiculiza con frecuencia, él será una persona tímida. Si en cambio crece sintiéndose seguro ... aprenderá también a confiar en los demás. 
- Si se denigra al niño con frecuencia, se desarrollará en él un malsano sentimiento de culpa, por el contrario si sus ideas con escuchadas, atendidas y consideradas con regularidad, él aprenderá a sentirse bien consigo mismo. 
- Si se alienta al nińo en lo que hace, ganará seguridad en sí mismo. 
- Si el niño vive en una atmósfera amigable y se siente necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo. 
- No hables mal de tu hijo ni cuando está cerca, ni cuando no lo está 
- Concéntremonos en el desarrollo de lo bueno de ellos ... de tal manera que sencillamente no quede lugar para lo malo. 
- Escuchemos siempre a nuestros hijos y tenemos que escucharlo y responderles cuando se nos acerque con una pregunta o un comentario. 
- Respetemos a nuestros hijos aunque haya cometido un error. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante 
- Debemos estar dispuestos a ayudar a nuestros hijos si están buscando algo, pero tambièn si está dispuesto a pasar desapercibido. 
Ayuda al niño a asimilar lo que antes no había podido asimilar. 
Hazlo... llenando el mundo que lo rodea de cuidado, discreción, del oportuno silencio cuando es necesario, del natural y sentido abrazo cuando es oportuno y de mucho amor. 
Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera ... dándole lo mejor que hay en ti

https://drgeorgeyr.blogspot.com/2021/06/mandamientos-de-maria-montesorri-para.html .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: