15/7/21

LAS VACUNAS ESTAN APAGANDO INCENDIOS PERO SI SIGUE FALLANDO LA CONDUCTA HUMANA, SU EFECTO QUEDARA RELATIVIZADO - Dr.Jorge de Paula

LAS VACUNAS AYUDARÁN ENORMEMENTE, LAS MEDIDAS ACERTADAS DE LOS GOBIERNOS TAMBIÉN, LA ASISTENCIA MÉDICA ES CRUCIAL, NUEVOS FÁRMACOS ANTIVIRALES SE ESPERAN CON ANSIEDAD, PERO SI FALLA LA CONDUCTA HUMANA, TODO ESO PUEDE QUEDAR RELATIVIZADO. 

Pensamos que la solución la tienen los científicos.
Pensamos que la solución la tienen las vacunas.
Pensamos que la solución la tienen los gobernantes.
Pensamos que la solución está en nuevos medicamentos. 
Pensamos en soluciones milagrosas o mutaciones benignas que cambien el curso de la pandemia y podamos volver a “la normalidad”. 
Pensamos en esto y en aquello ... pero nada de eso será suficiente si falla la conducta humana. 
Y justamente la conducta humana es lo que se está poniendo a prueba y es lo que más esta fallando, Y falla por factores individuales, grupales, sociales, de idiosincrasia y también 
Se trata de un virus planetario con baja letalidad pero con muy alta contagiosidad y que se transmite entre los humanos por vía respiratoria.
Se trata de un virus que está totalmente fuera de control nuevamente en Reino Unido, Japón, Rusia, parte Asia, del resto de Europa y parte de America, y está descontrolado porque fallan los gobernantes que cantan victoria antes de tiempo (Boris Johnson ha sido de los más infantiles, incoherentes e incomprensibles), y se sale de nuevo de control porque sigue fallando la conducta humana para hacer frente a un desafío sanitario como no habíamos tenido desde hace décadas. Y este desafío requiere de una gran dosis de solidaridad, de comprensión, de paciencia y de resiliencia. 
Quienes hemos conocido en la historia de la medicina lo que ha sido la constante lucha de la humanidad contra las pestes que generación tras generación diezmaron familias enteras, poblaciones y culturas a través de los siglos, guardamos un gran respeto hacia estos eventos trágicos. Sugiero la lectura de Paul de Kruif en su libro “Los cazadores de microbios”, (está en pdf), 


Quienes hemos sabido y conocido del drama, la desesperación y el desamparo de miles y miles de padres por la enfermedad o eventual muerte de sus hijos por las epidemias de Polio, de Fiebre Amarilla, de Cólera, de difteria o de meningitis que asolaron a la humanidad en el hasta el pasado Siglo XX.
Quienes hemos visto cambiar el curso de la Poliomielitis por el descubrimiento de las vacunas SALK y SABIN (y que la recibimos en terrones de azúcar desde 1962). 
Quienes conocemos la historia y la lucha de los científicos como Edward Jenner, Louis Pasteur o Robert Koch para convencer a sus coetáneos para aceptar esos nuevos avances de la ciencia, que cambiaron dramáticamente el curso de las enfermedades infecciosas... miramos con sorpresan, decepción y gran pena que se sigan repitiendo las mismas conductas anticientíficas que hace 200 o más años. Es un verdadero retroceso en la era de la información y de la comunicación.
Los grandes científicos de hoy, como Katalin Karicó (la Madre de las Vacunas que engañan al ARNm) lo han sufrido también en carne propia y aunque hoy son reconocidos en el Ambiente científico, son cuestionados sus descubrimientos por millones de personas que pese a tener un desconocimiento de lo más Básico, se embanderan con posiciones antivacunas que contagian a millones de personas a lo largo y ancho del planeta. Se oponen con total desparpajo, opinando de cuestiones que deberían por lo Menos despertar un mínimo de gratitud y consideración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: