30/9/20

Celso en la Medicina de hoy - Dr. Fernando Mañe Garzón

 

CELSO EN LA MEDICINA DE HOY: Dr.Fernando Mañé Garzón (Profesor emérito de la Facultad de Medicina de Montevideo)
Auras Cornelius Celsius (Celso) puede considerarse el primer médico latino y hasta podríamos decir también, el primer científico latino, cuya fama se extendió a todo el Occidente. 
Su obra constituyó el primer texto de medicina una vez que Gutemberg inventara la imprenta, al ser impresa en 1478 en Florencia en base a un manuscrito que poseía el Papa Nicolás V. Este libro si bien conoció numerosas ediciones durante tres siglos, sirvió como texto básico de la medicina
Este constituyó uno de los grandes  méritos de Celso, y es que a través de él, la medicina griega pasara al mundo latino, lo cual permitió que se conservara gran parte de ella.
Otro mérito de Celso es que ha sido quién adaptó la terminología médica de su raíz griega a la latina, que es la que continuamos usando aun hoy en día. 
Numerosas palabras de la nomenclatura médica fueron plasmadas por Celso.
En tercer término Celso ha sido el primer historiador de la medicina
Los cinco siglos previos de la medicina se hubieran perdido en muchos aspectos, sobre todo en lo que respeta a la “filosofía médica” si no hubiera sido porque Celso expuso este tema en la introducción de su obra, haciendo un pormenorizado estudio de ese período. Esas escasas páginas inician, podríamos decir, la historia de la medicina.
BREVE NOTA BIOGRÁFICA:
Muy poco sabemos de su vida, salvo que vivió en el siglo de Augusto, un siglo y medio antes que Galeno. Escribió una obra enorme, en la que recopiló todo el conocimiento de la época. 
La obra completa estaba formada por seis partes, una verdadera enciclopedia de todo el saber de su tiempo y, según ciertos  testimonios, era de gran valor la parte dedicada a la agricultura. Del total sólo se conservan unas 250 páginas de su magna obra sobre medicinaDe Medicina.
Perteneció junto con Plinio, Catón y Varrón, al grupo de los enciclopedistas romanos. 
De toda la obra, el capítulo introductoria es una verdadera joya, por el valor de los datos que contiene, tanto desde el punto de vista médico general como desde el histórico y filosófico.
De Medicina se compone de ocho libros (ocho partes, diríamos hoy). 
A diferencia de otras obras médicas de la era clásica, ésta es de agradable lectura, amena, falta de retórica, atenida a los hechos de la observación, amenizada con anécdotas y sensatas reflexiones.
Su prosa es considerada excelente, de estilo conciso, claro y elegante, escrita en un latín clásico comparable al de los mejores del siglo de Augusto, al punto que se le ha llamado “el Cicerón de la Medicina ”, y también “Medicorumdeus”.
Pero es sobre todo el libro I el que ha conservado más vigencia, interés y relevancia, y del que forma parte la introducción a  que hemos hecho referencia. En él Celso expone por  primera vez, quizás, la historia de la medicina.
Hipócrates había abordado el tema en forma no explícita, con un enfoque dirigido a comparar la vieja medicina con la moderna. Por lo tanto debemos dar la palma a Celso por  ser el primer historiador de la medicina. El expone en límpida prosa las bases teóricas en que se funda la teoría general de la medicina. Es lo que se ha dado en llamar, con un dejo de crítica, filosofía de la medicina.
 
 
2. LA PROFESIÓN DE LA MEDICINA EN TIEMPO DE CELSO:
Auras Cornelius Celsus vivió en el siglo I ( 25 a .C- 50 d.C) entre los reinados de Tiberio, Augusto y Calígula. Lo que se sabe aunque indirectamente, es que era un hombre rico, que no tenía que ganarse la vida trabajando. 
Esta situación abre para algunos una interrogante sobre Celso, el primer tratadista de la medicina: ¿Fue en realidad médico?
De los estudios que poseemos sobre él, la mayoría realizados en el siglo XIX, unos están a favor de que sí fue médico; otros de que fue simplemente un recopilador; y otros lo han tildado de plagiario. 
Sin embargo hay sobrados datos en el  texto de su obra que no dejan dudas de que era médico. 

LA MEDICALIZACION DE LA VIDA: 
La medicalización de la prevención es otro hecho que hace patente la iatrogenia social. 
Las personas no enfermas han llegado a depender de la asistencia profesional en aras de su salud futura. Se habla de morbilidad potencial en el tiempo para asegurar sistemas médicos prepagos que dicen proporcionar diagnósticos precoces y tratamientos preventivos, sin que verdaderamente influyan en la expectativa de vida ni en la comodidad del paciente y que, por el contrario, a más de sobrecostos, lo que acarrean es ansiedad y morbilidad real.
El resultado último es una sociedad morbosa que exige la medicalización universal y una institución médica que certifica la morbilidad universal.
 
Medicalización: tema muy polémico y de mucho interés. Cada vez con mayor frecuencia todos buscamos soluciones químicas o médicas a nuestros problemas y preocupaciones. Tanto el comer, el dormir, el roncar, el mover las piernas de noche, las relaciones sexuales, prestar atención en clase,  la menopausia, o mismo la vejez que podríamos entenderlos como procesos naturales se han transformado en problemas médicos  y este desarrollo ha sido estimulado desde la medicina misma.
 
 

AMIGDALA CEREBRAL Y EMOCIONES: El secuestro de la amígdala explica por qué somos seres emocionales y no tanto racionales - Daniel Goleman

 ¿Alguna vez te has sentido arrastrado irremediablemente por una emoción muy poderosa que te ha hecho perder el control?, ¿alguna vez te has dejado llevar y has dicho cosas de las que luego te has arrepentido?, ¿alguna vez has sentido que era una emoción la que dirigía tu cerebro? 

Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas significa que has sido secuestrado en algún momento por tu amígdala.

El secuestro de la amígdala o “Amygdala Hijack” es un término acuñado por el psicólogo Daniel Goleman para explicar este tipo de reacciones emocionales incontrolables. Goleman, como experto en inteligencia emocional, nos cuenta que el secreto de que nos volvamos irracionales tiene que ver con la falta momentánea e inmediata de control emocional porque la amígdala asume el mando en nuestro cerebro.

¿Qué es la amígdala?

La amígdala es una estructura subcortical situada en la parte interna lóbulo temporal medial, que suele reconocerse fácilmente porque tiene forma de almendra. Junto con el hipocampo, hipotálamo y la corteza orbitofrontal forman parte del conocido con el nombre de cerebro emocional o Sistema Límbico.

El Sistema Límbico regula las respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos, es decir, que todas sus estructuras son esenciales para el control emocional de la conducta del ser humano. Pero lo que hace que la amígdala destaque dentro del Sistema Límbico es que es clave para la supervivencia, debido a que su principal función es integrar las emociones con los patrones de respuesta correspondientes a estas, ya sea a nivel fisiológico o a nivel conductual.


Aunque lo más importante para entender su capacidad de secuestro emocional es comprender que la amígdala no solo produce una reacción emocional, sino que, debido a su vinculación con el lóbulo frontal, también permite la inhibición de conductas.

cerebro-gif

¿Cómo se produce este secuestro por parte de la amígdala?

El secuestro de la amígdala es una reacción emocional inmediata y desproporcionada en relación al estímulo que la ha desencadenado porque se percibe como una amenaza a la estabilidad emocional. Esto se produce porque la amígdala roba la activación de otras áreas cerebrales, sobre todo el córtex, dominando la conducta del sujeto, y apagando el área que nos hace más racionales, más humanos.

El área frontal del córtex que queda inhibida con el secuestro es la responsable de nuestro pensamiento lógico o la planificación de nuestras acciones. En cambio, la amígdala forma parte de las estructuras más primitivas de nuestro cerebro y es la que regula las emociones. Así, nuestro pensamiento lógico queda supeditado al mando de nuestras emociones.


“Hay que tener en cuenta que el impulso es el vehículo de la emoción y que la semilla de todo impulso es un sentimiento expansivo que busca expresarse en la acción”

-Daniel Goleman-

Quizás te resulte algo extraño que la parte más desarrollada de nuestro cerebro, como es el córtex, pueda ser dominada por una estructura tan primitiva como la amígdala; sin embargo, es algo que tiene sentido si lo miramos desde una perspectiva evolutiva. Hace miles de años, era cuestión de supervivencia.

Cuando cazábamos en la selva, y, por ejemplo, nos encontrábamos a un león, nuestra amígdala desactivaba el resto de funciones cerebrales porque no es momento para pararse a pensar en el peligro o para hacer la digestión u ovular, sino que es momento para la respuesta de lucha/huida.


Pero, en el mundo actual, cuando nos encontramos delante de un estrés importante, aunque no amenace nuestra supervivencia, como puede ser un atasco de tráfico, nuestra amígdala nos secuestra. Esto hace que todo nuestro cuerpo se llene de adrenalina y cortisol, que alteran nuestro cuerpo durante, lo que se calcula, unas cuatro horas de secuestro emocional.

Y por ello, después de una emoción intensa producida por un gran estresor, solemos sentir durante un tiempo lo que podemos llamar una “resaca emocional”. Esta resaca, se debe a las hormonas que circulan todavía por nuestro organismo y que hacen que el malestar dure mucho más tiempo.

¿Qué podemos hacer ante estas situaciones?

Quizás hayas escuchado eso que se suele decir de que “cuando te encuentres enfadado cuenta hasta diez, pero si estás realmente enfadado cuenta hasta mil”. Esta es una estrategia muy inteligente porque, cuando empiezas a contar activas tu córtex, la parte frontal y lógica de tu cerebro, que como hemos dicho anteriormente durante el secuestro emocional se encuentra inhibida.

Así que, si empiezas a contar cuando una emoción intensa causada por el estrés surge, puedes distanciarte de la misma, darte espacio y entender en ese momento lo que está pasando. Puedes volver a usar la parte lógica de tu cerebro para evitar esas respuestas impulsivas producidas cuando estás bajo el secuestro de la amígdala.


Otra estrategia que suele funcionar es centrarte en la respiración de manera consciente, la respiración típica del mindfulnessCuanto tu atención se centra en tu respiración, cada vez que tomas aire, te traes a ti mismo al momento presente y te mantienes calmado. Activas tu sistema nervioso parasimpático, que inhibe al sistema nervioso simpático que es el que se encuentra activado durante la experiencia del secuestro de la amígdala.

En definitiva, para poder salir del secuestro de la amígdala cuando un estresor importante lo activa, hay que poner espacio entre lo que ha ocurrido y el momento presente. Resulta muy recomendable realizar actividades que activen la parte lógica de tu cerebro u otras, como el mindfulness, que te centren en el presente y te enseñen nuevas vías para vivenciar la emoción que estás sintiendo.

La búsqueda por comprender la conciencia - Dr.Antonio Damasio

 

Lo más asombroso es que cada día al despertarnos recuperamos nuestra mente consciente, recuperamos la mente bajo una completa sensación de ser y una sensación de existencia propia, pero casi nunca nos detenemos a valorar ese prodigioso acontecimiento. Y es que en realidad deberíamos hacerlo, porque sin la posibilidad de una mente consciente no tendríamos ningún acerca de nuestra humanidad, sin una mente consciente no tendríamos ningún conocimiento acerca del mundo, sin una mente consciente no tendríamos dolores, pero tampoco tendríamos alegrías. No accederíamos al amor, o a la capacidad de y por supuesto tampoco accederíamos a la verdadera felicidad, ni tampoco podríamos acceder a la posibilidad de trascender .... hasta aquí lo maravilloso, ahora viene el misterio.
Este ha sido un misterio que ha sido extremadamente difícil de dilucidar desde los comienzos de la filosofía y sin duda también a lo largo de la historia de la neurociencia, ya que este ha sido siempre un misterio que se ha resistido a la elucidación, y ha planteado grandes controversias, tanto que hay muchos que plantean que no deberíamos tocarlo y que deberíamos dejarlo como está porque no será resuelto, algo que yo no lo creo. Y no lo creo porque las circunstancias están cambiando y si bien sería ridículo afirmar que sabemos como se crea la conciencia en nuestros cerebros, por lo menos podemos comenzar a plantearnos como se crea esa cuestión y también podemos empezar a ver el desarrollo de una solución.
Ahora otra maravilla que tenemos hoy para celebrar es el saber que disponemos de tecnología de imagen que nos permiten entrar en el cerebro de personas vivas, y acceder poYr ejemplo a lo que están viendo en ese momento. 
Esto que estamos viendo en este momento son imagenes tomadas por el laboratorio de Hanna Damasio donde se muestra la reconstrucción de un cerebro vivo. 
Y lo que les mostraré a continuación es algo que podrá sorprenderlos realmente, y que va por debajo de la superficie cerebral. E incluso observando en el cerebro vivo, se pueden ver las conexiones, se pueden ver vías reales, se pueden ver las conexiones, de manera que esas líneas coloreadas que ven en esas imágenes corresponden a grupos de axones, que son las fibras que unen los cuerpos celulares en las sinapsis. 
Y disculpen por decepcionarlos, pero esas conexiones no son de colores, pero sea como fuere, ellas están allí. Los colores sirven para indicar la dirección, o sea para saber si el impulso va de atrás hacia adelante o viceversa. 
¿QUE ES LA CONCIENCIA? -  ¿QUE ES UNA MENTE CONSCIENTE?
Y a primera vista podríamos decir que la conciencia es aquello que perdemos cuando despertarnos o al salir de la anestesia. 
Pero ...  ¿que es aquello verdaderamente que perdemos bajo los efectos de la anestesia o en estado dormido "sin sueños"?
En primer lugar es una mente, lo cual es un flujo de imágenes mentales, y por supuesto considerar las imágenes como patrones sensoriales, que en este caso las imágenes son visuales en relación al escenario y a mí, o pueden ser auditivas en relación a mis palabras, y ese el flujo de imágenes mentales a las cuales nos referimos y esa es LA MENTE. 
Pero hay algo más que experimentamos en este recinto y es que no somos Exhibidores pasivos de imágenes visuales o imágenes auditivas o tactiles y es que todos tenemos un SI MISMO, todos tenemos un SELF, todos tenemos un YO que está presente involuntariamente en nuestras mentes en este momento. Somos dueños de nuestras mentes y tenemos la sensación de que cada uno de nosotros está experimentando esto, y no la persona que está al lado de nosotros. Así que para tener una mente consciente, tenemos que tener un "SI MISMO" dentro de esa mente consciente. 
De manera que una mente consciente es una mente con un SI MISMO dentro de ella, y es el SI MISMO el que introduce la perspectiva subjetiva en la mente, y somos completamente conscientes cuando el SI MISMO viene a la mente. 
Entonces lo que necesitamos saber para abordar este misterio, en primer lugar es saber como la mente se une al cerebro y en segundo lugar como se construye el SI MISMO. 



 

Las verdaderas personas "especiales" que están sosteniendo al mundo

 

Desde pequeños les han dicho que son una generación especial. Les han dicho que son "la generación del cambio". Pero como podemos explicar esa paradoja cuando en tantos lugares, y en tantas sociedades, los jóvenes son la generación que más se quejan. Son la generación que menos han sufrido. ¿Que son la generación que menos han tenido que hacer, o que menos responsabilidades sus mayores les han dado?.
Por otro lado, haciendo un pequeño recordatorio de 3 ó 4 generaciones hacia atrás, estos jóvenes sean quizá la generación que más han recibido, que más comodidades han tenido, que más facilidades les hemos dado. Muchos jóvenes solo pueden calentar la comida si tienen el microondas. Han dejado de contar las metas cumplidas, y solo cuentan las series de Netflix que han visto. 
Protestan porque dicen que "les imponen estándares de belleza", como si ser saludable sea algo malo, o algo censurable. Son la generación cuyo problema principal sea "la baja señal del WIFI". 
Son la generación que están acabando con la belleza y la perfección femenina. Son la generación donde muchos creen que ser hombre, ser trabajador, ser elegante o educado es ser tóxico, o es ser un plomazo.
Son la generación que cree que "abrazando a los árboles" vamos a salvar al planeta.
Son la generación que se golpean el pecho porque salvan pollitos, pero abortan bebés. En el caso de Colombia los padres de muchos de estos jóvenes se despertaban con bombas y se iban a dormir con disparos de arma de fuego.  Y a muchos de estos jóvenes que no pasaron por nada de esto, les ofende un "meme" 
Son la generación a la cual lo único que se les ha pedido para salvar al mundo, es quedarse en su casa, no aglomerarse, usar barbijo y respetar el distanciamiento físico sostenido.
Muchos de estos adolescentes llaman a sus madres cuando tienen malas notas, para que vayan a quejarse con el profesor, y tenemos miles de progenitores (porque esos no están cumpliendo su función de padres), que salen a discutirle o cuestionarle a los docentes.
Al final de cuentas son la generación que pide más derechos y asume menos responsabilidades. 
Que son "especiales" nuestros jóvenes. Especiales son los trabajadores que se despiertan a las 4 de la mañana, sean adultos (o sean jóvenes también porque vaya si los habrá), y se levantan para ir a buscar el sustento para su familia y sus hijos, porque saben que dependen de su esfuerzo, de su trabajo y no del gobierno. Especial es la madre que hace todo lo posible y también todo lo imposible para cuidar de esos niños. Especial es el niño de 7 años que defiende o cuida a su hermanita de 6 años. 
Especial es ese policía que arriesga la vida para cuidar a la sociedad, para cuidar que se aplique la Ley y para preservar el orden. 
Especial es ese bombero que se mete al fuego, es el soldado que pierde un ojo, o una pierna o a veces hasta su vida, para que muchos de esos jóvenes "que los hemos hecho creer tan importantes" puedan quejarse de lo muy injusto que es el mundo con nosotros, y lo hagamos desde la comodidad de nuestros hogares. 
Especiales son esos médicos y esos trabajadores de la salud que están arriesgando su vida y que la han perdido también para salvar del COVID a tantos y tantos.
Especial es aquel que dice la verdad y no lo que está de moda opinar, o lo "políticamente correcto decir", según lo ha estado imponiendo los poderosos de la economía, o los poderosos de la ideología. 
Especiales son aquellos comerciantes que abren todos los días su negocio y trabajan honestamente sirviendo al prójimo porque han entendido que sus negocios crecerán más y ganarán más cuando comprenden que tienen que dar más y mejor calidad y mejor servicio. Y no cuando le quitamos y le volvemos a quitar al rico para darle al desfavorecido.
Especial es aquel joven que ha comprendido que va en contra de la opinión mayoritaria porque comprendió que su vida va a mejorar con responsabilidad, con disciplina y con sacrificio y no protestando, quejándose y destruyendo todo lo que está funcionando en reclamos de más derechos y más subsidios.
Es que para reclamar, para quejarse para pedir ... cualquiera sale, pero para trabajar y producir tenemos muy pocos.
Tenemos una generación llena de porcelanitas, de flores, de copos de nieve que creen que el mundo les debe todo, aunque nunca hayan hecho nada importante. 
Cambiemos esa actitud, y despertemos en ellos un poquito de Humildad, porque el mundo y todo lo que está alrededor lo construyeron quienes vinieron antes, y muchos de esos jóvenes que solo protestan y solo reclaman derechos y subsidios solo están cobrando el cheque del dinero que le sacan a aquellos que trabajan, a aquellos que producen, a aquellos empresarios que arriesgan y pagan sus impuestos.
Debemos despertar en los jóvenes un poco de GRATITUD, y que sea lo que sea que hagas te haga sentir muy orgulloso de aquellos que te trajeron a este mundo. Esa es vuestra tarea para hoy.