Auras Cornelius Celsius (Celso) puede considerarse el primer médico latino y hasta podríamos decir también, el primer científico latino, cuya fama se extendió a todo el Occidente.
Otro mérito de Celso es que ha sido quién adaptó la terminología médica de su raíz griega a la latina, que es la que continuamos usando aun hoy en día.
En tercer término Celso ha sido el primer historiador de la medicina.
BREVE NOTA BIOGRÁFICA:
Muy poco sabemos de su vida, salvo que vivió en el siglo de Augusto, un siglo y medio antes que Galeno. Escribió una obra enorme, en la que recopiló todo el conocimiento de la época.
Perteneció junto con Plinio, Catón y Varrón, al grupo de los enciclopedistas romanos.
De Medicina se compone de ocho libros (ocho partes, diríamos hoy).
Su prosa es considerada excelente, de estilo conciso, claro y elegante, escrita en un latín clásico comparable al de los mejores del siglo de Augusto, al punto que se le ha llamado “el Cicerón de la Medicina ”, y también “Medicorumdeus”.
Pero es sobre todo el libro I el que ha conservado más vigencia, interés y relevancia, y del que forma parte la introducción a que hemos hecho referencia. En él Celso expone por primera vez, quizás, la historia de la medicina.
Hipócrates había abordado el tema en forma no explícita, con un enfoque dirigido a comparar la vieja medicina con la moderna. Por lo tanto debemos dar la palma a Celso por ser el primer historiador de la medicina. El expone en límpida prosa las bases teóricas en que se funda la teoría general de la medicina. Es lo que se ha dado en llamar, con un dejo de crítica, filosofía de la medicina.
2. LA PROFESIÓN DE LA MEDICINA EN TIEMPO DE CELSO:
Auras Cornelius Celsus vivió en el siglo I ( 25 a .C- 50 d.C) entre los reinados de Tiberio, Augusto y Calígula. Lo que se sabe aunque indirectamente, es que era un hombre rico, que no tenía que ganarse la vida trabajando.
De los estudios que poseemos sobre él, la mayoría realizados en el siglo XIX, unos están a favor de que sí fue médico; otros de que fue simplemente un recopilador; y otros lo han tildado de plagiario.
LA MEDICALIZACION DE LA VIDA:
La medicalización de la prevención es otro hecho que hace patente la iatrogenia social.
El resultado último es una sociedad morbosa que exige la medicalización universal y una institución médica que certifica la morbilidad universal.
Medicalización: tema muy polémico y de mucho interés. Cada vez con mayor frecuencia todos buscamos soluciones químicas o médicas a nuestros problemas y preocupaciones. Tanto el comer, el dormir, el roncar, el mover las piernas de noche, las relaciones sexuales, prestar atención en clase, la menopausia, o mismo la vejez que podríamos entenderlos como procesos naturales se han transformado en problemas médicos y este desarrollo ha sido estimulado desde la medicina misma.