28/2/11

Un día como hoy nació Linus Carl Pauling, una de las mentes más preclaras del siglo XX



Linus Carl Pauling (1901-1994), nació un día como hoy hace 110 años. Pauling fue químico, biólogo molecular e investigador médico (descubridor de la Vitamina C), pero el mismo se presentaba como cristalógrafo. Pauling fue uno de los primeros químicos cuánticos y sus investigaciones lo llevaron a obtener el PREMIO NOBEL DE QUIMICA EN 1954, por sus estudios sobre la naturaleza de los enlaces químicos, por lo que es considerado uno de lo padres de la biología molecular. Pauling integra junto a Madame Curie y otros dos científicos más, las únicas 4 personas que han recibido el Premio Nóbel en más de una oportunidad y en diferentes disciplinas, al haber recibido el Premio Nóbel de la Paz en 1962 por su campaña contra las pruebas nucleares terrestres. Pero es la única persona en haber recibido dos premios Nóbel en solitario.
Es reconocido como un científico muy versátil, debido a sus contribuciones en diversos campos, incluyendo la química cuántica, química inorgánica y orgánica, metalurgia, inmunología, anestesiología, psicología y otros. Adicionalmente, Pauling abogó por el consumo de grandes dosis de vitamina C, algo que ahora se considera fuera de la ortodoxia médica.
En 1939, Pauling publicó su obra más importante, The Nature of the Chemical Bond (la naturaleza del enlace químico). Más tarde sus trabajos sobre los sustitutos del plasma sanguíneo así como sus investigaciones en la anemia falciforme (o drepanocitosis, que calificó con el revolucionario término de «enfermedad molecular»), influyeron en gran medida a la investigación en biología de la segunda mitad del siglo XX.
Pauling descubrió la estructura de la hélice alfa (la forma de enrollamiento secundario de las proteínas), lo que lo llevó a acercarse al descubrimiento de la «doble hélice» del ADN (ácido desoxirribonucleico); poco antes de que James Watson y Francis Crick hicieran el descubrimiento en 1953. De hecho, propuso una estructura en forma de triple hélice, la cual, estudiando el ADN por radiocristalografía habría podido llevar a la elaboración de un modelo en forma de doble hélice
LINNUS PAULING Y SUS APORTES A LA MEDICINA:
A finales de la década de 1950, Pauling investigó la acción de las enzimas sobre las funciones cerebrales. Pensaba que las enfermedades mentales podrían estar causadas, en parte, por disfunciones enzimáticas. Cuando leyó La terapia de niacina en psiquiatría, la publicación de Abram Hoffer en 1965, se dio cuenta de que las vitaminas podían tener importantes efectos bioquímicos sobre el organismo; además de aquellos efectos relacionados a la prevención de las enfermedades provocadas por la deficiencia vitamínica.

En 1968, Pauling publicó en la revista Science su artículo más importante en este terreno: "Psiquiatría ortomolecular", en el cual inventó la palabra ortomolecular para describir al concepto de control de la concentración de los compuestos presentes en el cuerpo humano, para prevenir y tratar a las enfermedades.

Las ideas vertidas constituyeron la base de la Medicina Ortomolecular, fuertemente criticada por los profesionales de la medicina tradicional.
EL USO DE ALTAS DOSIS DE VITAMINA C: El L-ácido ascórbico, también conocido como vitamina C fue motivo de estudio por Pauling en los años siguientes, y sus investigaciones fueron fuente de controversias. En 1966, Irwin Stone desarrolló el concepto de curación a base de altas dosis de vitamina C. Tras este desarrollo, Pauling comenzó a tomar varios gramos al día para prevenir los resfriados. Entusiasmado por los resultados, se interesó por la literatura del tema, y en 1970 publicó Vitamin C and the common cold (‘La vitamina C y el resfriado común’).

Una de las afirmaciones más polémicas en dicho texto es la siguiente: «El total de síntomas asociados a la falta de vitamina C van de las alergias, anemia, amigdalitis, artritis reumatoide, arterosclerosis, aspereza de garganta. bronquitis, cáncer, cataratas, cefaleas, diarrea, dolor abdominal, dolores en coyunturas, dolores musculares, encías sangrantes, escalofríos, faringitis, fiebre, fiebre reumática, hemorragias, hepatitis, herpes labial, infecciones agudas y crónicas, infertilidad, intoxicaciones, laringitis, malestar general, meningitis, neumonía, otitis media, resfriados, rinitis, ronquera, tos, vómitos, sarampión, hasta enfermedades cardíacas, enfermedades renales, enfermedades vasculares periféricas, enfermedades relacionadas con la edad avanzada, deterioro del sistema inmunitario, y las enfermedades degenerativas del sistema nervioso».
LINNUS PAULING Y LA INMUNOLOGÍA:
Al año siguiente, Pauling comenzó una larga colaboración con el oncólogo británico Ewan Cameron, trabajando sobre el uso de la vitamina C por vía intravenosa o por vía oral en enfermos de cáncer en fase terminal.
Cameron y Pauling escribieron varios artículos, así como un libro de divulgación llamado La vitamina C y el cáncer describiendo sus observaciones. Aunque los resultados parecían favorables, la campaña de publicidad negativa en su contra minó la credibilidad de Pauling y sus investigaciones por muchos años.
Desde sus campañas de lucha contra las pruebas nucleares en la década de 1950, hasta sus investigaciones en biología ortomolecular, Pauling siempre estuvo en la cuerda floja.

En 1985, Pauling se quedó sin el apoyo financiero institucional, y sin el apoyo de sus colegas.

De todos modos, Pauling colaboró con el médico canadiense Abram Hoffer en el desarrollo de una dieta que incluyera la vitamina C en altas dosis, como un tratamiento complementario del cáncer. La idea que promovió Pauling, de elevar las dosis de vitamina C de forma prolongada para prevenir varias enfermedades, siempre fueron causa de controversia y estudios posteriores revivieron el tema. Algunos médicos han llamado a una revalorización cuidadosa de la vitamina C, especialmente en forma intravenosa para el tratamiento del cáncer, lo que continúa siendo controvertido, y sigue siendo motivo de continuas investigaciones.
En 1973, Linus Pauling fundó, junto con dos colegas suyos, el Instituto de Medicina Ortomolecular en Menlo Park. El nombre del instituto pronto cambió a Instituto Linus Pauling de Ciencia y Medicina. Allí, Pauling continuó dirigiendo las investigaciones sobre la vitamina C, pero también mantuvo su interés en trabajos de química y física teórica, hasta su muerte en 1994. Durante sus últimos años de vida, se interesó particularmente en el posible papel que la vitamina C tendría en la prevención de la arterioesclerosis, y publicó tres informes sobre el uso de la vitamina C y la lisina, usadas para el alivio de la angina de pecho. En 1996, dos años después de su muerte, el instituto se mudó a Corvallis (Oregón), para formar parte de la Universidad Estatal de Oregón.

En el instituto se realizan investigaciones en micronutrientes, fitonutrientes y otras maneras de prevenir y tratar las enfermedades a través de la dieta humana.

25/2/11

El poder del amor y la compasión - Louise L Hay - Tema: Unbreak my heart - Richard Clayderman


Si vivo en un mundo de amor y aceptación...
me siento más a gusto conmigo mismo;
Si vivo en un mundo de amor y aceptación
trato de dar siempre lo mejor de mí.
Si vivo en un mundo de amor y aceptación,
recupero mi poder y tendré mucho más posibilidades de superar las limitaciones y obstáculos.
Si vivo en un mundo de amor y aceptación, comienzo a ser más asertivo en mis análisis, mis reflexiones y mis afirmaciones.
Si vivo en un mundo de amor y aceptación,
disfrutaré más del amor que tengo para compartir.
Es el amor lo que hace girar al mundo y a mi mundo
Mi vida cambia, cuando cambio mi manera de pensar y de sentir.
Lo que veo en el mundo es un reflejo de lo que tengo en la mente
Con alegría doy a la vida y la vida con amor me da a mí
Intento siempre que mi diálogo interior sea amable, cariñoso y compasivo,
generador de Sinfonías mentales y no de Ruidos mentales.
E intento siempre de asimilar lo bueno de la vida y convertirlo en una realidad para mí.
1) La autorrealización pasa por sentirse parte de la humanidad
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/11/la-autorrealizacion-implica-sentirse.html
2) El daño emocional no viene de terceros sino que se gesta y desarrolla dentro de nosotros - Ing. Carlos Slim Helú
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/06/el-dano-emocional-no-viene-de-terceros.html
3) El poder de la compasión: Matthieu Ricard
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/05/la-compasion-es-un-poderoso.html
4) La búsqueda de la plenitud: Martin Seligman
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/02/la-amistad-las-relaciones-humanas-y-las.html
5) Emociones tóxicas y códigos de autosabotaje
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/05/emociones-encapsuladas-que-se-vuelven.html
6) Resiliencia, optimismo y satisfacción con la vida. Dr.Luis Rojas Marcos
http://www.youtube.com/watch?v=7zyiHmIHLGg
7) Factores protectores de la felicidad - Dr.Luis Rojas Marcos
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/10/factores-protectores-de-la-felicidad.html
8) Hay mucha gente que tiene todo para ser feliz y no lo es - Dr.Matthieu Ricard
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/10/hay-mucha-gente-que-tiene-todo-para-ser.html
9) La felicidad es mayor cuando se comparte - Dr.Mario Alonso Puig
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/10/la-felicidad-es-mas-felicidad-si-se.html

22/2/11

Adicción a Internet: cuando desconectarse es una lucha - Nicholas Carr

"¿Qué está haciendo la red con nuestras mentes?", se pregunta Nicholas Carr, autor del libro "Superficiales". "Debilita mi capacidad de concentración", dice.

Nicholas Carr es un autor estadounidense que adquirió prestigio a través de sus libros sobre tecnología, economía y cultura. En su último texto, Superficiales, aborda los efectos de Internet y asegura que estamos cada vez más desconcentrados. "Esta desconcentración la sentía sobre todo cuando leía un libro o un artículo muy largo. Mi mente se quería comportar como cuando estoy en Internet, quería saltar de página a página, revisar el mail y chequear links. Sentirme siempre interrumpido me impulsó a investigar".


-Ahora son populares los smartphones con Internet. ¿Eso va a hacer que el problema que usted expone se haga más profundo?

-Sí, lo que estamos viendo es que Internet está con la gente todo el día, y nos está distrayendo desde el momento en que despertamos hasta el que dormimos. Si bien antes veíamos mucha televisión o escuchábamos mucha radio, esas tecnologías no estaban con nosotros todo el día. Internet sí. Se está imponiendo cierta manera de pensar, lo que me parece preocupante.


-Los smartphones parecen ser más alarmantes por cómo interrumpen la vida cotidiana.

-Claro. La gente está conversando y revisa el celular mientras habla. Incluso cuando estás en uno de esos momentos no estás dando tu 100 por ciento d

e atención, que se divide entre el celular y la persona con la que hablas.


-En su libro habla sobre Google desarrollando inteligencia artificial hasta el punto en que las personas ya casi no deben pensar por sí mismas. Usted ha dicho que nos acercábamos a Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

-Me preguntaron si nos acercábamos a 1984 de Orwell, y yo respondí que se asemejaba más a Huxley. No es que perdamos nuestra libertad porque se nos imponga, es que estamos adictos a las distracciones y perdemos nuestra habilidad de pensar. Sería un

a exageración decir que Un mundo feliz se está haciendo realidad, pero creo que algunos de los puntos que desarrolla sobre el futuro tienen similitudes con lo que vemos hoy. La distracción, el entretenimiento y el consumismo atrapan tan fuerte que se pierde la manera de pensar profundamente, y por uno mismo.


-Usted ha dicho que a través de Twitter y Facebook la gente se convierte en microcelebridad. Que construye personalidades alternas diferentes a las reales.

-Es correcto. Las redes sociales, a medida que las usamos más, presentan una imagen mediatizada de nosotros mismos y pasamos más tiempo perfeccionando y pensando en esa imagen. Comenzamos a definir nuestras vidas a través de cómo nos presentamos ante una audiencia y eso c

omienza a expulsar a otros elementos del `yo`.


-¿Cree que eso produce alienación? ¿Cómo será en 20 años?

-Es importante hablar de estas tendencias de un modo balanceado. Hay mucha gente que hace conexiones y tiene conversaciones interesantes a través de estas redes. Pero hay, al mismo tiempo, un aspecto de estar en soledad aunque estamos socializando, ya que todo se hace a través de la tecnología, con la pantalla del computador en vez

de en persona. Creo que si seguimos así vamos a tener una personalidad menos rica, porque siempre nos vamos a estar presentando como imágenes e identidades mediatizadas.


-¿Cómo alguien puede dejar de usar estas tecnologías sin cerrarse al mundo?

-Las expectativas de que estés siempre conectado están en todos los aspectos de la vida. El jefe y los colegas siempre te tienen que ubicar, y en las vidas sociales siempre hay updates de Facebook y mensajes de texto. Es muy difícil ahora alejarse. Habiendo dicho eso, creo que si una persona busca maneras más contemplativas de pensar, en vez de hacerlo todo como un zapping, hay que hacer los sacrificios necesar

ios.


-¿Cuáles serán los rasgos distintivos de la nueva generación que surgirá con esto?

-Creo que si les arrojamos esta tecnología a niños, quienes son más sensibles y están en pleno desarrollo, nos arriesgamos a crear una generación de gente que sencillamente no sabrá cómo poner atención y no entenderá el rol de la introspección y el pensamiento contemplativo.


-En su libro dice que nos estamos poniendo más inteligentes de acuerdo a los estándares de Internet. ¿A qué se refiere?

-Internet nos alienta a ser multitaskers, rápidos y a cambiar nuestra foco de atención con facilidad. Y mientras más lo hacemos, nos volvemos mejores en ello. Pero lo que se pierde en el camino es la habilidad de filtrar distracciones e interrupciones, mantener la mente en una idea. Internet rediseña nuestras vidas mentales en su propia imagen, nos hace comportarnos como quiere que nos comportemos y nos desalienta del pensamiento profundo.


-¿Cómo cambió sus hábitos tras escribir el libro?

-Como tenía tantos problemas para concentrarme, necesitaba reducir el tiempo que pasaba en Internet, así que cerré mi cuenta de Facebook y Twitter, traté de chequear mi e-mail con menos frecuencia. Me di cuenta de que es tremendamente beneficioso hacerlo. Mi atención estaba regresando. Ansiamos nueva información y la red lo satisface. Es una lucha, incluso, alejarse un poco de Internet. Todos los avances que hay en tecnología son sobre estar más conectados.

Internet nos hace adictos a las distracciones y desalienta el pensamiento profundo.

21/2/11

"Aquel que mira afuera, sueña. Quien mira en su interior, despierta" - Psicología, Filosofía y Religión: Jung y la dimensión espiritual del ser humano - Carl Gustav Jung





Carl Gustav Jung (1875-1961) ha sido uno de los científicos más importantes del siglo XX, contribuyendo con su pensamiento y sus estudios a la revalorización por parte de la comunidad científica internacional de la importancia del mundo anímico, de la significación de lo espiritual, de la religión y de los simbolismos.
Jung no solamente reinvindicó la necesidad de atender este mundo invisible de símbolos y significados, sino que condujo toda su investigación y propuestas sin abandonar la perspectiva científica, (que ha sido la visión dominante del conocimiento en el mundo occidental desde que en el siglo XVII Descartes sentó las bases para su desarrollo). Al presentar sus trabajos desde esta perspectiva consiguió que importantes representantes de la comunidad académica internacional aceptaran esta revalorización de la dimensión espiritual del ser humano, desde el mismo epicentro que había desplazado su validez: la ciencia.
Considerado el discípulo pre
dilecto de Sigmund Freud, sufrieron una ruptura traumática: Freud representó el descubrimiento de la mente inconsciente, de los traumas reprimidos y las obsesiones sexuales, mientras que Jung se orientó hacia el conocimiento y la sanación del alma por vía de experiencias




numinosas, (




El antropólogo alemán Rudolf Otto utilizó la palabra "numen" para describir al ser sagrado supremo a quien todas las religiones tienden a intentar conocer),




y de la consideración de la dimensión espiritual y trascendente en el ser humano. (




Jung desde pequeño refiere experiencias religiosas (o arquetípicas) y estas visiones e incursiones en el mundo de los símbolos constituiría una constante a lo largo de su vida (ver






)










En este punto se gesta e
n parte la semilla de la discordia entre Jung y Freud, que acabaría en una tan abrupta separación d






e sus carreras. Esta ruptura se precipita luego de una crisis que atraviesa Jung, con visiones y sintomatología neurótica que devienen en un libro en el cual Jung sugería que las tesis de Freud eran equivocadas ya que
los problemas del hombre no eran fundamentalmente sexuales, sino religiosos, mientras que Freud entendía que el fenómeno religioso no era más que una neurosis sexual mal llevada. Jung introduce a la psicología en la búsqueda de significado de la existencia humana y afirma que en el hombre: "la primera mitad de la vida es dominada por el objetivo de la reproducción, mientras que la segunda mitad esta búsqueda es reemplazada por el dar con un sentido a la vida". Pero Jung no se quedó sólo con el aspecto de la búsqueda personal en el hombre como indivíduo, sino que extiende su pensamiento hacia la comprensión del psiquismo dentro una colectividad una cultura o la humanidad mismo. Nace de esta forma algunas de sus principales contribuciones al conocimiento y comprensión de fenómenos del ser humano:
- INDIVIDUACION: Del estudio de la psique individual nace el proceso de inviduación mediante el cual la persona nace, crece y se desarrolla hasta llegar a ser ella misma (la realización del sí mismo).
- INCONSCIENTE COLECTIVO: De la expansión hacia la colectividad describe el concepto del "inconsciente colectivo", que constituye una expansión de la mente insconciente individual abarcando lo que pueden llamarse símbolos en una colectividad: procesos numinosos que acontecen en el reino de lo transcendente y que son percibidos por la psique de los indivíduos de una cultura, de una sociedad. Aunque este "proceso" no sea algo consciente o voluntario, opera a un nivel real, pues los símbolos de la cultura se nutren de ello, crecen y operan en ese sustrato.
- ARQUETIPOS: Otro concepto de real importancia aportado por Jung, se refiere al concepto de los arquetipos, concebida como una una actualización de lo que anteriormente se denominaron "dioses": entidades que si bien en un principio Jung pensó que eran la representación de los deseos y aspiraciones de los seres humanos, más tarde las concibió como entidades autónomas que más bien reflejaban en las sociedades humanas los principios de los reinos arquetípicos.

- SINCRONICIDAD: Otro concepto que Jung aportó al vocabulario y concepciones del siglo XX fueron el de sincronicidad, o sea, la conexión significativa entre dos hechos que acontecen en lugares distintos o en tiempos distintos: la premonición, la visión anticipada, la adivinación.
La lista de aportaciones que realizó Jung a la cultura occidental, una cultura que en el siglo XX había perdido gran parte de su conexión y comprensión del mundo del espíritu, es infinita. Se pueden destacar entre tantas otras aportaciones:
- El impulso al conocimiento del I Ching, el Libro de las mutaciones chino, cuya primera traducción rigurosa fue llevada a cabo por su amigo R. Wilhelm;
- La idea de que la astrología es una rama del estudio de la psique humana lo que significa un gran valor y ayuda para la psicología;
- El concepto de la sombra, aquello que uno deja sin integrar en su vida, en su psique, y que sigue operando conduciendo nuestras vidas desde "atrás" -desde la oscuridad-, de una forma enfermiza, al ser esta una parte de nuestra personalidad que se ha negado y ha sido ocultada.
Aunque puede discutirse si el análisis jungiango, aplicado estrictamente, es la forma más efectiva de psicoterapia, sí que puede considerarse a Jung como una especie de chamán -alguien que antes de convertirse en sanador de almas, se cura primero a sí mismo-, y sobretodo como un hombre que aportó para la cultura occidental materialista una gran puerta abierta para reconsiderar el lenguaje del espíritu.
Citas: «El arte de dejar que las cosas sucedan, de la acción a través de la no acción, de renunciar a uno mismo, que enseñaba Meister Eckhart, se convirtió para mí en la llave que me abrió la puerta del camino. En el ámbito del psiquismo debemos ser capaces de dejar que las cosas ocurran por sí solas. Y éste es realmente un arte que muy pocas personas dominan. La conciencia está siempre interfiriendo, influyendo, corrigiendo y negando y nunca deja en paz al simple crecimiento del proceso psíquico.»

"El hombre que no percibe el drama de su propio fin no está en la normalidad sino en la patología, y tendría que tenderse en la camilla y dejarse curar".

"El zapato que va bien a una persona es estrecho para otra: no hay receta de la vida que vaya bien para todos".
Lo peor que le puede ocurrir a cualquiera es que se le comprenda por completo.
Todos nacemos originales y morimos copias.
Si existiera algo que quisiéramos cambiar en los chicos, en primer lugar deberíamos examinarlo y observar si no es algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos.
El hombre sano no tortura a otros, por lo general es el torturado el que se convierte en torturador.
Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.
El fanatismo es una sobrecompensación de la duda.

18/2/11

Abba - Fernando

CAN YOU HEAR THE DRUMS FERNANDO (¿PUEDES ESCUCHAR LOS TAMBORES FERNANDO?) I REMEMBER LONG AGO ANOTHER STARRY NIGHT LIKE THIS
YO RECUERDO HACE MUCHO TIEMPO OTRA NOCHE ESTRELLADA COMO ESTA IN THE FIRELIGHT FERNANDO

A LA LUZ DEL FUEGO FERNANDO YOU WERE HUMMING TO YOURSELF AND SOFTLY STRUMMING YOUR GUITAR

RUMOREABAS PARA TI MISMO Y SUAVEMENTE RASGUEABAS TU GUITARRA I COULD HEAR THE DISTANT DRUMS

YO PODíA ESCUCHAR LOS TAMBORES DISTANTES

AND SOUNDS OF BUGLE CALLS WERE COMING FROM AFAR Y SONIDOS DE LLAMADAS DE CLARíN ESTABAN VINIENDO DESDE LO LEJOS THEY WERE CLOSER NOW FERNANDO

ESTABAN MAS CERCA AHORA FERNANDO EVERY HOUR EVERY MINUTE SEEMED TO LAST ETERNALLY

Y EL MOMENTO QUE PASABA PARECÍA ETERNIDAD

I WAS SO AFRAID FERNANDO

Y SENTI TEMOR FERNANDO

WE WERE YOUNG AND FULL OF LIFE AND NONE OF US PREPARED TO DIE

POR LA VIDA YJUVENTUD, NADIE PENSABA EN MORIR

AND IM NOT ASHAMED TO SAY

Y NO SIENTO VERGüENZA DE DECIR

THE ROAR OF GUNS AND CANNONS ALMOST MADE ME CRY QUE EL RUGIR DE LAS ARMAS Y CAñONES CASI ME HICIERON LLORAR THERE WAS SOMETHING IN THE AIR THAT NIGHT

HABíA ALGO EN EL AIRE AQUELLA NOCHE THE STARS WERE BRIGHT, FERNANDO

LAS ESTRELLAS ERAN LUMINOSAS, FERNANDO THEY WERE SHINING THERE FOR YOU AND ME

ELLAS ESTABAN BRILLANDO POR TI Y POR MI FOR LIBERTY, FERNANDO

POR LIBERTAD, FERNANDO THOUGH I NEVER THOUGHT THAT WE COULD LOSE

AUNQUE NUNCA PENSé QUE PODRíAMOS PERDER THERES NO REGRET

NO ME ARREPIENTO IF I HAD TO DO THE SAME AGAIN

SI TUVIERA QUE HACERLO NUEVAMENTE I WOULD, MY FRIEND, FERNANDO

LO HARÍA, MI AMIGO, FERNANDO NOW WERE OLD AND GREY FERNANDO

AHORA ESTAMOS VIEJOS CANOSOS FERNANDO AND SINCE MANY YEARS I HAVENT SEEN A RIFLE IN YOUR HAND

Y HACE MUCHOS AñOS QUE NO HE VISTO UN RIFLE EN TU MANO CAN YOU HEAR THE DRUMS FERNANDO?

¿PUEDES ESCUCHAR LOS TAMBORES FERNANDO? DO YOU STILL RECALL THE FRIGHTFUL NIGHT WE CROSSED THE RIO GRANDE?

¿TODAVíA RECUERDAS LA ESPANTOSA NOCHE QUE CRUZAMOS RíO GRANDE? I CAN SEE IT IN YOUR EYES

PUEDO VERLO EN TUS OJOS HOW PROUD YOU WERE TO FIGHT FOR FREEDOM IN THIS LAND QUE ORGULLOSO ERAS DE LUCHAR POR LA LIBERTAD EN ESTA TIERRA THERE WAS SOMETHING IN THE AIR THAT NIGHT

HABíA ALGO EN EL AIRE AQUELLA NOCHE THE STARS WERE BRIGHT, FERNANDO

LAS ESTRELLAS ERAN LUMINOSAS, FERNANDO THEY WERE SHINING THERE FOR YOU AND ME

ELLAS ESTABAN BRILLANDO ALLá POR TI Y POR MI

FOR LIBERTY, FERNANDO

POR LIBERTAD, FERNANDO THOUGH I NEVER THOUGHT THAT WE COULD LOSE

AUNQUE NUNCA PENSé QUE PODRíAMOS PERDER THERES NO REGRET

NO ME ARREPIENTO IF I HAD TO DO THE SAME AGAIN

SI TUVIERA QUE VOLVERLO A HACER I WOULD, MY FRIEND, FERNANDO LO HARíA, MI AMIGO, FERNANDO THERE WAS SOMETHING IN THE AIR THAT NIGHT THE STARS WERE BRIGHT, FERNANDO THEY WERE SHINING THERE FOR YOU AND ME FOR LIBERTY, FERNANDO THOUGH I NEVER THOUGHT THAT WE COULD LOSE THERES NO REGRET IF I HAD TO DO THE SAME AGAIN I WOULD, MY FRIEND, FERNANDO YES, IF I HAD TO DO THE SAME AGAIN I WOULD, MY FRIEND, FERNANDO...

HABíA ALGO EN EL AIRE AQUELLA NOCHE LAS ESTRELLAS ERAN LUMINOSAS, FERNANDO ELLAS ESTABAN BRILLANDO POR TI Y POR MI POR LIBERTAD, FERNANDO AUNQUE NUNCA PENSé QUE PODRíAMOS PERDER NO ME ARREPIENTO SI TUVIERA QUE HACERLO NUEVAMENTE LO HARíA, MI AMIGO, FERNANDO SI, SI TUVIERA QUE HACERLO NUEVAMENTE LO HARíA, MI AMIGO, FERNANDO...

10/2/11

Contaminación de los ríos y de los mares: Hacia una racionalidad en la alimentación - Dra. Patricia Aguirre

Racionalidad en el consumo de los alimentos, significa recuperar los patrimonios gastronómicos, el sentido de la comensalidad familiar, la estructura del lenguaje culinario, con productos nuevos y viejos pero sobre todo saludables.

¿Cuáles considera Ud. que podrían las posibles vías de solución de este problema?

Patricia Aguirre: Creo que pasa por: producir con sustentabilidad, distribuir con equidad, consumir en comensalidad.

Creo que hay solución si introducimos racionalidad en toda la cadena. La producción salvaje nos llevó hasta aquí, pero el futuro debe ser más racional, no podemos producir alimentos de manera que no sea sustentable.

La agricultura de monocultivo extensivo basada en el petróleo (no por el gas-oil que mueve la maquinaria sino por las largas cadenas de hidrocarburos que forman los agroquímicos) es contaminante, es la principal consumidora de agua y presiona cada vez mas contra la biodiversidad.

Hay que modificar la manera de producir y no sólo en la tierra, los mares, que se pensaban infinitos, están colapsando. Día a día desaparecen caladeros históricos (en nuestro país la pesca de merluza y calamar está en un punto crítico).

No se puede seguir comercializando especies en peligro de extinción, no se puede seguir devolviendo –muerta- al mar el 40% de la captura, etc.

Racionalidad en la cadena de producción de alimentos quiere decir limpio, respetuoso, sustentable y que el balance energético de producir una lata de arvejas NO sea mayor que el aporte de su contenido, por principio.
Racionalidad en los sistemas de distribución significa distribuir con equidad, podemos hacerlo, hay alimentos para 10.000 millones eso si cambiando TODOS los patrones de consumo los de los que no tienen para que puedan comer y los de los que tienen para que empiecen a hacerlo de manera más saludable.

Digo un cambio hacia una dieta con predominio de vegetales y menos productos animales, que además de ser posible es según los nutricionistas, más sana.

Racionalidad en el consumo significa recuperar los patrimonios gastronómicos, el sentido de la comensalidad familiar, la estructura del lenguaje culinario, con productos nuevos y viejos pero sobre todo saludables.

Hablo de alimentos “con sentido” que tengan una historia o una razón para pertenecernos.

La comida es parte de la identidad y en un mundo como el actual donde nuestra identidad abreva simultáneamente en lo local y en lo global, la alimentación puede muy bien construir identidad, placer, pertenencia, seguridad y ayudarnos a vivir con otros una vida más plena.


9/2/11

Adelgazar: ¿porqué es tan dificil? - El pasaje de vegetarianos a omnívoros fue la primera gran transición alimentaria - Dra. Patricia Aguirre


¿que ha pasado con la alimentación que ha pasado de ser un elemento fundamental del desarrollo y la supervivencia de la especie humana a transformarse actualmente en un elemento de mercado?.
La tercera gran transición alimentaria que se da en el siglo XIX, ha determinado esta situación actual.
LAS TRES GRANDES TRANSICIONES ALIMENTARIAS:
Primera transición alimentaria: fue hace 2 millones y medio de años, cuando pasamos de ser vegetarianos a ser omnívoros funcionales, y empezamos a basar nuestra alimentación en un amplio rango de fuentes: vegetales, minerales y animales. Esto produjo el despego de un órgano fundamental como es el cerebro humano, que alimentado por las proteínas y los acidos grasos animales, logró pegar el estirón, y este desarrollo del cerebro humano permitió las condiciones suficientes para el desarrollo de la cultura humana.

Segunda transición: es netamente cultural, es el pasaje de esa diversidad alimentaria enorme de los cazadores-recolectores al manejo razonable del ecosistema, manejando el ciclo vegetal para extraer más energía del medio ambiente a través del cultivo de tubérculos y cereales. Esta 2da gran transición hace 10.000 a 5.000 años, permite que los hidratos de cultivo entren masivamente en la alimentación de aquellos pueblos que se establecen como agricultores. Este manejo les permite un aumento de la energía disponible para alimento y el acopio de alimentos, que soluciona en parte la restricción mayor de aquellos tiempos que era la energía.
Tercera transición alimentaria: Se produce en el siglo XIX (hace 150 años), cuando dejamos de ser agricultores, para comenzar a manejar industrialmente la alimentación. Esta tercer transición alimentaria ya no estará marcada por lo acidos grasos y las proteínas como la primera, ni por los hidratos de carbono como la segunda transición, sino que estará marcada por los azucares y las grasas industriales. Ahora la industrialización pondrá a punto cuales serán los alimentos que constituirán el núcleo duro de la cocina industrial mundial, donde la energía ya no será la limitante y la nueva cocina mundial será la que proveerá a las poblaciones industrializadas y mundiales de energía barata y micronutrientes caros.
Energía barata porque la industria a través de la conservación, la mecanización de la producción el transporte hacia todos los lugares del planeta hacia donde puedan pagarlos, las cadenas minoristas y mayoristas, el control de la adulteración y la seguridad biológica,
colocará a los alimentos como verdaderas mercancías alimentarias, en todo el planeta.
Hay entonces un núcleo duro de alimentos que se extendieron hacia todo el planeta:
Son conservables, son transportables, son degustables, son agradables pero sobre todas las cosas, están impuestos a fuerza de publicidad, de propaganda, de creación de prestigio y de creación de imagen relacionada con la modernidad.

Respetando el diseño biológico


http://www.prama.com.ar/alimentos_saludables/alimento_fisiologico.htm


Como veremos, es sencillo confirmar objetivamente la visión de Seignalet: el ensuciamiento y el colapso tóxico están generados por la moderna alimentación. Por ello resulta clave entender para qué alimento ha sido diseñado originalmente nuestro organismo.


Cuando adquirimos un vehículo, recibimos las indicaciones del combustible para el cual ha sido diseñado y construido el motor. A nadie se le ocurriría colocar nafta en un motor diesel, o kerosén en lugar de nafta, ya que el motor comenzaría a fallar y se carbonizaría.


Pero frecuentemente, por falta de un “manual de instrucciones”, hacemos eso con nuestro cuerpo… y con un agravante. Si usamos el vehículo con combustible inadecuado, nos damos cuenta rápidamente: hacemos limpiar el motor, cambiamos el combustible y entonces todo vuelve a la normalidad. En cambio con el cuerpo, no relacionamos las fallas con el combustible incorrecto, y seguimos…


Podemos afirmar que un alimento fisiológico es aquel que nutre, vitaliza y depura, sin generar ensuciamiento. Seignalet lo definía como aquel alimento adaptado a nuestro sistema digestivo originario. En este sentido se hace necesario comprender a que diseño original corresponde nuestra fisiología.


En la naturaleza terrestre existen animales con diferente estructura alimentaria: carnívoros (felinos), herbívoros (vacas), frugívoros (chimpancés), omnívoros (cerdos)... En cada caso, los organismos están naturalmente adaptados para el procesamiento de su alimento básico y natural. Estructura dentaria, tipo de estómago, longitud intestinal, fluidos digestivos, enzimas… todo obedece a una razón de perfecto diseño evolutivo.


SOMOS MONOS ADAPTADOS


Respecto a los animales antes mencionados, los modernos estudios de secuencia genómica han confirmado una relación tan estrecha entre chimpancés y humanos, que los investigadores piden que se reclasifique al chimpancé como parte de la familia del humano, en el género homo. Apenas el 1% de los genes nos diferencian del mono, aunque recientes estudios consideren alguna diferencia mayor, lo cual no invalida nuestra similitud fisiológica.


Ahora bien, los monos poseen una incuestionable naturaleza frugívora. La dieta fisiológica de los chimpancés se basa en frutas, hojas, semillas, raíces, tubérculos, insectos…, todo crudo. Para estos alimentos están diseñados su sistema digestivo, sus secreciones gástricas, sus enzimas, sus mucinas intestinales...






























































































MAMIFEROS CARNIVOROS OMNIVOROS HERBIVOROS FRUGIVOROS
Ejemplos Tigre, león Cerdo, jabalí Elefante, vaca Chimpancé, hombre
Alimento fisiológico Carne Carne, raíces, granos, vegetales Hierbas Frutas, semillas, raíces, vegetales
Características Agresivos, veloces, vista y oído agudos, cazadores habituados a la sangre Agresivos Fuertes, robustos, pasivos Ágil, no es veloz, vista y olfato poco desarrollado, se impresiona con la sangre
Ojos Laterales Laterales Laterales Frontales
Garras Garras desarrolladas Uñas fuertes y agudas Uñas chatas Uñas chatas, manos para recoger frutos y semillas
Dentadura Caninos y molares agudos, para desgarrar carne Caninos agudos, molares rugosos Sin incisivos ni caninos filosos y puntiagudos, molares planos Incisivos fuertes, caninos no desarrollados, molares planos para triturar granos
Mandíbulas Fuertes, puede moler huesos, no mastica Fuertes, puede moler huesos, mastica Fuertes, mastica Débiles, mastica
Glándulas salivares Poco desarrolladas, saliva ácida Robustas, saliva ácida Desarrolladas, saliva alcalina Muy desarrolladas, saliva alcalina
Estómago Sencillo, potente, fuertemente ácido Sencillo, potente, fuertemente ácido Complejo, cuba fermentativa Con duodeno, débil, poco ácido
Tubo digestivo 3 veces el tronco 8/10 veces el tronco 20 veces el tronco 10/12 veces el tronco
Tránsito intestinal 2-4 horas, su bolo alimentario no aporta estímulo peristáltico 6-10 horas 40 horas 15-18 horas, necesita estimulo peristáltico del bolo alimentario
Intestino grueso Ambiente alcalino Ambiente alcalino Ambiente ácido Ambiente ácido
Evacuaciones Escasas, malolientes Reducidas, malolientes Abundantes, no malolientes Abundantes, no malolientes
Piel Sin poros, no transpira Parcialmente porosa, transpiración escasa Piel porosa, transpiración abundante Piel porosa, transpiración abundante


Investigaciones sobre glándulas del tubo digestivo (Sappey) e intestinos (Metchnikoff) confirman la similitud fisiológica entre nuestro organismo y el de los “hermanos” chimpancés. Por ello resulta obvianuestra naturaleza frugívora.


Es obvio que fisiológicamente no somos omnívoros o carnívoros. Estos animales están dotados de fluidos digestivos especiales (saliva ácida, secreciones gástricas 10 veces más abundantes, más enzimas hepáticas detoxificantes) e intestinos cortos (3 veces el tronco) para desprenderse velozmente de los desechos tóxicos que genera su alimento natural y fisiológico (la carne), rápidamente putrescible. Tienen un aparato mandibular capaz de moler huesos: el carbonato de calcio y el magnesio allí presente, les permite neutralizar la acidez de la carne y sus residuos tóxicos.


Los humanos no tenemos colmillos ni garras, por lo cual somos incapaces de cazar grandes presas sin el auxilio de armas. Es por ello que los animales “proveedores” de carne no temen a un humano desarmado, al no considerarnos naturales predadores. No somos veloces sino más bien ágiles, no tenemos vista y olfato desarrollados, y naturalmente nos impresiona la sangre.


Tampoco disponemos de las características digestivas de los granívoros (buche y estómago molturador) que les permite consumir cereales crudos. Al recurrir a la cocción como mecanismo para convertir el indigesto almidón en azúcares simples asimilables, generamos la inevitable pérdida del paquete enzimático que naturalmente acompaña al almidón en el interior del grano. Esta carencia debe ser compensada por el aporte de enzimas orgánicas, lo cual estresa al páncreas cuando la demanda es cotidiana y abundante.


Además, cuando los pájaros ingieren granos amiláceos, ponen en marcha mecanismos fisiológicos adecuados al torrente de azúcar que circulará en sangre. En primer lugar las aves hacen un gran consumo de energía en actividades exigentes como el vuelo. Por otra parte, disponen de una estructura cardiopulmonar de alta eficiencia, que les permite resolver dos cuestiones básicas: mantener semejante cantidad de azúcar en movimiento y atender la elevada demanda gaseosa del metabolismo de los hidratos de carbono.


El ser humano es sedentario y no realiza (menos hoy día) esfuerzos que por intensidad y duración demanden tanta energía como el vuelo de las aves. Esto trae aparejada la necesidad de disipar el exceso de azúcar circulante, por lo cual se advierte abundante calor en el cuerpo tras su consumo. Esto acarrea hiperactividad del páncreas, que debe poner en marcha, con el auxilio del hígado, un mecanismo para convertir rápidamente el azúcar simple en glucógeno de reserva. Este proceso debe invertirse nuevamente en caso de necesidad, volviendo a convertirse el azúcar de reserva (glucógeno) en azúcar simple (glucosa).


El carbono y el hidrógeno que componen las cadenas de los azúcares, terminan convirtiéndose (por oxidación) en dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). La cantidad de oxígeno necesaria para llevar adelante el metabolismo gaseoso, exige al sistema respiratorio de manera continua. Por esa razón los pájaros están dotados de los sacos aéreos, especies de estructuras suplementarias de los pulmones, que les permiten almacenar e insuflar el suplemento de oxígeno necesario para la oxidación del abundante volumen de carbono e hidrógeno circulante en sangre.


También las aves disponen de un órgano eficaz y resistente para hacer circular con rapidez y durante largo tiempo la sangre rica en azúcar. Nos referimos a la bomba cardiaca, que alcanza en el caso de la paloma, al 10% de su peso. Es como si un ser humano de 70kg tuviese un corazón de 7kg.


Tampoco podemos considerarnos herbívoros, ya que el exclusivo consumo de hojas requiere un aparato digestivo especializado en el procesamiento vegetal (cuba de fermentación, estómago con cuatro cavidades, capacidad de rumear, 40 hs de tránsito intestinal, etc). Dicha estructura la poseen animales como la vaca, pero no los humanos.


En cambio poseemos características propias de animales frugívoros: manos para recoger frutos, mandíbulas débiles, caninos poco desarrollados, incisivos para morder frutos, molares para moler semillas y granos, saliva alcalina para desdoblar almidones, estómago débil y poco ácido, ausencia de enzimas para neutralizar sustancias provenientes de la descomposición de animales muertos (cadaverina, putrescina) y sangre ligeramente alcalina.


A nivel intestinal, nuestro diseño biológico prevé un intestino grueso de gran capacidad, que recoge los desechos de difícil digestión (celulosa, lignina) para su aprovechamiento final en un ambiente naturalmente ácido. Justamente los desechos de granos, raíces, frutos y semillas, que estimulan el movimiento peristáltico del bolo alimentario, generan ácidos (carbónico, láctico, acético).


En cambio, la carne no tiene fibra (el intestino de los carnívoros no requiere estímulo peristáltico por parte del bolo) y no deja residuos indigeribles: su transformación microbiana genera compuestosalcalinos (amoníaco y otras bases). Las deposiciones de los carnívoros son escasas y malolientes, mientras que los frugívoros tienen evacuaciones abundantes e inodoras.


ADAPTACIÓN NO ES NORMALIDAD:A causa de cambios ambientales y por cuestiones de supervivencia, el hombre en su evolución tuvo que aprender a convivir con alimentos de origen animal y con la cocción de los alimentos. Sin embargo esta experiencia es tan reciente en términos evolutivos, que no ha habido tiempo de generar los necesarios cambios en nuestra fisiología corporal. Y por tanto no podemos hablar de normalidad. Es como considerar “normal” al canibalismo, porque ciertos grupos pudieron sobrevivir gracias a sus pares.


El ser humano está inmerso en un proceso evolutivo y de aprendizaje. Simplificar, pensando que antes todo era mejor, es poco sensato. Es cierto que en el pasado no había problemas tecnológicos y el hombre tenía acceso a alimentos más puros y naturales. Pero también había carencias, excesos y desconocimiento.


Las antiguas escuelas griegas, egipcias, chinas e hindúes, y luego la vieja escuela naturista, tuvieron conceptos claros respecto al tratamiento de los problemas de salud. Enfermedades y pandemias no son exclusividad de nuestro modernismo. La longevidad y la buena calidad de vida no era moneda corriente y se limitaba a pocas personas, a ciertas culturas y a determinados estratos sociales.


La historia recoge, tanto testimonios de pueblos con baja expectativa de vida, como de etnias que superaban regularmente la centuria en óptimo estado. Generalmente la bonanza económica nunca iba de la mano con la salud y la longevidad. Incluso hay algo nuevo que estamos experimentando como especie. Es algo sin precedentes y con terribles consecuencias: la moderna alimentación industrializada.


UNA EXPERIENCIA INEDITA Y FUGAZ: Somos las primeras generaciones que nos vemos enfrentadas a una experiencia inédita y fugaz en el proceso evolutivo del ser humano. Por tanto, estamos obligados a comprender en profundidad lo que nos está ocurriendo globalmente, a fin de de bucear en nuevos abordajes que nos brinden soluciones coherentes, efectivas y evolutivas. Al referirnos a la América precolombina, cinco siglos pueden parecer mucho tiempo; sin embargo veremos que son lapsos exiguos en el contexto evolutivo humano. Estimativamente, hace unos 5 millones de años aparecen los homínidos sobre la faz del planeta y allí se inicia un largo camino evolutivo que nos conduce hasta nuestros días. En semejante proceso, ¿qué puede ser considerado lejano o fugaz?


¿Qué es antiguo o moderno?: Por cierto, resulta difícil visualizar y concebir un período de tiempo tan extenso. Tal vez pueda ayudarnos el hecho de relacionar el proceso evolutivo humano con un año calendario de 12 meses, o sea los 365 días que manejamos cotidianamente.


El consumo de la carne, como mecanismo de supervivencia frente a carencias y carestías, es un hábito datado hace unos 2 millones de años. Y no es que el hombre comenzó con “asados a la parrilla”, pues no dominaba el fuego. En los inicios se limitaba a pequeñas presas y a las “sobras” que dejaban los animales cazadores. Es decir que consumía carne cruda y generalmente descompuesta, al mejor estilo de los animales carroñeros.


El uso del fuego y la cocción de los alimentos, es un hecho que apareció hace unos 300.000 años y modificó sustancialmente las posibilidades de supervivencia del hombre, permitiéndole acceder a otras fuentes alimentarias con las cuales nutrirse.


Otro fenómeno trascendente fue la aparición de la agricultura, que permitió estabilizar la disponibilidad y los ciclos de los alimentos. Contemporáneamente se generó la actividad pastoril y ganadera, otra importante modificación cultural y de hábitos alimentarios. Ambas actividades tienen unos 8.000 años de antigüedad.


En una cultura “azucardependiente” como la nuestra, es importante poner en evidencia que si bien hay registros del primer arribo de caña de azúcar a Europa hacia fines del primer milenio (Venecia, año 996), recién a final del Medioevo se introdujo el hábito de endulzar alimentos en el resto del continente, desarrollándose el comercio del azúcar solo a partir de plantaciones caribeñas del siglo XVII.


Por su parte, hace apenas 80 años apareció con gran furor la industrialización de los alimentos, lo cual implicó otro violento cambio de formas y culturas nutricionales. El impacto del alimento industrializado provocó cambios radicales en la disponibilidad y el almacenamiento, lo cual modificó y globalizó las diferentes culturas alimentarias.


Estos grandes hitos se vuelcan en el siguiente cuadro, relacionando dichos sucesos, con el año calendario que sugerimos como marco de referencia. Supongamos que es el 1º de enero de este hipotético año calendario referencial, cuando aparecen sobre la tierra los homínidos, que se alimentaban de frutos, raíces y semillas.




































HECHO OBJETIVO AÑOS REALES RELACION CON UN AÑO CALENDARIO DE 365 DIAS
Homínidos 5.000.000 1º de enero
Carne cruda 2.000.000 10 de agosto
Cocción 300.000 9 de diciembre
Agricultura 8.000 31 de diciembre - 10h
Azúcar 1.000 31 de diciembre - 22h 15m
Industrialización 80 31 de diciembre - 23h 52m
Hoy 0 31 de diciembre - 24h


En esta escala, vemos que el consumo cárnico (en crudo) asoma el 10 de agosto. Por su parte la cocción de los alimentos recién “aparece” el 9 de diciembre, a 22 días de concluir el período patrón. ¿Y la agricultura? El 31 de diciembre, a las 10 de la mañana, apenas a 14 horas de finalizar el año. ¿Y la industrialización? Sólo 8 minutos antes que “suenen los pitos de fin de año”.


Dicho de otro modo, todos los grandes eventos que modificaron nuestra relación con el alimento aparecen en la última semana de todo un año de evolución. Teniendo en cuenta que nuestro ADN no ha cambiadosustancialmente en todo este lapso evolutivo, es bastante claro entender que, como especie, estamos frente a una experiencia inédita y fugaz. Se estima que las mutaciones como fenómenos positivos de adaptación evolutiva, requieren unos 100.000 años.


Y si los miles de años de convivencia con cárnicos, lácteos y cocidos son relativamente “recientes”, ¿qué podemos decir de las brutales transformaciones agrícolas e industriales del último siglo? Las violentas mutaciones en los cultivos y en los procesos de elaboración a gran escala, han generado cambios tan drásticos, que nuestras enzimas y mucinas digestivas todavía no han logrado adaptarse a los cambios.


Un ejemplo de este tipo de cambios en el reino animal lo tenemos con los alimentos balanceados, que tantas enfermedades generan en la crianza industrializada y en las mascotas domésticas. Es más, el caso de las “vacas locas” es una clara demostración de las consecuencias generadas por alimentar a un herbívoro con proteína animal.


¿Qué significa esto? Que todo alimento apartado de nuestro diseño fisiológico, representa un problema extra para nuestro sistema digestivo y depurativo. Esto no quiere decir que “no podamos consumirlos”; solo indica que estarán demandando al organismo una exigencia extraordinaria y no prevista. Y esta continua exposición llevará inexorablemente al desorden y la enfermedad.


Por una cuestión lógica, el problema se magnifica cuando nuestra alimentación se basa por completo en alimentos “no fisiológicos”. Y es algo muy frecuente hoy día. Es más, hay gente que posee tal desorden en su estructura digestiva, que rechazan o sienten aversión por frutas y verduras, a las cuales no logran digerir!!!


5/2/11

Construir salud es aún más importante que prevenir la enfermedad - Dr. Jorge de Paula

HAY ALGO AUN MAS IMPORTANTE QUE CURAR UNA ENFERMEDAD ... "SANAR LA VIDA":
Muchas personas se sienten "millonarias en salud" y la van regalando por ahí durante su juventud y también en edades adultas y si bien un grupo importante cuando llegan a la década de los 30 o los 40 años, comprenden que hay que cuidarla y se empiezan a cuidar aún a tiempo, otros recién comenzarán a hacerlo cuando alguna enfermedad los ha visitado, y esa visita muchas veces llega más pronto de lo que imaginan.
Es sorprendente como siendo esto tan claro esto, sigue considerándose como patrón de salud "el sentirse bien o el no presentar síntomas", lo cual conduce muchas veces a ese estado de irresponsabilidad con nuestra propia salud, que es en realidad el principal tesoro, el principal bien o el principal capital que tenemos, porque hasta mirado con un enfoque económico, hay que mantenerse saludables porque ello nos implica ahorra y ganar dinero.

ESTAR ENFERMO CUESTA DINERO: Las enfermedades cuestan dinero, por eso que también mirado desde un punto de vista económico-financiero, todos aquellos consejos de ponerse a dieta, bajar de beso, hacer ejercicio, no fumar, aprender a manejar el estrés de la vida cotidiana o evitar exceso con el alcohol deberían ser prioritarios. Este es un concepto muy importante a tenerlo siempre en cuenta en un mundo donde el péndulo de las decisiones muchas veces está fuertemente influenciado por aspectos económicos que nos hacen perder salud (leáse exceso de horas de trabajo en detrimento de las horas de actividad física.... "no tengo tiempo para hacer ejercicio Doctor"; o exceso de compromisos laborales que merman nuestras horas destinadas a los afectos (conocido como "afecto cesante", en analogía con el "lucro cesante"). Todos estos elementos serán muy valiosos no solamente para nosotros sino que es capital que logremos transmitírselos a nuestros seres queridos, a nuestros amigos y a nuestro entorno.
Si bien la vida es el capital más valioso que tenemos, ella toma su real contenido cuando la vivimos con salud, y cuando nos referimos al concepto de salud, la podemos podemos entender a como un estado de equilibrio corporal, emocional, de educación y de realización personal.
De manera que a diferencia con la definición de la OMS que habla de SALUD como un estado completo de bienestar físico, psíquico y social, este concepto sería más dinámico y menos rígido, porque un estado completo de bienestar es algo utópico, y tiene en cuenta un enfoque multidimensional del ser humano y la variabilidad que se produce en cada una de las dimensiones constitutivas del mismo: la  dimensión biológica, la dimensión cognitiva, la dimensión psico-emocional, los factores socioecológicos y los aspectos trascendentales o espirituales.
De manera que toda falla, o dificultad o problema o mala experiencia en cualquiera de estas dimensiones, si bien no necesariamente nos pueda llevar a enfermar (porque el organismo posee extraordinarios mecanismos de defensa o compensación), si nos podrá estar limitando alcanzar la verdadera plenitud en la vida e impidiendo que sintonicemos armoniosamente con la melodía universal.
Lamentablemente vivimos en una época donde dentro de las tantas confrontaciones que existen a nivel de la sociedad, está también la del cuidado de la salud.
Muchas personas no estiman a la salud como se debiera, y si bien algunos la defienden en una dimensión, la regalan en otra y eso es una contradición muy fuerte. Hay personas que quieren arreglar el mundo y de hecho existen ideologías que nos invaden por todas partes, con ese compartible ideal, pero no son capaces de arreglar "su propio mundo", y es así que los vemos viviendo con un estrés que supera ampliamente su capacidad de manejo, los vemos siendo agresivos y violentos con quienes simplemente no piensan como ellos, los vemos fumando, los vemos con obesidad marcada, etc etc, y con tan pobres credenciales en su vida personal salen y de hecho lo hacen y muchas veces con "éxito" a convencer cambiar al mundo.
Afortunadamente existen muchas corrientes médicas, filosóficas, ONG, fundaciones y otras entidades que están tratando por diversas formas de promocionar la salud, desde una mirada compasiva, altruísta, contemplativa, buscando el equilibrio en la vida, sabiendo que es un constante desafío dentro de las cambiantes situaciones que se nos presentan a diario.
El Dr.Daniel Goleman es uno de ellos, y ha creado The Mind and Life Institute, por el año 1987, cada dos años realiza un encuentro con personalidades que apunten a mejorar la calidad de vida de la gente, y el VIII Encuentro realizado en el año 2001, fue revelador en cuánto al potencial que tenemos para descubrir como construir nuestra salud, y como "sanar la vida". Todo lo analizado en ese VIII, está disponible en el Libro Emociones Destructivas.
Son muchísimas las personas contemporáneas y muchísimas organizaciones desde el área de conocimiento que desarrollan tienen este ideal muy firme y promocionan la salud en forma sistemática y podría numerar decenas de ellas, pero solo lo haré con algunas: la número uno para mí porque es mi Maestro: el Dr.Valentín Fuster, quién dedica su vida a la cardiología, a la medicina, a la investigación en el área específica de las enfermedades cardiovasculares, pero no solamente se circunscribe a eso sino que integra todas las dimensiones que le he enumerado más arriba. Ha escrito libros muy concretos y prácticos para promocionar la salud:
1) La ciencia de la salud
2) Ciencia y Vida
3) Corazón y mente
4) La cocina de la salud
También viaja por el mundo promocionando proyectos como el del "corazón saludable" en el cual incorpora el concepto del cuidado de la salud desde la infancia, porque es un convencido que son los niños en una edad entre los 3 y 9 años aprox. las personas más receptivas para incorporar estos valiosísimos conocimientos sobre la salud, porque cuando llegamos a adultos con ciertas "malas costumbres", es mucho más difícil de cambiar. "los adultos no cambiamos" reitera con frecuencia.
Otro concepto muy importante que apunta a nuestra responsabilidad en el cuidado de nuestra propia salud, es el de que "somos constructores de nuestra salud" o podemos ser "coautores de nuestras enfermedades". Y si bien esto no es así en el 100% de los casos, lo será en un porcentaje muy grande de las veces.
Tanto el Dr.Valentín Fuster como muchos otros investigadores están presentes en este blog, realizando su aporte a la salud y al bienestar del prójimo, porque justamente trabajan en ese mismo sentido del cuidado de la salud y la construcción de la salud, como pueden sere CAndace Pert, Antonio Damasio, Mihaly Csikszentmihalyi, Martin Seligman, Juan Hitzig, Eduard Punset, Carlos Slim, Paulo Coelho, Joe Dispenza, Bernardo Stamateas, Carl Sagan, Aaron Beck, Pilar Sordo, Jorge Luis Bello, Jorge Carbajal, Ivette Almendras, Gregorio Marañon, Bruce Lipton, Juan Hitzig, Juan Zorrilla de San Martín, Ekhart Tolle, y muchos otros más, todos ellos me han dejado algo que hoy puedo ofrecerme y ofrecer a todos aquellos que lean este blog, recordando lo del principio: "hay algo algo mucho más importante que curar una enfermedad y es sanar la vida".
1) Emociones destructivas: Daniel Goleman:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/07/ansiedad-ira-y-falsas-ilusiones-como.html
2) La ciencia de la salud - Mis consejos para una vida saludable - Dr. Valentín Fuster
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/11/l…
4) LA CIENCIA DE LA SALUD - ¿Qué chequeos necesito a mi edad? -- Dr.Valentín Fuster
5) La tragedia de la educación - Dr. Jorge de Paula
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/03/s…
6) El daño emocional muchas veces no viene desde afuera
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/06/el-dano-emocional-no-viene-de-terceros.html
7) La ciencia de la compasión: Entrevista a Matthieu Ricard en Redes de TVE
http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-ciencia-compasion/773091/