8/11/09

LA AUTORREALIZACIÓN PASA POR SENTIRSE PARTE DE LA HUMANIDAD

SENTIRSE REALIZADO UN OBJETIVO DE VIDA:
En general la autorrealización se refiere al deseo de satisfacer el potencial más alto propio.
En este nivel, el individuo que no aprovecha a plenitud sus talentos y capacidades está descontento e intranquilo: un músico debe crear música, un artista debe pintar, un poeta debe escribir si ha de estar en paz consigo mismo.
“Abraham Maslow definió a las personas autorrealizadas como individuos que están satisfaciéndose a sí mísmos y realizando lo mejor de lo que son capaces de hacer”, y enlistó varias características que pueden agruparse en cuatro dimensiones clave:
CONCIENCIA, HONESTIDAD, LIBERTAD Y CONFIANZA.
1) LA CONCIENCIA
: implica rectitud interna propia y experiencias pico de la vida. La persona que se siente autorrealizada tiene una percepción precisa del mundo, es más realista y sus sentidos están más desarrollados. Es receptivo a la experiencia y no suele prejuzgar. Tiene con frecuencia experiencias pico donde expande su yo y cambia su modo de pensar.
2) LA HONESTIDAD: les permite conocer sus sentimientos y confiar en ellos. Pueden confiar en una gama amplia de sentimientos –amor, enojo, humor- presentes en las relaciones interpersonales. Los autorrealizados tienen un humor filosófico, interés social (se sienten profundamente parte de la humanidad) y forman relaciones interpersonales profundas, teniendo también una estructura de carácter democrático (son tolerantes).
3) LA LIBERTAD: En cuanto a la libertad, los autorrealizados son libres para ser independientes, creativos y espontáneos. Experimentan un alto grado de libertad que les permite aislarse del caos que rodea a otros. Tienen alto grado de desapego y necesidad de privacidad, y son autónomos e independientes, así como espontáneos (simples y naturales.
4) LA CONFIANZA: En cuanto a la confianza, los autorrealizados confían en ellos mismos, en su misión en la vida, en los demás y en la naturaleza.
Se concentran más en el problema que en ellos mismos, demuestran aceptación de sí mísmos, de los demás y del mundo.
Viven en armonía con su cultura pero permanecen algo apartados de ella, por lo que a veces pueden ser tildados de excéntricos.
La autorrealización de sí mísmo implica individuación y trascendencia.
En la individuación, los sistemas de la psique individual logran su más completo grado de diferenciación, expresión y desarrollo.
La trascendencia se refiere a la integración de los diversos sistemas del yo hacia el objetivo de la integridad y la identidad con toda la humanidad.
Tomado de: Engler Barbara, Introducción a las teorías de la personalidad. México: McGraw-Hill, pág. 88
Lecturas relacionadas: 1) La compasión es la emoción que nos hace más humanos
2) La búsqueda de la plenitud: Martin Seligman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: