30/5/10

EMOCIONES TOXICAS Y CODIGOS DE AUTOSABOTAJE - BERNARDO STAMATEAS Y JOE DISPENZA



MUCHAS PERSONAS NO SE PERMITEN EL REGOCIJO, Y LO VEN CON CULPABILIDAD:
Hay sentimientos de constante insatisfacción que nacen y se alimentan de la queja y de la culpa interior y tienen su origen en un idioma aprendido tempranamente en la vida, este idioma aprendido les dice que si "logramos regocijo o prosperidad lo hacemos en contra del bienestar colectivo"
Si aprendimos estos "códigos de autosabotaje tempranamente" no nos permitiremos plenamente el regocijo, y este miedo a prosperar o a ser feliz, condicionará el futuro de muchas personas.
Muchas de las causas que llevan a la salud, al amor y a la prosperidad, están directamente relacionadas con el nivel de autovaloración que tenemos, ya que él es el que nos permitirá aceptar o no el
éxito o la abundancia personal.
Muchos seres, formados en una cultura que castigadora del triunfo individual, no se permitirán el disfrute ni el éxito plenamente, por lo que ante una emoción placentera, dispararán "codigos de autosabotaje" y sensaciones displacenteras para impedir un disfrute pleno de las cosas buenas que le están pasando.
1) Autoestima: horizontes de abundancia y horizontes de escasez
JOE DISPENZA EN "Y TU QUE SABES"
"Si todos los días te enfadas, si todos los días te frustras, si todos los días sufres, si en tu vida das motivos para ser una víctima... todos los días estas reconectando y reintegrando la red neuronal y esa red neuronal tiene ya una relación duradera con esas otras células nerviosas llamadas IDENTIDAD".
También sabemos que las células nerviosas que no se activan simultáneamente, que no se conectan dejan de tener una relación duradera porque cada vez que interrumpimos el proceso de pensamiento eso provoca una reacción química en el cuerpo. Cada vez que lo interrumpimos esas celulas nerviosas que están conectados empiezan a romper esa larga relacción. Cuando empezamos a interrumpir y observamos mediante la observación de los efectos que conlleva, ya no somos la persona emocional consciente, con cuerpo y mente que reacciona a su entorno como si fuera algo automático. Ver vídeo completo en:

EMOCIONES TÓXICAS: En este libro Bernardo Stamateas, aborda los distintos estados anímicos que hacen que una persona no pueda desarrollar su potencial de bienestar al enfrentar distintas situaciones de la vida cotidiana.
Luego de su éxito editorial anterior "GENTE TÓXICA", Stamateas analiza ahora el tema de las emociones tóxicas, abordando
los distintos estados anímicos generadores de malestares en la interrelación diaria.
- Al hacer ese libro me di cuenta que no sólo hay "gente tóxica" sino que muchas veces el ser humano tiene
"emociones encapsuladas" que termina enviándolas a alguna parte del cuerpo generando con ello la expresión de diferentes enfermedades.
"En este nuevo libro trato distintos sentimientos que al no fluir libremente permanecen en una parte de nuestro cuerpo".
La emoción es energía que tiene que gastarse, tiene que fluir, como el dolor o la contrariedad, que son emociones que deben salir del cuerpo. Siguiendo la línea de Mihaly Csikzentmihalyi en su libro "FLUIR", Stamateas también sostiene que "El universo está organizado para fluir".
La sangre fluye, el agua fluye y todo lo que no fluye, se estanca y tiende a descomponerse.
UNA EMOCION QUE QUEDA FIJADA O ENCAPSULADA SE TRANSFORMA EN ALGO TOXICO:
Este es el segundo libro que lleva el título de tóxico y al respecto su autor recuerda que la palabra ya está instalada en los lectores. "Tóxico es una palabra que no tiene carga agresiva y no hay que estigmatizarla. Constituye además una metáfora muy clara de que es algo que no está funcionando correctamente".
En este libro se abordan temas como el apego, los miedos, la vergüenza, la depresión, la frustración, el duelo, el llanto, las culpas, el rechazo y los celos, y todo un amplio abanico de sentimientos humanos.
LOS DUELOS: Acerca de los duelos, el autor explica que "es una sensación normal de dolor ante una pérdida y hay una lucha interna entre dos partes". Una que acepta y otra que no.
"Es un proceso que incluye emociones como el dolor, la rabia, la pena o la paz, pero cuando este proceso natural de duelo se estanca, se puede producir la anulación del proceso de duelo y la personas pueden enfermar. Estas interrupciones se pueden reflejar en manifestaciones como "no pasó nada," o "se murió, ya está".
EL LLANTO: Refiriéndose al llanto, Stamateas considera que es un medio de comunicación: "lloramos ante una pérdida, un cambio o ante un hecho inesperado que nos conmociona, cuando ese proceso no se da libremente estamos frente al llanto tóxico".
- Hice un estudio profundo del llanto del manipulador, las lágrimas de cocodrilo, del llanto religioso y del llanto cultural, ya que la cultura permite a la mujer llorar sin problemas mientras que al hombre no.
Se calcula que las mujeres lloran unas 30 veces por año promedio, mientras que el varón sólo lo hace seis veces. Las mujeres lo hacen por quince minutos, mientras que el hombre solo por dos. De ahí viene la afirmación "los hombres no lloran’".
EL ENOJO: Otro sentimiento analizado en el libro es el enojo, "que puede ser normal, natural y universal pero si ese enojo no puede fluir, queda bloqueado, se transforma en una explosión donde la persona rompe cosas, insulta o grita.
Hay algunos que tienen una parte pasiva-agresiva, hablan despacio, suavemente y con tranquilidad pero tienen una lengua filosa que descalifica.
LOS CELOS NACEN DE LA INSEGURIDAD: Los celos son como un miedo a perder algo:
- Siempre los celos son de a tres porque nacen de la inseguridad, de una emoción constante de pérdida. En cambio, la envidia se da entre dos personas, en la que una quiere tener lo que tiene la otra.
En cuanto a sus propias emociones tóxicas, Stamateas revela que siempre está "muy atento a las emociones" para que ninguna se estanque en su interior.
"No permito que el enojo se transforme en venganza o se convierta en odio, mi permito que el dolor se transforme en anulación del duelo o que la inseguridad normal deje paso a los celos. Pasé varios años aprendiendo cómo manejar las emociones".
"Todos tenemos emociones tóxicas ocasionales", el problema está cuando esa emoción queda enquistada por muchos años y forma parte de una manera de funcionar en la vida diaria".
Artículos relacionados: 1) Atmósferas tóxicas: Dramatización: los mete-culpas
2) Joe Dispenza: Las moléculas de las emociones:

3 comentarios:

  1. un genio! cuando estuvo en Formosa , cautivó a la audiencia, muy jovial y amena su oratoria

    ResponderEliminar
  2. buenisimo. mañana me compro el libro

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: