3/7/09

Evolución, genética y epigenética



HACIA UNA NUEVA MEDICINA: PNIE y EPIGENETICA.

El avance en el conocimiento médico estará posibilitando un cambio fundamental en nuestro abordaje diagnóstico y terapeútico, que apuntará a estudiar, analizar y considerar a cada persona teniendo en cuenta información tan específica como el conocimiento de su base de datos genéticos, pasando por las nuevas consideraciones epigenéticas y sin olvidar las múltiples dimensiones que conforman a cada ser humano.
Este abordaje integrativo es propuesto por la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE), que considera en cada persona analizar los factores protectores de la salud así como las causas que puedan estar operando como fuente de enfermedad, tomando en cuenta las diferentes dimensiones que conforman a cada ser humano: la dimensión biológica, la dimensión cognitiva-comportamental, la dimensión psicoemocional, la dimensión socio-ecológico-vincular y la dimensión espiritual o trascendente
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/06/medicina-y-psicoterapia-integrativa.html

EPIGENETICA:

Dentro de este nuevo paradigma de entender y practicar una nueva medicina, la EPIGENÉTICA ocupa un posicionamiento muy particular.
La epigenética implica la herencia de patrones de expresión de genes que no vienen determinados por la secuencia genética, (o sea la cadena de pares de bases del ADN de cada individuo).
Los genes se expresan o no dependiendo de ciertas condiciones bioquímicas, como la metilación del ADN o de las histonas, la forma de la cromatina, y otras que se van conociendo.
Digamos que la epigenética son los vestidos bioquímicos que lleva el ADN desnudo. Si estos vestidos bioquímicos son finos y transparentes, permiten ver el ADN y los genes pueden expresarse; si estos vestidos son gruesos, no permiten ver el ADN y no dejan expresar los genes.
La epigenética nos permite ahora explicar por qué el hombre y el chimpancé son tan distintos, compartiendo como comparten el 99% de los genes, y también la epigenética es lo que permite entender porqué un individuo clonado no es exactamente igual a su progenitor.
Esto implica que no es posible reproducir exactamente las condiciones epigenéticas de la célula primitiva.
La epigenética se enmarca dentro de un cambio de paradigma que nos ha llevado a conocer que no somos víctimas de nuestros genes, sino que somos coautores o co-responsables de nuestra salud o de nuestras enfermedades.
Esta afirmación se basa en que cada vez hay más informes que corroboran la existencia de dispositivos que admiten el traspaso de caracteres de una generación a las inmediatamente sucesivas.
Tanto los hábitos de comportamiento como los riesgos de enfermar de determinadas enfermedades se pueden transmitir por una vía independiente a la genética clásica, una vía alternativa llamada epigenética.
Esto permite explicar como actúan los estilos de vida sobre los genes, así como también muchas cuestiones que escapan a la genética.
El conocer sobre los genes que hemos heredado de nuestros padres, abuelos y demás antepasados, y la responsabilidad que tenemos con ellos, (ya que constituyen uno de los más sagrados legados que debemos resguardar), constituye un campo apasionante de estudio, de acción y de consideración.
Tuvimos que esperar hasta la década del 90' para conocer los nuevos conocimientos que han dado lugar a la creación de la Epigenética y la Proteómica entre nuevas ciencias, que si bien nos aportan nuevos y extraordinarios conocimientos, nos abren cada vez más y más interrogantes.

Ver conferencia de Marianela Castes: ¿Somo víctimas de nuestros genes?
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/06/somos-victimas-de-nuestros-genes-dra.html
www.epigenetica.org

Las alteraciones epigenéticas pueden suceder al azar y ser seleccionadas en los tumores porque les confieren una ventaja adaptativa ya que les permiten crecer más.
Si dos hermanas heredan la mutación de un gen que les confiere el riesgo del cáncer de mama, la razón de que una desarrolle el tumor a los 25 años y otra a los 70 es que hay factores epigenéticos que en un caso favorecen la aparición del tumor y en el otro lo retrasan. Esto es lo que en PNIE analizamos como factores protectores de la salud o factores de riesgo para enfermar.

Ver Margarita Dubourdieu en Medicina y Psicoterapia integrativa:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/06/medicina-y-psicoterapia-integrativa.html


LA EPIGENETICA PERMITE EXPLICAR COMO ACTÚAN LOS ESTILOS DE VIDA SOBRE LOS GENES:
La epigenética es el interlocutor del ambiente con la genética, es lo que explica la acción del estilo de vida sobre los genes. El tabaco puede llegar a causar mutaciones en los genes, pero los cambios epigenéticos son mucho más dinámicos.
El cáncer ha sido la punta de lanza para establecer paradigmas y ejemplos. Pero por lo que estamos comenzando a conocer hoy, prácticamente todas las enfermedades se deben a alteraciones genéticas y epigenéticas.
Dentro de las que más se están conociendo hasta el momento, podemos citar la formación de placa ateroesclerótica, que se debería a una asociación de factores que tienen en cuenta una susceptibilidad genética por un lado, un mal estilo de vida y alimentación por otro y la existencia de un patrón epigenético de expresión de genes que permiten que las grasas sean especialmente patógenas.

También se han encontrado hallazgos similares en enfermedades neurológicas, autoinmunes, en la diabetes y en otras.
COMIENZOS DE LA EPIGENETICA:

En la década de los 80', al tiempo que se redescubrieron los primeros oncogenes, empezó a verse que en el ADN había metilaciones.
Pero entonces no había una tecnología apropiada para estudiar estas alteraciones bioquímicas. Ahora ya las tenemos, y recientemente se ha puesto en marcha un proyecto para secuenciar el epigenoma humano.
Este proyecto parece más complicado que el del genoma., pues hay varios niveles de secuenciación. Lo primero que se ha empezado a hacer es ver todas las metilaciones del ADN. Además, hay que ver la célula sana y las células enfermas para comparar.
P. Así como el genoma no es modificable, ¿es posible controlar los cambios epigenéticos mediante el estilo de vida o fármacos?

NUESTRO EPIGENOMA SERÍA MÁS FACILMENTE MODIFICABLE QUE NUESTRO GENOMA.
Los beneficios del desarrollo de la Epigenética son enormes, hoy por hoy en el conocimiento básico del cáncer, así como también ayudando a entender porqué aparecen las enfermedades y por qué somos distintos unos de otros.

Nosotros hemos empezado un proyecto para confirmar la sospecha de que el hombre de hoy no es el mismo que el de hace unos miles de años.
Igual que ahora todos los laboratorios de biología son genéticos y bioquímicos, un día todos se dedicarán también a la epigenética.
Ver también:
EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN HUMANA RECIENTE -










No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: