28/3/11

La creación del Universo y el origen de la vida: del Big Ban al homo sapiens


LA EVOLUCIÓN DE LA MATERIA Y LA CREACIÓN DE LA TIERRA:

LA EVOLUCIÓN: La evolución es el proceso en el cual se originó nuestra planeta, se formaron las condiciones para que surgiera la vida y nació la humanidad.

De nuestra evolución una de las, seguramente, muchas combinaciones distintas, podemos describir como se desarrolló y algunos mecanismos que actúan en ella.

Pero de la misma manera que en la escala del tiempo se escapa de nuestra compresión lo que pueden significar "cinco mil millones de años", la perfecta combinación de los elementos que actúan e interaccionan entre si, su origen, desarrollo y futuro de nuestra evolución, es algo que nos desborda.

La gran incapacidad de nuestra mente para entender la evolución, radica en que por mucho que estemos viendo la realidad no podemos explicarla ya que en ella interviene una inteligencia infinitamente superior a la nuestra.

Esto da como resultado que el mismo estudio y observación de lo creado, nos proporciona no sólo un mayor conocimiento de los elementos y leyes que intervienen en el universo, sino que además estimula el desarrollo y capacidad de nuestra mente y con ella de nuestra conciencia.

Lo que si podemos determinar y observar es que todo el universo, la materia, está en continuo movimiento evolucionando en armonía, impulsado por el espíritu creador que lo habita y que es la esencia de todas las cosas.

Este espíritu creador, pensamiento, idea, Amor, es una fuerza consciente que hace que se expandan los universos, crea la materia y la Vida, y a su vez participando en la esencia de esa misma creación, impulsa la materia hacia el espíritu.

Así la evolución de la materia tiene diferentes direcciones interconectadas entre sí. Una dirección estaría marcada por la expansión de la materia creando el espacio.

Otra en el Tiempo creando una mayor complejidad y la diversidad de la materia en sus diferentes manifestaciones.

Y otra "inmaterial" que lleva de nuevo a la individualidad, a la autoconciencia y al espíritu.

Esta evolución "inmaterial" o espiritual, como las demás direcciones está en el mismo instante de la creación, surge con la misma materia en movimiento y se sustenta en ella.

Es la conciencia, es la música, son los sentidos, es la magia, es el pensamiento, es la belleza, pero es mucho más que todo eso.

Vale la pena recordar y reflexionar sobre algo que es evidente: nuestra evolución, no es el único proceso evolutivo de este Universo. Todo nuestro Universo está en continúa evolución generando infinitas evoluciones. O lo que es lo mismo, nuestro sistema Solar y la Tierra no es el fin último de la evolución de la materia. Y reflexionando un poco más, nos damos cuenta que obviamente este Universo material tampoco es la única realidad. La evolución espiritual establece el puente entre todas las dimensiones surgidas en este Universo y las realidades que están más allá de la materia.

Otro punto importante en la evolución es la Libertad. Así aunque todo lo creado es perfecto y posee dentro de sí el patrón de lo que es y será, también dentro de cada forma creada, existe la posibilidad de elegir y muchas posibles combinaciones. Por ello en la evolución existe una gran diversidad. Así experimentando, adaptándose y cometiendo errores, todo se transforma o se llena de vida . Toda la creación es pues una continua evolución buscando cada vez mayor perfección, complejidad y diversidad, pero también en cada uno de sus instantes o etapas evolutivas, es perfecta en sí misma.

LA CREACIÓN DEL UNIVERSO: EL BIG BANG

Según se cree el Universo se creó hace entre 20.000 y 15.000 millones de años tras una gran explosión o Big Bang. El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda LA MATERIA es decir el origen del Universo.

La materia hasta ese momento es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como el Universo, el tiempo y el espacio.

Apenas sabemos nada de lo que pasó en los primeros 10.000 millones de años de la historia de nuestro Universo, tan sólo sabemos que en algún momento se formó nuestra galaxia: "la Vía Láctea".

La Historia de nuestra evolución comienza hace unos 5.000 millones de años, con el nacimiento de una estrella, nuestro Sol, en la " Vía Láctea"y con una serie de masas, entre las que se encontraba la Tierra, que comienzan a girar de forma elíptica a su alrededor.

DIVISIÓN GEOLÓGICA: Se cree que la Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años. Este proceso evolutivo ocurrido en una magnitud de tiempo, difícil de comprender, se ha dividido en una serie de etapas : EÓN, ERAS, PERIODOS y ÉPOCAS, que no siguen una cronología lineal, sino que es una crónica de los momentos claves de la historia de la vida.

El EÓN es la unidad más grande de tiempo geológico, abarca cientos de millones de años e incluye grandes transformaciones.

Los eones se dividen en diversas eras geológicas, que marcan momentos importantes en el proceso evolutivo. A medida que nos vamos acercando al momento presente, las Eras empiezan a dividirse en periodos, y estos a su vez se van dividiendo en épocas.

Según algunos autores dividen la evolución en dos grandes ciclos: EON PRECÁMBRICO y EÓN FANEROZOICO.

EL EON PRECÁMBRICO: es el tiempo geológico de formación de la Tierra y de las condiciones necesarias para que pudiera convertirse en un planeta capaz de albergar la VIDA.

EL EÓN FANEROZOICO: comienza hace unos 550 millones de años, y es el tiempo de la evolución biológica o de la evolución de la célula eucariota, hasta llegar a una especie capaz de albergar una Vida superior, capaz de manifestar LA CONCIENCIA.

En este sentido cabría añadir un nuevo eón, uno tan reciente que todavía no hemos podido experimentar su verdadera dimensión, la iniciada por el genero Homo y continuada por nuestra especie: el Homo "sapiens sapiens".

LA EVOLUCIÓN ESPIRITUAL:

La evolución espiritual, es la basada en el Conocimiento, la inteligencia y en el desarrollo de las cualidades del Alma y la Conciencia.

A esta nueva escalera, la que inicia la ascensión, podíamos denominarla EÓN AUREOZOICO o AURIM HOMO HABILIS: Primer ser capaz de crear utensilios, data de hace 2 millones y medio de años. Se inicia una nueva clasificación basada en los avances tecnológicos, culturales y espirituales.
Publicado en: erthzel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: