20/11/10

La belleza del planeta Tierra en la inmensidad del Cosmos - Carl Sagan la persistencia de la memoria -



La superficie de la Tierra es mucho más bella y mucho más compleja que un mundo sin vida. Nuestro planeta está dotado de vida, y la cualidad que le caracteriza es su complejidad que ha ido desarrollándose lentamente a través de 4.000 millones de años de selección natural.
En un solo párrafo se puede describir detalladamente como se forma una roca, pero se necesitarían muchos volúmenes para describir la estructura básica de un árbol o de un tallo de hierba. Se necesita mucha información para hacer e incluso para describir un ser vivo. La vara de medir, la unidad de información es lo que informáticamente llamamos un bit, responde sí o no a una pregunta planteada ambiguamente.
Así que, para especificar si una luz está encendida o apagada solo hace falta un bit. Para especificar algo más complejo requiere más bits.
Hay un juego popular llamado 20 preguntas que demuestra que con solo 20 bits se pueden especificar muchas cosas.
Por ejemplo, acá tengo una cosa en la mano,¿qué es?,
- ¿está viva? - Sí (un bit).
- Es un animal...NO (2 bits).
- ¿Es tan grande que se puede ver?. Si (3 bits).
- ¿Crece en la Tierra?.. Si (4 bits).
- Es una planta cultivada: ¿no? (5 bits).
Bien, con 20 preguntas hábiltmente elegidas podríamos recortar el Cosmos hasta reducirlo a un vilano (un diente de león) (un panadero lo llamaos en Uruguay).
Lo más importante en nuestra exploración del Cosmos es hacernos las preguntas correctas, así, no con 20 preguntas sino con miles de millones gradualmente extraemos de la complejidad del Universo su orden fundamental... este juego tiene una finalidad importante, se llama Ciencia.
Aquí en la gran oscuridad cósmica hay innumerables estrellas y planteas y algunas son mucho más antiguas que nuestro sistema, y aunque no tenemos aún absoluta certeza, los mismos procesos que en la tierra dieron lugar a la vida y la inteligencia, debieron existir antes en el Cosmos, puede que haya un millón de mundos tan solo en la galaxia de la vía láctea, que actualmente estén habitados por seres inteligentes. !Qué maravilloso!, !qué fantástico sería saber algo sobre la inteligencia no humana! y podemos saberlo.
LA INTELIGENCIA Y BELLEZA QUE HABITA EN LOS MARES:
Ahí tenemos un exótico mundo habitado que está cubierto en su mayor parte de líquido. Buscamos la inteligencia dominante que vive debajo de su superficie líquida. Este océano de agua líquida es de una gran profundidad y está lleno de extrañas formas de vida. Hay comunidades de seres transparentes, hay sociedades de criaturas que se comunican cambiando sus características corporales. Hay seres que emiten su propia luz.
Hay flores hambrientas que devoran todo lo que pasa a su lado, árboles que gesticulan y todo tipo de criaturas que parecen traspasar las fronteras entre las plantas y los animales.
Hay seres que se agitan en el fondo del océano como orquídeas danzantes.
Estos son algunos de los seres que habitan el mundo líquido llamado... "LA TIERRA".
Contienen mucha información, cada uno de ellos tienen sus propia pautas de conducta para asegurar su supervivencia. Aunque las grandes criaturas del planeta, los atractivos e inteligentes dueños del océano, son las ballenas. Son las criaturas más grandes que se han desarrollado en el planeta tierra, mayores aún que los dinosaurios, sus antecesores fueron mamíferos carnívoros que migraron lentamente, hace 70 millones de años, de la tierra firme hacia el agua. Estas ballenas de aleta dorsal, son mamíferos, las madres amamantan a sus crías, tienen una larga infancia en la que los adultos enseñan a la crías y juegan mucho con ellas.
Esta es una característica vital de los mamíferos, para el aprendizaje
Pero el mar es oscuro, el sentido de la vista y del olfato con el que los mamíferos funcionan tan bien en la tierra firme, no son útiles aquí, de manera que las ballenas desarrollaron una habilidad extraordinaria para comunicarse mediante el sonido.
Durante decenas de millones de años, las ballenas no tuvieron enemigos naturales
y repentinamente apareció una nueva y extraña criatura mortífera en la plácida superficie del océano (las embarcaciones). Estos objetos que suelen ser ruidosos y a veces mortíferos, aparecieron en grandes cantidades, hace solo algunos siglos,
son artefactos creados por criaturas humanas, cuyos antecesores vivieron en los mares, hace 350 millones de años.
2) El mundo y la vida de las ballenas:
3) El ADN: el archivo genético de los seres vivos.
4) La inteligencia del cerebro humano
5) La ciudad ha evolucionado mucho más rápidamente que el cerebro humano, hace solamente 10.000 años el cerebro humano era exactamente igual que hoy.
6) Viaje a través de un libro: la escritura es quizá el más grande los inventos humanos
7) Probabilidades de formas inteligentes en otros mundos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: