20/10/11

La mayoría de los cánceres son causados por el medio ambiente y la forma de vida que llevamos - Dr.Jorge de Paula


Nuestro estilo de vida actual promueve el sedentarismo y para combatirlo la ciencia médica reúne cada vez mayores evidencias sobre la relación entre permanecer todo el día sentado y el desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, el sobrepeso, la enfermedad coronaria, ciertos tipos de demencia o algunos tipos de cáncer.
Un nuevo estudio publicado recientemente analizó los hábitos de vida de más de 123.000 adultos sanos durante 14 años y concluyó que a más tiempo sentado, menor es la esperanza de vida.
O dicho de otra forma cuánto más nos mantengamos en forma, más tiempo viviremos, y mejor nos sentiremos, y si bien eso ya lo conocemos por aquello de “mens sana en corpore sano”, el desafío es convencer a la gente de que este es el camino a seguir. Un camino nada fácil de seguir porque el sedentarismo es extremadamente adictivo y muy difícil de abandonar especialmente porque satisface el "principio del menor esfuerzo" que sostiene que ante dos maneras de realizar una tarea, el "homo sapiens" intentará hacerlo de la forma que le cueste menos esfuerzo.
Por eso insistimos que estamos frente a una opción vital: Ejercicio y salud o sedentarismo y enfermedad.
¿Es realmente importante el impacto de permanecer sentado sobre la salud?
Es importante volver a reiterar que es un estudio de seguimiento de ¡!!!más de 123.000 adultos sanos durante 14 años!!!!
Primer conclusión: «A más tiempo sentado, menor es la esperanza de vida».
Si no hacemos ejercicio físico desarrollaremos una enfermedad “carencial”, llamada sedentarismo y que se cura, realizando actividad física.
Diferencias entre mujeres y hombres:
- La mujeres que pasaban 6 horas diarias sentadas tenían 37% más de riesgo de muerte que las que pasaban menos de 3 horas.
- Los hombres tenían una 17%.
Estas cifras disminuían si las personas practicaban luego algún tipo de ejercicio.
- Si las horas sentados eran aún mayores de 6 horas, y las personas no hacían ninguna actividad, los riesgos se disparaban a un 94% en las mujeres y un 48% en los hombres.
- CONSEJOS PRACTICOS: Realizar con frecuencia algún tipo de ejercicio físico aunque sea por poco tiempo.
- Esto es algo novedoso ya que la sugerencia de la OMS es realizar ejercicio mínimo 30 minutos durante 5 días a la semana, o sea 150 minutos semanales, y esto se sigue manteniendo, pero hoy sabemos que si Ud. No realiza 30 minutos diarios, realice ejercicio durante 10 minutos y eso ya es mejor que nada.
- LAMENTABLEMENTE LA ACTIVIDAD FÍSICA NO ESTÁ ARRAIGADO COMO UN VALOR EN NUESTRA SOCIEDAD.
Por eso el 60% de los uruguayos son sedentarios.
VIRNA Castelli: ¿Cómo es la relación de sedentarismo con la diabetes 2?
Es una relación directa, y se sabe desde hace tiempo que entre las personas más vulnerables para desarrollar diabetes de tipo II, se encuentran los conductores de taxis y de camiones, y ello se debe directamente a que no practican ninguna actividad física durante la mayor parte del día.
O dicho de una manera positiva: sabemos que hacer ejercicio a diario puede protegernos para no desarrollar una diabetes de tipo II.
Porque el ejercicio es la intervención de mayor impacto tanto para prevenir como para tratar la diabetes tipo II.
Muy pronto el 10% de la población mundial padecerá de diabetes tipo II, la mayoría de los países no podrán cubrir los gastos de todos estos pacientes, de manera que debemos encontrar medios mejores para prevenir y tratar esta enfermedad y el ejercicio es realmente la clave. Debemos utilizar el deporte como tratamiento porque es mucho más barato en comparación con los medicamentos.
Entrenamiento intuitivo Vs.Entrenamiento profesional:
El entrenamiento intuitivo tiene como inconvenientes el aumento de lesiones por la sobreexigencia a la cual nos podemos exponer, además de un mayor porcentaje de abandono de la actividad ya que somos seres super-sociales por naturaleza y socializar la actividad física tiene también sus beneficios.
EJERCICIO FISICO Y PREVENCION DE PROBLEMAS CORONARIOS, CANCER Y DEMENCIA: Si bien la relación benéfica del ejercicio físico sobre la ateroesclerosis la conocemos desde el estudio de los choferes de bus de Londres a mediados del siglo XX, cuando se comprobó que los choferes que estaban siempre sentados, tuvieron un 35% más de infartos de miocardio que los guardas, la relación protectora de la actividad física con el cáncer es bastante reciente.
De manera que hoy sabemos que hacer ejercicio nos protege de desarrollar determinados tipos de cáncer, de desarrollar una demencia e inclusive de una depresión.
El Ejercicio te Puede Proteger el Cuerpo Contra el Cancer:
Mas de un tercio de muertes realacionadas con cáncer se vinculan a la obesidad y a la vida sedentaria. especialmente el cancer de mama, el cáncer de Colon y útero.
Mucha gente practica ejercicio para prevenir enfermedades cardíacas, pero muy pocas saben el papel que desempeña el ejercicio en la prevención del cáncer.
La mayoría de los cánceres son causados por el medio ambiente y la forma de vida, no por los genes. Más de 20 estudios han mostrado que hacer ejercicio regularmente tiene menor riesgo de cáncer (entre 30 y 40% menos), que las mujeres sedentarias.
¿Cuál es la explicación para esta relación protectora?
Al parecer, el estrógeno desempeña un papel importante. Las mujeres con altos niveles de estrógeno en la sangre tienen mayor riesgo de presentar cáncer del seno.
El ejercicio disminuye el estrógeno en la sangre y esto ayuda a reducir el riesgo de cáncer del seno en una mujer.
Incluso las mujeres de edad avanzada necesitan preocuparse por su nivel de estrógeno, porque después de la menopausia esta hormona es producida por las células grasas.
Las mujeres que hacen ejercicio tienen menos grasa y por lo tanto producen menos estrógeno.
El ejercicio también reduce otros factores que inducen el cáncer como la insulina, que desempeña un papel importante en el mejoramiento del sistema inmunológico
EJERCICIO Y CANCER DE COLON:
El ejercicio también desempeña un papel importante en la prevención del cáncer de colon. Afortunadamente, más de 30 estudios demuestran que el ejercicio tiene menos de 50% de riesgo de cáncer.
EJERCICIO Y AUTOESTIMA: Este mes se publicó también un nuevo estudio realizado por la Universidad de Essex que indica que UNOS POCOS MINUTOS DE EJERCICIO AL DIA, pero en ambiente verde… mejora la autoestima.
Solo 10 minutos al día (como mínimo), de actividad física en espacios verdes, sea caminar, pescar, montar a caballo, trabajar en el jardín o en el campo o pedalear en bicicleta… mejora el ánimo. Resultado garantido para todas las edades y además es barato. El estudio analizó 1.200 personas en ambientes naturales, que incluyo parques de las ciudades, demostraron efectos positivos notorios. El efecto es aún mayor si el ambiente natural está provisto de agua.
¿Qué pasa con aquellas personas que tienen problemas de movilidad, y no pueden hacer caminatas o trotes:
Tenemos la opción de la bicicleta y la opción de la pileta, sea hidroterapia o hidrogimnasia. La bicicleta es un excelente aliado para mantener una buena salud.
BICICLETA Y SALUD FISICA:
Otro estudio realizado en Holanda demuestra que (por lo menos en Amsterdam, ir en bicicleta por la ciudad tiene más ventajas que desventajas ya que los beneficios sobre la salud física, cardíaca y mental supera a los riesgos de problemas respiratorios por contaminación ambiental y accidentes de tráfico (cuatro veces más riesgo para ciclistas).
- Recordar que los ciclistas respiran el doble de profundo, como mínimo, que los conductores de automóviles.
El estudio incluye además, un análisis donde se hipotetizó lo que ocurriría si medio millón de holandeses adultos cambiaran el vehículo de cuatro ruedas por la bicicleta, para un trayecto relativamente corto, entre 8 y 14 kilómetros.
- La conclusión del mismo es sorprendente, los beneficios de salud para los intrépidos de la bicicleta eran por lo menos nueve veces mayores que los peligros.
- Además, este cambio de hábito circulatorio, ofrecía una mayor esperanza de vida motivada por una mayor actividad física.
- Con esta tendencia, mejora nuestra salud pero también se reduce la contaminación atmosférica, que en el caso concreto holandés, era nada menos que la retirada de la circulación de 500.000 vehículos. Si bien con 10 minutos ya se ven resultados benéficos, debemos recordar que debemos hacer mínimo 30 minutos durante por lo menos 5 días para alcanzar protección cardiovascular también.
La recomendación de American College of Sport y CDC (Centers for Disease Control and Prevention), es que todos los adultos deberían de hacer 30 minutos al día de «actividad física moderadamente intensa».
- Insistimos en los efectos de permanecer sentado se deben compensar obligatoriamente realizando algún tipo de actividad física, porque estamos frente a una opción vital: ejercicio y salud o sedentarismo y enfermedad.
Por lo tanto levantarse del sillón para ir a buscar algo en la casa además de ser más fácil de lo que creemos, genera un impacto protector de la salud, que ni podemos imaginarlo. Una media hora de actividad física como caminar, nadar, trotar, pasear en bicicleta o practicar golf (sin ayuda de un carrito), son un buen comienzo.
Volvemos a repetir nuestra consigna: "ejercicio y salud o sedentarismo y enfermedad", es una opción vital.
- Por lo tanto:¡Levántese, camine, pedalee o nade!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: