1/3/11

Degeneración macular o maculopatía: Lesión de retina - Dr. Jorge Bar



Dr.Jorge Bar: Jefe del Servicio de Retina del Hospital de Clínicas:
La degeneración macular es una alteración a nivel de la mácula. ¿Qué es la mácula?. La mácula es el sector central de la retina, con el cual podemos ver, es el sector de la retina que tiene la visión más fina. Con la macula leemos, enebramos una aguja, se cose o se teje, todo el resto de la retina es campo visual. La degeneración macular es la alteración de este punto central de la retina.
Maculopatías hay muchas, inflamatorias, degenerativas, traumáticas, hereditarias. La que estamos estudiando ahora es una forma específica que se llama degeneración macular relacionada a la edad mayor, que afecta a un alto porcentaje de personas de edad mayor de 60 años y que representa la primera causa de severa pérdida de la visión después de los 60 años y se va incrementando a medida que aumenta la longevidad.
La degeneración macular relacionada a la edad tiene dos formas clínicas principales:
1) Forma SECA que es lentamente evolutiva (más benigna). Es la más frecuente, el 90% de las maculopatías, es lentamente evolutiva y afecta la visión luego de mucho tiempo. Curiosamente esta forma más común no tiene tratamiento, pero si se pueden corregir los factores de riesgo para impedir que esto evolucione.
2) Forma humeda (constituye el 10% de las maculopatías de la edad adulta), es más grave, más repentina, distorsiona la visión, pero curiosamente tiene hoy por hoy un tratamiento con un fármaco antiangiogénico, que se inyectane en el ojo y que en un gran porcentaje detiene la enfermedad y en otro porcentaje mejoran mucho. Porque cuánto más precozmente se trata esta maculopatía, es más fácil evitar la evolución de esta enfermedad y en algunos casos mejorar la agudeza visual.
Puede suceder que algunas personas mayores en su edad, piensan que están viendo mal porque un lente estuvo mal indicado, lo cual no sería grave, lo que sí sería grave es tener una lesión en la mácula y no saber que la tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: