12/7/10

DIEGO FORLAN CORAZO: LA LEYENDA DE UNA VIDA Y UNA VIDA DE LEYENDA - Dr Jorge de Paula

BALON DE ORO AL MEJOR JUGADOR DEL MUNDIAL DE FUTBOL 2010.
Hace unos meses escribíamos sobre sus logros con el Atlético de Madrid conquistando la UEFA Europa League y recordábamos el adjetivo "epico" con el que lo había relacionado el diario deportivo Marca en diciembre del 2008: "Su despliegue deportivo, su contextura física, sus condiciones anímicas y su infalibilidad en las redes rivales, lo han colocado en un sitial que solamente alcanzan algunos elegidos".
Porque si hay algo que defina las características de este futbolista es justamente la ansiedad de aventura y su determinación ante el
adversario. Verle con su melena rubia al aire recorrer el campo infatigable, perseguir la pelota, pasarla a distancia con rapidez y precisión y soltar su terrible disparo en cuanto avista el menor hueco e
s disfrutar del fútbol en su esencia p
ura.
"Los habrá más eléctricos como Cristiano Ronaldo, más explosivos como Messi, más técnicos, como Kaká, pero si miramos el conjunto de fútbol: físico, inteligencia, fuerza, potencia, prestancia, precisión y determinación, no habrá hoy en el mundo un jugador que encarne la épica del fútbol con más gallardía que Diego Forlán, y la prensa deportiva mundial así lo ha considerado al elegirlo como EL MEJOR JUGADOR DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL DE SUDÁFRICA 2010.
Son muchos los mensajes de felicitaciones que he recibido por esta nueva proeza de Diego, todos expresan el sentimiento, la emoción y la alegría que experimentan hoy cientos de miles de personas de Uruguay, de América y de Europa, por lo que representa este "balón de oro" conseguido por un deportista que admiran por sus condiciones futbolísticas pero m
ás esp
ecialmente por sus condiciones como persona.
Quiero agradecer especialmente a la Lic. Albi Morales de Paraguay, y a la Lic. Ana Sanchez Gordillo de Badajoz por sus sentidos mensajes.
HEMOS VUELTO A SENTIRNOS ORGULLOSOS DE SER URUGUAYOS:
"Diego Forlán encarna la épica llevada al fútbol, representada por un cuadro de epopeya, donde él mismo escribe la historia, él mismo la narra y él mismo es el actor principal"
En sus venas transcurre parte de la historia del fútbol uruguayo, por el lado de su abuelo materno Nino Corazo (un crack de la década del 30 en el Independiente de Avellaneda); y por su padre, Pablo Forlán, campeón de América y del Mundo con Peñarol en la década de los 60 y gloria del San Pablo de Brasil donde conquistó un botín de oro en la década de los 70. Pero hoy es Diego quién escribe y revive nuevas historias que nos reencuentran con una identidad Nacional que parecía definitivamente perdida.
Hoy los orientales de acá y los orientales desperdigados por el mundo, hemos vuelto a sentirnos orgullosos de "ser uruguayos" y ese
es quizá el valor más importante de esta proeza conseguida por esta selección de Uruguay, el permitirnos reencontrarnos con esas raíces que estaban cortadas, que parecían perdidas, identificarnos con nuestros símbolos, con nuestra bandera, y es por ello que estamos felices, orgullosos y agradecidos. Gracias a este fenómeno ocurrido en Uruguay con esta selección de fútbol, he experimentado el sentimiento patrio que en una forma tan sencilla pero tan profunda, lo expresaba Juan Zorrilla de San Martín, en su "Sermón de la Paz" del año 1924:
"Y la ocasión viene bien también, para recordar la historia de esta mi buena tierra del Uruguay, que sin ser tampoco muy grande, lo es lo bastante para llenar mi corazón, es decir, para ser la más grande de las patrias, pues sólo ella puede hacer eso, que no es poco: llenarme el corazón".

FORLAN ASEGURA LA EMOCIÓN HASTA EL ULTIMO SUSPIRO: En su epopeya Diego Forlán siempre nos reserva momentos muy especiales para el suspenso, ese suspenso de los últimos minutos donde siempre estamos esperando la hazaña, el gol salvador, o la gran emoción, como la que nos regaló en el último suspiro del partido contra Alemania, con ese tremendo disparo que se estrella en el travesaño.
Diego Forlán hace fácil lo que parece difícil, y en un gran porcentaje de las veces, hace lo que el sentido del juego indica que hay que hacer. Posee un prodigioso remate, tanto con derecha como con izquierda, es veloz física y mentalmente, tiene gran técnica y es muy inteligente para leer y entender el fútbol. Tiene una especial sensibilidad en el pie, lee el juego con anterioridad y decide con precisión, es ambidiestro y tiene una fortaleza anímica deslumbrante. Transmite mucha confianza, demuestra aplomo y una gran seguridad en sí mismo. Es un deportista noble tanto con sus compañeros como con sus adversarios. Es generoso y solidario y está siempre presente cuando algún compañero necesita de su empeño o de su destreza para seguir o terminar una jugada o cuando algún compañero está en apuros como lo demostró en este mundial en el partido frente a Ghana, cuando Jorge Fucile sufrió una conmoción cerebral, y lo vimos a él aparecer corriendo y solicitar ayuda médica ante la gravedad inicial con la que se había presentado la situación. Sus admirables condiciones como deportista, están en concordancia con sus condiciones humanas, su sencillez, su generosidad, sus buenos sentimientos y el cultivo de los valores de familia, de amistad, de responsabilidad y de generosidad que lo caracterizan.
Posee una vasta cultura que ha ido acrecentando desde su niñez, en la que tempranamente demostró sanas y elevadas inquietudes, espíritu de sacrificio, metodología y dedicación en todos los órdenes de la vida.
Todo ello lo ha llevado a adquirir un equilibrio anímico y emocional , que se reflejan en esa tranquilidad admirable, con la cual recibe cada nuevo éxito profesional, lo cual lo convierte en una clase especial de deportista, que pese al sitial que ha alcanzado sigue sintiéndose "centrado, en armonía y con los pies en la tierra", consciente de que tanto en su carrera, como en cualquier actividad de la vida, como lo ha escrito en las primeras páginas de su biografía: U-RU-GUA-YO, nada se consigue sin sacrificio, sin disciplina, sin perseverancia, sin metodología y sin trabajo duro.
DETRÁS DE CADA GRAN HOMBRE, SIEMPRE HABRÁ UNA GRAN MUJER:
Diego tiene muy presente los sabios consejos recibidos desde niño por parte de su madre Pilar Corazo, a tal punto que al leer su biografía, la influencia materna estableciendo valores y prioridades con una "enérgica dulzura" fueron modelando este presente del hombre que ha alcanzado sitiales impensados.
La historia nos ha demostrado que "detrás de todo gran hombre, existe una gran mujer", y por el lado de su madre Pilar, encontraremos la explicación a esta premisa en el caso de Diego Forlán.
El Ing. Carlos Slim Helú ha dejado escrito en su carta a los jóvenes estudiantes sabios consejos que hemos valorado enormemente en el seno de la familia y releído más de una vez:
"El ser tan destacados significa por un lado un privilegio, pero por otra parte entraña también muchos riesgos que pueden afectar valores muy superiores al “éxito” sea profesional, económico, social o deportivo.
"La fortaleza y el equilibrio emocional están en la vida interior y en evitar aquellos sentimientos que corroen el alma, tales como la envidia, los celos, la soberbia, la lujuria, el egoísmo, la venganza, la avaricia, la pereza... todos estos son venenos que se ingieren poco a poco, sin que muchas veces nos demos cuenta de ello".
No permitan que sentimientos y emociones negativas dominen vuestro ánimo. El daño emocional habitualmente no viene de terceros, sino que se gesta y se desarrolla en nosotros mismos. No confundan los valores ni menosprecien vuestros principios. El camino de la vida es muy largo, pero se transita muy rápidamente. El trabajo bien hecho no es sólo una responsabilidad consigo mismos y con la sociedad, sino que es también una necesidad emocional. Al final nos vamos sin nada, sólo dejamos nuestras obras, nuestra familia, nuestros amigos y, quizá, una positiva influencia, por lo que en ellos hayamos sembrado.
Como complemento de estos valores que son tan bien representados por nuestra estrella del fútbol mundial, es bueno recordar esta epístola escrita por el Dr.Raúl Baethgen en la década de los 50, para su nieto Luis Raúl al cumplir su primer año de edad:
EPÍSTOLA A LUIS RAÚL: (Que bien pudo ser el deseo y el mandato de su abuelo Nino o su abuela Maruja para su nieto Dieguito Forlán) y que seguramente será el deseo y el consejo que todo abuelo desea expresarle a su nieto para que pueda alcanzar una vida feliz:
"Cuida ser sano y fuerte. Ama la vida como un don precioso. Ama la libertad, la Democracia. Honra a los tuyos, honra a tus maestros. Haz que tu conducta a todos enaltezca. Que nada te deprima. Y que recuerdo alguno te remuerda. Lucha para triunfar, pero "sé digno" por sobre toda cosa. Destácate si puedes en lo que fuere, honradamente. No de otro modo, que de otro modo, el triunfo es aparente y nada vale. Es preferible una vida sencilla, en la penumbra. Aún mismo la derrota. El injusto fracaso, sobrellevados sin despecho, altivamente, son mejores que el mal habido éxito. Que es duro y humillante, haber necesidad del perdón de los otros, para quién uso de malas artes. En cambio es llano y noble, que uno mismo sea el que pueda perdonar. No te envanezca el talento, si lo tienes. Ni la ilustración que alcances. Ni los honores que logres. Ni el dinero que ganes. Siente orgullo, este si siéntelo hondo- de “ser alguien”... por tu esfuerzo, tu mérito, tu hidalguía. tu hombradia. tu carácter dócil a los buenos requerimientos, e implacable ante la inmerecida ofensa, la injusticia, o la maldad, en cualquier forma que en que ellas se mostraren. Y que cuando seas hombre, puedas decir, cumplo abuelo la consigna. Al turno de mi relevo, también la transmitiré.
Foto: Diego Forlán y Jorge de Paula en Manchester
Artículos relacionados: 1) Carta a los jóvenes estudiantes de Carlos Slim Helú:
2) El sermón de la paz - Juan Zorrilla de San Martín
3) Diego Forlán representa la épica llevada al fútbol:
4) Diego Forlán y un gol que vale un mundial
5) Cielo de un solo color - No te va a gustar
6) Donde juega mi celeste
7) Entrevista de Enzo Francéscoli a Diego Forlán

1 comentario:

COMENTARIOS: