19/8/11

Infinito, agujeros negros, tiempo real y tiempo imaginario. Dios, el Universo y todo lo demás: Stephen Hawking, Carl Sagan y Arthur C.Clarke (Parte I)


El tiempo antes de que el tiempo empezara: el universo, los agujeros negros, Dios y las leyes de la ciencia: Esta noche el Prof. Stephen Hawking, el Dr. Carl Sagan y Arthur C.Clarke discuten los misterios a los que se enfrenta el hombre al explorar a las estrellas.

Una terrible discapacidad impide a Stephen Hawking pronunciar una palabra pero lo ha superado para convertirse en un brillante profesor y matemático usando un sintonizador de voz a través de una computadora y le ha contado al mundo como comenzó el universo y ahora busca la teoría definitiva que explica como funciona.

El Prof. Hawking acaba de hacer historia editorial al escribir un libro sobre pura teoría de la ciencia denominado: "una breve historia del tiempo" y hoy en este coloquio hablaremos sobre algunos de los conceptos de este libro. Stephen Hawking se ha embarcado en la búsqueda de la respuesta definitiva , un grandiosa teoría unificada que lo explicaría todo.

- Periodista: Prof. Stephen Hawking eso es un proyecto ambicioso, ¿que tal le va hasta ahora?.

- Prof.Stephen Hawking: En los últimos 300 años hemos descubierto las leyes que gobiernan el Universo en todas las situaciones excepto las más extremas. Creo que hay una probabilidad razonable de que descubramos un conjunto de leyes completas hacia finales de este siglo XX, si no nos autodestruímos antes. Si descubrimos una teoría completa y unificada será un gran triunfo, no solo para los científicos sino también para la gente corriente. Con el tiempo la teoría unificada se simplificaría y se enseñaría en las escuelas, al menos en sus líneas más básicas, entonces todo el mundo tendría una idea de como funciona el Universo.

- PERIODISTA: Dr.Carl Sagan, Ud. escribió el prólogo del libro y entre las cosas impactantes que escribió es que hoy en día son los niños quienes hacen las preguntas más inteligentes.

- Dr.Carl Sagan: Lo que trataba de transmitir es la idea de que los sistemas educativos en mi opinión tienen una actitud de disuación hacia los que hacen las preguntas fundamentales. Si un niño de 5 ó 6 años pregunta ¿porqué la luna es redonda? o ¿Porqué la hierba es verde?, una típica respuesta de un adulto es desanimar al niño con respuestas tales como: y de que forma esperabas que fuera la luna, ¿cuadrada?, en lugar de decirle: !esas son preguntas interesantes!. Nadie sabe la respuesta, quizá tú cuando seas grande quizá puedas encontrarla y sería muy saludable para la especie humana. Si hubiera menos disuación quizás hubiera más científicos.

Periodista: Tengo planificada una estructura razonablemente finita para nuestro pequeño coloquio y me gustaría empezar con el Prof. Hawking con la pregunta: ¿cómo empezó el Universo, empezó con el Big-Bang?.

- Prof. Stephen Hawking: Se puede demostrar que las Galaxias estuvieron todas juntas hace 15 mil millones de años, y ese fue el comienzo del universo y también del tiempo, y esa fue de verdad una gran explosión que determinó el comienzo del Universo y también el comienzo del tiempo. Todo lo que ocurriera antes del Big-Bang no pudo afectar a lo que ocurrió después, así que podemos ignorar a los acontecimientos anteriores al Big-Bang y podemos decir que el tiempo comenzó con esa gran explosión. Después del big-bang creemos que el universo se expandió de forma muy rápida e inflacionaria. De nuevos esta inflaccón del Universo hace que la inflacion económica económica moderna quede empequeñecida. Fue un aumento de millones de billones de porcentaje en una fracción diminuta de segundo. Durante el período inflacionario el universo tomó prestada gran parte de su propia energía gravitacional para financiar la creación de más materia. El resultado fue un triunfo para la economía liberal: El universo vigoroso y en expansión repleto de objetos materiales.

La deuda de energía gravitacional no habrá que pagarla hasta el final del Universo.

Periodista: Me gustaría continuar con esa proposición básica por el momento de esa teoría del big-bang y acudir a Ud. Dr.Carl Sagan. ¿podría ayudarme y explicar a un lego en la materia cuales son las implicancias de esa gran explosión?

- Dr. Carl Sagan: Bueno aquí estamos en un planeta que tiene unos 5 mil millones de edad, el sol alrededor del cual gira no es mucho más antiguo, y es parte de una galaxia (la vía láctea), que tiene entre 10 y 12 mil millones de años que es una de las tal vez cientos de miles de millones de galaxias existentes y ninguno de estos planetas, soles o galaxias existía cuando ocurrió el big-bang.En aquel instante había energía, partículas elementales que poco a poco evolucionaron hacia el tipo de universo que conocemos hoy. Somos el producto de una grandiosa secuencia evolucionaria cósmica de la que somos apenas conscientes ocasionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: