15/2/10

Autoestima: Horizontes de abundancia u horizontes de escasez:

¿ cómo hago para sentirme segura de mi misma? - Pregunta realizada en el foro de salud de Yahoo Respuestas:
Tengo 18 años y a veces cuando mi novio está con otras amigas no me siento atractiva. He tenido novio otras veces, pero antes no era insegura y justamente con él es que quisiera sentirme segura y no compararme con otras. Quiero sentirme libre de expresarme con los demás sin temores.
Respuesta Dr.George en YR: Estimada Lilo, esas inseguridades están denotando como se lo han planteado en respuestas anteriores, problemas en su autoestima. La autoestima es un tema complejo cuya solución no se puede reducir a una respuesta en YR, por más bien intencionada que pueda estar, y por más elementos valiosos que se pudieran aportar. Para mejorar su autoestima sería primordial que solicitara ayuda profesional por parte de un psicoterapeuta integrativo, que esté abierto a tomar de las bondades de cada una de las principales corrientes psicoterapeúticas y que no esté encasillado en una sola.
Según he aprendido en un magistral taller realizado por el Dr. Mario Martínez en donde desarrolla concepción biocognitiva, la autoestima se apoyaría en 3 pilares fundamentales:
1) AUTOVALORACIÓN; 2) COMPETENCIA y 3) AFILIACIÓN.
1) La autovaloración tiene relación con el concepto que uno va construyendo de sí mismo, y tiene que tener un sustento real, en las condiciones y virtudes o talentos que uno va atesorando, algunos que quizá ya los traía, pero otros que lo va adquiriendo. Esas condiciones tienen que estar respaldadas en el concepto de su entorno, de manera que es importante tener un entorno de afectuosidad, de aprobación y de estimulación de los aciertos que uno va realizando.
Por otra parte hay entornos extremadamente crueles, sea con una minusvalía, una deficiencia, una incapacidad o unos kilos de más, por eso es importante que Ud. comience a transitar un nuevo camino que la lleve a sentirse segura, sentirse valorada, sentirse respetada, pero para eso deberá pasar por ciertas pruebas, ciertas preparaciones y posiblemente tomar algunas decisiones.
La autovaloración comienza justamente por uno mismo, en pensar en abundancia y no en escasez.
Comenzará entonces por hacer un repaso de las cosas buenas que Ud tiene y decirse .. "yo valgo" por tal y tal cosa, y al repetirlo con convicción, ya comenzará a generar efectos benéficos a nivel de vuestra psiquis, en la calidad de los pensamientos que se generarán, en la capacidad de decodificar nuevas vivencias, etc.
Comenzará a comprobar cuán diferente es pensar así en lugar de permitirse flagelar con pensamientos como: "yo no valgo" o "yo no sirvo". Si Ud. ha visto la película o ha leído el libro: El secreto... verá como se aplica "la ley de la atracción", uno atrae hacia sí lo que piensa. Si se piensa en estrechez, en minusvalía, limitación, atraerá penuria, escasez y pobreza, en cambio si piensa en abundancia, atraerá aciertos, afectos y riqueza.
¿como se aumenta la valoración que uno tiene de sí mismo?.. Pensando en abundancia, comenzando a ver la cosas positivas que uno tiene y que tiene la naturaleza que nos rodea, y comenzando a experimentar gratitud por todas esas condiciones. Esa autovaloración Ud. podrá comenzar a aumentarla, siempre y cuando no incumpla los compromisos que se va proponiendo. ¿cómo funciona esto?.
Ud se propone yo me merezco ir a pasear conmigo misma a tal lado, y lo debe cumplir, porque si incumple ese compromiso porque le surge otra cosa, entonces su autovaloración caerá. Lo mismo con los propósitos de leer un buen libro o hacer ejercicio para su salud.
Este ejercicio de analizar sus condiciones positivas deberá ir acompañado también de una evaluación de las cosas negativas o deficiencias caracterológicas que pudiera tener, con el fin también de ir desprendiéndose de ellas, poco a poco, acertando hoy y quizá olvidando mañana, pero en cada nueva caída, en lugar de mortificarse, o agredirse, renovar el propósito de superar las dificultades.
2) Competencia: Este segundo punto tiene relación con lo competente que Ud. fuera en su actividad. Si estudiara deberá tratar siempre de ser buen estudiante, de esforzarse siempre con un sentido positivo. Por ahí puede no irle bien en un examen, pero si Ud. realmente sabe que se preparó que estudió, no permitirá mortificaciones ni autoagresiones .
Si Ud. trabaja, tratando de hacer lo mejor posible las cosas, aumentará su competencia y se sentirá bien. El trabajo bien hecho no debe hacerse porque se lo agradecerán o porque se lo exige el jefe, debe sentirlo como una necesidad emocional. El trabajo bien hecho es una necesidad emocional dice Carlos Slim y Mihaly en su libro fluir, nos alerta que si no nos comprometemos con nuestro trabajo, pasaremos largas horas de nuestra vida, en una sumatoria de experiencias ansiosas y desagradables.
Si por la tarea bien realizada Ud. recibe la aprobación de los demás... muchísimo mejor, porque eso resulta muy grato, es lo que podríamos decir un "beneficio secundario", que viene cuando las otras personas son agradecidas o atentas, pero si no lo fueran, no interesa porque uno no lo haría exclusivamente con ese fin, porque debiéramos haber aprendido que hay muchas personas desagradecidas o ingratas, y eso es algo realmente muy triste, por lo tanto en lugar de generarnos rabia o malestar o encono esa actitud del prójimo, debería generarnos compasión o pena, porque es muy triste cargar con esa mochila tan pesada de la ingratitud por la vida.
En cambio es muy grato sentir la gratitud hacia todas aquellas personas o cosas que nos han llenado la vida y hasta por las cosas más simples de la vida, como puede ser el poder despertarnos cada día, y comprobar entre tantas otras cosas que podemos encontrar para sentir gratitud, que después de todas las tormentas, sale el sol.
¿Como se aumenta la competencia?. Capacitándose en lo que uno hace, estudiando, participando de congresos, de talleres, de cursos de actualización, sea en la tarea que fuera. Reviendo los aprendido, aprendiendo algo nuevo, un idioma, una artesanía, tocar un instrumento, etc. y mostrando siempre el interés por la tarea que hagamos, por más humilde que pueda serlo.
En cambio la competencia comienza a decaer cuando perdemos el interés por lo que hacemos, cuando dejamos de involucrarnos en la tarea, y eso sucede cuando permitimos que pensamientos negativos, de pesimismo, de desgano, de desaliento, o similares invadan nuestra vida. Ello repercutirá indefectiblemente en nuestro nivel de autoestima. A mayor competencia, mayor autoestima, a menos competencia en nuestra tarea, menor autoestima.
3) AFILIACIÓN: Este último punto es muy importante, y tiene relación con que afilio, si afilio con excelencia o afilio con mediocridad. Si afilio con escasez o afilio con abundancia, será muy diferente el retorno según afiliemos con una u otra condición. Constituirá poco a poco en una actitud de vida que va de la mano con otra que es crítica y fundamnental para alcanzar progresivos grados de plenitud personal: ante cualquier problema que se presente en la vida.... ¿mi posición contribuirá a ser aún más parte del problema o mi posición constribuirá a ser parte de la solución?.
Si afilio con personas que van para adelante en la vida, siempre queriendo crecer o saber más, o conocer sobre la historia o sobre la ciencia o sobre arte o sobre cualquier expresión humana que despierte el ingenio o si afilio con personas que no tienen un proyecto, ni un propósito superior en la vida.
A esto es lo que Martin Seligman denomina como el punto tercero para la búsqueda de la felicidad... es decir la vida con un sentido, en donde si bien uno debe prestar mucha atención a su propia vida, es necesario integrar esa vida como parte de algo más grande que nosotros. En nuestra sociedad actual "cada vez pesa más el individuo y menos las colectividades" y esto es parte del problema que estamos tratanto, del aumento de las inseguridades en una sociedad con estas características, y el aumento de las personas con problemas de autoestima. La familia cada vez es más pequeña, se desvanecen las ataduras a la nación, a la comunidad, al grupo religioso o a lo que fuere que significaba los amarres o sostenes a algo más grande que uno mismo. Éstas fueron siempre las instituciones tradicionales que nos apoyaban en los momentos difíciles, de tal forma que a lo largo de la historia han sido las medidas antidepresivas más eficaces. Este tema de la afiliación es muy importante porque de ello dependerá también que mejore o se debilite su autoestima. Si su vida pasa todo el día por mirar la televisión programas de chimentos como tenemos en el Rio de la Plata, sean los INTRUSOS, o el Show de Tinelli o las Profesionales, o sus equivalentes en otros países de hispanoamérica y continúa consumiendo diariamente algunos de esos teleteatros que solo muestran las condiciones más negativas de las personas, indiscresiones de la vida o dramas pasionales, con enfoques chabacanos, gritos y violencia trivial, Ud. se imaginará cuál será el retorno para su autoestima.
Verá que es importante entonces ver con que afiliamos, con que afinamos, y con qué cosas nos motivamos, porque eso tendrá repercusión directa sobre nuestra autoestima.
Este es solo un pantallazo de este tema tan complejo de la autoestima.
Le aconsejo la lectura de algunos de los artículos siguientes:
1) La búsqueda de la plenitud – Dr. Martin Seligman
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/12/la-familia-la-comunidad-la-religion-y.html
2) No intentemos dominar nuestro entorno sino funcionar armoniosamente dentro de él - Mihaly Csikszentmihalyi
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/12/no-intentemos-dominar-nuestro-entorno.html
3) La receta para el estrés – Dra.Sonia Lupien
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/10/la-receta-para-el-estres-emociones-y.html
4) Calidad de vida, factores de riesgo y depresión - Intramed
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/11/calidad-de-vida-factores-de-riesgo-y_30.html
5) Claves para una vida saludable - Dr. Juan Hitzig
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/11/calidad-de-vida-factores-de-riesgo-y_30.html