21/11/09

Trasplante de corazón y pulmón - Trasplante cardiopulmonar


TRASPLANTE CARDIOPULMONAR:
Es esta una de la operaciones más complejas que la medicina puede realizar hasta el momento actual, ya que durante esta cirugía se remueven los 2 pulmones y el corazón en bloque, sustituyéndose por un corazón y los pulmones sanos provenientes de un donante que haya fallecido recientemente y que haya aplicado como inmunológicamente compatible.

QUIENES SON CANDIDATOS A RECIBIR ESTE TRASPLANTE:
Este trasplante se realiza para tratar generalmente enfermedades crónicas del pulmón (EPOC) que afectan luego al corazón, y que se hayan agotado todos los recursos efectivos con el extenso arsenal terapeútico medicamentoso que disponemos.
La condición ideal para mejorar el resultado de esta operación sería el de aquellas personas severamente limitadas por su condición cardiopulmonar pero que mantuvieran un buen estado de función en el resto de los órganos. FACTORES DE RIESGO AUMENTADO: El presentar algunas de las siguientes condiciones, aumenta el riesgo de complicaciones de esta compleja cirugía.
- Edad mayor de 60 años.
- Enfermedad renal o hepática preexistente.
- Diabetes no controlada
- Infección
- Accidente cerebro vascular
- Tabaquismo
- Enfermedad vascular periférica LISTA DE ESPERA: En virtud de la poca cantidad de donantes para esta cirugía, el donante debe permanecer en una lista de espera por un tiempo indeterminado que muchas veces toma cuenta de la vida del paciente. Descripción del procedimiento: Una vez que se realiza la incisión de piel el corte del esternón, el tórax queda expuesto en forma similar a la que se presenta en una operación de by-pass coronario, en ese momento se procede a conectar al paciente a una máquina de circulación cardiopulmonar que realizará la función del corazón y los pulmones mientras dura la operación. Una vez que el equipo de pulmón remueve el pulmón del paciente, el equipo de corazón hará lo propio. a continuación se colocan los pulmones del donante y luego el corazón son colocadas en su nuevo lugar.
A continuación se realizan las anastomosis de los vasos sanguíneos y una vez comprobadas la patenticidad de todas las suturas, la sangre dejará de circular por la máquina cardiopulmonar y lo hará por nuevo aparato cardiopulmonar del receptor.
El nuevo corazón empezará a latir por sí mismo y si no lo hace, se administrarán choques eléctricos para sincronizar la función. El paciente una vez terminada esta compleja cirugía es derivado a UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS POSTOPERATORIOS DE CIRUGÍA CARDÍACA, con equipo especializado en trasplante cardíaco donde permanecerá por los días necesarios hasta completar la estabilización, que en general no es menor a 2 semanas intrahospitalaria.
COMPLICACIONES: Dentro de las complicaciones que se pueden producir en las siguientes semanas y meses se encuentran:
1) INFECCIÓN;
2) RECHAZO DEL CORAZÓN O PULMON DEL DONANTE;
3) ENFERMEDAD DE LAS ARTERIAS CORONARIAS (complicación que sucede en cerca del 50% de los pacientes receptores de trasplante cardíaco);
4) Neumonía;
5) Flebitis en las venas;
6) Sangrado excesivo;
7) Complicaciones neurológicas postoperatorias: Coma, agravios encefálico, estupor o disminución de las funciones intelectuales;
8) Insuficiencia renal postoperatoria, que puede ser transitoria;
9) Trastornos del ritmo cardíaco que requieran tratamiento;
10) Cáncer vinculado con el consumo de medicamentos imnunosupresores para disminuir la posibilidad del rechazo de los órganos;
POSTOPERATORIO ALEJADO: La cicatrización del esternón requiere entre 4 y 6 semanas para completarse. El paciente deberá recibir medicamentos inmunosupresores para disminuir la posibilidad del rechazo a los órganos. Las estadísticas muestran que alrededor de un 60% de l os pacientes que reciben transplante cardiopulmonar están vivos luego del primer años de la cirugía y regresan a sus actividades habituales, incluyendo el trabajo y el ejercicio.
Es imprescindible un programa de rehabilitación cardiopulmonar, al igual que todo paciente que recibe cirugía cardíaca, para potenciar el plan de tratamiento y mejorar la calidad de vida del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: