20/12/09

Profecía autocumplidora o profecía inevitable - Dr. Jorge de Paula

Pregunta formulada en Yahoo Respuestas: Vereis ayer creí que me daba un infarto... me empezo a doler muchisimo el pecho, el brazo y la mandibula.. me costaba respirar... pasé así unos 25 minutos.. Cuando por fin me empecé a relajar a decirme a mi misma que me estaba sugestionando empecé a respirar despacio.. y poco a poco se me fue quitando el dolor y quede dormida.... Ultimamente se me duermen las piernas cuando voy andando.. y tengo muchisima tos.. mi ritmo de vida es frenético... y claro el 80 por cierto de mi familia ha muerto o enfermado del corazón..
¿Puede ser sugestion todo esto? ¿o estress ?? ¿iriais Uds al medico??. Debo añadir también que fumo bastante... Ayer me asusté mucho pero con solo treinta años que tengo.. ¿un infarto?. No es posible verdad??
Respuesta en YR: Dr.George... Estimada Gelissa: Todo indica que lo que Ud. ayer presentó ha sido un cuadro de sugestión y lo podemos afirmar porque el cuadro se alivió con control mental, con control de la respiración y con descanso.
El hecho de que a Ud. se le duerman las piernas es otro signo que apunta a problemas en la esfera psíquica. Esos problemas están determinados por muchos factores, algunos que pueden venir desde muchos años atrás vinculados a aspectos subjetivos, a características de su personalidad, a experiencias anteriores conscientes e inconscientes.
Se nota en la forma como ha formulado su pregunta: ¿estrés? ¿sugestion?: una muy fuerte impronta en su psiquis condicionada por "LOS ANTECEDENTES CARDÍACOS DEL 80% de sus familiares". Sobre esta afirmación es importante realizar algunas reflexiones:
- Primero no ha referido Ud. a que edad enfermaron sus familiares del corazón, porque sería muy distinto que lo hubieran hecho a edades tardías (más de 65-70 años) que a edades tempranas (menos de 55 años).
- Segundo no es lo mismo que tuvieran cargados factores de riesgo como obesidad, sedentarismo, tabaquismo o hipertensión arterial a que no los tuvieran.
- Tercero si bien es real que algunas personas tienen alguna predisposición genética familiar negativa, hoy sabemos que es el ambiente el que determinará que una predisposición genética se exprese o no.
- Cuarto, Ud debería conocer cual es su perfil lipídico, deberá conocer su circunferencia abdominal (si fuera mayor de 80 cm no es bueno), deberá saber si tiene hipertensión arterial, etc. etc.
Si Ud. no focaliza este tema de sus antecedentes familiares en su justa dimensión, Ud podría estar alimentandoun temor en algo que puede no ser real, y esto no es un problema menor, porque existen procesos psíquicos de retroalimentación positivos y procesos de retroalimentación negativos.
PROFECÍA AUTOCUMPLIDA O PROFECÍA INEVITABLE:
Dentro de los aspectos negativos existe lo que se conoce como "PROFECIA AUTOCUMPLIDORA O PROFECÍA INEVITABLE", que sería aquella situación que lleva a que un temor inicial conduzca a activar circuitos neuropsíquicos, hormonales y biológicos que terminan con el tiempo provocando el hecho temido.
Por lo tanto centralice su atencion en realizarse los chequeos que corresponden a su edad y luego cuidar de no sumar factores de riesgo cardiovasculares (circunferencia abdominal > 80 cm para la mujer, presión arterial > 130/80, HDL colesterol <> 130 mg/%, etc.). Por supuesto en una consulta cardiológica que le dará a Ud. la tranquilidad de que "por ahora" está a tiempo de evitar cosas que de lo contrario podrán llegar en unos años. Luego de ese chequeo, Ud. sabrá en que situación está. Lo más probable es que el ECG y una prueba de esfuerzo estén normales, pero eso no puede ser asumido como que Ud. "está bien", porque eso no es así. Ud. sabe y nos lo ha referido que hay cosas en su vida que no van bien. Porque si bien tiene aún solo 30 años, hace unos cuántos años que está jugando con fuego: Ud. fuma y sabe que el tabaquismo es un factor de riesgo muy agresivo para la salud, especialmente para la salud de las arterias y lo es más, cuánto más fuma la persona, eso Ud. lo sabe, pero Ud. también vive una vida frenética, o sea que Ud. está enviando señales de que muchas cosas están fuera de control, y lo bueno del caso es que Ud. está pidiendo ayuda, y de que forma: - ¿puede ser sujestion verdad?? o strees ?? iriais al medico?? ayer me asuste un monton.. pero con treinta años.. un infarto?? no es posible verdad??. Hay un rico lenguaje verbalizado por la escritura que nos está mostrando sus luchas, sus temores, sus contradiciones, pero lo bueno es que está pidiendo auxilio. Es posible que "aún" no esté presentando signos de complicaciones coronarias severas, pero eso es solo será cuestión de tiempo. ya que si continúa haciendo las cosas tan mal, será cuestión de unos pocos años para comenzar a tener serias complicaciones. Ud. es la principal protagonista de su vida, y aún está en sus manos la posibilidad de dar un giro sustancial.
LA PSICOTERAPIA COMO HERRAMIENTA
Necesitará indefectiblemente AYUDA PROFESIONAL. Deberá consultar a un médico clínico quién deberá realizar un abordaje integral de los múltiples problemas que en esos 9 renglones han quedado en evidencia. No deberá rehusar a una consulta profesional para inicio de una psicoterapia que la conduzca a buscar las causas por las cuales se agrede de esa forma (tabaquismo, vida frenética, temores, estrés psicosocial) y las causas por las cuales no encuentra las energías que muevan la voluntad para hacer los cambios de hábitos de vida y de salud que necesariamente tendrá que hacer si quiere vivir muchos años más en salud.
Los antecedentes familiares no generan un determinismo sino una probabilidad, y esa probabilidad aumentará o disminuirá según lo que Ud. haga en contra o en favor de su salud.
Hoy conocemos muy bien las distintas interrelaciones entre el sistema nervioso, el sistema endócrino, el sistema inmune y las reacciones psíquicas. Es importante recordar cuánto influyen en nuestra salud o enfermedad los factores socioculturales, los ambientales, los físicos, los ecológicos y los surgidos de la interrelación humana, todos ellos nos condicionan mucho más allá de lo que nos imaginamos, y mucho más de lo que conocíamos hasta hace pocos años.
Recibimos influencias no solo de la genética, sino de nuestras vivencias pasadas, de nuestras condiciones actuales de vida, de los niveles de satisfacción o insatisfacción que tenemos, así como también, de nuestras expectativas de futuro, de nuestros proyectos de vida y de nuestros valores de vida.
La autoestima es muy importante atenderla ya que si estuviera baja, es causa de
insatisfacción de una persona con su vida. Estos son elementos considerados en la actualidad como predictores relevantes de enfermedad, que comenzando por la esfera psicológica influirán tarde o temprano sobre la esfera física, y en su caso más temprano que tarde en virtud ciertas vulnerabilidades que Ud. presenta (posibles antecedentes familiares + tabaquismo + estrés psicosocial).
Le envío algunos links con valiosa bibliografía para que Ud. pueda comenzar a tomar el control de su salud por sus manos. Deberá principiar por saber que el estado de salud es un estado por el cual debemos luchar diariamente contra variadas tentaciones que nos ofrece la vida cotidiana para acelerar la pérdida temprana de la salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: