28/9/10

Prevención de Alzheimer y prevención cardiovascular - Dr.Valentín Fuster




HABLAMOS MUCHO MAS DE ENFERMEDAD QUE DE SALUD:
La enfermedad cardiovascular es "universal" y va aumentando hasta el punto de no hacer discriminación entre los países desarrollados y los más pobres, motivo que el que el futuro del tratamiento de la enfermedad debe conllevar un aumento en la inversión de la prevención para frenar los costos de estos tratamientos que se están volviendo económicamente insostenibles para muchos sistemas sanitarios.
"Hemos hablado mucho de enfermedad pero no de salud" y "si bien tenemos que seguir tratando a la persona enferma, hay que promover la salud, especialmente desde la infancia, porque como no lo hagamos, económicamente el sistema va a ser insostenible".
AVANCES EN BIOLOGIA VASCULAR Y TECNICAS DE IMAGEN:
Actualmente, "se está haciendo una labor de investigación en el tratamiento pero la inversión es extremadamente pobre en la prevención". Es sorprendente porque en el mundo las enfermedades cardiovasculares son las que más muertes producen en las sociedades más avanzadas y recientemente ha pasado a formar parte de las economías más pobres, por tres razones principales, en primer lugar porque se comen más hidratos de carbono, en segundo término porque las empresas tabacaleras ya han entrado allí también y finalmente por el uso de la sal tanto en la alimentación como en la conservación de los alimentos.
No obstante, en los países con tratamientos terapéuticos más agresivos la mortalidad ha descendido entre un 60 y el 65 por ciento, alargando la vida media a 2-3 años por década. El problema está en que esto ha llevado a un aumento de los costos que se están volviendo increíblemente insostenibles.
EL FRACASO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, SE DEBE A QUE SE TRATA DE UNA FALLA DE LA CONDUCTA HUMANA EN UNA SOCIEDAD DE CONSUMO QUE ESTA FUERA DE CONTROL:
Modificar el modelo actual es complicado puesto que esta enfermedad, es producto de una sociedad consumista, y cuando los adultos se adhieren a determinados hábitos y rituales, es muy dificil que cambien, "los adultos no cambiamos", por eso que poder ser más exitosos en los planes de prevención, deben promoverse cambios en conducta de la población, desde las edades tempranas y son los niños la población más receptiva para estos cambios. Para ello es necesaria la colaboración entre instituciones públicas y privadas, además de una mayor implicación por parte de los gobiernos.
Estamos en un mundo en el que no está funcionando la colaboración para conocer qué se puede, que se debe hacer y como se debe hacer la batalla contra las enfermedades más prevalentes. Los enemigos del corazón son por todos conocidos, pero parecería que hay que estar repitiendolo todos los días. (Ver mensaje del Dr.Valentín Fuster haciendo click en el vídeo)
http://www.youtube.com/watch?v=cqM8Pl4-HTo&feature=related
'EL MODELO FUSTER'
El avance del conocimiento de la cardiología se encuentra en un momento de esplendor, en gran medida porque se está expandiendo la investigación clínica y académica con un nuevo Centro de Ciencia y Medicina, en el cual el Dr.Valentín Fuster pretende unir las diferentes áreas que afectan a la especialidad contribuyendo entre todos a la evolución del sistema y a avanzar en erradicar una enfermedad que por el momento es "difusa".
En este sentido, se ha organizado un equipo completo de especialistas que se están incorporando desde hace tiempo al grupo de trabajo que pretende buscar soluciones "desde el punto de vista académico, de la clínica básica y a nivel global".
ACADEMICO: A este nivel se trata de un área que debe basarse en la ciencia, la salud y el sistema educativo dirigido a la población. Como ejemplo práctico, "es importante conocer cómo la arteria se defiende contra la enfermedad para saber cómo en el futuro podemos dar fuerza a estos mecanismos de defensa". Para ello existen hechos científicos comprobados como que "el ejercicio físico aumenta la vitalidad celular" o que "las dietas bajas en calorías enlentecen el proceso de envejecimiento". Estos conocimientos deben aplicarse al ámbito de la salud con prácticas en el estilo de vida que eliminen los fallos de los sistemas de defensas.
CLINICO: El segundo pilar, a nivel del trabajo clínico, se deben descubrir las señales de la enfermedad. En este sentido, el trabajo que se está realizando en el campo de la salud mental en personas con problemas como el Alzheimer y la demencia, es muy importante. Quizá muchas personas "tal vez nunca vayan a sufrir un infarto de miocardio pero pueden no llegar a reconocer a su hermano". Estudios recientes han relacionado la reducción y repercusión de la función cerebral en enfermos con hipertensión. En esta área, deben de trabajarse con las nuevas técnicas diagnósticas de imagen.
Se está realizando en el campo de la salud mental un trabajo muy importante con tecnologías de imagen donde se observa como "el problema que pasa en la microcirculación cerebral por comienzo de enfermedades degenerativas se da con los mismos factores de riesgo que dan lugar al infarto de miocardio y el infarto cerebral".
"Sabemos que algo pasa en el cerebro", y, a su juicio, se debe "prolongar la salud también de la mente". En su opinión, en esta cuestión, se producirá un trabajo importante en los próximos años. "Si uno quiere vivir mucho y estar mentalmente sano hay mucho que cambiar", ha afirmado Fuster, quien ha indicado que para que esto ocurra hay también que trabajar desde una perspectiva global.
GLOBAL: Finalmente, el punto de vista global, que es el que ayuda a descubrir cómo promover la salud cardiovascular en el mundo y cambiar lo que está pasando. Al respecto, la situación es complicada si se tiene en cuenta que la gente vive más tiempo, pero los factores de riesgo no bajan. En este punto, el trabajo que debe realizarse desde las Administraciones centrales, las grandes empresas de la alimentación y la población en general, es un trabajo que debe tender a la "intercomunicación", algo que por ahora se está dando con mucha dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: