5/2/10

El "genoma lag" y porqué hay más estrés y más enfermedades relacionadas con el estrés - Dr.Carlos Soria


ESTRÉS AGUDO = alarma benéfica
ESTRÉS CRÓNICO = CARGA ALOSTÁTICA = daño orgánico:
Todo agente estresor genera una respuesta de estrés que tiene un sentido protectivo, el problema está cuando el estrés se hace crónico, en esa circunstancia "la alarma benéfica" (respuesta de estrés), se convierte en daño y hablamos entonces de Carga Alostática.
De manera que la respuesta de estrés está diseñada para el efecto agudo no para el largo plazo y a corto plazo es una respuesta adaptativa al servicio de la homeostasis (equilibrio) y de la supervivencia.
En cambio a largo plazo genera un costo que se llama carga alostática, la alarma benéfica (estrés agudo), devenida en daño es lo que produce las “enfermedades relacionadas con el estrés”.
El genoma cambiará nuestro ángulo de abordaje, hasta ahora estudiábamos el cerebro como procesador de información según un modelo computacional, hoy estudiamos los microcircuitos involucrados en la respuesta emocional. Son microcircuitos electrónicos de reducido tamaño que responden a estímulos de bajo voltaje. Respuestas más precisas, complejas aparecen en un desarrollo embriológico más tardío y constituyen también un reloj evolutivo. A más microcircuitos, más evolución. Desde el punto evolutivo y etologico los circuitos nerviosos responden a sistemas muy primarios. El sistema primario de alarma tiene la traducción en el miedo y participan catecolaminas, el eje hipotalamo adrenal y el cortisol
A medida que los organismos nos vamos organizando aparece el rango social y la jerarquia social, entonces aparecen otros neurotrasmisores, acá intervienen SEROTONINA , los anteriores (catecolaminas, eje hipotálamo adrenal y cortisol) y además TESTOSTERONA.Entonces tendremos en estos organismos algo ya más evolucionados, dos fuentes de estrés.
1) El miedo y 2) la perdida de la jerarquia social.
Hace 200 millones de años aparecen los animales de sangre caliente, aparecieron los mamíferos. Los mamíferos requieren un largo proceso de crianza, requieren de las conductas de apego y de un vínculo afectivo. La pérdida del vínculo de seguridad se convierte en la tercera fuente de estrés. Los elementos involucrados VASOPRESINA Y OXITOCINA, sumados a los anteriores.
Tenemos entonces en estas especies ahora, tres fuentes de estrés:

1) El miedo; 2) la pérdida de la jerarquia social y 3) La pérdida del vínculo de seguridad.
Hace 150.000 años aparece el homo-sapiens y aprende a hablar y aparece la actividad simbólica como un nuevo territorio de amenaza, tenemos nosotros un segundo sistema de señales, no solo la neuroquímica sino la palabra y la representación simbólica y aparece la anticipación simbólica en forma de disfunción corticolímbica como cuarta fuente de condición de estrés. Tenemos entonces en nuestra especie humana, cuatro fuentes generadoras de estrés:
1) El miedo como reación básica.
2) La pérdida de la jerarquía social.
3) Trastornos del apego o la pérdida de la referencia de vínculo de seguridad
4) La anticipación simbólica o sea el miedo de lo que va a ocurrir en el futuro por una disfunción córtico-límbica.
QUE NEUROTRASMISORES ESTÁN INVOLUCRADOS EN CADA UNA DE ESTAS FUNCIONES:
1) El miedo como reacción básica (catecolaminas, eje HAA y cortisol)
2) La pérdida de la jerarquía social (Serotonina, testosterona más los anteriores)
3) La pérdida de apego. (vasopresina, oxitocina más los anteriores)
4) La anticipación simbólica o sea el miedo de lo que va a ocurrir en el futuro por una disfunción córtico-límbica.
Y como nuestro cerebro humano es un permante detector de amenazas “reales o imaginarias”, entonces tendremos el cocktail letal para complejizarnos la vida mucho más de lo que realmente ya pueda estarlo, siempre y cuando no aprendaemos las nociones básicas sobre el funcionamiento de esta verdadera "caja mágica" que es nuestro cerebro.
Todo este fascinante campo de las neurociencias es lo que Eduard Punset nos acerca desde sus libros, sus programas por TVE (Redes los domingos en la tarde), y también desde sus sitio web en español: http://www.eduardpunset.es/
Es necesario comprender que la psiquis humana, no es patrimonio exclusivo de los psiquiatras, ni psicólogos ni neurocientíficos, sino que existen conocimientos básicos y funciones básicas que todos deberíamos saber para poder manejar mejor, muchas reaciones primarias, y muchas respuestas emocionales automáticas que deberían pasar por el tamiz del neocerebro o la neocorteza integrativa, asociativa y analítica, cuya función es la que nos haría realmente humanos. Este concepto lo desarrolla también la Psicóloga Pilar Varela cuando nos dice que "cada ser humano debe ser su primer psicólogo". (ver link abajo).
El estrés es básicamente en la traducción clásica, hormonas participando en huida y lucha, y desde Henry Laborit es básicamente patología por el control. En la clinica vemos que la lucha de la persona ansiosa es el control o la pérdida del control y también la incapacidad de descubrir el disfrute en muchas de las actividades que debe realizar en su vida cotidiana (lo cual es otra forma de pérdida del control). Eso que Mihaly ha denominado la lucha entre las experiencias autotélicas y las experiencias exotélicas.
¿Porqué hay más estrés y porqué hay más enfermedades relacionadas con el estrés?
Desde la vertiente evolutiva hay vida desde hace 4 mil millones de años. Hemos ido haciendo una adaptación evolutiva al ambiente seleccionando respuestas emocionales. El género homo aparece hace 3 millones de años. El Homo Sapiens hace 150.000. Hace 10.000 años dejamos de ser carroñeros, (nos encanta decir que éramos cazadores pero en realidad siempre fuimos carroñeros primero, recolectores después y después cazadores).
Cuando pudimos empezar a hacer agricultura empezamos a generar comunidades más cercanas y aparece lo que hoy conocemos como civilización.
¿Porqué hay más respuestas desadaptativa?
- porque se ha producido lo que se reconoce como el “genoma lag” o sea una demora en la adaptación o en la evolución del genoma a las nuevas condiciones de vida.
¿Que quiere decir esto?
Quiere decir que hay respuestas ancestrales que son inadecuadas al momento en el cual vivimos actualmente, en cierta forma seguimos respondiendo como que estuviéramos en la pradera sin estar en la pradera.
EL GENOMA NO HA EVOLUCIONADO COMO LO HA HECHO EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:
En la pradera había dos opciones, huir o luchar. El genoma no contaba con que nos íbamos a complejizar tanto en los últimos diez mil años. La evolución y adaptación de los genes viene más lenta. Desde el punto de vista evolutivo desde los vertebrados para acá, los genes, los neurotrasmisores, los receptores, los circuitos primarios y todos los sistemas implicados en la respuesta general de alarma, han variado muy poco.
O sea que permanecen sin cambio, de manera que en lo que se refiere a identificar y responder al peligro el cerebro no ha cambiado mucho y en gran parte de nuestras reacciones, actitudes y objetivos en las cuales destinamos nuestras energías, seguimos regidos por nuestro cerebro más primitivo.
Emocionalmente el "homo sapiens" sigue funcionando y respondiendo primitivamente y la racionalidad es más una ilusión que una regla. Y si miramos el mundo real, en una gran cantidad de situaciones cuántos "homo sapiens" continúan moviéndose en el mundo real esencialmente por instinto. Secundariamente por afecto y recién terciariamente usando su neocorteza para elaborar coartadas racionales para justificar sus tropelías instintivas.
Esta última afirmación del Dr.Soria me ha recordado lo analizado por el Dr.Gregorio Marañón cuando ofreció su magistral conferencia en Montevideo en 1937: Soledad y Libertad, cuando refiriéndose a esta interación entre el instinto, el sentimiento y la conciencia afirmaba:
"El fin del instinto de conservación es en efecto, la perpetuación de la especie en nuestros hijos, y en el hombre superior, la perduración de la existencia en la propia obra; pero son muy pocos los hombres capaces de tener el dominio inteligente de sus instintos, es decir de utilizarlo como instrumento de un fin consciente y elevado. Eso que en el lenguaje común de los refranes, se llama, "hacer de la necesidad virtud", es justamente los que caracteriza al ser de alta calidad humana. El instinto es una fuerza ciega, pero el ser superior pone al impulso una meta luminosa y sobre el instinto cabalga hacia esa meta, mientras que por el contrario, el ser humano medio, es servidor y muchas veces, esclavo de los instintos”.
Y pocos años después , en 1954, también en Montevideo, Carlos Bernardo Gonzalez Pecotche, creador de la Logosofía, nos entregaba estas reflexiones:
"Si hay algo que deba merecer el más grande respeto, consideración y benignidad de juicio, es el ser humano, pues tiene una gran misión que cumplir y es el único ser viviente al que se le ha dotado de razón para discernir todo lo que acontece en su existencia.
He ahí que le vemos luchando con sus pensamientos, con sus sentimientos, con sus instintos, desde sus primeros días, o con los pensamientos e instintos de los demás.
Y es en esa pugna, en que se confunden las inquietudes propias con las ajenas, que contemplamos al pequeño forjador de su vida experimentando aflicciones de toda especie, y, una que otra alegría.
Es en esa lucha, de la cual ha de surgir la vida de su futuro, donde le vemos conduciéndose ora en el bien, ora en el mal, edificando allí, destruyendo aquí, mientras la realidad va enseñándole sus deberes y responsabilidades a medida, que avanza, lucha y se empeña en ser mejor, en superar sus aptitudes, progresar y, en fin, edificar según vaya entendiéndolo, una vida que merezca la consideración y aprecio general"
Agradecimiento al Dr.Fabio Celnikier por la diagramación de la Diapositiva No.1:
1) Cada ser humano es su primer psicólogo - Dra. Pilar Varela
http://revista.consumer.es/web/es/20071201/entrevista/72088.php/
2) Soledad y Libertad: Conferencia del Dr.Gregorio Marañón en Montevideo – 1937 http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/04/soledad-y-libertad.html
3) La mente en el cuerpo - Simposio Gador - Dr.Carlos Soria
4) El genoma lag y perpectivas genómicas y evolutivas de la ansiedad: Dr. Carlos Soria
5) Nuestro cerebro humano tiende a buscar la belleza
6) Introducción al conocimiento logosófico - Carlos Bernardo Gonzalez Pecotche