1/1/10

Los niños y la adicción a los VIDEOJUEGOS y pantallas - Dr. Jorge de Paula

ADICCIÓN A LAS PANTALLAS:
En un reciente reporte de diciembre de 2009, la Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja que tanto niños como adolescentes no usen los videojuegos durante más de dos horas seguidas al día, ya que esto puede causar "adicción a las pantallas".
Tanto niños como adolescentes han entrado en esta nueva dimensión de conexión, interacción e integración global e instantánea (notebook, netbook, palm, i-pod, blackberry,etc, etc, etc), lo cual sumado a la disponibilidad cada vez mayor de videojuegos y demás dispositivos electrónicos, están generando nuevos riesgos para la salud humana, especialmente en estas edades formativas, como sucede con todas las cosas en la vida que no son tomadas en forma equilibrada.

VIGILANCIA DE CALIDAD, CONTENIDOS Y TIEMPO DE EXPOSICIÓN
:
El coordinador del Comité de Seguridad y Prevencón de Accidentes de la AEP,
Dr.Jordi Mateu ha destacado que tanto padres como educadores deben estar muy pendientes en estas etapas, sobre la calidad y los contenidos que se están procesando por un lado, así como de los tiempos que se están dedicando a estas nuevas actividades. (ver figura)
Si bien por un lado muchos de estos juegos electrónicos tienen algo bueno, como ser el poder ayudar a medir y potenciar las habilidades de los chicos lo cual puede acrecentar su autoestima si se utilizan con mesura, por otro lado,
"cuando el niño o adolescente se desentiende de sus amigos, se desconecta de su familia y se refugia en el mundo de los audiovisuales", puede acabar en una "adicción a las pantallas", y este riesgo potencial no es infrecuente .
El principal problema es que "este enganche exclusivo impide al niño relacionarse con el mundo real que le envuelve".
Esto puede ser especialmente nocivo en aquellos menores con cierta fragilidad en su personalidad, aquellos que son inhibidos, introvertidos e inseguros, "porque presentarán mayor propensión a desconectarse del mundo real".
Este informe de la AEP está en directa consonancia con la publicación de
The American Journal of Medicine” de junio de 2009, donde se publica una comparación de estudios entre los años 1988 a 2006, donde se realiza un relevamiento en esos últimos 20 años sobre el estado de salud de la población (el más riguroso y sistemático de los que se realizan en los Estados Unidos), el cual ha mostrado resultados desalentadores, por la falta de adherencia a los hábitos saludables.
Artículos relacionados:
1) Los problemas con la educación de nuestros hijos - Dr. Emilio Calatayud Pérez

2) El efecto web en la relaciones interpersonales - D...

3) ¿Quién nos enseña a ser padres? - Dr.Jorge de Paul...

4) Multifrenia: relaciones interpersonales en el mund...

5) Calidad de vida, factores de riesgo y depresión - Intramed

6) CLAVES PARA LA EDUCACIÓN: Como aprendemos con nuestro cerebro - Sarah J. Blakmore



1 comentario:

  1. Online Gamers Anonymous ( OLGA OLGANON ), ayuda para los adictos al videojuego. Es una organización de ayuda a ciberdependientes. En la web hay un apartado en español que esta en la sección comunnity.

    Esta iniciativa se extiende por Canadá y Norteamérica y Alemania.

    Canadá cuenta desde hace tiempo con soportes para luchar contra la adicción a videojuegos. La iniciativa norteamericana "OLGA / OLGANON", que cuenta con métodos de ayuda en EE UU, llega a la zona de Ontario para ayudar a aquellos usuarios que sufran de algún tipo de adicción al ocio digital.

    La organización pretende dar soporte a todo tipo de iniciativas para ayudar a los aficionados que tengan problemas con los videojuegos, especialmente con aquellos enmarcados en el género multijugador masivo, donde se detectan mayores casos de adicción.

    "Ya es hora de que esto tenga la atención mediática que verdaderamente se merece. No vamos a esperar a que la profesión médica reconozca o apruebe esta adicción", declara la organización.

    http://www.olganon.org/

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: