5/2/11

Construir salud es aún más importante que prevenir la enfermedad - Dr. Jorge de Paula

HAY ALGO AUN MAS IMPORTANTE QUE CURAR UNA ENFERMEDAD ... "SANAR LA VIDA":
Muchas personas se sienten "millonarias en salud" y la van regalando por ahí durante su juventud y también en edades adultas y si bien un grupo importante cuando llegan a la década de los 30 o los 40 años, comprenden que hay que cuidarla y se empiezan a cuidar aún a tiempo, otros recién comenzarán a hacerlo cuando alguna enfermedad los ha visitado, y esa visita muchas veces llega más pronto de lo que imaginan.
Es sorprendente como siendo esto tan claro esto, sigue considerándose como patrón de salud "el sentirse bien o el no presentar síntomas", lo cual conduce muchas veces a ese estado de irresponsabilidad con nuestra propia salud, que es en realidad el principal tesoro, el principal bien o el principal capital que tenemos, porque hasta mirado con un enfoque económico, hay que mantenerse saludables porque ello nos implica ahorra y ganar dinero.

ESTAR ENFERMO CUESTA DINERO: Las enfermedades cuestan dinero, por eso que también mirado desde un punto de vista económico-financiero, todos aquellos consejos de ponerse a dieta, bajar de beso, hacer ejercicio, no fumar, aprender a manejar el estrés de la vida cotidiana o evitar exceso con el alcohol deberían ser prioritarios. Este es un concepto muy importante a tenerlo siempre en cuenta en un mundo donde el péndulo de las decisiones muchas veces está fuertemente influenciado por aspectos económicos que nos hacen perder salud (leáse exceso de horas de trabajo en detrimento de las horas de actividad física.... "no tengo tiempo para hacer ejercicio Doctor"; o exceso de compromisos laborales que merman nuestras horas destinadas a los afectos (conocido como "afecto cesante", en analogía con el "lucro cesante"). Todos estos elementos serán muy valiosos no solamente para nosotros sino que es capital que logremos transmitírselos a nuestros seres queridos, a nuestros amigos y a nuestro entorno.
Si bien la vida es el capital más valioso que tenemos, ella toma su real contenido cuando la vivimos con salud, y cuando nos referimos al concepto de salud, la podemos podemos entender a como un estado de equilibrio corporal, emocional, de educación y de realización personal.
De manera que a diferencia con la definición de la OMS que habla de SALUD como un estado completo de bienestar físico, psíquico y social, este concepto sería más dinámico y menos rígido, porque un estado completo de bienestar es algo utópico, y tiene en cuenta un enfoque multidimensional del ser humano y la variabilidad que se produce en cada una de las dimensiones constitutivas del mismo: la  dimensión biológica, la dimensión cognitiva, la dimensión psico-emocional, los factores socioecológicos y los aspectos trascendentales o espirituales.
De manera que toda falla, o dificultad o problema o mala experiencia en cualquiera de estas dimensiones, si bien no necesariamente nos pueda llevar a enfermar (porque el organismo posee extraordinarios mecanismos de defensa o compensación), si nos podrá estar limitando alcanzar la verdadera plenitud en la vida e impidiendo que sintonicemos armoniosamente con la melodía universal.
Lamentablemente vivimos en una época donde dentro de las tantas confrontaciones que existen a nivel de la sociedad, está también la del cuidado de la salud.
Muchas personas no estiman a la salud como se debiera, y si bien algunos la defienden en una dimensión, la regalan en otra y eso es una contradición muy fuerte. Hay personas que quieren arreglar el mundo y de hecho existen ideologías que nos invaden por todas partes, con ese compartible ideal, pero no son capaces de arreglar "su propio mundo", y es así que los vemos viviendo con un estrés que supera ampliamente su capacidad de manejo, los vemos siendo agresivos y violentos con quienes simplemente no piensan como ellos, los vemos fumando, los vemos con obesidad marcada, etc etc, y con tan pobres credenciales en su vida personal salen y de hecho lo hacen y muchas veces con "éxito" a convencer cambiar al mundo.
Afortunadamente existen muchas corrientes médicas, filosóficas, ONG, fundaciones y otras entidades que están tratando por diversas formas de promocionar la salud, desde una mirada compasiva, altruísta, contemplativa, buscando el equilibrio en la vida, sabiendo que es un constante desafío dentro de las cambiantes situaciones que se nos presentan a diario.
El Dr.Daniel Goleman es uno de ellos, y ha creado The Mind and Life Institute, por el año 1987, cada dos años realiza un encuentro con personalidades que apunten a mejorar la calidad de vida de la gente, y el VIII Encuentro realizado en el año 2001, fue revelador en cuánto al potencial que tenemos para descubrir como construir nuestra salud, y como "sanar la vida". Todo lo analizado en ese VIII, está disponible en el Libro Emociones Destructivas.
Son muchísimas las personas contemporáneas y muchísimas organizaciones desde el área de conocimiento que desarrollan tienen este ideal muy firme y promocionan la salud en forma sistemática y podría numerar decenas de ellas, pero solo lo haré con algunas: la número uno para mí porque es mi Maestro: el Dr.Valentín Fuster, quién dedica su vida a la cardiología, a la medicina, a la investigación en el área específica de las enfermedades cardiovasculares, pero no solamente se circunscribe a eso sino que integra todas las dimensiones que le he enumerado más arriba. Ha escrito libros muy concretos y prácticos para promocionar la salud:
1) La ciencia de la salud
2) Ciencia y Vida
3) Corazón y mente
4) La cocina de la salud
También viaja por el mundo promocionando proyectos como el del "corazón saludable" en el cual incorpora el concepto del cuidado de la salud desde la infancia, porque es un convencido que son los niños en una edad entre los 3 y 9 años aprox. las personas más receptivas para incorporar estos valiosísimos conocimientos sobre la salud, porque cuando llegamos a adultos con ciertas "malas costumbres", es mucho más difícil de cambiar. "los adultos no cambiamos" reitera con frecuencia.
Otro concepto muy importante que apunta a nuestra responsabilidad en el cuidado de nuestra propia salud, es el de que "somos constructores de nuestra salud" o podemos ser "coautores de nuestras enfermedades". Y si bien esto no es así en el 100% de los casos, lo será en un porcentaje muy grande de las veces.
Tanto el Dr.Valentín Fuster como muchos otros investigadores están presentes en este blog, realizando su aporte a la salud y al bienestar del prójimo, porque justamente trabajan en ese mismo sentido del cuidado de la salud y la construcción de la salud, como pueden sere CAndace Pert, Antonio Damasio, Mihaly Csikszentmihalyi, Martin Seligman, Juan Hitzig, Eduard Punset, Carlos Slim, Paulo Coelho, Joe Dispenza, Bernardo Stamateas, Carl Sagan, Aaron Beck, Pilar Sordo, Jorge Luis Bello, Jorge Carbajal, Ivette Almendras, Gregorio Marañon, Bruce Lipton, Juan Hitzig, Juan Zorrilla de San Martín, Ekhart Tolle, y muchos otros más, todos ellos me han dejado algo que hoy puedo ofrecerme y ofrecer a todos aquellos que lean este blog, recordando lo del principio: "hay algo algo mucho más importante que curar una enfermedad y es sanar la vida".
1) Emociones destructivas: Daniel Goleman:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/07/ansiedad-ira-y-falsas-ilusiones-como.html
2) La ciencia de la salud - Mis consejos para una vida saludable - Dr. Valentín Fuster
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/11/l…
4) LA CIENCIA DE LA SALUD - ¿Qué chequeos necesito a mi edad? -- Dr.Valentín Fuster
5) La tragedia de la educación - Dr. Jorge de Paula
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/03/s…
6) El daño emocional muchas veces no viene desde afuera
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/06/el-dano-emocional-no-viene-de-terceros.html
7) La ciencia de la compasión: Entrevista a Matthieu Ricard en Redes de TVE
http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-ciencia-compasion/773091/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: