27/8/09

Claves para una vida saludable - Dr. Juan Hitzig

CADA PENSAMIENTO GENERA UNA EMOCIÓN, Y CADA EMOCIÓN MOVILIZA UN CIRCUITO HORMONAL:
El doctor Juan Hitzig estudió durante años las características de 50 longevos saludables y concluyó que más allá de las características biológicas, el denominador común de todos ellos radicaba en sus conductas y actitudes.
“Cada pensamiento genera una emoción y cada emoción moviliza un circuito hormonal que tendrá impacto en los trillones de células que forman un organismo –explica–.
Las conductas “S”: serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa, promueven secreción de Serotonina.
Las conductas “R”: resentimiento, rabia, rencor, reproche, resistencias, represión, facilitan la secreción de coRtisol, una hormona coRRosiva para las células, que acelera el envejecimiento, ya que entre otras tantas maldades "agrede nuestro endotelio vascular".
Las conductas “S” generan actitudes “A”: ánimo, amor, aprecio, amistad, acercamiento.
Las conductas “R” por el contrario generan actitudes “D”: depresión, desánimo, desesperación, desolación.
Con solo aprender este simple alfabeto emocional de 4 letras: S.A.R.D. desde edades tempranas lograremos que más gente viva más tiempo y mejor, porque la “mala sangre” (mucho cortisol y poca serotonina) deterioran la salud, posibilitan la enfermedad y aceleran el envejecimiento.
El buen humor, en cambio, es clave para la longevidad saludable.”

En su carta a los jóvenes estudiantes el Ing. Carlos Slim apunta en el mismo sentido:
La fortaleza y el equilibrio emocional están en la vida interior y en evitar aquellos sentimientos que corroen el alma, tales como la envidia, los celos, la soberbia, la lujuria, el egoísmo, la venganza, la avaricia, la pereza... todos estos son venenos que se ingieren poco a poco, sin que muchas veces nos demos cuenta de ello.
No permitan que sentimientos y emociones negativas dominen vuestro ánimo. El daño emocional habitualmente no viene de terceros, sino que se gesta y se desarrolla en nosotros mismos. No confundan los valores ni menosprecien vuestros principios.
Vivan el presente intensa y plenamente, que el pasado no sea un lastre, y que el futuro sea un estímulo.
Cada quien forja su destino y puede influir sobre la realidad. Vivan con sentimientos y emociones positivas como el amor, la amistad, la lealtad, el valor, la alegría, el buen humor, el entusiasmo, la paz, la serenidad, la paciencia, la confianza, la tolerancia, la prudencia y la responsabilidad.
Los opuestos que no invadan vuestra alma,y que si lo hacen que duren lo menos posible en vuestro ánimo, no los dejen alojarse, aléjenlos.
Ver: Abordaje multidimensional de los procesos de salud y enfermedad - Prof. Margarita Dubourdieu

22/8/09

MAL DE ALZHEIMER: ¿QUÉ HAY DE NUEVO?. Trastorno conductual leve, otra vía de comienzo del mal - The Journal of clinical Psychiatry



TRASTORNO CONDUCTUAL LEVE Vs TRASTORNO COGNITIVO LEVE:
En la parte superior izquierda de la figura se observa una imagen de cerebro normal y a la derecha una descripción microscópica de como funcionan las neuronas y sus redes en forma normal, generando actividad eléctrica activada por los neurotrasmisores que son sustancias químicas.
En esta parte inferior se observa a la izquierda el cerebro en el Mal de Alzheimer, y a la derecha se observa el tejido cerebral dañado, con pérdida de las conexiones entre neuronas, áreas de pérdida total de neuronas, lo que explica los síntomas de esta enfermedad.
LOS COMIENZOS DEL MAL: No siempre son trastornos cognitivos, cada vez más frecuente se ven trastornos en la conducta: Diez años atrás, a poco de cumplir los sesenta, un paciente comenzó a tener comportamientos extraños. “Había tenido que soportar el retiro voluntario del ferrocarril y la muerte de su esposa, y fue entonces que comenzó a decir cosas "raras" como que estaba enamorado de la sobrina de su nuera, que tenía quince años.
Sus hijos no lo podían creer ya que su padre era una persona muy cuidadosa en todo. También comenzó a inventar fábulas. Sushijos comenzaron a peregrinar en busca de ayuda por consultorios psiquiátricos y neurológicos, hasta que descubrieron la verdad: su padre estaba transitando por las primeras etapas del mal de Alzheimer.
A pesar de que generalmente se lo vincula con la pérdida de memoria, un estudio realizado por investigadores del Cemic (y cuya publicación fue aceptada por The Journal of clinical Psychiatry , una de las revistas más prestigiosas de la especialidad) muestra que en el 45% de los casos la primera señal que da esta demencia son, precisamente, los cambios de conducta. Se calcula que el 10% de los mayores de 60 años están en riesgo de desarrollar Alzheimer.
DETERIORO COGNITIVO LEVE: “La Clínica Mayo propuso al mundo hace muchos años el concepto de deterioro cognitivo leve (o mild cognitive impairment , MCI)-explica el doctor Fernando Taragano, primer autor del trabajo, profesor de psiquiatría e investigador principal del Cemic-. Todas las personas que progresan su Alzheimer pasan primero por el deterioro cognitivo leve, pero no todos los que tienen deterioro cognitivo leve van a desarrollar un al Alzheimer. Pero lo que ha descubierto el grupo de investigadores del CEMIC es hay un subgrupo de personas que, teniendo su cognición más o menos bien, empiezan a mostrar algunos cambios de conducta. DETERIORO CONDUCTUAL LEVE: Lo hemos denominado y ha sido aceptado internacionalmente deterioro conductual leve o mild behavioural impairment (MBI). Seguimos a 358 pacientes durante cinco años y vimos que el 70% de los que habían manifestado este cuadro terminaron en una enfermedad demencial.” El síndrome de trastorno conductual leve puede definirse como la presencia de un cambio notorio en el comportamiento de una persona de por lo menos 60 años, y que persiste durante por lo menos seis meses, como apatía, agitación, ansiedad, desinhibición, euforia, abandono de la higiene personal, trastornos del sueño, indiferencia, impulsividad, irritabilidad, cambios en la dieta. “Por ejemplo, una vez me vino a ver la esposa de un ex embajador argentino, hombre muy culto y refinado, porque de repente su marido había comenzado a decir malas palabras -cuenta Taragano-.
Un ex miembro de la Corte Suprema de una de las provincias, que seguía ejerciendo su cargo, no tenía problemas de memoria, pero empezó a tomar decisiones extravagantes. Se realiza un examen clínico general, exámenes neurológicos, psiquiátricos, cognitivos y metabólicos del cerebro, lo único que se observó en esa etapa precoz fueron cambios metabólicos: las neuronas estaban sufriendo.
Y lo que es más interesante aún: las tomografías o las resonancias daban razonablemente normales.”
Con el trastorno cognitivo leve el que consulta es el propio paciente, en cambio con el trastorno conductual leve, los que consultan son los familiares o allegados. “Hemos descubierto que, si comparamos la evolución de los que se quejan de la memoria con la de aquellos cuya familia se queja de que han cambiado su modo de ser, el trastorno conductual es tan peligroso como el cognitivo, pero conduce mucho más rápidamente a la demencia”, afirma Taragano.
Pero la buena noticia es que la detección de estos cambios en el comportamiento permiten hacer diagnóstico e intervenciones precoces.
“¿Por qué adquiere tanta importancia este MBI? Porque estamos viendo que los cambios de conducta responden mejor a los tratamientos que los cambios cognitivos. Hay mucho mejor arsenal terapéutico para ayudar a estas personas que a las que padecen el Alzheimer tradicional. Las técnicas de psicoterapia, técnicas conductistas, los cuidados de alimentación y los fármacos de que disponemos funcionan muchísimo mejor en las conductas que en la cognición. A tal punto, que a veces, cuando tratamos a estos pacientes, se mantienen estables tres, cuatro o cinco años.” Aunque la sospecha existía desde hace mucho, el mérito de este trabajo del Cemic, también firmado por los doctores Ricardo Allegri y Hugo Krupitzki, es haber logrado ordenar el síndrome y probar que el trastorno de conducta, incluso cuando no existen problemas cognitivos, es un indicio precoz de mal de Alzheimer.
Hasta hace algunos años, el principal síntoma de Alzheimer era la pérdida de memoria, hoy en día en el 45% de los casos, lo que primero nos advierte que algo malo está ocurriendo son los trastornos de conducta “Cuando Pick y Alzheimer describieron las demencias (que llevan sus nombres), hace unos cien años, lo hicieron en personas jóvenes, pero hoy, que mucha gente vive hasta los 80, estos cuadros empiezan a ser muy comunes. Hasta hace algunos años, el principal síntoma de Alzheimer era la pérdida de memoria. Hoy en día, en el 45% de los casos, lo que primero nos advierte que algo malo está ocurriendo son los trastornos de conducta. Estamos viendo que casi la mitad de todas estas enfermedades empiezan con estos cuadros. Está cambiando el paradigma”.
Dieta mediterránea y ejercicio reducen riesgo de deterioro cognitivo
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=99612
Las legumbres, verduras y cereales deben recuperar el protagonismo en la mesa, al igual que la fruta, más pescado y menos carne.
Combinado estos alimentos con actividad física le hacemos un gran favor al cerebro.
Los especialistas recomiendan un mayor consumo de frutas, vegetales, legumbres, cereales y pescado.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Nuevo método para el diagnóstico temprano del Alzheimer
En este mes de agosto se han publicado 2 estudios en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) que vuelven a destacar los posibles beneficios de la dieta mediterránea en combinación con el ejercicio físico.
EL EJERCICIO DISMINUYE EL RIESGO DE ALZHEIMER EN UN 40%
Los autores señalan que en comparación con los individuos inactivos, los que dicen realizar alguna actividad se asocian con entre el 29 y el 41% menos de riesgo de Alzheimer. Al considerar de forma simultánea la física y una dieta mediterránea, la incidencia del Alzheimer se asociaba de forma significativa con ambos factores.
La crisis influye en nuestra dieta:Una encuesta realizada en España por la CEACCU indica que la crisis está cambiando en parte los hábitos y vuelve la cocina "de la abuela" a nuestras mesas. Se consume menos comida basura y menos platos precocinados para volver a los productos básicos de la dieta mediterránea, generalmente los más baratos del mercado.
Las legumbres, las verduras, los cereales, que cumplen los requisitos de la dieta mediterránea, recuperan protagonismo al igual que el pescado y la fruta, en detrimento de la carne, con lo que hacemos un gran favor a nuestros cuerpos y cerebros con vistas a la vejez.
KENYAN - Optimus: Un Oxigenante que regenera la memoria y otros sintomas
Este producto no es un medicamento, sino que es un complemento nutricional y vitamínico que ha demostrado muy buena respuesta en pacientes con este mal y que no se han adherido a las dietas saludables de alimentación.
EL CEREBRO UTILIZA COMBINACIÓN DE NUTRIENTES CEREBRALES, SIENDO SU INGREDIENTE BÁSICO A COLINA. - UNA PEQUEÑA CANTIDAD PARA PRODUCIR LA ACETILCOLINA NEGRO-TRANSMISORA DE LAS FUNCIONES CEREBRALES MÁS ESPECIALIZADAS - CONTIENE UN APORTE IMPORTANTE PARA LOS NEUROTRANSMISORES.
EL KENYAN CONTIENE FRUCTOSA, EXTRACTOS DE CÍTRICOS Y UN AMPLIO GRUPO DE VITAMINAS, MINERALES Y AMINOÁCIDOS. DESTACAN LA COLINA, LA TAURINA Y EL COMPLEJO B - CONTIENE UN COMPLEJO VITAMÍNICO MUY COMPLETO COMO: VITAMINA C, E, B1, B2, B5, B6, B8, B12, NIACINAMIDA, ZINC, COBRE, CROMO, ENTRE OTROS). SE RECOMIENDA A TODAS LAS PERSONAS PARA MEJORAR SU DESEMPEÑO INTELECTUAL, PACIENTES CON CEREBROESCLEROSIS Y Trastornos en la coordinación motora.
Ingredientes: Fructosa, Bitartrato de Colina, Pantotenato de Calcio, Ácido Málico, Dióxido de Silicio, Taurina, Glicina, Ascorbato de Niacinamida, Saborizante Natural y Artificial, Acetato de Vitamina E, Ácido Fumárico, Niacinamida, Biotina, Enturbiante, Gluconato de Zinc, Polinicotinato de Cromo, Cianocobalamina, Clorhidrato de Piridoxina, Riboflavina, Clorhidrato de Tiamina, Gluconato de Cobre.
Modo de Empleo: Agréguese un sobre A 6 onzas de agua o jugo de fruta o 1 y ½ cucharada (una medida) en un vaso con agua o jugo. Agítese vigorosamente. Consúmase 1 o 2 veces al día.
El Kenyan favorece la oxigenación cerebral, mejora las funciones cognitivas como la memoria, la concentración, el interés, el rendimiento y mejora la irrigación cerebral, ayudando a corregir problemas de coordinación motora, reflejos, trastornos del lenguaje, todos trastornos que se pueden observar en el deterioro cerebral del Mal de Alzheimer.

15/8/09

El cerebro humano en sus diferentes etapas evolutivas -



LAS 3 ETAPAS EVOLUTIVAS DE NUESTRO CEREBRO - (Tomado de Henri Laborit y Josep Antequera)
Como se puede observar en la diapositiva los "homosapiens-sapiens", disponemos de 3 cerebros superpuestos, que funcionan en conjunto a través de haces nerviosos interconectados por millones de redes. La diapo representa el modelo propuesto por McLean, en el cual la región centrales (en azul), está ocupada por el cerebro más antiguo de ahí su nombre de ARCHICEREBRO, que es el compartimos también con los reptiles y animales marinos, es por eso que se denomina también CEREBRO REPTILIANO.

La siguiente capa o sea la capa media (en anaranjado fuerte) la constituye el cerebro PALEOMAMIFERO o SELVÁTICO, que agregó funciones que ya los reptiles no poseen pero que poseen los mamíferos selváticos, es conocido también como CEREBRO LÍMBICO, porque su función está íntimamente ligada al desarrollo y función del sistema límbico.

Por último la capa más externa (en anarajando claro) la constituye el CEREBRO HUMANO, o NEOCÓRTEX o NEOCEREBRO o cerebro urbano, que solamente el HOMOSAPIENS SAPIENS, es quién lo ha desarrollado.

Cada uno de dichas estructuras o cerebros tiene funciones distintas, utiliza distintas sustancias químicas, pero una extraordinaria red de conexiones puede permitir que funcionen completamente interconectados y al unísono.

Henri Laborit, ha desarrollado en profundidad este concepto y extrae del desarrollo de cada una de estas partes sobre las demás, reflejos, actitudes, conductas, reacciones, y pautas conductuales, que es interesante tener en cuenta desde el punto de vista del análisis de los comportamientos de los individuos en su relación con el entorno y con los demás individuos.

CEREBRO REPTILIANO o ARCHICEREBRO: (TIENE 500 MILLONES DE AÑOS) de desarrollado.

Representado neuroanatómicamente por la formación reticular mesoencefálica, el mesoencéfalo y las estructuras de la base del cerebro.

Las funciones de este cerebro antiguo explica conductas humanas y miedos ancestrales.

Ver video sobre “miedos ancestrales” en: http://www.psicoterapiaintegra.com.ar/paradigmaenie.php


Este cerebro primitivo reptiliano permite unos comportamientos estereotipados, programados por aprendizajes ancestrales. Domina ciertos comportamientos primitivos, como el establecimiento y la demarcación del territorio, la caza, el celo, el acoplamiento, el aprendizaje estereotipado de la descendencia, el establecimiento de las jerarquías sociales, la selección de los jefes, la fuga o la lucha, el hambre o la sed.
Se trata de un mecanismo que carece de poder de adaptación para el aprendizaje de un comportamiento distinto, en presencia de una situación nueva e inesperada.
El desarrollo y perfeccionamiento del hombre se ha construido sobre estos cimientos, (poder de adaptación para el aprendizaje), por lo que resulta importante reconocer y recordar la acción del cerebro reptiliano en el comportamiento humano, para explicarnos como han influído e influyen en el establecimiento y la adopción de ritos ceremoniales, de los prejuicios sociales, de las opiniones políticas, de los conformismos de cada época y por supuesto en la conformación de las leyes que regulan la vida en cada sociedad.

Si lo analizamos con profundidad podemos descubrir la influencia de las funciones de nuestro cerebro primitivo en las nociones que sobre propiedad, clase o patria podemos desarrollar y analizar como este funcionamiento automático y ancestral puede ser ignorado o lo que puede ser aún más complejo es que pueda ser manipulado o interpretado como derivado de principios fundamentales, o valores éticos legados a la naturaleza humana, cuando en realidad forman parte de esta función del cerebro más antiguo que poseemos o sea del archicerebro.

CEREBRO MAMÍFERO O AFECTIVO O EMOCIONAL O LIMBICO:
La siguiente etapa de la evolución recubrió el cerebro reptiliano, en los mamíferos de un casquete cortical (lóbulo límbico).
McLean sugirió el término de sistema límbico para designar el conjunto de las estructuras sub-corticales en estrecha relación con el córtex límbico.
Continúa funcionando en el hombre a un nivel instintivo, y sus conexiones estrechas con el hipotálamo muestran que se ve obligado a jugar un papel esencial en las expresiones emocionales, tales como el miedo, la cólera, el amor, la alegría, etc. sentimientos que caracterizan a unas situaciones tanto individuales como de grupo.
El sistema límbico cumple un papel importante en la fijación de las sensaciones memorizadas.
NEOCORTEX O CEREBRO HUMANO:
Finalmente y en una tercera etapa de la evolución, aparece en los mamíferos de mayor evolución un neocortex envolviendo a los otros dos.
Su desarrollo es mayor cuando más capaz es la especie de efectuar adaptaciones originales respecto al medio ambiente.
La parte más interesante del mencionado neocortex, a saber, la zona anterior asociativa del lóbulo orbito-frontal, caracteriza al cerebro humano.
Esta zona asociativa permite la aparición de actividades estereotipadas, y constituye la base funcional de la imaginación creadora de nuevas estructuras funcionales, de actividades nerviosas más complejas, menos dependientes directamente del medio ambiente.
El paleo cerebro se vuelve hacia el porvenir empujado por sus experiencias pasadas.
El neo encéfalo salta al futuro, apoyándose sobre el pasado, y mirando entonces al presente que sube hacia él: actúa con prospectiva. Imagina el futuro, y trata de conformar el presente a su imaginaria construcción. Formula hipótesis de trabajo y experimenta para tratar de conformarlas. Somos los seres de más alta complejidad, mucho más atrás en el desarrollo evolutivo vienen algunos primates avanzados, los cetáceos y los elefantes.
Es entonces nustro NEOENCEFALO O NEOCORTEX el que nos hace verdaderamene humanos porque de los 3 cerebros (arqui, paleo y neo) es el único con capacidad de abstracción, y capaz de asimilar que hay un pasado, que hay un presente y de pensar que hay un futuro, que tendemos a verlos como incierto, porque estamos influídos por estructuras ancestrales especializadas ancestralmente en detectar amenazas. Somos la única especie capaz de conocer y gestionar las emociones, de tener conciencia de nuestros actos y de sentir miedo ante amenazas futuras y pensamos (oh arrogancia humana) que somos los únicos que podemos concebir la muerte y hacernos preguntas como quiénes somos, de dónde venimos y hacia adónde vamos. De acuerdo con la actuales investigaciones neurocientíficas sólo los hombres podemos hacernos preguntas como: ¿qué hay después de la muerte?. Se debe a la complejidad del cerebro del ser humano, que tiene mecanismos neurológicos que nos obligan a creer en que hay algo después de morir. Esto tiene relación con una condición de nuestro cerebro humano: ser narrativos y tender inevitablemente a elaborar historias que justiquen nuestros comportamientos o que respondan respondan hasta aquellas preguntas cuyas respuestas aún no tenemos. Esto explicaría nuestra creencia en el "Más Allá": hemos inventado una historia agradable ante lo desconocido, porque nos hace sentir mejor con nosotros mismos.
Existen también actividades de nuestro cerebro que dan explicación a fenómenos como las experiencias místicas o cercanas a la muerte. La estimulación de los lóbulos parietal y temporal son los responsables de que alucinemos o de los viajes astrales, e incluso de que podamos escuchar una voz externa la cual podemos identificar (si somos creyentes) con la voz de Dios. "Son muchos los trastornos relacionados con la percepción personal (somatrofenia, autoscopia, sensación de presencia…) que tienen su raíz en los procesos cerebrales: esto prueba que el poderoso cerebro del ser humano es algo complejísimo que aún tiene enormes territorios que desconocemos.
En resumen, el tronco cerebral y sistema límbico (paleocerebro) permiten buscar, orientados por la cualidad agradable o desagradable de las informaciones recibidas, la supervivencia inmediata, o sea la protección de la estructura jerarquizada del organismo.
Nosotros no tomamos conciencia de su funcionamiento inconsciente sino a través de de los fenómenos vegetativos que le acompañan: vasoconstricción, aceleración del ritmo cardíaco, variaciones del ritmo respiratorio, transpiración, o al producirse placer la vasodilatación, el relajamiento muscular.
Lo que ya sabemos de la organización nerviosa nos permite comprender que determinadas necesidades quedan enlazadas al más primitivo cerebro reptiliano.
Responden a la saciedad de los instintos. Otras quedarán ligadas a los automatismo, al funcionamiento del cerebro de los viejos mamíferos.
Pero es importante hacer notar que la necesidad está íntimamente ligada a la noción de propiedad. La noción de territorio, la propiedad del Hueso, se halla profundamente engarzada en nuestro cerebro reptiliano.
Es indudable que la noción de territorio está enlazada con la necesidad de asegurar el alimento. La estrategia instintiva ha reunido desde el origen , al nivel de los centros hipotalámicos, la regulación del hambre, de la sed y de la agresividad.
Agresividad que por medio de la lucha en el seno del territorio, y la huida fuera del mismo, asegurará el aprovisionamiento alimentario, o sea, la satisfacción de la necesidad de substratos energéticos.
Territorio, éste, preciso y necesario también para la reproducción y el aprendizaje inmediato de las crías, y fenómenos todos estos hipotalámicos, necesarios en la supervivencia inmediata.
La noción de propiedad posee, sin duda, en el hombre idénticos mecanismos fundamentales, pone en juego los mismos centros nerviosos, los más instintivos, a menos que los automatismos adquiridos, al no haber permitido que se haga sentir una necesidad y estando así colmado el deseo, hayan inhibido la pulsión.
Puede decirse que la noción de propiedad ha salido, directamente del instinto sexual.
El otro sexo es la primera posesión humana, y de ella derivan todas las demás: las del suelo, la del espacio construido, la de los objetos, la de los medios de intercambio.
La propiedad corresponde esencialmente a las facultades agresivas de nuestro cerebro reptiliano, a nuestro hipotálamo primitivo favorecido por el ambiente o medio social donde hemos nacido, y por los automatismos, los juicios de valor, que hayan grabado y programado en nuestro sistema límbico .
Es entonces la NEOCORTEZA o NEOCORTEX, el cerebro que nos hace verdaderamente "humanos". Su desarrollo tiene que ver con todo un proceso formativo, educativo y de disciplinamiento de los cerebros más primitivos por parte del cerebro superior o neocerebro, para que todo lo que hagamos o planificamos pase por el análisis, la ponderación, o el filtro de la razón y la inteligencia humana. Para alcanzarlo debemos apostar a la educación, a una verdadera educación que apunte al conocimiento de las emociones, de los sentimientos, de los valores humanos que han sido a través de los siglos el sustento de nuestra permanencia en este planeta. El Dr.Eduardo Punset ha escrito hace pocos meses: NECESITAMOS MENOS IDEOLOGÍA Y MÁS EDUCACIÓN EMOCIONAL..

http://www.eduardpunset.es/blog/?p=178
Tarea algo compleja en nuestra civilización actual donde la violencia y la justificación de la misma se extiende por muchos lados, una muestra más del predominio de nuestro cerebro límbico-selvático sobre el cerebro racional.

Este es el problema mayor en este proceso evolutivo de las especies, y es que al ser conservadora, mantiene en cada uno de nosotros los tres cerebros, el reptiliano, el selvático-mamífero y el humano, y potencialemente la función de cada uno de ellos es predominar sobre los otros.

Carl Sagan reflexiona en su documental sobre: "un viaje al interior del cerebro humano que lo que distingue a nuestra especie es el pensamiento:

La corteza cerebral es en cierta forma, una liberación. No precisamos más quedar presos de nuestros patrones de comportamiento genéticamente heredados de lagartos o babuínos (reaciones de territorialidad, agresividad, establecimiento de jerarquías, patrones de dominancia, etc).

Estamos aquí, cada uno de nosotros, grandemente responsables por lo que es puesto dentro de nuestros cerebros, por lo que cuando adultos nos acabará importando, interesando, conocer y saber.No merecemos tener un cerebro a merced del cerebro reptiliano, podemos modificarnos a nosotros mismos, piense en esas posibilidades.

1) Un viaje al interior del cerebro humano - Carl Sagan:
http://www.youtube.com/watch?v=p1ddk0dXF6c


ACLARACION SOBRE SISTEMA LIMBICO: (Tomado de Wikipedia con modificaciones). El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.

Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresión), personalidad y la conducta.


El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.

HISTORIA: El término límbico para referirse a una zona del cerebro fue acuñado en 1878 por el médico francés Paul Broca, él habló de le grand lobulo limbique (el gran lóbulo límbico) para referirse a la zona ubicada hacia el borde inferior de la glándula pineal (limbus en latín siginifica precisamente borde).

La descripción inicial que realizó Broca era la que correspondía entonces a la parte inferior de la corteza cerebral.
Henri Turner en 1890 denominó rhinencephalon (rinoencéfalo, encéfalo nasal) a la mayor parte de las áreas límbicas por la importancia que en éstas parecía cobrar el bulbo olfativo y las respuestas a los estímulos olfativos (evolutivamente más antiguas que las áreas correspondientes a estímulos visuales y auditivos) .

James Papez descubrió en 1937 el circuito que que lleva su nombre. “CIRCUITO DE PAPEZ”, de enorme importancia en la comprensión de la interacción entre razón y emociones por las interconexiones entre corteza pre-frontal y sistema límbico.

Más tarde es Paul MacLean (mencionado por Carl Sagan en el vídeo) así como Christofredo Jakob quienes descubren nuevas estructuras que forman parte del sistema por lo que en 1952 que surge la denominación "cerebro límbico" y sistema límbico (así como paralelamente las de cerebro reptiliano o cerebro reptílico que MacLean hipotetiza como precedente del límbico.
El concepto de sistema límbico ha sido ampliado por Goldar, Heimer, Nauta, Yakovlev y otros.
Sin embargo se mantiene una fuerte controversia sobre la definición de lo límbico ya que si inicialmente, cuando se acuñó la palabra, se postuló que el área límbica era solo el centro instintivo y emocional del cerebro quedando las actividades cognitivas, intelectuales y racionales como una actividad típica del neocórtex, pronto se descubrió que tal diferenciación tan tajante (taxativa) se hace más difusa: por ejemplo una lesión en el hipocampo conlleva a graves deficiencias cognitivas.En diversas escuelas de psicología se ha considerado durante el siglo XX que el sistema límbico correspondía a la localización del llamado subconsciente mientras que las áreas filogenéticamente más modernas del córtex o corteza cerebral eran las correspondientes a la consciencia, aunque tal localizacionanismo es “parcialmente cierto”.

Lo cierto es que “las actividades del pensar humano casi siempre o acaso siempre implican a toda la actividad del sistema nervioso central”, aunque ciertamente el procesado más elaborado (el intelectual-cognitivo-reflexivo) sólo se puede llevar a cabo en las áreas corticales más modernas ubicadas en la zona cortical frontal prefrontal, mientras que las emociones o instintos (casi siempre transformados, principalmente a través de las áreas neocorticales, en pulsiones en el ser humano) tienen un "relé" o área principal de procesamiento en el sistema límbico.
1) La creación del Universo y el origen de la vida: del Big Ban al homo sapiens


2) La compasión surge de la actividad de la corteza prefrontal izquierda y además de ser un poderoso antidepresivo, es la emoción que nos hace más humanos - Dr.Matthieu Ricard

http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/05/la-compasion-es-un-poderoso.html
3) El cerebro humano y su evolución. Documental de la BBC http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/11/el-cerebro-humano-y-su-evolucion.html
4) Nuestro cerebro humano tiende a buscar la belleza - Dr.Jorge de Paula http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/07/neuroarte-neuroestetica-y-belleza.html
5) Nuestro lóbulo frontal es el que nos hace realmente humanos - Dr. Joe Dispenza http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/03/nuestro-lobulo-frontal-es-el-que-nos.html

6) Distintos neurotrasmisores que regulan nuestra actividad cerebral reptiliana, emocional y racional.


7) El daño emocional habitualmente no viene desde afuera, sino que se gesta y desarrolla dentro de nosotros mismos:


Conceptos extraídos de la publicación de Josep Antequera en:

13/8/09

Diego Forlán Corazo: La estrella que una vez soñamos

DIEGO FORLÁN: PLETÓRICO, INCANSABLE, GENEROSO, VALIENTE; así es EL URUGUAYO, así es el alma de este Atleti.
Tal vez lo imaginamos, tal vez lo soñamos, quizá fue una tarde de domingo de fútbol, recordando aquellos campeones del Peñarol de los años 60, que tanto los extrañábamos y no los queríamos dejar morir en el olvido… los Spencer, los Goncalvez, los Rocha, los FORLÁN… Nos
vino como un sueño y deseamos tener una nueva estrella que nos hicera vivir gestas, triunfos y hazañas como la de aquellos grandes campeones, de un tiempo que sentíamos cada vez
, como más lejanos. Su apellido tenía que ser Forlán como el Legendario Pablo, símbolo omnipresente de aquel Peñarol.
Queríamos que fuera veloz, inteligente, técnico, atlético, generoso, sacrificado y goleador.

Fueron tantos los que lo deseamos que al final, el sueño se hizo realidad, y allá por finales de los 90' Diego Forlán comenzó a escribir sus páginas de gloria en el Rojo de Avellaneda, que lo llevaron pocos años después al Manchester United, donde comenzaría a escribir las páginas más gloriosas que un futbolista de Uruguay ha tenido en Europa en los últimos 50 años. Campeón de la Premier League, Campeón de la FA CUP y de la Community Shield.

La historia continua en el Villarreal clasificándose para participar en la Champions, donde alcanzan la semifinal. En la Liga del años 2005, se corona Pichichi y Botín de Oro de Europa, (primera vez que un futbolista de Uruguay lo consigue). Años más tarde en agosto del 2007, Diego desembarca en la orilla del Manzanares, su objetivo conquistar Madrid, y en solo dos años, ha alcanzado objetivos largamente deseados por el Atleti y paralelamente comienza a sumar goles con la gloriosa celeste, que lo colocan hoy como el mayor
goleador de la his
toria de las eliminatorias de la Selección de Uruguay.
FORLÁN ES EPICO: Su despliegue deportivo, su contextura física, sus condiciones anímicas y su infalibilidad en las
redes rivales, lo han colocado en un sitial que solamente alcanzan algunos elegidos. Por eso no nos
extrañó el adjetivo "homérico" con el cual lo definieron desde el periódico Marca en diciembre de 2008, de donde sacamos las siguientes reflexiones: Desde que Hollywood nos programó para imaginarnos a la mayoría de los grandes héroes, rubios, atléticos y de ojos azules, la figura de Diego aparecía como hecha de medida.
Si comprobamos su similitud con el Ulises representado por Kirk Douglas, la actuación de Diego Forlán representa perfectamente la intrepidez del héroe de La Odisea, por lo que el adjetivo homérico le venía como pintado.
Porque si hay algo que defina las características de este futbolista es justamente la ansiedad de aventura y su determinación ante el adversario.
Verle con su melena rubia al aire recorrer el campo infatigable, perseguir la pelota, pasarla a distancia con rapidez y precisión y soltar su terrible disparo en cuanto avista el menor hueco es disfrutar del fútbol en su es
encia pura. Los habrá más completos, como Cristiano Ronaldo, más eléctricos, como Messi, más técnicos, como Kaká. Pero si miramos el conjunto de fútbol, físico, genio y figura, no habrá en Europa jugador que encarne la épica del fútbol con más gallardía que Diego Forlán.
Esa gallardía quedó grabada en forma indeleble en el recuerdo de las 55.000 personas que estuvimos en el Calderón aquel 10 de mayo de 2009 cuando el Atlético de Madrid venció en vibrante e inolvidable partido por 3-2 al Espanyol de Barcelona, remontando un 0-2 con un jugador menos. Si bien el Idioma Español es muy rico en expresiones, esa noche Diego había logrado agotar los adjetivos que se se necesitan para comentar una una actuación memorable. Algunos de los que se pudieron escuchar y leer esos días en España fueron:
INCONMENSURABLE-GRANDIOSO-EXTRAORDINARIO-FARAONICO-SOBERBIO-UNICO-IMPREDECIBLE-SOBREHUMANO-
Lo realizado por Diego esa noche había superado todo lo imaginable.
Su primer gol de zurda para colocar el partido 1-2 desde 35 metros fue otro gol de antología, "a lo Forlán", fue el gol que despertó al equipo, despertó al Calderón, y desconcertó al Espanyol, luego vino el empate por parte de Kun Aguero que determinó un 2-2 que ya tenía sabor a triunfo por haber sido logrado con un jugador menos.
El tiempo pasaba y quienes observábamos el partido desde la posición de privilegio del Palco, podíamos alternar la visión del campo con la de la televisión, por lo que veíamos como los primeros planos seguían los movimientos de Diego, su cansancio, su agotamiento, su desesperación, su entrega. Quería descansar un par de minutos pero su visión del juego lo llevaba a correr hacia la defensa para defender el resultado, es así que lo vimos defender como lateral derecho e inclusive en un par de jugadas como marcador central derecho. El juego no le permitía tomarse el tiempo que necesitaba para reponerse, quería disponer de 2 o 3 minutos de descanso, los necesitaba imperiosamente, su rostro mostraba el agotamiento, pero su inteligencia y su capacidad de ver el juego lo disparaban hacia atrás a defender y evitar el tercer gol del Espanyol. Parecía que el partido terminaba 2-2 pero faltando 3 minutos para el final, hubo un tiro libre para el Atleti y lo pidió Diego, sacó un remate terrible, que si bien el portero pudo contenerlo, terminó sentido en la jugada, el juego se paralizó entonces por casi 4 minutos, esos eran los que necesitaba Diego para reponer algo de energía y poder intentar una nueva hazaña.
El recuerdo nos lleva al minuto 93, es la última jugada del partido, una pelota que recibe Simao Sabrosa, y Diego realiza un desplazamiento de relojería suiza entre la última línea del Espanyol, que no pasa desapercibido por su compañero, y el pase que no se hace esperar, es preciso "a lo Simao", la aparición de Diego frente a Kameni parece fantasmal, digna de un final de película de suspenso, no hay margen para el error, y Forlán no falla, la definición es precisa, la de un elegido, la de un goleador en racha infernal, y el 3-2 para el Atlético de Madrid cuando el reloj marcaba el tercer minuto de descuento. El equipo se confunde en un abrazo con todo el Calderón, todos los aficionados del Atleti por Madrid y España, todo Uruguay, nosotros en la tribuna, parecía un sueño. Si hubiéramos querido escribir el libreto, no hubiera salido tan perfecto como sucedió en la realidad.
El partido termina y todo el Calderón coreó durante por 8 a 10 minutos fue un solo grito: URUGUAYO-URUGUAYO Y URUGUAY-URUGUAY!!!, era el final de la película y el héroe había triunfado.
NADA ES IMPOSIBLE SI TIENES A FORLÁN:
Las radios, los canales de TV, el mundo del fútbol solo hablaba de Forlán y la gente en los alrededores del Calderón, en los subterráneos y en los trenes de cercanías, regresaron a sus casas gritando un solo nombre: URUGUAYO, URUGUAYO, URUGUAYO... el grito de victoria que los representaba a todos.
La alegría se extendió en una atmósfera de encantamiento por el resto de la España colchonera en una especie de emoción incontenible. Los ecos llegaron también a Uruguay, donde todos supieron que en España y Europa se comentaba que: NADA ES IMPOSIBLE SI TIENES A FORLÁN... desde entonces las mayorías imparciales lo consideraron como el jugador más sobresaliente de la Liga Española 2008-2009, por eso que a nadie nos sorprendió los adjetivos con los cuales he titulado este post.
Es este un homenaje a un ciudadano ilustre de nuestro querido Uruguay.
Hoy sabemos que Diego Forlán no solamente es el héroe máximo del Atlético de Madrid, sino que integra un selecto grupo de jugadores junto a Andrés Iniesta del Barcelona e Iker Casillas del Real de Madrid que los llamaría LOS UNÁNIMES, porque solo ellos consiguen un respeto y aceptación general, cosa tan difícil en este mundo de hoy tan paradójico, tan separatista, tan violento y tan confrontacional, donde solo unos pocos, consiguen esas unanimidades.
Tampoco sorprendió el vibrante homenaje que el Noticiero NCuatro de la TV española le rindió al día siguiente, cuyo link se agrega y cuyo relato principal agrego:
“Porque cuando todo parecía perdido, hubo alguien que tomó la bandera; porque cuando hacia falta de verdad; la afición apareció, porque la rabia se convirtió en fe; porque la suerte cambio de bando; porque por fin apareció el equipo, y por sobre todo, porque en el Atleti juega él, PLETÓRICO, INCANSABLE, EFICAZ, GENEROSO, VALIENTE; así es él, así es EL URUGUAYO, así es el alma de este equipo, y sus compañeros lo saben...
http://www.youtube.com/watch?v=GVgjMmLvhO0

11/8/09

Si tengo hiperinsulinemia ¿en cuánto tiempo se desarrolla una diabetes? - Dr. Jorge de Paula

Dr.Georg... en Yahoo Respuestas:
No es posible determinar cuántos años pasarán para que una vez declarada la hiperinsulinemia, se desarrolle diabetes. En gran parte dependerá de la persona que ello suceda más pronto o más tarde o que inclusive pueda no suceder nunca.
Existe una secuencia fisiopatológica muy conocida recién en los últimos años, y que el Dr.Valentín Fuster la ha desarrollado muy bien en su conferencia "DESDE EL ADIPOCITO A LOS POLÍTICOS". El proceso comienza con la acumulación de millones de células adiposas en el abdomen. Esas células adiposas se producen en la inmensa mayoría de las veces por tener las personas hábitos alimenticios nocivos, muchas veces adquiridos desde la infancia, y siempre potenciados por el estilo de vida occidental de las grandes ciudades.
Tal es así que la migración a áreas urbanas es un factor de riesgo cardiovasculometabólico. De manera que el problema empieza por los malos hábitos, las dietas hipercalóricas, los excesos de hidratos de carbono simple, la baja ingesta de frutas y verduras, el sedentarismo, etc. y el problema continúa con la hipertrofia de los adipocitos, o sea las células del cinturón abdominal (flotadores o michelin), estas células se transforman en verdaderas glándulas endócrinas que producen citoquinas inflamatorias, que van a la sangre y producen verdaderos desastres en el organismo, citoquinas inflamatorias que en el hígado además de producir una disminución del HDL (colesterol bueno), y un aumento de los triglicéridos, producen en el hígado un bloqueo del receptor de la insulina, y la persona se comienza con una HIPERINSULINEMIA.
Esa hiperinsulinemia genera un desgaste de las células beta del´páncreas que son las que sintetizan la insulina, por lo que en un tiempo determinado, pueden agotarse.
NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA EMPEZAR A CUIDARSE Y NUNCA ES DEMASIADO PRONTO:
Todos estos conceptos están muy bien detallados en libro que el Dr. Valentín Fuster ha escrito para la población general y que ha titulado: "La ciencia de la salud". que lo recomiendo a toda persona que quiera cuidar su salud.
Las buenas noticias son que si la persona realiza los cambios de hábitos con una dieta saludable y equilibrada, a lo que sume la actividad física diaria, logrará combatir el sobrepeso y disminuirá el potencial tóxico de esos adipocitos viscerales que además de ser GLUCOTÓXICOS, son ATEROTÓXICOS.
Eso entonces dependerá de la persona. Pero por otra parte existen nuevos fármacos que estimulan la generación de nuevas células beta, por lo que el futuro es doblemente promisorio y alentador para que una persona que está en etapa de hiperinsulinemia no necesariamente termine en una diabetes 2.
1) La ciencia de la salud - Dr. Valentín Fuster
2) Del Adipocito a los políticos - Dr. Valentín Fuster

3/8/09

COMO Y PORQUÉ CONTROLAREMOS ESTA PANDEMIA DE GRIPE A H1N1

UNA COSA MUCHO MAS IMPORTANTE QUE CURAR UNA ENFERMEDAD: SANAR LA VIDA
"La primer gran epidemia viral del siglo 21 que comienza en noviembre del 2002 en el sudeste asiático (SARS) y su control 2 años después, determinó por primera vez en la historia de la humanidad y de las enfermedades infecciosas, que una epidemia se identificara, caracterizara y lograra controlarse en tiempo récord. Si bien esto ha mostrado el alcance de la tecnología y la ciencia en la actualidad, no debe hacernos perder vista el enfoque en la responsabilidad que tenemos con el cuidado de nuestro cuerpo y reflexionar sobre nuestro papel en la naturaleza. Recordar especialmente que disponemos de un maravilloso organismo inteligente dotado con mecanismos extraordinarios de vigilancia, protección, defensa y supervivencia, al cual sometemos en mayor o menor medida a agresiones diarias y estados de hiperexigencia, hasta dejarlo muchas veces en un estado de total desamparo que lo lleva a la claudicación y a enfermar. La enfermedad resulta en muchísimas situaciones, una consecuencia inevitable y lógica de como estamos viviendo.
Cualquier enfermedad se produce por una potenciación de los mecanismo de agresión, o una falla de los mecanismos de defensa, o ambas situaciones.
El conocer que la principal vía de transmisión del nuevo virus gripal A (H1N1) es similar a la de la gripe estacional, o sea las gotitas expulsadas al hablar, estornudar o toser, para prevenir la infección es necesario evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas gripales (intentando mantener una distancia de aproximadamente 1 metro, siempre que sea posible)Además de tomar las siguientes medidas:
- Evitar tocarse la boca y la nariz
- Lavarse las manos meticulosa y regularmente con agua y jabón o preparaciones alcohólicas (especialmente si se tocan la boca, la nariz o superficies que puedan estar contaminadas)
- Evitar contactos estrechos con personas que puedan estar infectadas
- De ser posible, reducir la estancia en lugares concurridos
- Mejorar la ventilación abriendo las ventanas
- Mantener hábitos saludables: dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse activo físicamente.
- No entrar en pánico y que una enfermedad no se transforme en el eje central de nuestro vida diaria.
"Una cosa es curar una enfermedad y otra cosa mucho más profunda, mucho más importante y mucho más difícil es SANAR LA VIDA".
Enlaces relacionados:
Cómo curar la gripe lo más rápido posible - Pregunta del Foro de Yahoo

1/8/09

DIETA DESPUES DE UN INFARTO - Dr. Jorge de Paula


Pregunta realizada en foro de salud de Yahoo Respuestas: Dieta despues de un infarto: Quisiera que me ayudaran. Mi mama (75 años, pero con vida y actitud de 50) sufrió de un infarto la semana pasada. Afortunadamente ya está en casa y se esta restableciendo bien. Pero ahora estoy volviéndome loca con la preparación de sus alimentos... tiene cita con la nutriologa hasta en 20 días y la única indicación fue dieta muy baja en sal, muy baja en grasa y moderada en azúcar.... ¿¿que hagooooo??? a mi me encanta cocinar pero esto es todo un reto... La situación es la siguiente: somos 6 personas: 2 adultos mayores, 2 adultos jóvenes y dos niños y necesito hacer una sola comida porque si no voy a vivir en la cocina día y noche. Intento hacer cosas que ella pueda comer pero que todos los demás acepten bien. Quisiera que me orientaran sobre quesos sin sal o jamón, ¿pude comer enlatados como champiñones o elote? ¿atún de lata light? ¿esta bien el queso cottage, los yogures y los yakult? (no es diabética) ¿puede comer todas las verduras y frutas o hay restricción en alguna? ¿cuantos huevos a la semana? ¿donde encuentro condimentos sin sal?Por ejemplo si le pongo un cubo de consome de pollo a todo el arroz ¿puede ella comer una porción?. Gracias por vuestra ayuda. Es importante que ella coma bien pero aparte es importante que este apetitoso pues es lo que va a comer en adelante asi que quiero hacercelo mas ligero. Gracias





P.D. Se aceptan recetas, links y sugerencias de todo tipo. Me encantaría la experiencia de alguien que haya pasado por esto, de un nutriologo y sobre todo de un medico cardiólogo.
Respuesta en Yahoo Respuestas de Dr.George:
Estimada Anaili, muy interesante es su pregunta, ya que Ud. ha planteado una realidad que se le presenta a la mayoría de las personas en cuya familia de pronto una enfermedad tan impactante como un infarto cardíaco o un evento coronario se instala de un momento a otro, lo cual obligará a realizar los cambios de alimentación y hábitos de vida que "ya tendriámos que comenzar a realizarlos" desde tempranas edades.

La ocasión es buena entonces para que todos los integrantes de la familia, adopten esos buenos hábitos, ya que con ello, estarán invirtiendo en "años de salud". Es importante también no transformarse en un fundamentalista de los hábitos saludables, porque ello podría ser contraproducente, ya que las personas pueden llegar a "hastiarse". El camino más fácil para el fracaso en los consejos médicos es la rigidez de pautas y el exceso de prohibición. Esto se lo digo porque verá que el adoptar hábitos saludables no es sinónimo de comer mal, ni comer sin gusto, sino que todo lo contrario.
Todos los integrantes de su familia comenzarán a degustar porciones igualmente deliciosas pero ahora sí saludables.
Le enviaré algunos links, y quizá el más importante es el libro publicado recientemente por el Dr.Valentín Fuster y Ferrán Adriá: "la cocina de la salud"


así como también el sitio web de la Dra. Montserrat Rodriguez de Miami que tiene el siguiente sitio web:
http://dietcoaching.blogspot.com/

También las encontrará en el sitio web de la Dra. Lola Sanchez Bursón de España, quién tiene dietas para cada una de las circunstancias que se plantean (Ud. leerá dietas para personas con colesterol elevado en el link pero podrá navegar en su sitio para encontrar dietas para todas las opciones que se plantean asiduamente.

También le enviaré el link de Jethia una colaboradora de Brasil que tiene más de 900 dietas en su sitio, en respuesta a preguntas como las que Ud. ha presentado.
De todas formas veremos algunas interrogantes:
¿Quesos sin sal?: No existiría inconveniente, siempre y cuando que sean quesos magros porque justamente el infarto de corazón se vincula con el depósito de colesterol en la pared de las arterias, y los quesos grasos justamente pueden tener importante concentración de grasas.
¿Jamón sí o no?: No conozco ningún embutido que no tenga una carga de sodio importante, esto sería una limitante, ya que si le han indicado restricción de sal, es porque además su madre tiene propensión a la hipertensión arterial, que significa otro factor de riesgo coronario a tener muy en cuenta y controlarlo.
¿Cuántos huevos por semana?. Es bueno comer un huevo por día, y esto es un cambio sustancial que viene a corregir algo que se propuso hace unos 30 años, que aconsejaba solamente un huevo por semana. El huevo se ha reinvindicado especialmente el huevo de campo, que son los que tienen la yema anaranjada. Otra precaución es que el huevo sea pasado por agua, y no huevo frito.

Entre otras variantes Ud. puede hacerlos escalfado o poche (poshe)
Ver:
http://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_escalfado
Verduras: puede comer todas, sin inconvenientes y con respecto a las frutas, solo tener en cuenta que algunas son hipercalóricas por lo que deberá cuidar la cantidad, ya que la dieta de toda persona, sea sana o sea que tiene una enfermedad cardíaca o metabólica, debe ser "normocalórica".

Debemos siempre recordar al sentarnos a comer, que 2/3 del plato debería estar constituído por verduras y legumbres y el tercio restante por Proteínas y cereales. CONSUMO DE SAL DIARIO:
Con respecto a la sal, es importante confirmar si efectivamente es una persona con hipertensión arterial, pero sea o no, como además hay otros integrantes en la familia que son sanos, es importante que todos sepan que es necesario reducir la ingesta de sodio y acercarla a la ingesta de MENOS DE 2 GRAMOS DIARIOS DE SODIO, que se corresponde con UNOS CINCO GRAMOS DE SAL POR DIA. ya que esto es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para luchar contra la hipertensión arterial.
Recuerde Ud. que los principales alimentos que contienen sal es el pan y los embutidos, y que el pan, lo hemos incorporado a las principales colaciones (almuerzo y cena), y sería muy importante reservar el consumo de pan o galletas para el desayuno y la merienda. Esto es un problema cultural, en Brasil por ejemplo si Ud. se sienta a comer en un restaurant nunca le sirven pan, en cambio en Uruguay y Argentina, es lo primero que le colocan, junto a manteca, paté o mayonesa.

Recuerde que siendo prolijos con nuestra dieta, no estaremos exigiendo diariamente a nuestro organismo a defenderse de múltiples agresiones. Esto nos permitirá contar con ventajas y reservas para poder gratificarnos con alguna comida de las que clásicamente programamos para una reunión familiar o de amigo de fin de semana, o una fiesta. Es el caso de un asado o una colita de cuadril (como la de la foto), que podrá formar parte habitual de nuestro plan de ingesta semanal, acompañándola de ensaladas o arroz, para permitir también que la carne no sea la ingesta principal en esa oportunidad. Son estrategias que uno va estableciendo para realizar cambios importantes, con gran impacto sobre nuestro cuerpo y nuestra salud, sin grandes traumas para la familia ni el entorno.

Con respecto a la cantidad de carnes es necesario hacer una precisión, las recomendaciones de la pirámide de la salud indican 2 veces por semana, lo cual para quienes tenemos cultura de comer carne en forma diaria resulta muy restrictivo. Esta recomendación ha sido revisada, ya que se postuló desde EEUU donde las carnes rojas son de animales criados en feed lot lo que hace que tengan proporciones ingentes de grasas saturadas no solamente en la periferia sino entre las fibras. Sin embargo las vacas criadas a campo en Uruguay, Argentina o sur de Brasil especialmente se destacan por su alto valor nutritivo y saludable. Si fueran carne de este tipo, se puede comer una vez por día sin problemas. (por supuesto que sea una porción que no sea de un tamaño mayor que el de un maso de cartas).

Por otra parte quisiera recomendar a todos un libro que ha escrito el Dr.Valentín Fuster para que la población general que tome conciencia de la importancia del cuidado de la salud desde edades tempranas. El libro se llama La ciencia de la salud y en la tapa del mismo dice: "NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA EMPEZAR A CUIDARSE Y NUNCA ES DEMASIADO PRONTO".

No debemos olvidar que la dieta saludable es uno de los pilares del tratamiento y la prevención de cualquier enfermedad, sea cardiovascular u otro, los otros pilares igualmente importantes son: la medicación que le han indicado, el apoyo psicoterapeútico y los cambios en la filosofía de la vida en aquellos casos en que uno asuma que la enfermedad se ha producido por una serie de circunstancias y factores que uno los venía manejando mal, a veces desde décadas atrás y por último tan importante como estos puntos primeros, está EL EJERCICIO FÍSICO realizado en cantidad y regularidad mantenida, siendo aconsejable 5 veces a la semana durante 50 a 60 minutos, y en el caso de su madre que ha sufrido un infarto, lo aconsejable es por lo menos por los primeros meses hasta que se sienta segura y cómoda, se vinculara a un Centro de prevención y rehabilitación cardiovascular

http://www.deportsalud.com/entrenamiento/entre137.htm
Un concepto muy importante que manejamos es que: "EJERCICIO ES MEDICAMENTO" y así debe ser tomado, como si fuera un medicamento más.
1) Link de Jethia, especialista en Dietas


http://www.ciberjob.org/dietaysalud/DietaColesterolContenidoDietaSaludLolaSanchezBurson.htm 3) Link Dra. Montserrat Rodriguez (Miami-Florida). Consejos dietas. Vida sana. alimentación saludable.

http://dietcoaching.blogspot.com/
4)
Indice glucémico de los principales alimentos - Dr. Jorge de Paula
5)
Como quitarse el apetito - Dr. Jorge de Paula
6) La ciencia de la salud - Mis consejos para una vida saludables - Dr. Valentín Fuster
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/03/29/corazon/1143646910.html

Comentario: Gracias Doctor, su información me ha orientado mucho, siento que estamos en vías de tomar una vida más saludable para ella y para todos los demás.Gracias por la información, fue de mucha utilidad.