14/10/10

Presión arterial peligrosa: ¿cuáles cifras son las de mayor riesgo? - Dr. Jorge de Paula

Respuesta de Dr.Georg..en Foro de Salud de Yahoo:

¿Cual es el valor de presión arterial que se puede considerar peligrosa?. Es decir, cuales son los valores de presión (sistólica y diastólica) en los cuales se puede considerar peligro de riesgo vital?

O cual es la presión que tiene una persona que esta sufriendo un ataque cardíaco?

Mi presión es muy variable, puedo tener 136/76 en estado de relajación y hasta 176/110 cuando estoy estresado...y durante el día es variable...eso es normal?

¿significa ello que tengo la presión alta?? y bueno mis latidos también son variables, pueden ser de 62 L/m hasta 120 L/m cuando estoy estresado...mido 1.69 cm peso 83 Kl soy sedentario y llevo una vida bastante estresante, Fumo dos a tres cigarrillos diarios no todos los días, pero lo estoy dejando...

Todo esto significa que seria recomendable tomar remedios para la presión?. Ojala me puedan ayudar...de ante mano muchas gracias

Respuesta Dr.George..Estimado Fernando: Para responder esta pregunta vamos a hacer una distinción entre dos palabras que usamos frecuentemente pero que significan cosas diferentes, y es la diferencia entre "riesgo" y "peligro". Si una persona tiene una presión arterial de 176/110, en dos o más tomas separadas por un plazo de más de 2 meses, es una persona que padece de Hipertensión arterial, por lo tanto tiene una enfermedad y tiene un factor de riesgo (la hipertensión arterial), para desarrollar otras enfermedades cardiovasculares. Esa persona está a "riesgo" pero no necesariamente estará en "peligro". En cambio una persona con cifras de 220/120, está en riesgo y también está en "peligro", y el peligro es de sufrir una complicación brusca, como un sangrado cerebral o una claudicación ventricular izquierda (edema agudo de pulmón) o una encefalopatía hipertensiva.

Luego de esta aclaración pasamos a responder cada una de sus interrogantes:
¿Cuales serían los valores considerados de riesgo?: Para ello pasaremos a referirnos a las cifras de presión arterial consideradas "convencionalmente" de hipertensión arterial. Durante la década de los años 90 luego de estudios de miles de personas y seguimiento por muchos años se determinaron nuevos criterios para definir las cifras máximas aceptables de hipertensión arterial. Esas cifras quedaron establecidas en 130 mmHg (milímetros de mercurio) para la sistólica (máxima) y en 80 mmHg la diastólica. Y si la persona tuviera Diabetes, se sugiere que la presion arterial sistólica (o máxima) no supere los 120 mmHg. Por lo tanto los valores por encima de esas cifras son considerados como "deseables" de ser corregidas. Esto seguirá variando y se seguirán ajustando las cifras, y pienso que ahora no hacia la baja, es decir a seguir disminuyendo los valores considerados normales, sino que se comenzará a individualizar cada paciente, porque hay personas que con cifras de 120/80 no se sienten bien y con 140/80 si, especialmente personas de más de 70 u 80 años, cuyas arterias tienen cierta rigidez normal por su edad, y dependen directamente de la cabeza de presión.
Verá Ud. entonces que el corte es "convencional" y ha estado variando en los últimos años, porque se apuesta a la prevención y a llegar al paciente antes de que la enfermedad se manifieste o progrese. Por eso le digo que una cosa es tener el factor de riesgo y otra cosa es estar peligro. (o por lo menos en peligro inmediato).
¿Cuál es la presión que tiene una persona que está sufriendo un ataque cardíaco?:
- Es totalmente variable la cifra de presión arterial y no necesariamente tiene que ser una presión arterial elevada, porque los mecanismos que llevan a una persona a padecer un infarto cardíaco no solamente estarán relacionados con la presión arterial.
- Mi presión es muy variable, puedo tener 136/76 en estado de relajación y hasta 176/110 cuando estoy estresado...y durante el día es variable...eso es normal?
Es perfectamente normal presentar variaciones de las cifras de presión arterial, durante el día, y como consecuencia de distintas circunstancias de la vida cotidiana, porque la presión arterial al igual que la frecuencia cardíaca o la temperatura del cuerpo, es una variable fisiológica y eso lo podrá leer acá:
Con referencia a esos 3 cigarrillos diarios es importante hacer ciertas consideraciones, porque si bien fuma "solamente" 3 cigarrillos, es probable que al fumar, sea tolerante con los ambientes en los cuales otras personas están fumando, por lo que debe estar sumando los cigarrillos de su vecino, o humo de segunda mano, que es tan o igualmente nocivo como los que fuma Ud. Pero debemos valorar su esfuerzo en estar bajando la cantidad, así como también su "propósito" de dejar completamente este hábito tan nocivo para la salud.
Por otra parte Ud tiene una vida con mucho estrés (como la inmnesa mayoría de personas que viven en los centros urbanizados), por lo que ello también deberá ser abordado como plan de tratamiento y prevención de las principales enfermedades que nos acechan y no solamente cardiovasculares. Existen profesionales que le ayudarán a realizar nuevas lecturas a viejos problemas que antes lo estresaban y para ello requerirá algunas sesiones de psicoterapia con un técnico especializado.
Al conocer todos los elementos agresores del organismo, y saber que van produciendo lentamente daño en distintos órganos vitales, la intención de la Medicina es hacia la prevención, por lo tanto y en aplicación a un concepto milenario que nos ha llegado desde Hipócrates hace 2.500 años, con su mensaje de “PRIMUN NON NOCERE” que significaría: “ANTE QUE NADA NO PRODUCIR DAÑO” o también: “ANTES QUE NADA EVITAR EL DAÑO”, la moderna medicina quiere llegar al paciente antes de que enferme, de ahí que cada vez se es más estricto con las cifras de presión arterial normal, y todo esto constituye un cambio cultural muy importante, que es un verdadero desafío para el siglo XXI, y que nos compromete a todos.
Estos foros constituyen una oportunidad muy valiosa para poder que los médicos podamos enviar mensajes a la población, que ayuden a generar conviciones sobres la importancia del cuidado de la salud, mensajes que apunten a la prevención, son trascendentales en cuánto a la repercusión que pueden tener sobre miles de personas.
Le envío unos links elegidos específicamente para el mejor abordaje de algunos de los factores de riesgo cardiovascular que ud. ha indicado. Le deseo mucha suerte


1) La salud debe ser contagiosa como lo son muchas enfermedades - Dr. Jorge de Paula
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/04/l…
2) Empiece a hacer ejercicio y no busque más la excusa de la falta de tiempo - Dr. Valentín Fuster
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/02/e…
3) La tragedia de la educación - Dr. Jorge de Paula
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/03/s…
4) El optimismo es bueno también para bajar la presión arterial - Dr. Luis Rojas Marcos
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/11/e…
5) La ciencia de la salud - Dr. Valentín Fuster
http://drgeorgeyr.blogspot.com
6) Presión arterial "nerviosa" o por "somatizar" es realmente peligrosa - Dr. Jorge de Paula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: