25/6/10

Porque... no solo de FUTBOL vive el hombre

La competitividad y el consumismo afectan al corazón y la mente: El Dr. Valentín Fuster ha afirmado este 25 de Junio de 2010 en su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de que "la visión de progreso" del ser humano sólo se resume en la promoción de una conducta saludable para mantener sano su corazón y su mente.

Los actuales riesgos, asociados a una conducta humana basada en la competitividad y el consumismo, afectan "en directo" al corazón y a la mente.
Es imperativo que la sociedad dé un giro de 180ª hacia los hábitos saludables, "forjando conductas" adecuadas desde la infancia y promoviendo la responsabilidad en la edad adulta".

El problema está en que el "mundo acelerado, competitivo y consumista" en que vivimos, en gran parte, el responsable de los problemas de salud del ser humano y de que la enfermedad cardiovascular sea la primera causa de mortalidad y de reducción de la calidad de vida a nivel mundial.

FALTA DE EDUCACIÓN, FALTA DE LIDERAZGO Y FALTA DE COMUNICACIÓN: Es evidente la "falta de educación, de liderazgo y de comunicación" para reducir el impacto de la enfermedad cardiovascular, pero sobre todo, la "falta de responsabilidad" que a nivel individual existe para intentar mejorar salud. El "a mí no me ocurrirá y, si me ocurre, moriré repentinamente y no me enteraré", es una reflexión muy lejana a la realidad", ha advertido Fuster. En este acto, Valentín Fuster ha recordado una frase de José Saramago para reiterar la importancia de la conducta individual: "si nos paramos a pensar en las pequeñas cosas, llegaremos a entender las grandes". Y ha afirmado que es "urgente" que se potencien estos hábitos saludables desde la infancia, como "herramienta básica para instaurar un buen nivel de prevención primaria".

LA ESPERANZA RADICA EN EDUCAR A LOS NIÑOS: Son los niños entre la edad de los 3 y 9 años, la población más receptiva para poder adquirir nociones sobre hábitos saludables que le permitan en la edad adulta superar este flagelo que hoy nos envuelve, pero junto a la "oportunidad que ofrece la niñez", la responsabilidad del adulto es "clave" para su salud, no sólo cardiaca sino mental.

Los factores de riesgo como tabaquismo, falta de ejercicio, alto consumo de calorías, estrés psicosocial mantenido y elevado consumo de grasas, además de alentar la producción, progresión y complicación de las placas de ateroma (colesterol en la pared de las arterias), se asocia también a los procesos de degeneración cerebral y senilidad precoz, por lo que existe mucha relación entre esta degeneración y el alzheimer. Esto lo podemos afirmar con certeza en virtud de estudios concluídos en los últimos tres meses que han demostrado como las terapeúticas para controlar la presión, el colesterol y la diabetes, "pueden impactar positivamente en la función cognitiva" de los pacientes con alzheimer.

NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA EMPEZAR A CUIDARSE... Y NUNCA ES DEMASIADO PRONTO: Así presenta su libro "La ciencia de la salud", el Dr.Valentín Fuster, en el que desarrolla capítulo a capítulo, toda una valiosísima información acerca de la importancia del cuidado de la salud para mantener una vida sana.

LA CIENCIA DE LA SALUD:

n

1. Nunca es demasiado tarde para empezar a cuidarse.
n2. Nunca es pronto: la prevención empieza en la infancia.
n3. Chequeos. Que debo saber
n4. Peso ideal: Porqué es tan difícil mantenerlo
n7. Hipertensión: la asesina silenciosa
n8.Coagulación: Tormenta en un vaso sanguíneo.
n10. Grasas: Placeres peligrosos.
n11. Proteínas: Carnívoros por vocación.
n12. Carbohidratos: Dulces que amargan
n13. Alcohol: Elogio a la moderación.
n15. Actividad física
n17. Estrés. Vivir al límite
n18. Emociones. La felicidad como seguro de vida
n19. La noche. Sexo Drogas y corazón
n21. Después de un infarto. Volver a empezar.
Lecturas relacionadas:
1) Emociones tóxicas y códigos de autosabotaje - Bernardo Stamateas
2) La salud como una prioridad en la vida - Dr. Jorge de Paula
3) La tragedia de la educación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: