7/3/11

Pérdida de memoria y capacidad de concentración: ¿cuándo consultar? - Dr.Conrado Estol


¿Cómo funciona el cerebro humano?:La pérdida de memoria, de concentración y las alteraciones cognitivas - Dr. Conrado Estol - (Comienza en el minuto 6 de la presentación)
¿Qué tan frecuente son las consultas por pérdida de memoria?
Pérdida de memoria es una de las causas más frecuentes de consulta en neurología y algo importante de saber es que TODOS PERDEMOS UN POCO LA MEMORIA CON LOS AÑOS, igual que a los 50 o 60 años sin tener ninguna enfermedad, corremos menos que cuando tenemos 30 años. Entonces es normal que perdamos algo de memoria, algo de fluídez en el lenguaje, un poco en la capacidad de concentración simplemente porque uno cumple 50 o 60 o 70 años.
Ahora esto es muy distinto que cuando una persona por ahí consulta más preocupada por haber cometido algunos olvidos o errores o cosas que le llaman la atención en la vida diaria, pero cuidado esto también puede ser muy común y no implica necesariamente enfermedades muy graves, porque puede corresponder a lo que conocemos como alteración cognitiva mínima.
Esto podría corresponder a un !me olvidé de las llaves y nos las encuentro! o llegué a un cuarto y me pregunto: ¿para qué vine acá?, en general puede ser procesos estables que durante años pueden permanecer con el mismo tipo de compromiso, ahora la diferencia y lo que a todos preocupan es la alteración que todos hemos visto en personas mayores que sí tienen que ver con una alteración en el funcionamiento de la vida diaria.
Las formas más benignas las nota la persona y la familia también las puede notar. En general
cuando la enfermedad es más severa, por ejemplo en la Enf. DE Alzheimer la enfermedad se caracteriza porque al principio la persona puede darse cuenta que ha perdido algo de memoria pero después ya no es consciente o no es plenamente consciente de lo que le está pasando y de hecho muchas veces el paciente quiere seguir manejando, argumentando que "nunca ha tenido un accidente" o quiere seguir yendo a su trabajo usual, y es claro y obvio tanto para la familia como para el neurólogo que la persona ya no puede hacer ese tipo de actividades.
Algunas personas pueden decir alteración cognitiva porque no solo es la memoria lo que se afecta, (lo que más se nota es la memoria), pero hay otras funciones como el lenguaje, la orientación, lo que se conoce como las funciones ejecutivas que (que es la capacidad de hacer cosas), están afectadas.
ya sea la persona que lo nota o la familia que lo nota, hay que consultar porque el neurólogo con estudios especializados que miden objetivamente las funciones cognitivas (la memoria entre ellas) puede decir exactamente si hay un problema o si no lo hay y que grado de problema puede haber.
¿CUALES SON LOS AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA ENF. DE ALZHEIMER?
La parte algo más pesimista es que aún no existe un tratamiento todavía para revertir la Enf. de Alzheimer, (tomemósla como la enfermedad más grave), sin embargo las buenas noticias son:
1) Que hay investigaciones muy avanzadas sobre el conocimiento de la la enfermedad de Alzheimer y nuevos tratamientos, desde vacunas, hasta otro tipos de tratamientos inmunológicos que se están ensayando en fase de investigación.
2) El segundo punto interesante es que un enorme porcentaje de las personas con demencia o con alteraciones cognitivas o de memoria muy importantes: NO SON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, son trastornos de naturaleza vascular y que podemos hacer para esto es que cuando nos sentimos aún bien con 30 o 40 años y que podemos hacer actividad es acá cuando se deben tratar agresivamente los factores de riesgo cardiovascular, hipertensión arterial, control del tabaquismo, esto se ha visto que disminuye enormemente la aparición de trastornos de memoria y demencia en la séptima década. E incluso en personas ya diagnosticadas de estos trastornos entre 70 y 80 años, al tratar agresivamente estos factores controlando el colesterol, la hipertensión y la diabetes, esto limita la progresión de la enfermedad, no solo en la forma vascular de pérdida de memoria, sino también en el inicio y la progresión de la misma enfermedad de alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: