21/8/11

Sueño e insomnio en la sociedad del mal dormir: Parte I: Sueño


El sueño es un estado fisiológico en el que el nivel de vigilancia está disminuido y el individuo reposa o descansa. Es un estado complementario al estado de vigilia donde cambia la actividad cerebral y también cambia la actividad de nuestros sistemas neuro-inmuno-endócrinos.
Durante el sueño cambia la actividad y aunque el cerebro continúa activo siempre, lo que cambia es el nivel de conciencia. El mayor grado de nivel de conciencia es en la atención con concentración y los niveles mínimos se dan durante fases profundas del sueño, en hipnosis, en relajación o durante la meditación.
El sueño normal en humano tiene dos fases: Sueño noREM (que tiene cuatro etapas) y Sueño REM (o sueño paradójico). Sueño REM es el acrónimo en inglés de Rapid Eyes Movemente o movimientos oculares rapidos.
El sueño normal empieza siempre por sueño no REM. Se pasa de vigilia a somnoliencia (etapa I de sueño NoREM, luego seguimos por etapas más profundas de Sueño NoREM, etapas II a IV) y finalmente a los 60 a 90 minutos entramos al sueño REM.
Durante una noche debemos pasar 5 veces por etapas de sueño NoREM y Sueño REM o sea son cinco ciclos para tener un normal o reparador descanso que además cumpla con sus funciones reparadoras.
¿Cuántas son las horas de sueño normal?. ¿Todo el mundo necesita las mismas horas?
Existen personas que requieren dormir menos horas (cortos durmientes) y por otra parte existen personas que requieren más cantidad de horas (largos durmientes).
Lo mejor sería ser un durmiente variable, porque hay etapas de la vida que necesitamos dormir más, por lo que debemos hacerle caso al organismo cuando solicita y si se está durmiento mucho analizar si hay causas patológicas o simplemente son razones fisiológicas que lleven a eso.
La cantidad de horas es variable también según la edad de la vida, los recién nacidos duermen casi todo el día y los ancianos duermen menos. El sueño requiere un ambiente y una postura adecuados, que son variables en distintas especies: hay animales que pueden dormir de pie, y otros que pueden hacerlo con los ojos abiertos, pero lo humanos necesitamos una cama, una habitación oscura y estar acostados.
¿Porqué es importante dormir?
- El sueño es necesario para reparar y estabilizar funciones claves en el organismo.
Entre otras cosas el sueño es fundamental para la consolidación de la "memoria episódica" que son los recuerdos de lo aprendido el día anterior.
Las memorias se clasifican en memoria de corto plazo (work memory) o memoria de trabajo y memorias de largo plazo. Las de largo plazo comprenden varios tipo y una diferencia entre ellas es: MEMORIA EPISÓDICA Y MEMORIA SEMÁNTICA.
Memoria episódica es aquella información que retenemos que esté relacionada a un lugar específico y un tiempo concreto (recuerdo que el terremoto de Japón y posterior Tsunami ocurrió en el año 2011 en tal lugar físico), eso es memor episódica.
En cambio un ejemplo de memoria semántica sería: el martillo sirve para clavar o golpear. Es un concepto que he adquirido y no recuerdo cuando ni donde, es algo implícito como el saber que llueve desde arriba hacia abajo, son memorias conceptuales (semánticas).
De manera que a quién quiera dormir menos para aprovechar más el tiempo, es bueno saberlo que podrá leer mucho más pero seguramente recordará mucho menos que lo que podrá recordar aquella persona que respeta los ciclos fisiológicos del sueño.
- Hay hormonas fundamentales como “La hormona del crecimiento”, que se segregan durante la noche. - Así ocurre también con la melatonina, cuya secreción por la glándula pineal es inhibida por la luz; al disminuir la luz se incrementa la liberación de melatonina.
- La melatonina favorece la entrada en el sueño, y también se vincula al descenso de temperatura corporal que va ligado a la entrada en sueño NREM.
- La exposición prolongada a la luz, por ejemplo en los viajes transoceánicos en dirección oeste, inhibe la secreción de melatonina y puede ser la causa del síndrome del jet lag.
Muchas personas piensan que el dormir es tiempo perdido, o que es tiempo muerto o tiempo que no es vida, pues ese es un concepto ANACRONICO.
El sueño y en especial actividades que se realizan durante la etapa de Sueño REM y posiblemente etapas profundas del Sueño NoREM, son fundamentales para grabar información, para consolidar procesos de asimilación en nuestras memorias, así como también para realizar las "podas neuronales"
- El sueño es fundamental para diversos procesos de aprendizaje, y hay un procesamiento cerebral que nos lleva muchas veces a acostarnos con un problema y levantarnos con la solución.
¿Cuáles serían entonces los efectos perjudiciales de la falta de sueño o de la privación de sueño?.


Acá debemos realizar una precisión entre falta de sueño por no poder dormirse teniendo la posibilidad (insomnio), y la privación voluntaria de sueño por motivos laborales u otros.
La privación de sueño tiene efectos importantes sobre la memoria, la atención, la capacidad de percibir visualmente y discriminar, sobre el estado de animo. La falta de sueño genera estados de irritabilidad y dificulta o interfiere en nuestras capacidades psico-sociales.
- Problemas con el aprendizaje de niños y adolescentes dormidos en la mañana.
Problema no ajeno para nada en las escuelas ni los liceos de Uruguay (basta preguntarle a las maestras o profesores).
El problema comenzó hace varias décadas pero nuevas modas lo han agravado porque los jóvenes acumulan déficit de sueño durante la semana y paradojalmente en lugar de ponerse en regla o arreglar las cuentas sobre el fin de semana, el problema se agrava aún.
- Y se agrava por las horas en las cuales salen a bailar o de fiesta en los fines de semana. Lo cual constituye otra situación de dramáticas consecuencias que solamente algunos países han tomado cuenta de ello y han comenzado a tomar medidas.
Francia ha tomado en cuenta el problema y ha puesto en práctica un programa de concientización del sueño, porque abarca a la seguridad en el transporte y la mejora del rendimiento escolar que constituye un problema de educación muy grave que afecta al futuro.
- El mundo del neón, la luz eléctrica y los leds y las pantallas llevan al insomnio y a la privación de sueño, y ambas contribuyen a este déficit de sueño crónico.
Sobre los funcionamientos de los sistemas fisiológicos en humanos, al parecer el encéfalo humano y el cuerpo humano tienen una extraordinaria capacidad de soportar la privación de sueño, pero esto se realizará con un costo y el costo es que sometemos a nuestro cuerpo a un envejecimiento más acelerado por un desgaste célular más mayor.
A que se refiere eso del título de “la sociedad del mal dormir”
- El problema de los cambios del sueño y los trastornos de sueño comenzaron quizá hace más de 150 años con el descubrimiento de la luz eléctrica, pero indudablemente se agravaron con el aumento de la intensidad de la luminosidad y con el descubrimiento de la televisión y luego las pantallas y monitores.
- Esto ha llevado a una pérdida del 25% de nuestras horas de sueño.-
- Nuestras sociedades urbanas DESPRECIAN EL SUEÑO
- Vivimos una sociedad que avasalla a las horas de sueño.
El dormir es considerado "poco virtuoso" o se piensa que "DORMIR ES PERDER EL TIEMPO" o que tiempo que se duerme es tiempo muerto. Esto es un error conceptual muy serio
- No tenemos un diseño fisiológico para esta sociedad que se ha creado una sociedad que no valora el sueño, por el contrario
Es la primera vez que hemos mutado nuestro medio ambiente tan dramáticamente y entre otras cosas nos falta tomar conciencia del valor del sueño y su impacto sobre la salud física y psicológica.
Los trastornos del sueño se han asociado a la obesidad, a la depresión, a trastornos del caracter y a muchos otras patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: