11/3/11

IMAGEN CORPORAL Y ANTROPOLOGIA DE LOS SENTIDOS: Bulimia, anorexia, obesidad, belleza, salud y apariencia - David Le Breton

"Todo lo que está en el mundo pasa por el cuerpo" David Le Breton ha presentado su último libro "el sabor del mundo" y reflexiona: "Escribí sobre el cuerpo porque yo era un joven que se sintió mal en su propia piel".
Su reciente libro: El sabor del mundo: Una antropología de los sentidos, revela el creciente atractivo de un campo de estudio que es la sociología del cuerpo, que solo hace un par de décadas tenía muy pocos adeptos. 
Le Breton, de formación sociólogo y psicólogo, se dedica hace más de quince años a estudiar la corporalidad humana a la que entiende no como mera biología sino, por el contrario, como “fenómeno social y cultural, materia simbólica, objeto de representaciones y de imaginarios ”. Para él no hay nada natural en el cuerpo: los gestos y posturas corporales, el modo en que cada uno ve, oye y percibe el mundo que lo rodea, las maneras en que se sufre y se goza, las formas de relacionarse y comunicarse con los otros, hasta las emociones y todo el conjunto de las expresiones corporales son modelados por el contexto social y cultural en el que cada actor se encuentra sumergido. 
Así, Le Breton se ha encargado de estudiar las diferentes concepciones del cuerpo de la sociedad tradicional y la moderna, según múltiples puntos de vista:
desde los ritos de interacción en distintas sociedades y épocas hasta los juegos de la seducción y los modos diferenciales en que el hombre y la mujer expresan sus sentimientos; desde las prácticas del piercing y del tatuaje hasta el arte contemporáneo que involucra al cuerpo como material estético; desde el cuerpo del discapacitado hasta los homogéneos cuerpos cinematográficos y televisivos; desde la bulimia y la anorexia hasta todo el conjunto de preocupaciones actuales por la belleza, la salud y la apariencia. 
Todo un campo de estudio se abre frente a sus ojos a partir de considerar al cuerpo como materia simbólica en lugar de pura biología. Antropología de desde las prácticas del piercing y del tatuaje hasta el arte contemporáneo que involucra al cuerpo como material estético; desde el cuerpo del discapacitado hasta los homogéneos cuerpos cinematográficos y televisivos; desde la bulimia y la anorexia hasta todo el conjunto de preocupaciones actuales por la belleza, la salud y la apariencia. 
. Antropología de
l cuerpo y Modernidad (Editorial Nueva Visión, 1995), el primero de sus libros publicado en la Argentina y el más conocido aquí, es para el autor una suerte de "caja de herramientas" que ha permitido desarrollar el resto de su obra. 
Allí se presenta en cada capítulo las temáticas que luego abordará en profundidad en posteriores libros: EL ESTUDIO DE LOS SENTIDOS: es desarrollado en "El sabor del mundo". (Nueva Visión, 2007);
EL ESTUDIO DE LAS EMOCIONES: lo desarrolla en "Las pasiones ordinarias". Antropología de las emociones (Nueva Visión, 2002); 
EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO: es objeto de análisis en Antropología del dolor (Editorial Seix Barral, 1998); 
LA INVENCION MODERNA DEL CUERPO: en tanto objeto separado del ser que lo porta y la historia de la anatomía son trabajados en "La chair au vif". aún no ha sido traducido); 
EL ROSTRO Y LA MÁSCARA: "Des visages. Essai d'antropologie" (Los rostros. Ensayo de antropología, tampoco ha sido traducido);
LOS CUERPOS DE UN MUNDO VOLCADO CADA VEZ MAS SOBRE LA TECNOLOGÍA: son analizados en Adiós al cuerpo. Una teoría del cuerpo en el extremo contemporáneo (Nueva Visión, 2002). Además, 
Le Breton ha publicado una breve, esquemática pero útil genealogía de las teorías que se han ocupado del cuerpo
 –LA SOCIOLOGIA DEL CUERPO (Nueva Visión, 2002) -, en donde recorre todas las corrientes sociológicas, filosóficas y antropológicas que histórica, implícita o explícitamente han abordado las lógicas sociales y culturales del cuerpo, los imaginarios en torno de él, el control político de la corporalidad (trabajado especialmente por Michel Foucault) o los vínculos entre el cuerpo y las clases sociales (tarea encarada principalmente por la sociología de Pierre Bourdieu a partir de su noción de habitus). 
- ¿Cómo se aborda una antropología del cuerpo? –Se trata de interrogarse. Doy un ejemplo: la cuestión de los colores. Podríamos pensar que para verlos se trata solamente de utilizar los ojos; pero en realidad un niño va aprendiendo progresivamente a reconocerlos. Primero aprende a reconocer el rostro de su madre, de su padre, de los objetos que le son próximos, luego el jardín y la calle y el mundo que lo rodea. Si su padre lo estimula a reconocer las formas de las aves, lo hará. Lo que significa que nuestra mirada está orientada, al igual que nuestro oído y nuestro gusto. 
- Entonces no hay nada natural, todo es construido culturalmente ... 
–Exacto. Todo es construido culturalmente a través de la interacción de un niño con sus padres. Un niño que come siempre el mismo plato de arroz tendrá poco sentido del gusto. En cambio si una niña aprende a preparar y condimentar platos al lado de su madre será una gran cocinera, con un gran sentido del sabor. 
- ¿Esa es la tesis del libro que ha venido a presentar en la Feria del Libro? 
–En El sabor del mundo ... me dediqué a comprender cómo vivimos en el mundo, porque todo lo que está en él pasa por el cuerpo: debemos escuchar el mundo, tocarlo, olerlo, sentirlo. No hay mundo más que a través del cuerpo. Nos acercamos al mundo a través de la mediación de los sentidos. Y no sólo los cinco sentidos que conocemos, que son los que heredamos de la tradición griega, sino también otros sentidos. Porque hay otras sociedades humanas con otras percepciones sensoriales. 
–¿Algo similar sucede con las emociones?
–En Las pasiones ordinarias ... intento demostrar que todas las emociones provienen de la cultura. Quiere decir que hay una cultura afectiva dentro de la cual crecemos y dentro de la cual nos vamos a situar, con nuestros modos personales de ser, por supuesto, porque no somos clones ni robots. 
Siempre hay una variable personal en lo emocional, pero cuando pasamos de una cultura a otra vemos claramente cómo la cultura afectiva cambia, la manera en que los sujetos sentirán y demostrarán las emociones variadas. 
Hay sociedades en las que los sujetos permanecen estoicos ante el dolor, porque la ritualización del dolor implica guardarse el sufrimiento para sí; y hay otras en las que las personas lloran, gimen, gritan ante el dolor. 
- ¿Y por qué el Adiós al cuerpo? 
–¡No soy yo el que le digo adiós al cuerpo! En ese libro intento analizar el imaginario del cuerpo en el mundo de hoy, que considera que el cuerpo es insuficiente, imperfecto, que nos hace perder el tiempo; sobre él recae la muerte y la enfermedad, entonces se cree que si nos pudiéramos deshacer de él sería mejor. Se cree que la tecnología nos podrá liberar de la muerte, nos dará una juventud eterna, una creencia que reemplaza hoy a la que planteaba la existencia de un Dios y una eternidad en el paraíso. Intento comprender el porqué de esa exigencia de transformar el cuerpo en el mundo contemporáneo, por qué hay que hacer siempre régimen y deportes, por qué no tenemos más derecho a ser nosotros mismos y estar a gusto en nuestra piel. 
-¿Cuáles son los problemas que esta creencia a favor de la tecnología nos traerá en el futuro? 
–Veo una gran inequidad entre las sociedades más ricas y las más pobres. La tecnología del cyborg y la robotización se desarrollará entre los más ricos. Dentro de varios años asistiremos a esa fusión entre la tecnología y la carne, al desarrollo de la clonación, un mundo en el que elegiremos a nuestro hijo en una revista. Un mundo profundamente injusto, porque las tecnologías serán para los ricos y contribuirán a la inequidad. “Todo lo que está en el mundo pasa por el cuerpo” 
El autor francés presentó su libro El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos, donde profundiza su ponderado estudio de la corporalidad humana como fenómeno social y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: