23/4/11

Enfermedad coronaria: ¿Porqué se tapan las coronarias? - ¿cuánto tiempo demoran en taparse? - Dr. Jorge de Paula



HOLA, A MI PAPA LE DETECTARON UNA CARDIOPATIA AL TENER EL 90% DE LAS ARTERIAS CORONARIAS TAPADAS Y ESTA PROXIMO A QUE LE REALIZEN UN BY PASS CORONARIO.

El no presenta obesidad, no fuma, no ha sido bebedor y mucho menos ha llevadouna dieta rica en grasas. Eso sí es muy nervioso y se preocupa mucho por cosas insignificantes. Tiene 61 años, mide 1.68 y pesa 65 Kg. Mi pregunta es: ¿porqué se le taparon las coronarias?. Muchas gracias desde ya.


Respuesta de Dr.George... en foro de Yahoo Respuestas:


Estimado Antonio L: Su padre tiene 61 años y tiene coronariopatía documentada por estudio de cateterismo, y Ud. nos refiere que no tiene alguno de los factores de riesgo más prevalentes, pero eso no quita que pueda tener otros como: Dislipidemia aterogénica, ya sea porque tiene HDL (colesterol bueno) bajo y si esto fuera así que tuviera menos de 40 o menos de 35 o de 30 de HDL es una condicionante genética muy fuerte, que hace que las personas puedan desarrollar coronariopatía en ausencia de otros factores de riesgo.


La buena noticia es que aunque una persona tenga esa condicionante genética negativa (HDL bajo), ahora tenemos terapeútica que puede mejorar esta situación. No ha referido si su padre tuviera Diabetes, que es un factor de riesgo de mucho peso.


Con respecto al tema del colesterol, tiene relación en parte con la dieta, pero en parte tiene relación con el metabolismo de la persona, y en ese sentido se estima que del colesterol total, solo un 25% depende de la dieta y es la parte que podemos modificar con dieta, y el 75% depende del metabolismo y esa parte solo se pueden modificar con actividad física y con medicamentos. (estatinas o estatinas + ezetimibe (inhibición dual).


Otro punto de mucho impacto en la prevención del desarrollo de enfermedad coronaria, es la actividad física diaria y mantenida en el tiempo, y en ese sentido Ud. dice que su padre es delgado, pero no nos dice si hace ejericio o actividad física en forma regular, por lo tanto puede ser sedentario, y recuerde que el efecto protector de la actividad física es tal, que se le considera "la polipíldora natural".


Recuerde además que las personas que menos enferman son las que son delgadas y activas, luego vienen las personas gorditas activas, luego vienen las personas delgadas y sedentarias y por último quienes más enferman son las personas gorditas y sedentarias.


De ahí que decimos que dentro de cierto límites de sobrepeso, es preferible ser gordito y activod que flaco y sedentario.Hay un factor de mucho peso para que su padre pudiera además haber desarrollado enfermedad ateroesclerótica coronaria que se expresó a los 61 años, y es el hecho que Ud. refiere de que su padre es una persona "muy nerviosa" y que se hace problemas mayores por temas insignificantes.


Ud. no nos ha referido los valores de LDL ni los de HDL ni los de Triglicéridos. Si no estuvieran altos, y si además su padre no tuviera diabetes, y si además su padre hiciera actividad física, entonces entraría en un porcentaje mínimo de los pacientes (menos del 1%) que enferman tempranamente de las coronarias, sin factores de riesgo conocidos, ESTO FORMA PARTE DE LO QUE AÚN DESCONOCEMOS y probablemente las próximas generaciones puedan descubrir. Pero lo más probable es que si indagamos con profundidad, algún factor de riesgo coronario conocido debe haber, y es muy importante determinarlo para corregirlo y lograr que el by-pass que se le realizará pueda durar 20 a 25 años. Por último hace unos 3 meses, atendí a un señor de 59 años con una situacion muy similar a la de su padre, pero tenía de HDL 29. El se quejaba por su enfermedad y me decía: pero nunca fumé, hago deporte, soy flaco, como sano, etc... Yo le pregunté si tenía hermanos y me dijo, sí tengo 2 hermanos fallecidos a los 40 y a los 42 años del corazón, y los dos fumaban y no se cuidaban con las comidas.. entonces le pregunté por su padre, también había tenido infarto a los 44 años, y no se cuidaba.
La conclusión era muy clara, y es que este paciente consiguió retrasar la aparición de su enfermedad posiblemente unos 20 años con respecto a sus hermanos, y lo ha conseguido gracias a los cuidados que había tenido con su salud..... O sea que TENIENDO LA MISMA GENÉTICA DESFAVORABLE QUE SU PADRE Y QUE SUS HERMANOS, consiguió retrasar 20 años la enfermedad gracias a la vida sana. Hace 2 días me vino a consultar y tiene 3 by-pass, y está haciendo deporte nuevamente.
Le recomiendo la lectura de los links que le envío para que pueda profundizar sobre esta enfermedad, especialmente le recomiendo la lectura del libro del Dr. Valentín Fuster: LA CIENCIA DE LA SALUD, un libro que ha sido escrito para toda aquella persona que teniendo más de 25-30 años, ha comenzado a preocuparse por su salud, porque se ha dado cuenta que la salud no es un don del cielo que lo tenemos hasta que nos enfermamos, sino que a la luz de los conocimientos actuales sobre salud y sobre enfermedad, el estado de salud es un bien, o el más valioso capital que tenemos por el cual debemos luchar y defender dia a dia de todas las agresiones de la vida cotidiana. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: