22/8/09

MAL DE ALZHEIMER: ¿QUÉ HAY DE NUEVO?. Trastorno conductual leve, otra vía de comienzo del mal - The Journal of clinical Psychiatry



TRASTORNO CONDUCTUAL LEVE Vs TRASTORNO COGNITIVO LEVE:
En la parte superior izquierda de la figura se observa una imagen de cerebro normal y a la derecha una descripción microscópica de como funcionan las neuronas y sus redes en forma normal, generando actividad eléctrica activada por los neurotrasmisores que son sustancias químicas.
En esta parte inferior se observa a la izquierda el cerebro en el Mal de Alzheimer, y a la derecha se observa el tejido cerebral dañado, con pérdida de las conexiones entre neuronas, áreas de pérdida total de neuronas, lo que explica los síntomas de esta enfermedad.
LOS COMIENZOS DEL MAL: No siempre son trastornos cognitivos, cada vez más frecuente se ven trastornos en la conducta: Diez años atrás, a poco de cumplir los sesenta, un paciente comenzó a tener comportamientos extraños. “Había tenido que soportar el retiro voluntario del ferrocarril y la muerte de su esposa, y fue entonces que comenzó a decir cosas "raras" como que estaba enamorado de la sobrina de su nuera, que tenía quince años.
Sus hijos no lo podían creer ya que su padre era una persona muy cuidadosa en todo. También comenzó a inventar fábulas. Sushijos comenzaron a peregrinar en busca de ayuda por consultorios psiquiátricos y neurológicos, hasta que descubrieron la verdad: su padre estaba transitando por las primeras etapas del mal de Alzheimer.
A pesar de que generalmente se lo vincula con la pérdida de memoria, un estudio realizado por investigadores del Cemic (y cuya publicación fue aceptada por The Journal of clinical Psychiatry , una de las revistas más prestigiosas de la especialidad) muestra que en el 45% de los casos la primera señal que da esta demencia son, precisamente, los cambios de conducta. Se calcula que el 10% de los mayores de 60 años están en riesgo de desarrollar Alzheimer.
DETERIORO COGNITIVO LEVE: “La Clínica Mayo propuso al mundo hace muchos años el concepto de deterioro cognitivo leve (o mild cognitive impairment , MCI)-explica el doctor Fernando Taragano, primer autor del trabajo, profesor de psiquiatría e investigador principal del Cemic-. Todas las personas que progresan su Alzheimer pasan primero por el deterioro cognitivo leve, pero no todos los que tienen deterioro cognitivo leve van a desarrollar un al Alzheimer. Pero lo que ha descubierto el grupo de investigadores del CEMIC es hay un subgrupo de personas que, teniendo su cognición más o menos bien, empiezan a mostrar algunos cambios de conducta. DETERIORO CONDUCTUAL LEVE: Lo hemos denominado y ha sido aceptado internacionalmente deterioro conductual leve o mild behavioural impairment (MBI). Seguimos a 358 pacientes durante cinco años y vimos que el 70% de los que habían manifestado este cuadro terminaron en una enfermedad demencial.” El síndrome de trastorno conductual leve puede definirse como la presencia de un cambio notorio en el comportamiento de una persona de por lo menos 60 años, y que persiste durante por lo menos seis meses, como apatía, agitación, ansiedad, desinhibición, euforia, abandono de la higiene personal, trastornos del sueño, indiferencia, impulsividad, irritabilidad, cambios en la dieta. “Por ejemplo, una vez me vino a ver la esposa de un ex embajador argentino, hombre muy culto y refinado, porque de repente su marido había comenzado a decir malas palabras -cuenta Taragano-.
Un ex miembro de la Corte Suprema de una de las provincias, que seguía ejerciendo su cargo, no tenía problemas de memoria, pero empezó a tomar decisiones extravagantes. Se realiza un examen clínico general, exámenes neurológicos, psiquiátricos, cognitivos y metabólicos del cerebro, lo único que se observó en esa etapa precoz fueron cambios metabólicos: las neuronas estaban sufriendo.
Y lo que es más interesante aún: las tomografías o las resonancias daban razonablemente normales.”
Con el trastorno cognitivo leve el que consulta es el propio paciente, en cambio con el trastorno conductual leve, los que consultan son los familiares o allegados. “Hemos descubierto que, si comparamos la evolución de los que se quejan de la memoria con la de aquellos cuya familia se queja de que han cambiado su modo de ser, el trastorno conductual es tan peligroso como el cognitivo, pero conduce mucho más rápidamente a la demencia”, afirma Taragano.
Pero la buena noticia es que la detección de estos cambios en el comportamiento permiten hacer diagnóstico e intervenciones precoces.
“¿Por qué adquiere tanta importancia este MBI? Porque estamos viendo que los cambios de conducta responden mejor a los tratamientos que los cambios cognitivos. Hay mucho mejor arsenal terapéutico para ayudar a estas personas que a las que padecen el Alzheimer tradicional. Las técnicas de psicoterapia, técnicas conductistas, los cuidados de alimentación y los fármacos de que disponemos funcionan muchísimo mejor en las conductas que en la cognición. A tal punto, que a veces, cuando tratamos a estos pacientes, se mantienen estables tres, cuatro o cinco años.” Aunque la sospecha existía desde hace mucho, el mérito de este trabajo del Cemic, también firmado por los doctores Ricardo Allegri y Hugo Krupitzki, es haber logrado ordenar el síndrome y probar que el trastorno de conducta, incluso cuando no existen problemas cognitivos, es un indicio precoz de mal de Alzheimer.
Hasta hace algunos años, el principal síntoma de Alzheimer era la pérdida de memoria, hoy en día en el 45% de los casos, lo que primero nos advierte que algo malo está ocurriendo son los trastornos de conducta “Cuando Pick y Alzheimer describieron las demencias (que llevan sus nombres), hace unos cien años, lo hicieron en personas jóvenes, pero hoy, que mucha gente vive hasta los 80, estos cuadros empiezan a ser muy comunes. Hasta hace algunos años, el principal síntoma de Alzheimer era la pérdida de memoria. Hoy en día, en el 45% de los casos, lo que primero nos advierte que algo malo está ocurriendo son los trastornos de conducta. Estamos viendo que casi la mitad de todas estas enfermedades empiezan con estos cuadros. Está cambiando el paradigma”.
Dieta mediterránea y ejercicio reducen riesgo de deterioro cognitivo
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=99612
Las legumbres, verduras y cereales deben recuperar el protagonismo en la mesa, al igual que la fruta, más pescado y menos carne.
Combinado estos alimentos con actividad física le hacemos un gran favor al cerebro.
Los especialistas recomiendan un mayor consumo de frutas, vegetales, legumbres, cereales y pescado.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Nuevo método para el diagnóstico temprano del Alzheimer
En este mes de agosto se han publicado 2 estudios en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) que vuelven a destacar los posibles beneficios de la dieta mediterránea en combinación con el ejercicio físico.
EL EJERCICIO DISMINUYE EL RIESGO DE ALZHEIMER EN UN 40%
Los autores señalan que en comparación con los individuos inactivos, los que dicen realizar alguna actividad se asocian con entre el 29 y el 41% menos de riesgo de Alzheimer. Al considerar de forma simultánea la física y una dieta mediterránea, la incidencia del Alzheimer se asociaba de forma significativa con ambos factores.
La crisis influye en nuestra dieta:Una encuesta realizada en España por la CEACCU indica que la crisis está cambiando en parte los hábitos y vuelve la cocina "de la abuela" a nuestras mesas. Se consume menos comida basura y menos platos precocinados para volver a los productos básicos de la dieta mediterránea, generalmente los más baratos del mercado.
Las legumbres, las verduras, los cereales, que cumplen los requisitos de la dieta mediterránea, recuperan protagonismo al igual que el pescado y la fruta, en detrimento de la carne, con lo que hacemos un gran favor a nuestros cuerpos y cerebros con vistas a la vejez.
KENYAN - Optimus: Un Oxigenante que regenera la memoria y otros sintomas
Este producto no es un medicamento, sino que es un complemento nutricional y vitamínico que ha demostrado muy buena respuesta en pacientes con este mal y que no se han adherido a las dietas saludables de alimentación.
EL CEREBRO UTILIZA COMBINACIÓN DE NUTRIENTES CEREBRALES, SIENDO SU INGREDIENTE BÁSICO A COLINA. - UNA PEQUEÑA CANTIDAD PARA PRODUCIR LA ACETILCOLINA NEGRO-TRANSMISORA DE LAS FUNCIONES CEREBRALES MÁS ESPECIALIZADAS - CONTIENE UN APORTE IMPORTANTE PARA LOS NEUROTRANSMISORES.
EL KENYAN CONTIENE FRUCTOSA, EXTRACTOS DE CÍTRICOS Y UN AMPLIO GRUPO DE VITAMINAS, MINERALES Y AMINOÁCIDOS. DESTACAN LA COLINA, LA TAURINA Y EL COMPLEJO B - CONTIENE UN COMPLEJO VITAMÍNICO MUY COMPLETO COMO: VITAMINA C, E, B1, B2, B5, B6, B8, B12, NIACINAMIDA, ZINC, COBRE, CROMO, ENTRE OTROS). SE RECOMIENDA A TODAS LAS PERSONAS PARA MEJORAR SU DESEMPEÑO INTELECTUAL, PACIENTES CON CEREBROESCLEROSIS Y Trastornos en la coordinación motora.
Ingredientes: Fructosa, Bitartrato de Colina, Pantotenato de Calcio, Ácido Málico, Dióxido de Silicio, Taurina, Glicina, Ascorbato de Niacinamida, Saborizante Natural y Artificial, Acetato de Vitamina E, Ácido Fumárico, Niacinamida, Biotina, Enturbiante, Gluconato de Zinc, Polinicotinato de Cromo, Cianocobalamina, Clorhidrato de Piridoxina, Riboflavina, Clorhidrato de Tiamina, Gluconato de Cobre.
Modo de Empleo: Agréguese un sobre A 6 onzas de agua o jugo de fruta o 1 y ½ cucharada (una medida) en un vaso con agua o jugo. Agítese vigorosamente. Consúmase 1 o 2 veces al día.
El Kenyan favorece la oxigenación cerebral, mejora las funciones cognitivas como la memoria, la concentración, el interés, el rendimiento y mejora la irrigación cerebral, ayudando a corregir problemas de coordinación motora, reflejos, trastornos del lenguaje, todos trastornos que se pueden observar en el deterioro cerebral del Mal de Alzheimer.

1 comentario:

  1. Tengo un marido con trastorno cognitivo leve con leve compromiso frontal.
    Se ha ido de mi casa alegando que no quiere vivir con tiempos y sí tener sus espacios propios, no se relaciona con los afectos profundos y hace una vida de vagabundo registrando los afectos de relaciones que lo consideran Gardel, y otras que supuestamente lo van ayudar porque "es un incomprendido".
    No quiere ayuda familiar, maneja bien su auto, su dinero y al resto de la familia, hermanos, primos, etc les da menos cabida aún.
    Concurrimos al neurólogo cuando empezó con los olvidos pero ahora me doy cuenta de que tenía desde mucho antes conductas desmesuradas y obsesivas.
    ¿Es normal esto en esta etapa?

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: