4/2/10

Estudiar Medicina y Ser Médico: ¿como se siente y que sacrificios han pasado? - Dr.Jorge de Paula

 ¿Como se siente estudiar medicina , y que sacrificios han pasado los que lo hacen? - Pregunta realizada en Yahoo Respuestas por Gonzalo:
He escuchado todo lo que pasan cuando estudian medicina y soy consciente porque paso por algo algo en la prepa de Medicina. Pero también me dicen que aún no logro conocer los sufrimientos en los estudios como un verdadero estudiante de medicina porque aún no he entrado.
Me cuentan que no duermen , o sea que solo duermen 4 horas y estudian dias y meses enteros, pero me gustaria oir de las propias palabras de gente que ha pasado por ello.
Respuesta de Dr.George en Yahoo Respuestas: (Foto de visita a Santiago de Compostela en Mayo-2009):¿Como se siente estudiar medicina? - Es apasionante y si bien algunas materias pueden resultar algo más densas que otras, uno estudia esas materias básicas en una etapa de la juventud temprana en la cual, está en condiciones de hacer grandes sacrificios en post- de un objetivo tan maravilloso como poder graduarse en Medicina... la más noble de las profesiones como lo ha escrito en su maravilloso libro Héctor Homero Muiños.
Con respecto a lo que ha escuchado, siempre es posible escuchar todo un abanico de opiniones, de como se han vivenciado esos años desde las tempranas etapas de estudiante en Facultad, pasando por la etapa Hospitalaria, la etapa de internado, o de residencia o cuando nos sumergimos en la profesión.
Si bien las opiniones estarán fuertemente influenciadas por los entornos, los contextos y las circunstancias de vida, la condición más importante para nuestra percepción dependerá de nuestra predisposición psicológica y de nuestras cualidades humanas. Podremos así generar la capacidad para impedir que ninguna circunstancia por más dificil o dura que sea, nos mate el sueño que nos llevó a elegir esta profesión.
Esta condición tiene relación directa con una capacidad que podemos desarrollar que es la transformar una experiencia exotélica en una autotélica con lo cual la sensación que experiementemos será diametralmente opuesta.
LOS AÑOS QUE DURA LA CARRERA:
- Con respecto a los años que dura la carrera o las horas que es necesario estudiar, eso no cuenta cuando nos apasionamos de lo que hacemos, porque ya no seremos esclavos del tiempo, en esa experiencia ansiosa que significa estar luchando contra una pesada carga, sino que al disfrutar de lo que hagamos, el tiempo hasta pareciera detenerse muchas veces.
Hoy 4 de febrero estoy cumpliendo justamente 25 años de graduado y desde entonces practico la medicina en áreas aparentemente tan disociadas como la Terapia Intensiva, la Emergencia Prehospitalaria, la Cardiología intensiva y en la comunidad como Educador en salud promoviendo la prevención y el control de los factores de riesgo metabólico-vasculares.
Gracias al enfoque integrativo que he adquirido a través de la Psiconeuroinmunoendocrinología, hoy veo que todas esas áreas están integradas, interrelacionadas y es necesario adquirir este enfoque para que nuestra profesión la podamos desarrollar en su verdadera plenitud.
Haber estudiado medicina es la experiencia más extraordinaria que me ha sucedido, y si tuviera que elegir, elegiría nuevamente ser médico.
Para realmente mantener ese entusiasmo intacto y firme para resistir momentos difíciles debemos conocer a fondo la historia de nuestra profesión, es muy importante para un estudiante de medicina, conocer la historia de la medicina, la vida y la trayectoria de los grandes médicos que han legado al mundo sus conocimientos, le recomendaría algunos libros básicos, para que desde tempranas etapas se apasione de la medicina:
1) Los 10 más grandes descubrimientos de la historia de la medicina;
2) Los cazadores de microbios;
3) La vida de Santiago Ramón y Cajal;
4) Gregorio Marañón;
5) La ciencia de la Salud (Dr. Valentín Fuster)...
Conozco colegas que se han arrepentido de haber estudiado medicina, y si bien algunos han abandonado o se han decepcionado por las extremadas condiciones adversas que les ha tocado para desarrollar la profesión, condiciones que aún se mantienen desgraciadamente, y que para quienes viven en países desarrolladas les ueda resultar inimaginables, en otros colegas he observado que no llegaron a descubrir el fuego sagrado que encierra nuestra profesión.
TEKNE Y MEDEOS:
Para ser médico se necesita por un lado alcanzar la llamada TEKNE, es decir el conjunto de conocimientos prácticos necesarios en la profesión, así como también la habilidad y la pericia de saber utilizarlos.
Pero para ser un "buen médico" , y eso espero que sea lo que Ud. pretende, se sostenía ya desde los tiempos de Platón, que se requiere de otra aptitud fundamental... el MEDEOS de donde deriva justamente otra de las acepciones de la palabra Medicina.
El medeos equivale a lo que hoy conocemos como "calidades humanas", e implica: la capacidad de saber escuchar y de saber o aprender a hablar adecuadamente. El medeos le exigiría al médico un porte aseado, un atuendo respetable y ser ordenado en su vida personal. Poseer o cultivar el don de la palabra, para trasmitir aliento y esperanza y cuando curar no fuera posible, compadecer que es un sentimiento propio de los seres que han conservado sus condiciones de seres humanos.
En resumen el medeos equivale a poseer aquellas condiciones que en el entender popular se expresan como "ser una persona de bien" o "ser buena gente".
Tekné + Medeos encierran el desideratum del médico, y quienes comprendemos esto, conocemos la llave para desarrollar una profesión que nos dará enormes satisfacciones y gratificaciones, que no se valoran por lo económico, ni se miden por los sacrificios, ni las horas de estudios, ni las horas de sueño que podemos perder, sino en el sentirnos integrantes de algo muy grande, que es el desarrollar una profesión milenaria que lucha por la vida, por la salud,  que lucha contra el dolor y el sufrimiento y que constituye una de los baluartes en los cuales la humanidad continúa teniendo confianza y esperanza en que algún día males actualmente incurables puedan ser tratados.
1) Porqué el éxito de la serie "Dr.House" -
2) Corriendo el muro donde comienza la oscuridad - Dr. Jorge Diechst
4) Panorama de la medicina actual y de nuestra sociedad - Dr.René Favaloro
5) Si un médico no muestra compasión o aparece altivo, está perdido - Dr.Valentín Fuster