19/11/10

Deja vu o fenómeno de lo ya visto, cuando el presente se hace pasado - ¿Por qué nos engaña el cerebro?


Para nuestro cerebro es mucho más importante contarnos una historia consistente que contarnos una historia verdadera.
Nuestro cerebro nos engaña, cuando recordamos y cuando pensamos en nosotros mismos, cuando soñamos y cuando percibimos la realidad que nos rodea. Nuestro cerebro finge, adultera, falsifica, pero tiene buenas razones para hacerlo.
Nuestro cerebro es un dispositivo fruto de la selección natural y está a dedicado al servicio de un organismo vivo… NOSOTROS, y ¿cual es la meta de todo organismo vivo?.. LA SUPERVIVENCIA.
Nuestro cerebro busca nuestra supervivencia a toda costa y a veces para conseguirlo es capaz de suplir la información que le falta por fantasías o confabulaciones.
Lo importante es que la información no nos falte, aunque parte de ella no sea exacta
Lo importante es que la realidad se nos presente con un sentido completo y coherente, que creamos que todos nuestros comportamientos estén bajo nuestro control, que nuestra memoria parezca un reflejo de lo ocurrido.
Para nuestro cerebro es mucho más importante contarnos una historia consistente que contarnos una historia verdadera. El mundo real es menos importante que el mundo que necesitamos.
Los objetos que vemos, escuchamos y tocamos, pueden ser reales, pero lo que experimentamos como realidad es una ilusión construída en nuestro cerebro.
Nuestra memoria no es de fiar, no funciona como una cámara fotográfica y mucho menos como un disco duro de un ordenador. Unas veces para conseguir un recuerdo coherente el cerebro rellena los huecos de la memoria con contenidos imaginados e irreales.
Otras veces almacenamos información en forma insconsciente, información que al salir a la superficie parece algo maravilloso y sobrenatural.
La actitud, la emoción, lo vivido, todo ello influye en nuestros recuerdos.
Lo cierto es que vivimos en un mundo construído por nuestro cerebro y por nuestro bien unas veces nos muestra cosas que no están y otras veces nos esconde cosas que sí están
ENTREVISTA DEL DR. EDUARD PUNSET AL DR. STEVEN ROSE:
Dr.Steven Rose: Pero parece ser que el número de caras reconocidas es casi ilimitado, sin embargo hay una gran diferencia entre reconocer una fotografía que se ha visto antes, y recordar lo que hay en la foto. Es decir si se ve la foto de nuevo, se reconocerá pero si se pregunta de qué es la fotografía y se solicita una descripción esto será mucho más difícil.
De forma que hay una gran diferencia entre reconocer y recordar, y este es uno de los matices que hay en el campo de la memoria que es muy complejo. Si observamos el cerebro en conjunto hay esta gran estructura del cortex cerebral aquí que todo el mundo reconoce.
Pero hay también muchas estructuras profundas y muy importantes en el interior. Empezamos a ver algunas estructuras imprescindibles en el ser humano en la formación de su memoria. La más conocida es esta estructura de aquí, llamada HIPOCAMPO, porque un poco la forma del caballito de mar, que es necesaria para las primeras fases de la memoria y si esta estructura resulta dañada por un fallo cerebral o como consecuencia de un traumatismo, se pierde la capacidad de construir nuevos recuerdos.
En la enfermedad de Alzheimer, las células nerviosas del Hipocampo se encuentran entre las primeras células nerviosas que mueren por causa de la enfermedad y esta es la razón por la que creemos que a las personas que empiezan a padecer Alzheimer les cuesta tanto recordar cosas nuevas.
Recordaremos el caso famoso del paciente a quién reconocemos con sus iniciales HM, en los años 50 del siglo pasado, su hipocampo quedó destruído a los 20 años de edad, y hoy todavía vive, su hipocampo quedó destruído y hoy conserva todos los recuerdos hasta ese momento justo que su hipocampo quedó destruído, pero si le preguntas cuántos años tiene, contesta que tiene 20 años, y te conoce y habla contigo pero si te vas de la habitación y vuelves a entrar te hablará como si nunca te hubiera visto antes, porque no puede almacenar nuevos recuerdos.
Recordamos cosas y podemos estar muy seguros en nuestra mente de que estas cosas realmente pasaron, pero si lo comprobamos con los hechos históricos no es necesariamente cierto.
Cuando antes me contabas tus primeros recuerdos de la infancia, tú lo has dicho muy bien. “eso es lo que yo creo que recuerdo”. Pero en realidad cada vez que recordamos algo, lo reconstruímos biológicamente, además la descripción de la descripción que hacemos.
Nos ha ocurrido a todos, estamos allí y parece que ya estuvimos antes ysabemos que es lo que va a pasar, es el fenómeno de “deja vu”
O fenómeno de lo ya visto: ¿porqué se produce?. No está claro y una de las explicaciones es que en el cerebro se produce un retraso de fracciones de segundos en procesar la información, pero no en almacenarla en la memoria, por eso cuando la procesamos tenemos la sensación de que la estamos viviendo y recordando a la vez. El presente se hace pasado en nuestra cabeza.
Mediante nuestros sentidos el cerebro establece un diálogo con el mundo externo que nos permite interpretarlo y sobrevivir en él. Pero en muchas ocasiones como en el “deja vu” esta interpretación no se corresponde con la realidad.
Muchos de estos engaños se debe a una capacidad sorprendente de nuestro cerebro: cuando la información que le llega desde el exterior no es suficiente o es confusa se la inventa. Rellena los huecos informativos para construir una realidad lo más lógica posible de acuerdo con nuestros esquemas mentales.
En un lugar donde hay mucho ruido, nuestro cerebro rellena los huecos auditivos y así nos permite mantener una conversación. Y en situaciones de mucho estrés o cansancio cuando las entradas sensoriales son muy deficientes puede provocar alucinaciones en personas sanas.
Esta especie de horror vacuo y cerebral también abarca la memoria.
Porque los recuerdos son una mezcla de realidad y ficción, los cortamos, pegamos y empalmamos resolviendo ambigüedades y estableciendo conexiones razonables entre los hechos aunque no las haya. Otra trampa para crear una historia plausible aunque poco fiable.
EL CEREBRO HUMANO HA EVOLUCIONADO NO TANTO PARA COMPRENDER EL MUNDO SINO PARA SOBREVIVIR EN EL:
Y es que el cerebro no ha evolucionado para comprender el mundo sino para que sobrevivamos en él y parece que para ello es mejor contar con una historia coherente aunque sea en parte falsa que con otra más real pero incompleta.

2 comentarios:

  1. pues tengo que dar las gracias por este vídeo que me tranquiliza al entender claramente lo que me esta ocurriendo ,en mi caso es debido al estrés ,mi agotamiento físico y mental ,porque después de unas semanas de descanso van remitiendo,al principio sentí mucho miedo pero es muy importante no asustarse porque es peor la ansiedad que puede provocar el ataque de pánico, que el hecho en si ,llevo años practicando meditación debido a mi hiperactividad ,y esto mas la acupuntura me han ayudado mucho pero lo mas importante es no estar pensando todo el tiempo dejar la mente lo mas tranquila posible y no trabajar demasiado ,muchas gracias! espero poder ayudar a otras personas en la misma situación .

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, se agradece. Es obvio que archivamos las cosas como más nos conviene y en el cajoncito que más nos conviene.
    Saludos y felicidades por el blog/post.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: