4/3/10

La angina de pecho y la enfermedad coronaria, ¿se pueden curar? - Dr. Jorge de Paula

¿LA ANGINA DE PECHO Y EL ANGOR INESTABLE SE PUEDEN CURAR?
Se trata de la angina de pecho inestable, alguien que conozca, ya sea algun medico o especialista en cardiología. Necesito ayuda urgente.
RESPUESTA en el Foro de Salud de Yahoo Respuestas:
La angina inestable es una de las formas en las cuales se expresa la cardiopatía coronaria o cardiopatía isquémica. Esta entidad recibe este nombre por la fisiopatología del proceso, que comienza por una acumulación de colesterol en la paredes de las arterias, que sigue con el correr de los años si no se toman medidas con una obstrucción al flujo coronario, que lleva a una merma en la entrega de oxígeno al músculo cardíaco, condición denominada entonces ISQUEMIA MIOCÁRDICA. Conociendo entonces la fisiopatología podemos comprender las diferentes acepciones (o nombres) con los que se conoce a esta entidad tan frecuente y tan peligrosa para la salud y para la vida.
Como se apreciará claramente en el video del Dr. Libby que dura solamente 3 minutos
http://www.youtube.com/watch?v=5gHIt-kx50I&feature=player_embedded
la cardiopatía coronaria es de naturaleza ATEROESCLERÓTICA inicialmente y ATEROTROMBÓTICA AL FINAL, o sea cuando se complica y determina un infarto cardíaco.
El colesterol aumentado circulante en sangre (especialmente el colesterol malo o LDL) comienza una progresiva acumulación en la pared de las arterias, y termina formándose las temibles CELULAS ESPUMOSAS.
Estas células espumosas terminan formando la temible PLACA DE ATEROMA, por eso también hablamos de ATEROMATOSIS CORONARIA O ATEROESCLEROSIS CORONARIA O ARTERIOESCLEROSIS, todos los términos se refieren a un mismo proceso fisiopatológico que comienza por lo malos hábitos de vida y de alimentación, sigue por un aumento del colesterol circulante en sangre y continúa por un depósito de ese colesterol en las arterias del cuerpo que puede comenzar con depósitos puntiformes de colesterol en tempranas edades como los 15 o 17 años (en chicos obesos), y que puede progresar más o menos lentamente según el cuidado que hagamos del control de los diferentes factores de riesgo coronario (tabaquismo, obesidad, sedentarismo, hipertension arterial, diabetes, dislipidemia. estrés psicosocial aumentado, baja ingesta de frutas y verduras, etc. etc).
FALLA DE LA CONDUCTA HUMANA EN UNA SOCIEDAD DE CONSUMO FUERA DE CONTROL:
La pirámide de la cardiopatía isquémica comienza con una base muy ancha que es toda la población y desde edades muy tempranas, porque los malos hábitos se adquieren desde la infancia, o por el contrario los hábitos saludables también se adquieren en la infancia, porque hoy sabemos que los niños especialmente en una edad que va desde los 3 a los 8 ó 9 años, son la población más susceptible para incorporar los hábitos saludables que lo protegerán de desarrollar una enfermedad coronaria en edades más tempranas que las habituales.
Por lo tanto si queremos solucionar este grave problema, es en esas etapas tempranas de la vida, que tenemos que comenzar a actuar, o sea en la prevención primaria, en la promoción de la salud y en el cuidado que tengamos con nuestro organismo.
Pero lamentablemente estamos fallando en la prevención y en la promoción de los hábitos de vida saludables, porque la vida moderna ataca a la salud, y ataca al corazón, y estamos fracasando porque como ha afirmado el Dr.Valentín Fuster, este problema se debe a "una falla de la conducta humana en una sociedad de comsuno que está fuera de control".
Cuando pasados muchos años, una lesión se vuelve oclusiva, sucede un cuadro que se denomina angina inestable, que es lo que ha motivado su pregunta y su preocupación.
"LA ANGINA INESTABLE ES UN CUADRO DE AVISO DE QUE UNA PLACA DE COLESTEROL EN UNA ARTERIA CORONARIA SE HA COMPLICADO.
Una vez que esto sucede, pueden suceder 2 cosas, o que la placa inestable se complique totalmente y termine produciendo un infarto de miocardio, o que los mecanismos de defensa (sean propios y/o sumados a los tratamiento que se indicarán según la circunstancia) logren estabilizar la placa.
De manera que la angina inestable no dura más de 10 o 20 días, porque en ese plazo o el paciente termina haciendo un infarto, o termina estabilizando la placa en la arteria coronaria y pasará a estar completamente asintomático o a tener una angina estable.
Por lo tanto este cuadro que Ud. refiere tiene una indicación precisa de internación en Unidad Cardiológica, por el riesgo de infarto que tiene, y por la necesidad de indicar una tratamiento muy agresivo para evitarlo.
El tratamiento es médico y además debe completarse con un cateterismo que determinará cual o cuales lesiones coronarias son las responsables de la angina. Luego del cateterismo se determinará cual es la mejor solución para esa o esas arterias que están ocluídas.
Será una angioplastia, o será by-pass coronario o será continuar con tratamiento médico. Hoy por hoy y gracias a los adelantos tecnológicos, quirúrgicos, farmacológicos y de la fisiopatología de la placa de colesterol (placa de ateroma), la angina de pecho tiene curación en una gran mayoría de situaciones.
Dentro del arsenal terapeútico más efectivo para ello tenemos a la Angioplastia coronaria y a la cirugía de by-pass coronario como modelos de tratamiento invasivo, y a las Estatinas como fármacos estrella para la regresión del colesterol tanto en sangre como en la pared de las arterias.
Con referencia a la angina de pecho cuando se vuelve inestable, también irá hacia una resolución en un sentido o en otro, porque la angina inestable o termina en un infarto o la placa de ateroma se vuelve estable (sea con angina estable o sin síntomas).
Su pregunta apuntaba a saber si la enfermedad coronaria y la angina de pecho se podía curar y en ese sentido hemos tenido muy buens noticias en los últimos hace 10 años. Hacia finales de la década de los 90 sabíamos que lo que se conseguía con el tratamiento era DETENER LA PROGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD, o sea que la placa de colesterol continuaba pero se volvía estable, o sea que no se complicaba.
Pero actualmente gracias a los tratamientos con fármacos que han cambiado dramáticamente el curso de esta enfermedad como son LAS ESTATINAS (ATORVASTATINA, SIMVASTATINA, ROXUVASTATINA, ETC) se ha comprobado no solamente que la enfermedad ateroesclerótica de las arterias (que produce angina inestable), no solo se puede detener en su progresividad sino que se puede ver regresión de las placas de colesterol.
Esto se ha visto en los estudios Reversal, en el estudio Asteroid y en el estudio Freedom que también ha confirmado regresiones de parte de la placa de colesterol.
No sé si eso equivale a decir curación completa, pero es una muy buena noticia, el saber que la enfermedad se puede controlar y con extraordinaria efectividad.
Para conseguir estos resultados de regresión, debemos ser muy enérgicos con la parte medicamentosa, pero también con la parte no medicamentosa del tratamiento.
Sucede con frecuencia que los pacientes adhieren a los consejos médicos y a los tratamientos, una vez que se operan, o una vez que estuvieron internados por un infarto o una angina inestable y los vemos los primeros meses, como bajan de peso, como comienzan a hacer rehabilitación cardíaca, siguen con actividad física, se controlan con las grasas, etc, etc. Pero el gran desafío que presentarán es cuando pase el primer año o los primeros 2 años, y la persona que hoy está asustada o preocupada por su salud, comience a sentirse bien, y entonces olvidan estos dificiles momentos, y empiezan a ganar un kilito, y otro, y viene una comilona, y cuando menos los pensamos, están con 8 o 10 kilos más de nuevo, y dejan de caminar, y a veces lo que es peor "comienzan a fumar nuevamente".
Por eso decimos que la medicina moderna combate las enfermedades y lo hace cada vez mejor, pero la vida moderna ataca a la salud, de diversas formas y a edades cada vez más tempranas.
Y también decimos que la enfermedad tiene memoria y muchas personas no, y estas enfermedades están esperando que la persona se olvide de lo que pasó, para atacar nuevamente.
De ahí la importancia de que las personas se adhieran a los hábitos saludables de vida, no por imposición del médico sino que lo debe hacer por CONVICCIÓN, de que está cuidando su más preciado capital, su más preciado tesoro que es su salud.
Para fortalecer esa convicción una vez que la operación se haya realizado, le sugiero a Ud. y a su padre la lectura del libro del Dr. Fuster, la ciencia de la salud, no se arrepentirá de leer, porque puede resultar en una transformación que es imprescindible en el caso de padre.
El tratamiento de una angina inestable será medicamentoso, (eso su médico se lo indicará), pero se debe basar también en otros pilares no medicamentosos determinados por la adopción de hábitos saludables de vida y de alimentación y en cambios en la forma de ver y encarar las situaciones de la vida cotidiana que le puedan generar estrés innecesario o aumentado.
Para alimentación podrá consultar algunos links que le envío.
- Deberá también realizar actividad física diriamente, por lo menos 5 veces por semana durante 50 a 60 minutos.en forma regular.
El mensaje que enviamos en forma sostenida es que: EJERCICIO FÍSICO ES MEDICAMENTO. Ninguno de los puntos enunciados puede ser motivo de negociación, no se puede tranzar con la enfermedad, ni con la amenaza que significa que la progresión de la placa de ateroma y su complicación en caso de que lo dejemos librado a la biología natural.
1) Nacimiento y progresión de una placa de ateroma - Dr. Peter Libby
http://www.youtube.com/watch?v=5gHIt-kx50I&feature=player_embedded
2) A que edad es más frecuente un infarto. ¿Porqué se produce?. ¿Cuáles son las causas? - Dr. Jorge de Paula
3) DIETA DESPUES DE UN INFARTO - Dr. Jorge de Paula
4) LA CIENCIA DE LA SALUD - ¿Qué chequeos necesito a mi edad? -- Dr.Valentín Fuster:
5) No intentemos dominar nuestro entorno sino funcionar armoniosamente dentro de él - Mihaly Csikszentmihalyi
http://drgeorgeyr.blogspot.com
6) El camino a la felicidad no permite tomar "atajos" - Martin Seligman