25/12/09

Imágenes que revolucionarán la Medicina: PET + RMN

EL PET/RMN REVOLUCIONARÁ LA MEDICINA:

Como se podrá ver en la conferencia del Dr.Valentín Fuster, la asociación entre PET y RMN es ya una realidad. Según se ha informado se están ultimando los detalles para el lanzamiento de esta nueva técnica de imagen que revolucionará la medicina. La misma consistirá en asociar en una misma máquina, con un mismo software, la información que aportan el PET por una lado y la RMN por otro.

En la conferencia que en agosto 2009 el Dr.Fuster ofreció en Colombia, ya nos adelantaba sobre este adelanto tecnológico, que bajo el nombre de proyecto Hyperimage, será financiado en buena parte por la Unión Europea.

¿Qué es el PET y qué es la RMN?
El PET (Tomografía por Emisión de Positrones), visualiza mediante isótopos (sustancias radioactivas marcadas) el metabolismo de las células. Se ha convertido en una herramienta muy valiosa para diagnóstico de cáncer en su fase molecular o presencia de metástasis a nivel molecular. También aporta información valiosísima sobre muchas lesiones funcionales del cerebro, y gracias al impulso del grupo del Dr.Valentín Fuster entre otros, ha sido utilizado para el estudio de la fisiopatología la progresión y la complicación de la lesión ateroesclerótica en las paredes de los vasos sanguíneos, así como también de cualquier proceso inflamatorio de entidad.

La Resonancia magnética nuclear (RMN) por otra parte nos permite hoy ver procesos biológicos "in vivo" y en humanos. La RMN había demostrado ya su capacidad para mejorar la definición anatómica de las estructuras internas de nuestro cuerpo, de forma superior a la TAC (tomografía axial computarizada), hasta que le surgió una nueva competencia tecnológica que fue la Tomografía Multislice o multicorte.
La Tomografía multicorte (multislice) entró en fuerte competencia con la RMN desde hace unos años y ofrece imágenes que pueden considerarse "algo" superiores a la RMN, ya que mejoró algo más la ya excelente definición de la RMN, y no pierde definición cuando existe calcio (cosa que sí sucede con la RMN). Sin embargo la tomografía emite radiación, un tema nada menor, mientras que la RMN no la emite.
Importantes inconveniente técnicos tuvieron que vencerse para posibilitar esta asociación tecnológica entre el PET y la RMN.
Uno de los principales inconvenientes que se han vencido, ha sido el conseguir que muchos componentes del PET funcionen en el entorno de un campo magnético tan fuerte como el de un resonador.
Otro ha sido mejorar la calidad de la imagen que perdía la resonancia cuando se acoplaba el PET y por último, los ingenieros han conseguido finalizar un complejo programa que permite instalar el software que compatibiliza y complementa la información aportada por ambas tecnologías.
El PET ya ha sido asociado en un mismo aparato con la TAC, desde hace algunos años y constituye en el presente la técnica de información más completa y moderna que se dispone. Su uso con fines diagnósticos y pronósticos en ramas como la oncología, es ya habitual en los principales hospitales del mundo.
Los investigadores del programa Hyperimage sostienen que esta nueva asociación (PET + RMN), será mucho más importante aún, y posibilitará el diagnóstico, la evolución y el pronóstico de la aterosclerosis (ver presentación del Dr.Peter Libby), así como también la regresión que se obtenga cuando se apliquen los modernos tratamientos que se aproximan (los cuales nunca sustituirán a la dieta, el ejercicio y un mejor manejo de las situaciones estresantes de la vida diaria). Todos estos fenómenos biológicos se verán con una fiabilidad sin precedentes gracias precisamente a esta nueva tecnología asociada.
"El PET capta la inflamación de una manera muy precisa y la RM, además de definición anatómica, logra muy buena resolución de los tejidos", afirma el Dr.Valentín Fuster, director del CNIC en Madrid y del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí en Nueva York y uno de los mayores impulsores del proyecto.
Desde ahora el PET/RM será el estudio que determinará con precisión todo el preciso de diagnóstico, progresión y regresión de la enfermedad ateroesclerótica coronaria, entre otras y serán ambos centros dirigidos por Valentín Fuster en Madrid y New York los primeros en utilizar esta revolucionaria técnica en humanos.
Proyecto Hyperimage en CNIC: Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.
Leer: Proceso de formación, progresión y complicación de la placa ateroesclerótica en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: