23/7/09

En la historia de la humanidad nunca tuvimos tantas posibilidades de generar una nueva cepa pandémica de gripe (OMS 2008) - Dr. Jorge de Paula


CARGA GLOBAL DE ENFERMEDAD POR INFLUENZA ESTIMADA EN EL AÑO 2008 (antes de la aparición de la actual Pandemia de Gripe A H1N1):
• Mil millones de casos de influenza al año en todo el mundo.
• Tres a cinco millones de casos graves de influenza al año
• 300,000 – 500,000 muertes al año Fuente: CDC http://www.cdc.gov/

PREGUNTAS QUE NOS HACÍAMOS EN EL AÑO 2008:
• ¿Cuando y dónde ocurriría la nueva pandemia?
• ¿Cual sería la cepa pandémica? (Se estimaba como más probable que fuera una nueva variante H5N1, pero hoy en Julio-2009 ya sabemos que fue una variante H1N1)
•¿Cual será la severidad de la enfermedad causada por la nueva cepa pandémica?
− ¿Será igual a la mal llamada gripe Española (1918-1919)?
− ¿Será más severa que la mal llamada "gripe Española"?
− ¿Será igual a la de las gripes Asiática (1957) y de Hong Kong (1968)?
LO QUE YA SABÍAMOS EN EL AÑO 2008:
− Que en la historia de la humanidad nunca tuvimos tantas oportunidades de generar una cepa pandémica de influenza como ahora.
− Que el virus de Influenza ya se había tornado enzootico en Asia y África, aumentando la oportunidad de infección humana y el riesgo de generar una cepa pandémica; (Se denomina Enzootica cuando una enfermedad afecta a una o más especies de animales en un determinado territorio, por causa o influencia local)
− Que teníamos que estar preparados porque la pandemia se veía venir.
− Una pandemia era inevitable pero su agente causal, su emergencia y su severidad no se podía predecir.
Hoy estamos conociendo algunas de las respuestas a estas preguntas que la OMS se hacía desde la aparición de la pandemia de gripe Aviar en el año 2003.
VIRUS DE LA INFLUENZA:
El virus Influenza es altamente mutable (cambiante), especialmente el tipo A. Existen 3 tipos de virus Influenza: A, B y C.
Influenza Tipo A
• Responsable de “Grandes pandemias” con (elevadas morbi–mortalidad) . El Tipo A es el más mutable.
• Los virus de influenza A más comunes son - H1, H2, H3 - N1 e N2
Infecta Humanos, porcinos, equinos, mamíferos marinos y aves
Influenza Tipo B • Produce brotes esporádicos (elevada mortalidad en adultos mayores) • Solo transmisión inter-humana
Influenza Tipo C • Casos aislados y leves - pequeños brotes
• Transmisión inter-humana
¿QUE SIGNIFICAN LAS LETRAS H y N: La actual epidemia es H1N1 similar a la Gran pandemia del año 1918 y la pandemia de Gripe Aviar del año 2003 era H5N1) El virus de la influenza posee un ENVOLTORIO LIPOPROTEICO, recubierto de proyecciones glicoproteicas que se observan muy bien en la figura, donde se ven que hay de 2 tipos: Tipo H (Haemaglutininas) y tipo N (Neuraminidasas -sialidasas-). Estas estructuras constituyen la fracción antigénica del virus de influenza, y actualmente se conocen 16 variantes antigénicas (H) hemaglutininas y 9 variantes antigénicas (N) - neuraminidasas.
Justamente el Oseltamivir (Tamiflu), es un inhibidor de la glicoproteínas neuraminidasa y es una de las principales armas que disponemos hasta la aparición de la vacuna o hasta la síntesis de nuevos antivirales, para el tratamiento y prevención de la gripe.
La neuraminidasa es entonces una glicoproteína anclada a la membrana del virus de influenza y su papel principal en el ciclo de infección por el virus de la gripe es liberar la progenie viral a los receptores de las células infectadas para favorecer la diseminación de la infección viral hacia otras células.
http://www.medmol.es/revision.cfm?id=57

Ver también:
4) 91 años de virus A (H1N1): http://participacion.elpais.com.uy/lasalud/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: